Você está na página 1de 7

DEFINICIN DE LENGUAJE DE PROGRAMACIN. TIPOS.

EJEMPLOS
DEFINICIN DE LENGUAJE DE PROGRAMACIN: Un lenguaje de programacin es aquel elemento dentro de la informtica que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposicin del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes. TIPOS Y EJEMPLOS: LENGUAJES DE BAJO NIVEL Son lenguajes totalmente dependientes de la mquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Al estar prcticamente diseados a medida del hardware, aprovechan al mximo las caractersticas del mismo. Dentro de este grupo se encuentran:

El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la mquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Cnsiste en la combinacin de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina. Este lenguaje es mucho ms rpido que los lenguajes de alto nivel. La desventaja es que son bastantes difciles de manejar y usar, adems de tener cdigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible. El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y nmeros llamadas mnemotcnicos. Con la aparicin de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje mquina. Como ventaja con respecto al cdigo mquina es que los cdigos fuentes eran ms cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prcticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, adiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difcil de probar y mantener.

LENGUAJES DE ALTO NIVEL Son aquellos que se encuentran ms cercanos al lenguaje natural que al lenguaje mquina. Estn dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's. Nota: EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinamicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programacin. Son estructuras que pueden cambiar de tamao durante la ejecucin del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa. Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una mquina a otra sin ningn tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que estn diseando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el cdigo fuente como las caractersticas de la maquina. Suelen usar tipos de datos para la programacin y hay lenguajes de propsito general (cualquier tipo de aplicacin) y de propsito especifico (como FORTRAN para trabajos cientficos).

LENGUAJES DE MEDIO NIVEL


Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrs odo. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podra situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas caractersticas de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LENGUAJES AMPLIAMENTE USADOS A continuacin, encontrar una breve lista de los lenguajes de programacin actuales: Lenguaje ADA BASIC C C++ Cobol Fortran Java MATLAB Clculos matemticos LISP Pascal PHP Principal rea de aplicacin Tiempo real Programacin para fines educativos Programacin de sistema Programacin de sistema orientado a objeto Administracin Clculo Programacin orientada a Internet Clculos matemticos Clculos matemticos Inteligencia artificial Educacin Desarrollo de sitios web dinmicos Compilado/interpretado Lenguaje compilado Lenguaje interpretado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje intermediario Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado Lenguaje intermediario Lenguaje compilado Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Perl Procesamiento de cadenas de caracteres

COMPILADOR Un compilador, traduce un programa escrito en un lenguaje fuente de alto nivel a otro semnticamente equivalente escrito en un lenguaje objeto, lenguaje que puede ser mquina o de bajo nivel El resultado de la compilacin es un programa ejecutable en una determinada mquina Puede afirmarse que la compilacin directa a cdigo mquina directamente ejecutable, no suele darse con frecuencia debido a que tras de una compilacin suelen aparecer acciones (enlazador, cargador,..) para obtener el cdigo ejecutable. La ejecucin del programa compilado puede considerarse como un proceso de interpretacin del procesador. La ejecucin, es un proceso posterior en el que se ejecuta el programa objeto, teniendo un conjuntode datos de entrada y produciendo unosresultados como salida El siguiente esquema ilustra el proceso de ejecucin de un programa compilado, con sus dos partes bien diferenciadas: la compilacin del programa fuente (ejecucin del compilador) y la ejecucin del programa resultado de la compilacin.

D datos para una ejecucin del programa P R resultados de una ejecucin del programa P Mquina anfitriona - mquina donde se ejecuta el compilador ( M ) Mquina destino- mquina para la que genera cdigo el compilador ( M' ) El tiempo que se tarda en traducir un texto de un lenguaje se llama tiempo de compilacin. El tiempo que tarda en ejecutarse el texto de un lenguaje se llama tiempo de ejecucin.Un compilador es un programa que traduce un nico lenguaje fuente, produciendo cdigo para una nica mquina destino.

CONTADOR En programacin, se llama contador a una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en un valor fijo (en cada iteracin de un bucle). Un contador suele utilizarse para contar el nmero de veces que itera un bucle. Pero, a veces, se utiliza para contar, solamente, aquellas iteraciones de un bucle en las que se cumpla una determinada condicin. ACUMULADOR En programacin, se llama acumulador a una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en un valor que no tiene por qu ser fijo (en cada iteracin de un bucle). Un acumulador suele utilizarse para acumular resultados producidos en las iteraciones de un bucle. VARIABLE En programacin, una variable representa a un espacio de memoria en el cual se puede almacenar un dato. Grficamente, se puede representar como:

Figura - Variable en la memoria principal de una computadora.

CONSTANTE En programacin, una constante representa a un valor (dato almacenado en memoria) que no puede cambiar durante la ejecucin de un programa. INTERPRETE El funcionamiento de un intrprete se caracteriza por traducir y ejecutar, de una en una, las intrucciones del cdigo fuente de un programa, pero, sin generar como salida cdigo objeto. El proceso que realiza un intrprete es el siguiente: lee la primera instruccin del cdigo fuente, la traduce a cdigo objeto y la ejecuta; a continuacin, hace lo mismo con la segunda instruccin; y as sucesivamente, hasta llegar a la ltima instruccin del programa, siempre y cuando, no se produzca ningn error que detenga el proceso

LENGUAJE ENSAMBLADOR En informtica, los lenguajes de bajo nivel, tambin son llamados lenguajes ensambladores DIAGRAMA DE FLUJO Los algoritmos se pueden representar, grficamente, por medio de diagramas de flujo. Los diagramas de flujo se pueden utilizar con otros fines, no obstante, a los diagramas de flujo que representan algoritmos tambin se les conoce como ordinogramas.

Escuela superior de ingeniera y arquitectura (esia) Alumno:areno santos victor hugo Profesora: angelica mendoza eurazmo Materia: herramientas computacionales Grupo: 1cvo4 Turno: vespertino

Você também pode gostar