Você está na página 1de 4

Villa mercedes san luis la cuenca del plata Materia: Comunicacin del conocimiento. Alumno: Javier Emmanuel rodriguez.

Recuperatorio del trabajo practico n 2

1. Elementos para-textuales. Reconstruccin del contexto de produccin: a. Tapa: La tapa nos informa que el libro pertenece a una coleccin; de Filosofa y Derecho. As mismo, el ttulo del libro Introduccin al anlisis del Derecho hace referencia a una obra introductoria para estudiantes universitarios con cierta cultura general que no poseen conocimientos especializados. El texto ha sido escrito por licenciado en derecho que ha dedicado varios aos a la enseanza. Es una segunda edicin ampliada y revisada (por el mismo autor). Se trata con mayor precisin de una reimpresin de la segunda edicin (al ao 2003 es la 12 reimpresin de la obra). b. c. d. e. Contratapa: no contiene informacin. Solapas: no posee. Ilustraciones: no posee. Prefacio: Posee uno renombrado como Advertencia donde se informa sobre que la obra es una segunda edicin. Advierte el autor que, las correcciones que se hicieron excedieron a las originalmente previstas. El libro contiene una introduccin nueva y todos los captulos han sido reformados en mayor o menor medida. Segn creencia del autor la nueva edicin proporciona el bagaje conceptual bsico con que debe contar quien se inicia en el estudio del contenido y funcionamiento del derecho. A su vez, la nueva edicin contiene el agregado de preguntas y respuestas. Finalmente termina con agradecimientos a colaboradores y mentores. f. Epgrafe: no contiene. g. Dedicatoria: realiza una y es a la memoria de mi padre, doctor Sadoc Nino. h. ndice: posee uno de carcter temtico, uno sinptico y, al final, otro alfabtico de autores y temas. i. Apndice: no posee. j. Bibliografa: posee una extensa referida a autores especializados en derecho, lgica, poltica, etc.

COMUNICACIN DEL CONOCIMIENTO RECUPERATORIO ACTIVIDAD N 2

ALUMNO: JAVIER EMMANUEL ANTONIO RODRIGUEZ RESPUESTAS: 1. La parte ms importancia tiene a mi criterio es la que analiza el proceso de lectura, tratndolo como una transaccin entre lector y texto, una mediadora entre el pensamiento del autor y del lector. Tambin el anlisis que hace del estudio merece mi consideracin. El texto hace hincapi en que es un proceso con altibajos, una sucesin de dolor y placer, dudas y alegras. Proceso que requiere de la formacin de una disciplina rigurosa para formar un espritu consciente. 2. A mi entender no da argumentos a favor de la posicin que opta por no petrificarse ante el miedo. Hace una afirmacin categrica, pasando luego a describir la relacin entre un sujeto que teme, una situacin objeto del miedo y un sentimiento de inseguridad presente que posibilita la existencia de miedo. 3. Freire habla de una relacin dialgica, transaccional o de mediacin que acerca al lector al pensamiento del autor y le da posibilidad de reformular si posee competencias previas al efecto para hacer una sntesis critica de las afirmaciones sostenidas en el texto, enriquecindolas y modificando su contenido y significado.

2. Elementos para-textuales. Reconstruccin del contexto de produccin: k. Tapa: La tapa nos informa que el libro pertenece a una coleccin; de Filosofa y Derecho. As mismo, el ttulo del libro Introduccin al anlisis del Derecho hace referencia a una obra introductoria para estudiantes universitarios con cierta cultura general que no poseen conocimientos especializados. El texto ha sido escrito por licenciado en derecho que ha dedicado varios aos a la enseanza. Es una segunda edicin ampliada y revisada (por el mismo autor). Se trata con mayor precisin de una reimpresin de la segunda edicin (al ao 2003 es la 12 reimpresin de la obra). l. m. n. o. Contratapa: no contiene informacin. Solapas: no posee. Ilustraciones: no posee. Prefacio: Posee uno renombrado como Advertencia donde se informa sobre que la obra es una segunda edicin. Advierte el autor que, las correcciones que se hicieron excedieron a las originalmente previstas. El libro contiene una introduccin nueva y todos los captulos han sido reformados en mayor o menor medida. Segn creencia del autor la nueva edicin proporciona el bagaje conceptual bsico con que debe contar quien se inicia en el estudio del contenido y funcionamiento del derecho. A su

vez, la nueva edicin contiene el agregado de preguntas y respuestas. Finalmente termina con agradecimientos a colaboradores y mentores. p. Epgrafe: no contiene. q. Dedicatoria: realiza una y es a la memoria de mi padre, doctor Sadoc Nino. r. ndice: posee uno de carcter temtico, uno sinptico y, al final, otro alfabtico de autores y temas. s. Apndice: no posee. t. Bibliografa: posee una extensa referida a autores especializados en derecho, lgica, poltica, etc. 1. Hiptesis sobre el contenido del texto: Se trata de un texto acadmico de carcter introductorio, y tal como el mismo autor informa en el prefacio, es una introduccin al anlisis de los conceptos fundamentales que emplea la ciencia del derecho, incluso, tambin agrega el autor, puede ser utilizado como una introduccin a la filosofa del derecho. 2. B. Fundamentacin: El texto, es una segunda edicin ampliada y revisada. Esto se comprueba con la observacin de la tapa del libro y, hasta el ao 2003, cuenta con 12 reimpresiones. 3. A y B. En dichos prrafos el autor habla de la necesidad de aislar el derecho para explicar su estructura y funcionamiento. Llama la atencin sobre la tentacin de llevar a cabo tal aislamiento conceptual sobre una base finalista o teleolgica. Luego, contrasta esta tentativa finalista ( el derecho no es producto de la persecucin de un cierto fin nico y general) dicindonos que el derecho cumple con ciertas funciones, siendo estas las que se deben analizar. 4. Se puede hablar de derecho nazi sin adherir a su ideologa ya sea desde el punto de vista del positivismo ideolgico que sostienen que siempre que una norma de es de carcter jurdico los jueces estn obligados a aplicarla sin consideraciones morales sobre la misma, por el simple hecho de su legitimidad a la hora de su creacin. Incluso el positivismo metodolgico sostiene que aunque injusto o inmoral un sistema jurdico es vlido siempre que ha sido reconocido por una sociedad en forma pacfica y ha sido elaborado por rganos con facultades al efecto, ello incluso si se trata de un sistema jurdico injusto. 5. C: el derecho positivo debe ser identificado con independencia de su presunta concordancia o discordancia con el derecho natural. Fundamentacin:

Segn el positivismo metodolgico lo que importa es verificar como es que se emplea efectivamente una expresin lingstica, en este caso el trmino derecho, esto ms all de considerarse racional o irracional el contenido al que hace referencia tal trmino. No interesa al efecto considerar el uso correcto de una expresin sino su uso efectivo por una comunidad de hablantes. El positivismo metodolgico si bien se opone a identificar derecho u orden jurdico con ciertos principios de justicia universalmente validos, no se opone a aceptar la existencia de tales principios o a la aceptacin de la existencia de sistemas jurdicos injustos. Su correccin o no con principios universalmente validos es cuestin aparte.

Você também pode gostar