Você está na página 1de 7

ANATOMIA DESCRIPTIVA DE LA MANDIBULA

1.1 MANDIBULA PNA (MAXILAR INFERIOR)

1.1.1 GENERALIDADES

La mandbula es uno de los huesos de la cara que ms cambios, modificaciones sufren por efecto de la perdida de dientes, edad y otros factores endgenos. La ciruga oral y maxilo-facial, especialidad de la odontologa, es la encargada de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos, pero tambin es bien estudiada por la actual disciplina denominada Implantologa, debido a la importancia de hacer un profundo estudio topogrfico y arquitectnico del hueso mandibular donde se colocaran los implantes (1, 2).

La mandbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso plano en forma de herradura, que representa el hueso ms denso, resistente y prominente de la cara. La ciruga oral y maxilo-facial, especialidad de la odontologa, es la encargada de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el mayor y ms fuerte hueso de la cara, y es el nico que se articula por medio de una doble diartrosis con los dos huesos del crneo (los huesos temporales), por lo cual es el nico capaz de realizar movimientos amplios (3, 4). Se articula con los dos huesos temporales y contacta con el maxilar superior por medio de los dientes o de la oclusin (5).

En opinin del anatomista, investigador y autor Henry Gray la mandbula, es el hueso ms grande y fuerte de la cara, que sirve para la recepcin de los dientes inferiores y para la masticacin. Segn palabras de este autor la mandbula se compone de una parte curva, horizontal, el cuerpo, y dos porciones perpendiculares, las ramas, que se unen con los extremos del cuerpo casi en ngulo recto (6, 7).

1.1.2 CONFIGURACION EXTERNA DE LA MANDIBULA Hueso, simtrico, impar y mediano; es un hueso mvil situado en la parte antero-inferior de la cara. Constituye por s solo la parte de la cara denominada antiguamente mandbula, pero que hoy

se llama as al hueso maxilar inferior. Est configurado en un cuerpo cncavo hacia atrs en forma de herradura; y dos ramas ascendentes o montantes de forma cuadrilteras cuyos extremos se dirigen verticalmente haca arriba formando con el cuerpo un ngulo casi recto (2, 8, 9). Posicin del hueso en la posicin anatmica del cuerpo: Considerando que se describen un cuerpo y dos ramas ascendentes, se debe colocar hacia adelante la porcin convexa del cuerpo mandibular en un plano horizontal y hacia arriba el borde superior de dicho cuerpo o reborde alveolar; quedando las ramas hacia atrs y dirigidas hacia arriba (8, 9).

A. CUERPO MANDIBULAR En l se distinguen dos caras y dos bordes (8):

A. CARA ANTERIOR, EXTERNA O CUTNEA: en la regin anterior, en la lnea

mediana, presenta una cresta vertical, resultado de la soldadura de ambas mitades del hueso: la snfisis mandibular. Por debajo de sta se encuentra la protuberancia mentoniana. Lateralmente y hacia atrs, a la altura de la implantacin del 2 premolar. se halla el foramen mentoniano, por donde emergen el nervio y los vasos mentonianos. Casi a mitad de distancia entre el arco alveolar y la base (borde inferior) de la mandbula, a ambos lados de la protuberancia mentoniana, emerge la lnea oblicua externa. En su comienzo sigue paralela a la base del hueso, para dirigirse luego hacia arriba y atrs; atraviesa en diagonal esta cara y se contina con el borde anterior de la rama. En esta lnea rugosa se insertan los msculos: depresor del labio inferior y depresor del ngulo de la boca (Cuadrado del mentn y Triangular del labio inferior respectivamente). En el rea comprendida por encima de la lnea oblicua externa y por debajo del reborde alveolar, se observan salientes verticales que se denominan eminencias alveolares, las cuales corresponden a las races de los dientes que estn internamente; entre estas salientes existen surcos que corresponden internamente a los tabiques o crestas interalveolares (8).

B. CARA POSTERIOR, INTERNA O BUCOCERVICAL: hacia adelante presenta

un surco vertical que corresponde a la snfisis mandibular. En su parte inferior se observan salientes de insercin, las espinas mentonianas o geni, en nmero de cuatro: dos superiores, que dan insercin a los msculos genioglosos. y dos inferiores, donde se insertan los msculos genihioideos. Prximo a la lnea mediana se encuentra el origen de la lnea milohioidea, tambin llamada lnea oblicua interna, que asciende en forma oblicua hacia atrs, pasando por debajo del ltimo molar, hacia la cara medial de la rama. En esta lnea se inserta el msculo milohioideo, y en su parte posterior, el msculo constrictor superior de la faringe. Esta lnea milohioidea divide a esta cara en dos partes: una superior (bucal), que presenta, a cada lado de las espinas mentonianas, la fosita sublingual. En ella se aloja el extremo anterior de la glndula sublingual. En la porcin situada por debajo de la lnea milohioidea se observa una depresin en la cual se aloja la glndula submandibular: la fosita submandibular. Existe, adems, un surco subyacente a la lnea milohioidea: el surco o canal milohioideo, impreso por el nervio y vasos milohioideos (2, 8).

Borde superior: es llamado reborde o arco alveolar y recibe a las races dentarias

mediante unas cavidades denominadas alveolos. Los alvolos son simples adelante (una sola cavidad) y ms complejos hacia atrs, donde estn formados por dos cavidades, separadas por los tabiques interradiculares, puentes seos que separan a las races y donde se insertan ligamentos dentarios (8).

Borde inferior: es redondeado. Cerca de la lnea mediana se observa la fosa

digstrica, en la cual se inserta el vientre anterior del msculo digstrico. Hacia atrs, en el lmite con la rama mandibular, este borde puede presentar la escotadura facial, para el pasaje de la arteria facial (8).

B. RAMA DE LA MANDBULA Tambin llamada rama ascendente o montante del maxilar inferior, son en nmero de dos, son cuadrilteras, dirigidas en sentido vertical, pero algo oblicuas de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrs. Presentan dos caras y cuatro bordes (2, 8).

Cara lateral: presenta rugosidades producidas por la insercin del msculo masetero,

ms acentuadas en el ngulo de la mandbula, el que puede presentarse proyectado hacia afuera y arriba por la traccin del msculo mencionado (8).

Cara medial: Presenta alrededor de su centro el agujero mandibular oblicuo o entrada

del conducto mandibular (foramen mandibular), para la entrada de los vasos y el nervio alveolar inferior (paquete vasculonervioso dentario inferior o mandibular). El margen de esta apertura es irregular, y presenta en frente una cresta prominente, coronado por una punta aguda, la lngula mandibular o espina de Spix, el cual da insercin al ligamento esfenomandibular, en su parte inferior y posterior est el origen del surco o canal milohioideo, que corre oblicuamente hacia abajo y hacia adelante, y alberga los vasos y el nervio milohioideo. Por detrs y debajo de ste surco, en la proximidad del ngulo de la mandbula, se observa la presencia de rugosidades importantes para la firmeza de las inserciones del msculo pterigoideo interno o medial. El canal o conducto mandibular situado en el espesor del hueso mandibular, corre oblicuamente hacia abajo y hacia adelante en la rama, y luego horizontalmente hacia delante en el cuerpo, en el que se coloca debajo de los alvolos y se comunica con ellos por pequeas aberturas. Al llegar antes de los dientes incisivos, emite dos pequeos canales: uno que se extienden a las cavidades que contienen los dientes incisivos y el otro que se sale del hueso por el foramen mental (agujero mentoniano). En los dos tercios posteriores del hueso el canal est situada cerca de la superficie interna de la mandbula, y en el tercio anterior, se ubica ms cerca de su superficie externa. Este

conducto mandibular contiene los vasos y el nervio alveolar inferior (o mandibular), desde los cuales sus ramas se distribuyen a todos los dientes y alveolos (2, 9).

Borde anterior: es oblicuo de arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante. Agudo

arriba, se ensancha cada vez ms hacia abajo formando una depresin entre sus bordes y bifurcndose en dos vertientes. La vertiente medial se dirige hacia el borde superior del cuerpo y la lateral se contina con la lnea oblicua (8).

Borde posterior: es liso y redondeado; corresponde a la glndula partida o a la regin

parotdea (2, 8).

Borde superior: presenta, de adelante hacia atrs, tres accidentes importantes: la

apfisis coronoides, que da insercin al msculo temporal: la escotadura mandibular o sigmoidea, cncava hacia arriba, que establece una comunicacin entre la regin maseterina en sentido lateral y la fosa infratemporal en sentido medial, y da paso al paquete vasculonervioso maseterino; la apfisis condilar o cndilo mandibular, eminencia articular achatada en sentido anteroposterior y proyectada medialmente en relacin con el borde de la rama, el cual articulada con el cndilo temporal y la porcin anterior de la cavidad glenoidea formara la famosa Articulacin Temporo-Mandibular o ATM. En el extremo inferior de esta apfisis o cuello del cndilo de la mandbula, que a su vez est unido a la rama de la mandbula, se inserta, medialmente, el msculo pterigoideo externo o lateral. En el extremo lateral del cndilo existe un pequeo tubrculo para la insercin del ligamento temporomandibular. La apfisis coronoides (processus coronoideus) es una eminencia delgada, triangular, que es aplanada de lado a lado y vara de forma y tamao. Su borde anterior es convexa y es continua a continuacin con el borde anterior de la rama; su borde posterior es cncava y forma el lmite anterior de la escotadura mandibular. Su superficie lateral es lisa, y proporciona a la insercin temporal y masetero. Su superficie medial da insercin para el msculo temporal, y presenta una cresta que comienza cerca de la cspide del proceso y corre hacia abajo y hacia delante en el lado interno del diente molar ltima. Entre esta cresta y el borde anterior es un rea ranurada triangular, la parte superior de la cual da el accesorio a la temporal, la parte inferior de algunas fibras del buccinador (2, 9).

F. Borde inferior: se contina sin lnea de demarcacin con el borde inferior del

cuerpo. Forma un ngulo muy marcado con el borde posterior; es el ngulo de la mandbula, muy saliente, tambin llamado gonin (9).

1.1.3 ESTRUCTURA MANDIBULAR La mandbula es un hueso extremadamente slido, como ya afirmamos antes es el mayor y ms fuerte hueso de la cara; con una poderosa estructura sea en especial a nivel de su cuerpo. El hueso compacto que lo forma es espeso y son necesarios traumatismos violentos para fracturarlo (2, 8). El borde superior del cuerpo est tapizado por una lmina bastante densa de hueso esponjoso que rodea a los alvolos dentarios. El centro del cuerpo presenta el conducto mandibular (dentario inferior), que posee un nmero de conductos secundarios, verticales, que desembocan en cada alvolo. Este conducto mandibular se abre al exterior por medio del foramen mentoniano. La rama es menos espesa y menos slida, pero su envoltura muscular la torna bastante poco vulnerable (8).

1.1.4 ANATOMA DE SUPERFICIE DE LA MANDIBULA La mandbula es bastante superficial y se la puede explorar en una gran extensin. Determina la configuracin de la parte inferior del macizo facial, y su ngulo posteroinferior es una referencia importante. Su cara profunda puede ser visible y explorada en el interior de la cavidad bucal. Su movilidad condiciona los movimientos de la masticacin y la presencia, as como el desarrollo o la desaparicin, de los dientes modifica el aspecto general del hueso y, por lo tanto, de la cara (8).

HERNNDEZ H. EDGAR. Apuntes de Anatoma General y Regional, Disertaciones de conferencias y otros documentos acadmicos pedaggicos. Docente Principal en Anatoma Humana General y Anatoma Humana Regional (cabeza y cuello) de la Facultad de OdontologaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). Docente investigador y asesor de Tesis de Pregrado y Postgrado a nivel nacional e internacional. Ica-Per 2013.

Você também pode gostar