Você está na página 1de 4

Nefrona

Nefrona
La nefrona (tambin nefrn) es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su principal funcin es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal.

Descripcin
La nefrona es la unidad funcional del parnquima renal. Cada rin contiene alrededor de 1.000.000 a 2.000.000 nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpsculo renal en comunicacin con un tbulo renal. El corpsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal, constituida por la cpsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomrulo. La cpsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a travs del cual penetra la Identificacin del flujo renal a lo largo de la nefrona. arteriola aferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el tbulo renal. Entre la cpsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario, donde se recoge el ultrafiltrado plasmtico. La nefrona es parte importante del mecanismo homeosttico, que regula la cantidad de agua, sales, urea y glucosa del organismo.

Funcionamiento
El funcionamiento de la nefrona est basado en un intercambio de iones que comienza cuando el lquido sanguneo ingresa a la cpsula de Bowman (que contiene los glomrulos) va el tubo contorneado proximal. En esta cpsula y gracias a las mencionadas unidades glomerulares se realiza la filtracin primaria donde el sodio, agua, aminocidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composicin semipermeable de las paredes y los microtbulos de los glomrulos. Los iones de calcio y potasio, as como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector.

Nefrona

Relevancia clnica
Debido a su importancia en la regulacin del fluido corporal, la nefrona es un blanco comn de las drogas que tratan la tensin arterial alta y el edema. Estas drogas, llamadas diurticos, inhiben la capacidad de la nefrona de retener el agua, por lo tanto aumentando la cantidad de orina producida.

Partes
CORPSCULO RENAL Es el componente de filtracin inicial de una nefrona. Consiste de dos estructuras: Glomrulo: es una pequea red de tubos capilares. En el glomrulo, desde la sangre es recogido el lquido, en la cpsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego ser procesado a lo largo del tbulo renal para formar la orina. Cpsula de Bowman: es una estructura similar a un saco que envuelve al glomrulo y realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Este proceso se llama filtrado glomerular. TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL Los tbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra y reabsorbe componentes de la sangre que pasa a travs de los riones. Sus paredes estn compuestas por una sola capa de clulas cbicas. ASA DE HENLE El asa de henle cuenta de dos porciones una delgada descendente muy permeable a la absorcin del agua, y otra gruesa ascendente la cual es muy permeable a los iones e impermeable al agua. TUBULO CONTORNEADO DISTAL Este posee una parte especializada que se conoce como MACULA DENSA que estimulan la produccion de renina, con el fin de estimular la formacin de aldosterona, para que la misma aumente la reabsorcin de sodio y agua. De esta manera regula el volumen dentro del tbulo.

Imgenes adicionales

Distribucin de los vasos sanguneos en la corteza del rin.

El glomrulo est en rojo, la cpsula de Bowman se ve en blanco.

El glomrulo en rojo, la cpsula de Bowman en verde.

El glomrulo.

Nefrona

Enlaces externos
Science aid: Kidney nefrona [1] About the kidney nefrona for teen understanding. Fisiologa Medica de Ganong

Referencias
[1] http:/ / www. scienceaid. co. uk/ biology/ humans/ homeostasis. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Nefrona Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65437490 Contribuyentes: -ecarv-, Abrimar, Alberalon, Alhen, Berxgo, CASF, Caro ru, Cobalttempest, Cookie, DJ Nietzsche, Daniel Acosta Beltran, David28wiki, Diegusjaimes, Er Komandante, FAR, Fernandiki, Fito hg, GermanX, Greek, Gusgus, Halfdrag, Hidoy kukyo, Huhsunqu, Humberto, Isha, J3D3, Jjvaca, Jkbw, Kamiroga, Laspantuflasdelaura, Lucien leGrey, MadriCR, Mansoncc, Matdrodes, MercurioMT, Miguel A. Ortiz Arjona, Miguel Saavedra, Mitrush, Mushii, Neodop, Netito777, PaulaGii, Peruchevere, Plux, RAVENSTAR, Retama, Rjgalindo, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, SuperBraulio13, Taty2007, Terito Viajero, UA31, Varano, Vatelys, Warko, Wilfredor, Wormy, YHIM, 248 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Nefron-ES.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nefron-ES.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Nefron.png: User:Sati derivative work: mario modesto (talk) Archivo:Gray1129.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gray1129.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arcadian, German, Jmarchn, Magnus Manske, 1 ediciones annimas Archivo:Gray1130.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gray1130.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mysid Archivo:Corpuscule-malpighi.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Corpuscule-malpighi.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Original uploader was Liloulol at fr.wikipedia Archivo:PhysiologieGlomrulaire.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PhysiologieGlomrulaire.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: Tieum at fr.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar