Você está na página 1de 8

Alimentacin humana

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, adems del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentacin que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de protenas, lpidos, glcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutricin reside en el equilibrio, la variedad y la moderacin de nuestra alimentacin. Pero la alimentacin moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez ms sedentaria. Ya desde hace 2400 aos, se conoca la relacin entre la alimentacin y la salud: Hipcrates deca que nuestra alimentacin era nuestra medicina. Es bien sabido, que los factores alimentarios estn asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensin, el infarto, la embolia, algunos tipos de cncer y otras ms. La ingesta de demasiados cidos grasos saturados y colesterol puede provocar aterosclerosis. En contrapartida, en el siglo XX se demostr el vnculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutricin siguen siendo, an ahora, problemas de salud pblica.

La alimentacin como problema


Desarrollada la tecnologa de la agricultura, la penuria de la poblacin no depende de la escasez de recursos, sino de la organizacin de estos recursos. Un Desarrollo sostenible, que bsicamente es no daar el medio ambiente, tambin es que este desarrollo llegue a todos o reparto equitativo de riqueza; pero no es tan simple el paradigma del desarrollo. La va de solucin estara en la organizacin de los recursos o una logstica de industrializacin y distribucin o de la adecuacin del medio ambiente a la alimentacin humana. A nivel mundial, el concepto de hambre extrema, para un ncleo de la poblacin, es la hambruna. Tiene un planteamiento dentro del desarrollo, de la demografa, de la Ecologa humana y en el mbito de la Organizacin social o de la Estructura social, porque los condicionantes son estructurales, no son circunstanciales o coyunturales. No es ya problema de productividad del equipo productivo o almacenamiento o distributivo. En un planteamiento neocapitalista no se agota as la cuestin. Otro acercamiento al tema han sido los enfoques de organismos internacionales, que se han ido sucediendo, para problemas de subdesarrollo. Pero muy esencialmente tiene que ver con valores prioritarios sobre la dignidad humana dentro de las organizaciones sociales e intelectuales. Otros enfoques como la escuela austriaca abogan por liberalizar el transito de mercancias a nivel mundial en una primera fase, seguido por el transito de personas en una segunda fase. Se sugiere que el propio motor econmico aminorara las desigualdades.

Leyes de la alimentacin
1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente caloras (energa) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de caloras deber ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energa de la contraccin muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calrico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regmenes adelgazantes se consideran insuficientes, ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calrico reducido. El requerimiento calrico para cada persona en particular deber ser determinado por un profesional en nutricin, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutricin, etc. 2. Ley de la calidad: Toda dieta deber ser completa en su composicin, asegurando el correcto funcionamiento de rganos y sistemas. En todo rgimen debern estar

presentes: hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regmenes se clasifican en completos (variados) e incompletos. 3. Ley de la armona: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentacin debern guardar una relacin de proporcin entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calrico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - protenas: 12 a 15% del valor calrico total - grasas: 30 a 35% del valor calrico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calrico total. 4. Ley de la adecuacin: Toda dieta deber ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hbitos culturales y economa. Ello implica una correcta eleccin de los alimentos, as como una correcta preparacin.

Desrdenes alimentarios en los humanos


La mala alimentacin, sumada a los trastornos psicolgicos y/o psquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria, cuando tiene una excesiva preocupacin por su peso y la comida. Los ms frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud. A quines afectan: Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niez sin distincin de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema en nuestros nios. Por qu se producen: Es un fenmeno social que empieza en casa,tambin se puede decir que la alimentacin es muy importante en nuestro desarrollo debido a la informacin y costumbres adquiridas que los hijos aprenden de los padres, y por otro lado la desintegracin familiar, la escasa comunicacin, que da a da se hace menos presente en los hogares, en resumen los nuevos jvenes no sienten un apoyo buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras. Diversos factores favorecen su desarrollo:

Baja autoestima. La dificultad para resolver determinados problemas personales o laborales. Dificultades en las relaciones familiares. La influencia ejercida por modelos o roles muy delgados que aparecen en los medios de comunicacin. Problemas tiroidales (genricos) Enfermedades ocasionadas por uso de fertilizantes

Prevencin

Realizar una alimentacin saludable y controlada mediante el uso de mtricas y/o aplicaciones informticas. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y la comunicacin. No utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos. Practicar ejercicios que te diviertan. Valorar el interior y la salud. No vivir en funcin de la imagen del cuerpo.

Alimentacin correcta

Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades especficas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los nios y las nias el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

LA ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO


Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer ms que simplemente incrementar lo que comes. Tambin debes considerar lo que comes. Aunque necesitas aproximadamente 300 caloras adicionales por da - especialmente en la etapa ms avanzada del embarazo, cuando tu beb crece ms rpidamente - esas caloras deberan venir de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del beb.
Por qu es importante que te alimentes bien cuando ests embarazada

Alguna vez te has preguntado cmo puede ser razonable ganar de 25 a 35 libras (promedio) durante tu embarazo, cuando un beb recin nacido solamente pesa una fraccin de esa cantidad? Aunque puede variar de mujer a mujer, a continuacin detallamos como esas libras pueden acumularse:
7.5 libras - peso promedio del beb 7 libras - las protenas, grasas y otros nutrientes almacenados en el cuerpo de la madre 4 libras - sangre adicional 4 libras - lquidos corporales adicionales 2 libras - aumento de tamao del pecho 2 libras - aumento de tamao del tero 2 libras - lquido amnitico que rodea al beb 1.5 libras - la placenta

Por supuesto, los patrones de aumento de peso durante el embarazo varan. Es normal ganar menos peso si empiezas el embarazo con ms peso, y ganar ms peso si vas a tener mellizos o trillizos - o si estabas baja de peso antes de quedar embarazada. Ms importante que el peso es de lo que estn compuestas esas libras adicionales. Cuando tu ests embarazada, lo que comes es la fuente primordial de la nutricin de tu beb. De hecho, el vnculo entre lo que tu consumes y la salud de tu beb es hoy mucho ms fuerte de lo que una vez se pens. Por ello los doctores ahora dicen, por ejemplo, que no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo. Los alimentos adicionales que consumas no deberan ser simplemente caloras vacas - deben proveer los nutrientes que tu beb necesita para crecer. Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y a mantener los huesos y los dientes fuertes. Mientras tu ests embarazada, todava necesitars calcio para tu cuerpo y calcio adicional para tu beb en desarrollo. De igual forma, te harn falta una mayor cantidad de nutrientes bsicos de los que necesitabas antes de quedar embarazada.
El cido flico

Los cientficos saben que tu dieta puede afectar la salud de tu beb - incluso antes de quedar embarazada. Por ejemplo, estudios recientes indican que el cido flico ayuda a prevenir que ocurran defectos del tubo neural (incluyendo la espina bfida) durante las primeras etapas del desarrollo del feto y durante las primeras semanas de embarazo.

Aunque existen muchos alimentos, particularmente los cereales para desayunar, enriquecidos con cido flico, los doctores ahora recomiendan que las mujeres tomen suplementos de cido flico antes y durante el embarazo (especialmente durante los primeros 28 das). Asegrate de preguntar a tu doctor sobre el cido flico si ests considerando quedarte embarazada. El calcio es otro nutriente importante para las mujeres embarazadas. Debido a que las necesidades de calcio de tu beb en crecimiento son altas, tu deberas incrementar tu consumo de calcio para prevenir la prdida de calcio de tus huesos. Tu doctor tambin podr recomendarte vitaminas prenatales las cuales contienen calcio adicional. Los alimentos que son las mejores fuentes de calcio son la leche y otros productos lcteos. Sin embargo, si tienes intolerancia a la lactosa o no te gusta la leche y los productos lcteos, pregntale a tu doctor acerca de los suplementos de calcio. (Los sntomas de intolerancia a la lactosa incluyen diarrea, distensin abdominal, o exceso de gas despus de consumir leche o productos lcteos. Tomar una cpsula o pldora de lactasa, o consumir productos libres de lactosa puede que ayude). Otros alimentos ricos en calcio son las sardinas o el salmn son sus espinas, el brcol, las espinacas, los zumos de frutas y los alimentos enriquecidos con calcio. Los doctores no suelen recomendar que una mujer comience una dieta estrictamente vegetariana en cuanto queda embarazada. Sin embargo, si tu seguas una dieta vegetariana antes de tu embarazo, puedes seguir la misma dieta al quedar embarazada - pero hazlo con cuidado. Asegrate de que tu doctor est al tanto de tu dieta. Es un reto obtener la nutricin que necesitas si no comes pescado, pollo, leche, queso o huevos. Probablemente necesites complejos de protena y necesitars tambin tomar complejos con las vitaminas B12 y D. Para asegurarte que tanto t como tu beb reciben la nutricin adecuada, consulta con un experto nutricionista para que te ayude a planificar tu dieta.
Qu se debe evitar comer y beber durante el embarazo?

Como mencionamos anteriormente, evita el alcohol. Ningn nivel de consumo de alcohol est considerado seguro durante el embarazo. Igualmente, consulta con tu doctor antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para el feto. Y aunque muchos doctores piensan que una o dos tazas de caf de 6-8 onzas, t o refrescos con cafena no le harn dao a tu beb, probablemente sea una medida inteligente evitar la cafena completamente, de ser posible. El consumo alto de cafena ha sido vinculado a abortos, por ello, es mejor limitar su consumo o cambiarlo por productos descafeinados. Cuando tu ests embarazada, es importante evitar las enfermedades que se originan en determinados alimentos, como por ejemplo, la listeriosis y la toxoplasmosis, las cuales pueden poner en peligro la vida de un beb que todava no ha nacido pudiendo causar defectos de nacimiento o abortos espontneos. Las comidas que debes evitar incluyen:
quesos blandos, sin pasteurizar (descritos en la publicidad como "frescos") como los quesos Feta, de cabra, Brie, Camembert, y el queso azul leche sin pasteurizar, jugos y vinagre de sidra huevos crudos o comidas que los contengan, incluyendo los postres tipo mousse y el Tiramisu carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocinados carnes procesadas como las salchichas y los embutidos (los cuales deben estar bien cocinados)

Si tu has comido este tipo de alimentos en algn momento durante tu embarazo, no te preocupes mucho por ello ahora; simplemente evtalos durante el resto de tu embarazo. Si estas realmente preocupada, consulta con tu doctor.

Puede que tambin debas evitar comer tiburn, pez espada, caballa, y blanquillo as como limitar la cantidad de otros tipos de pescado que consumes. Aunque el pescado y los mariscos pueden ser una parte muy sana de su dieta durante el embarazo (contienen beneficiosos aceites grasos omega-3, son altos en protenas y bajos en grasas saturadas), este tipo de pescados pueden contener altos niveles de mercurio. El mercurio puede ocasionar daos al desarrollo del cerebro de un feto o de un nio en edad de crecimiento. La Administracin Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y la Agencia Estadounidense de Proteccin del Ambiente (U.S. Environmental Protection Agency, EPA) declaran que estos pescados no deben de ser incluirlos en las dietas de las mujeres embarazadas, aquellas que planeen quedar embarazadas, madres que estn dando de lactar y nios pequeos. El mercurio, un elemento que ocurre naturalmente en el ambiente, tambin puede estar presente en el aire a travs de la contaminacin ambiental y puede acumularse en los arroyos y ocanos, en donde se convierte en metilato de mercurio al entrar en contacto con el agua. As, las concentraciones de mercurio se almacenan en los peces, especialmente en los ms grandes que suelen comer a los pequeos. Si t estas embarazada y comes tiburn, pez espada, caballa o blanquillo, aunque sea de vez en cuando, es una buena idea que dejes de comerlos. Aunque todos los pescados y mariscos contienen ciertos niveles de mercurio, puedes disfrutar de aquellos que tengan niveles inferiores de mercurio (langostinos, atn claro enlatado, salmn, pollock y bagre) siempre que los comas en moderacin (la FDA y la EPA recomiendan no sobrepasar un limite de 12 onzas por semana). Debido a que los filetes de atn albacore (o blanco) o cualquier filete fresco de tuna tiene niveles de mercurio ms altos que el atn enlatado, se recomienda que no consumas ms de 6 onzas por semana de este tipo de pescado.
Evitando algunos problemas comunes

Debido a que el hierro en las vitaminas prenatales y otros factores puede que te causen estreimiento durante el embarazo, es una buena idea consumir ms fibra de lo que solas antes de quedar embarazada. Intenta ingerir de 20 a 30 gramos de fibra al da. Las mejores fuentes son las frutas frescas, los vegetales, los panes, cereales o molletes (muffins) de cereales integrales. Algunas personas toman pldoras de fibra, bebidas u otros productos altos en fibra disponibles en la farmacia, pero debes consultar con tu doctor antes de probarlos. No utilices laxantes mientras ests embarazada salvo que tu doctor te recomiende hacerlo. Y evita el viejo remedio casero - el aceite de ricino?porque puede interferir con el proceso de absorcin de nutrientes de tu cuerpo. Si el estreimiento es un problema para ti, tu doctor puede recomendarte un medicamento para ablandar las heces. Asegrese de tomar mucho lquido, especialmente agua, cuando incrementes tu consumo de fibra, de no hacerlo as, podras estar agravando el problema. Una de las mejores formas de evitar el estreimiento es hacer ms ejercicio. Tu tambin deberas tomar ms agua entre comidas cada da para ayudar a ablandar las heces y lograr que puedan tener movilidad a travs de tu sistema digestivo. Algunas veces el t caliente, las sopas o ambos pueden ayudar. Igualmente mantn frutos secos cerca de tu alcance para cuando tengas apetito entre comidas. Algunas mujeres embarazadas descubren que el brcol, las espinacas, la coliflor y las comidas fritas les producen gas o acidez estomacal. Tu puedes planear una dieta balanceada que evite estos alimentos. Las bebidas gaseosas tambin pueden causar gas o acidez estomacal a algunas mujeres, aunque otras descubren que estos alimentos ayudan a su sistema digestivo. Si tu sufres frecuentemente de nauseas, come pequeas cantidades de alimentos simples como el pan tostado o las galletas saladas tipo soda durante el da. Si no te apetece ninguna de estas

comidas, intenta el cereal con leche o una pieza de fruta dulce. Para ayudar a combatir la nausea tambin puedes:
Tomar vitaminas prenatales antes de irte a acostar despus de haber tomado un pequeo bocadito de comida - no las tomes con el estomago vaco Come pequeos bocaditos de comida en cuanto te levantes en la maana para ir al bao Chupa caramelos duros

Cmo puedes saber si ests comiendo bien durante tu embarazo?

La clave es tomar alimentos provenientes de los diferentes grupos en las proporciones recomendadas. Si la nausea o la falta de apetito hacen que comas menos algunas veces, no te preocupes - es poco probable que esto ocasione dao a tu beb, pues l / ella es quien recibe con prioridad los nutrientes de todo lo que comes. Y aunque se recomienda que generalmente una mujer en su peso normal gane aproximadamente de 25 a 35 libras durante el embarazo (la mayora ganan de 4 a 6 libras durante el primer trimestre y una libra a la semana durante el segundo y tercer trimestre). No te obsesiones con la bscula de peso. En su lugar, enfcate en comer una variedad de alimentos nutritivos variados y equilibrados para mantener tu salud y la de tu beb. Principios Nutricionales
Por stos motivos, resulta importantsimo alimentarse de manera adecuada durante el embarazo y vale la pena el esfuerzo de cumplir con los siguientes principios nutricionales:

Cada comida cuenta para el bienestar del beb. Consuma caloras provenientes de comidas que realmente alimenten. No ayune ni elimine comidas. - Prefiera los alimentos ricos en protenas y bajos en grasas. Prefiera los alimentos naturales frescos en lugar de procesados. Aunque los carbohidratos engordan, no deben ser eliminados de su dieta. Limite su consumo de azcar refinado. Es ms fcil mantener una dieta sana cuando la siguen todos los miembros del grupo familiar.

CALORIAS Si bien es cierto que la embarazada debe consumir ms caloras que las que ingera antes de quedar embarazada para alimentarse y para nutrir a su beb, tambin es cierto que los requerimientos del nio durante los primeros meses de gestacin son relativamente pequeos y pueden cubrirse aumentando ligeramente el consumo calrico. Durante el primer trimestre de gestacin, bastarn unas 300 caloras adicionales diarias para cubrir stos requerimientos. Sin embargo, no resulta conveniente contar obsesivamente cada calora consumida, simplemente se debern escoger los alimentos en base a los 8 principios bsicos descritos y pesarse semanalmente en una balanza confiable, para comprobar que el aumento de peso sea lo ms constante posible, sin subidas ni bajadas bruscas. Para ello, deber pesarse siempre a la misma hora y en condiciones similares, por ejemplo, en la maana despus de evacuar y desnuda. Durante el primer trimestre de gestacin, el aumento de peso debera estar entre 1,400 Kg a 1,800 Kg y luego unos 400 a 500 gramos semanales durante el segundo trimestre y hasta el octavo mes. Para todo el noveno mes unos 400 a 500 gramos. Por lo tanto, el aumento de peso de la embarazada debera oscilar, aproximadamente entre:

1,4 - 1,8 kg en el primer trimestre 5,5 a 6,5 kgs en el segundo trimestre 3,5 - 4,5 kg en el tercer trimestre. 10,4 - 11,8 Kgrs. en total

Dado que stos valores son aproximados, podemos considerar razonable y seguro un aumento de peso promedio entre los 11 y 16 kilos, durante toda la gestacin. Sin embargo, existen muchas mujeres con necesidades especiales, por ejemplo aquellas que comienzan su embarazo con un peso muy bajo o con sobrepeso o las que presentan un embarazo mltiple, que debern ganar ms o menos peso segn sus necesidades y que debern vigilar estrechamente la progresin de su peso. Cuando la embarazada mantiene un aumento de peso dentro de los lmites mencionados, estar consumiendo el nmero de caloras adecuado, cuando el aumento de peso es mayor ser porque consume demasiadas caloras y en el caso contrario, estar consumiendo menos de las necesarias. PROTEINAS Las protenas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. Toda embarazada deber consumir aproximadamente unos 100 gramos de protena diariamente, es decir, unas cuatro raciones. VITAMINA C Esta vitamina es esencial para muchsimos procesos metablicos sin embargo que el cuerpo no puede almacenar, por lo que todo ser humano debera consumirla diariamente, preferiblemente mediante el consumo de alimentos ricos en sta vitamina frescos y crudos. CALCIO El Calcio es un mineral imprescindible para muchsimas funciones orgnicas: es vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la musculatura, el corazn y los nervios, la coagulacin sangunea y las actividades enzimticas. Los nios en pleno crecimiento necesitan mucho calcio para tener unos huesos y dientes fuertes. Lo mismo sucede durante la gestacin: el acelerado crecimiento fetal requiere de importantes cantidades de calcio. Cuando los suministros de ste valioso mineral son inadecuados, el beb lo extraer de los huesos de la madre para cubrir sus necesidades, condenando a su madre a sufrir de debilidad sea (osteoporosis). Este es el principal motivo por el que las embarazadas deberan suplementar su alimentacin con calcio; pero adems existe otra razn para beber la leche necesaria (o tomar calcio de otras formas): segn una reciente investigacin, la ingestin de calcio podra ayudar a prevenir la hipertensin gestacional (preeclampsia) y con ello muchas de las complicaciones obsttricas y neonatales que se pueden presentar. Por stos motivos, durante el embarazo y el perodo de lactancia toda mujer debera consumir 1.200 mgrs. cada da, por ejemplo: cuatro raciones diarias de alimentos ricos en calcio, preferiblemente en forma de leche. Para aquellas mujeres que aborrecen tomar cuatro vasos de leche diarios, existen alternativas para su consumo. Por ejemplo: puede servirse en forma de yogur, queso o requesn. Puede esconderse en sopas, guisos, panes, cereales o postres; ello es especialmente fcil cuando se toma en forma de leche descremada en polvo. Cuando la embarazada prefiere la leche lquida, podr duplicar su contenido de calcio aadindole 1/3 de taza de leche descremada en polvo. Para aquellas que no toleran o no desean ingerir productos lcteos, el calcio tambin puede obtenerse de otros alimentos. Para las que no pueden estar seguras de ingerir suficiente calcio con su dieta (como por ejemplo las vegetarianas o las que sufren de intolerancia a la lactosa) podra ser recomendable tomar un suplemento de calcio. HORTALIZAS Y FRUTAS Son la fuente principal de fibra y vitaminas tales como: vitamina A en forma de beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, cido flico. Adems aportan gran cantidad de minerales, que junto a las vitaminas son vitales para el crecimiento celular. Su aporte en fibra contribuir a mejorar el estreimiento.

Toda embarazada deber ingerir entre tres y cinco raciones diarias de ste grupo de alimentos. CEREALES Y LEGUMBRES Se debern consumir cinco raciones diarias de cereales como trigo, cebada, maz, centeno, arroz y soja, sin embargo los cereales refinados, a pesar de ser enriquecidos, no aportan las vitaminas y minerales que la embarazada pudiera recibir al consumir cereales integrales y legumbres frescas. HIERRO En casi todas las frutas, verduras, cereales integrales y productos de origen animal se encuentran cantidades pequeas de hierro, sin embargo la embarazada y su beb requieren cantidades importantes de ste mineral, por lo que se recomienda consumir alimentos muy ricos en hierro, tales como: hgado y otras vsceras, sardinas, vegetales de hoja como acelgas, berros, espinacas y legumbres (garbanzos, lentejas, caraotas). En vista que a veces resulta difcil consumir todo el hierro que la embarazada y su nio requieren a travs de la dieta, a partir del segundo trimestre de gestacin probablemente su mdico-obstetra recomendar suplementos de hierro, que ser preferible ingerir entre las comidas con un jugo de frutas. GRASAS De las caloras diarias que consume una embarazada, no ms del 30 % deberan provenir de alimentos ricos en grasas Un exceso en su consumo podra producir un aumento excesivo de peso, sin embargo eliminar las grasas por completo puede resultar peligroso, ya que el beb la requiere para su desarrollo. Se deber controlar cuidadosamente el consumo de alimentos ricos en grasas para no exceder su consumo generando as sobrepeso. SAL El exceso de sal no es saludable para ninguna persona y menos an para la embarazada, pero no se deber eliminar de la dieta ya que cierta cantidad es necesaria para el mantenimiento de un nivel adecuado de lquidos. Para consumir una cantidad adecuada de sal, se recomienda utilizarla nicamente en la mesa y no mientras se preparan los alimentos. Restrinja su uso, sin eliminarla. LIQUIDOS La mayor parte del cuerpo humano est compuesto por agua y la embarazada deber beber lquidos por dos. Durante el embarazo aumenta la cantidad de lquido corporal y, por otra parte, el cuerpo del beb tiene muy alto contenido de agua, por lo que la mujer deber aumentar tambin su ingesta de lquidos. La produccin de leche materna tambin depende directamente del estado de hidratacin de la madre y la composicin de esa leche materna variar segn el consumo de lquidos durante el perodo de amamantamiento. Beber unos 8 vasos de agua por da permitir la correcta hidratacin cutnea, evitar el estreimiento, eliminar las toxinas del cuerpo, disminuir los riesgos de una infeccin de las vas urinarias y producir una adecuada cantidad de leche materna, capaz de suplir los requerimientos de su beb. Las necesidades de lquidos se pueden cubrir no solamente con agua. Otros lquidos como la leche, jugos de frutas o vegetales y sopas pueden cumplir perfectamente con estos requisitos

Você também pode gostar