Você está na página 1de 8

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

PRCTICA 6

Transmisin de una seal por fibra ptica


1 INTRODUCCIN. En esta prctica haremos uso diversos tipos de fibra ptica para transmitir luz entre un fotoemisor y un fotodetector. Con este fin utilizaremos un equipo experimental para el entrenamiento y aprendizaje de comunicaciones pticas fabricado por la empresa PROMAX. Este equipo consta de un mdulo emisor con diferentes tipos de fotoemisores y un mdulo receptor con distintos fotodetectores. El primer paso es pues familiarizarse con estos equipos, para lo cual es necesario leer con atencin la documentacin que se adjunta como anexo a este guin. En esta documentacin se incluye entre las pginas 9 y 12 una descripcin del mdulo emisor, entre las pginas 13 y 18 una descripcin del mdulo detector, y entre las pginas 19 a 29 un resumen de las especificaciones tcnicas del emisor, del receptor, y de los accesorios y fibras pticas incluidos. Se recomienda dividir el trabajo entre los miembros del grupo de prcticas, de modo que por ejemplo alguien se encargue de especializarse en el emisor y otro en el receptor. De esta forma, trabajando como un equipo se lograr mayor eficacia y rendimiento. La documentacin mencionada en el prrafo anterior debe estudiarse con detenimiento con anterioridad a la realizacin de la prctica. De este modo, una vez en el laboratorio tan slo ser necesario dedicar unos 20 minutos a familiarizarse con los equipos e identificar los distintos controles y dispositivos mencionados en la documentacin. Se recomienda seguir el mismo criterio de especializacin en el reparto del trabajo tambin durante la realizacin de la prctica. Las fibras suministradas con el equipo son del tipo 975/1000 m con conectores ST. El primer nmero indica el dimetro interior de la fibra y el segundo nmero el dimetro del recubrimiento. Estas fibras son especialmente adecuadas para la realizacin de experimentos didcticos debido a que con su elevado dimetro transmiten una gran cantidad de luz. Sin embargo no son el tipo de fibra habitualmente utilizado en las redes de comunicaciones, donde se suelen emplear fibras de 8.3/125 m o de 50/125 m y 62.5/125 m segn la aplicacin. Por este motivo disponemos en el laboratorio de varias fibras de estos dos ltimos tipos, que puede ser interesante usar en algn momento de la prctica para familiarizarse con las fibras utilizadas para telecomunicaciones en la vida real. En la documentacin anexa se

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

incluye la hoja del informe de atenuacin de dichas fibras realizado por la empresa suministradora.

2 OBSERVACIONES. Es muy importante tener siempre presentes las siguientes observaciones: A) Inicio, conexin y desconexin. .- Antes de conectar o desconectar el mdulo emisor o el receptor asegrese de que todos los potencimetros estn situados en su posicin de cero y de que no haya ningn fotoemisor seleccionado, es decir, que todos los fotoemisores estn desactivados. Con esto se pretende evitar que un pico de corriente durante los transitorios de conexin o desconexin pueda daar a alguno de los diodos. Por la misma razn, al cambiar la seleccin de fotoemisor en cualquiera de los dos canales es importante asegurarse de que el correspondiente potencimetro que regula la intensidad de corriente que va a circular por l est en cero , o dicho de otro modo, cuando se cambia de fotemisor en un canal hay que poner la intensidad a cero. .- Cuando se ajusta en el emisor la corriente de polarizacin Ibias, la ganancia (gain ) debe estar en su posicin mnima, salvo que se especifique otra cosa.

B) Cuidado y precauciones. .- Extremar el cuidado al conectar y desconectar las fibras de los fotodetectores y fotoemisores. No forzar los conectores ni las fibras: no doblarlos demasiado, no tirar de ellos, y en general tratar todo el material con el mximo cuidado. .- Los conectores de las fibras pticas deben limpiarse peridicamente y protegerse contra los rasguos mediante las cubiertas protectoras . Para la limpieza de estos conectores se dispone de paos antiestticos y alcohol isoproplico. .- Los fotodiodos y fotoemisores que no se utilicen deben protegerse contra rasguos mediante la cubierta protectora. .- Cuando no se especifique, se sobreentiende que el latiguillo de fibra ptica que hay que emplear es uno de los que tienen 1 m de longitud.

C) El diodo lser. .- Debido a la propia naturaleza del lser, cuando se opera sin realimentacin la emisin ptica no es estable a causa del efecto del calentamiento. Por ello se recomienda,

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

siempre que no se indique lo contrario, operar con el lser realimentado para estabilizar la potencia emitida. .- Hay que tener en cuenta que la realimentacin del lser nicamente puede activarse cuando est seleccionado en el canal 2, y no en el canal 1. .- Cuando se supera la potencia ptica mxima del lser, se activa una proteccin que reduce permanentemente la emisin ptica a un nivel muy bajo. Para desbloquear la proteccin del lser hay que desconectar y volver a conectar la alimentacin del equipo emisor.

D) Medidor de potencia ptica. .- Al realizar la medida de potencia en el receptor hay que tener presente que la longitud de onda seleccionada corresponda con la longitud de onda del fotoemisor. .- La lectura de potencia del medidor de potencia ptica en los modos analog y digital es meramente orientativa. Para obtener una buena medida de potencia ptica hay que seleccionar el modo DC. .- En el modo de medida DC las salidas analog y digital permanecen inactivas para optimizar las prestaciones del medidor. .- En el modo de medida de 1 kHz del medidor de potencia se indica la potencia ptica de la componente de 1 kHz que llega al fotodetector seleccionado en el canal analgico. .- En todos los modos a excepcin del modo 1 kHz la medida de potencia se realiza sobre el valor medio de la seal ptica recibida. En el modo 1kHz la medida de potencia se efecta sobre el valor pico a pico de la componente fundamental de 1 kHz captada por el fotodetector seleccionado en el canal analgico. Consecuentemente la medida en dBm en el modo 1 kHz est referida a 1 mW de potencia pico a pico de una seal senoidal pura de 1 kHz.

E) Fotodetectores. .- Al seleccionar un fotodetector hay que tener en cuenta si su sensibilidad (A/W) es adecuada para la longitud de onda de la luz transmitida, pues si la sensibilidad es muy reducida se obtendr una relacin seal/ruido muy baja. .- En el fotodiodo de avalancha (APD) la corriente elctrica aumenta geomtricamente con la tensin inversa aplicada. En consecuencia, si sta es elevada se saturar la etapa de entrada. .- La medida de potencia realizada con el fotodiodo de avalancha (APD) no es
3

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

comparable a la efectuada con los otros foto-receptores debido a que el rea sensible de este elemento es muy reducida (dimetro 0.1 mm), por lo que slo una fraccin de la energa incidente es captada por la superficie fotosensible.

3 REALIZACIN. 3.1. Medida de la potencia ptica. Mediante distintos fotodetectores de diferentes reas fotosensibles se medir la potencia ptica emitida por un LED y transmitida por la fibra. Para ello realizar la siguiente seleccin: .- En el emisor: - Entrada DC en el canal 1. - Medida de la intensidad de corriente para el dispositivo seleccionado en el canal 1. - Salida ptica: fotoemisor n3 (LED 660 nm) para el canal 1.

.- En el receptor: - Modo de medicin de potencia ptica: DC. - Entrada ptica: fotodetector n1 (fotodiodo de silicio de 1 mm de lado). - Longitud de onda: 660 nm.

Incremente la corriente de polarizacin Ibias del fotoemisor hasta aproximadamente 11 mA y observe visualmente cmo aumenta la intensidad de la luz emitida al elevar la corriente. Conecte mediante un latiguillo de fibra ptica la salida del emisor y la entrada del receptor correspondientes. Mida la potencia recibida en el fotodetector n1 (fotodiodo p-i-n de silicio, dimensiones: 1 mm de lado) en W y en dBm. Recuerde que la potencia en dBm es la potencia en decibelios respecto a una referencia de 1 mW, es decir, PdBm =10log( P/1mW). En general, para realizar medidas de potencia ptica son ms adecuados los fotodetectores de rea grande, ya que captan toda (o la mayor parte) de la luz transmitida por la fibra, mientras que los fotodetectores con un rea menor son ms apropiados para la transmisin y comunicacin de datos, ya que al ser ms pequeos su capacidad es menor y responden con una velocidad ms elevada a la modulacin de la luz.

3.2. Medida de la atenuacin de la fibra ptica mediante el mtodo de prdidas por insercin. Comience realizando las siguientes selecciones:
4

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

.- En el emisor: Entrada DC en el canal 1. Medida de la intensidad de corriente para el dispositivo seleccionado en el canal 1. Salida ptica: fotoemisor n3 (LED 660 nm) para el canal 1. .- En el receptor: Modo de medicin de potencia ptica: DC. Entrada ptica: fotodetector n1 (fotodiodo de silicio de 1 mm). Longitud de onda: 660 nm. Conecte mediante un latiguillo de fibra ptica las correspondientes salida del emisor y entrada del receptor. Fije en el emisor una corriente de polarizacin Ibias de aproximadamente 11 mA. Establezca la potencia ptica recib ida en el fotodetector como valor de referencia mediante una pulsacin larga en el pulsador reference . Esto significa que las lecturas de potencia irn referidas a partir de ahora a la potencia recibida en el instante en que se oprimi el pulsador. Sustituya el latiguillo por la fibra ptica de 50 m. La potencia relativa que nos d el medidor nos indicar las prdidas producidas en la fibra ptica de 50 m, por lo que dividiendo el resultado entre 50 m obtendremos la atenuacin en decibelios por metro. Realmente, para ser exactos, deberamos tener en cuenta que esa potencia relativa nos da las prdidas en 49 m de fibra en lugar de 50 m, pues la medida de referencia se hizo con un latiguillo de 1 m, pero podemos ignorar la atenuacin en 1 m frente a 50. Asimismo se ha supuesto que las prdidas por reflexin en las conexiones de los extremos son las mismas en ambos casos.

3.3. Dependencia espectral de la atenuacin de la fibra ptica. Para medir la dependencia de la atenuacin de la fibra con la frecuencia (o longitud de onda de la luz) empezaremos realizando las siguientes selecciones: .- En el emisor: Entrada DC en el canal 1. Medida de la intensidad de corriente para el dispositivo seleccionado en el canal 1. Salida ptica: fotoemisor n1 (LED 526 nm) para el canal 1. .- En el receptor: Modo de medicin de potencia ptica DC. Entrada ptica: fotodetector n1 (fotodiodo de silicio de 2.5 mm). Longitud de onda: 526 nm. Conecte mediante un latiguillo de fibra ptica la salida del emisor con la entrada del receptor y aplique una corriente Ibias de 15 mA al LED emisor. Establezca como valor de referencia la potencia medida en el detector mediante una pulsacin larga en el botn reference. A continuacin sustituya el latiguillo por la fibra de 50 m y lea en el medidor de potencia las correspondientes prdidas. Dividiendo por 50 m obtendremos las prdidas en
5

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

decibelios por metro. Repita la misma operacin con los fotoemisores n 2 (LED ambar), n 3 (LED rojo) y n 4 (LED infrarrojo), polarizndolos con el mximo valor de la corriente que para cada uno de ellos se indica en las hojas de especificaciones. Finalmente, para el fotoemisor n 6 (LED que emite a 1300 nm), tenemos que seguir un procedimiento ligeramente diferente debido a dos motivos. Primero porque para esta longitud de onda dentro del infrarrojo la sensibilidad de los fotodiodos de silicio es muy pequea (la energa de los fotones para esta longitud de onda es inferior al gap del silicio), de modo que utilizaremos el fotodiodo n 2, que al ser de InGaAs tiene un gap ms pequeo. Y el segundo motivo es que la atenuacin de la fibra ptica que estamos utilizando es muy grande a esa longitud de onda (vase la curva de atenuacin de la fibra incluida como anexo junto a la documentacin), de forma que si utilizramos la fibra de 50 m prcticamente no llegara luz al detector. Para solucionar este segundo problema usaremos un segundo latiguillo de 1 m conectado con el primero en lugar de los 50 m de fibra. Por consiguiente, conecte primero el fotoemisor n6 con el fotodetector n2 mediante un latiguillo de 1 m y aplique el mximo valor de corriente permitido a travs del LED. Establezca la potencia detectada como referencia y a continuacin aada un segundo latiguillo con ayuda de un adaptador ST-ST. La nueva lectura de potencia relativa ser la potencia perdida en 1 m de fibra, y por tanto es directamente el valor de prdidas en dB/m (se supone que las prdidas en la conexin ST-ST son despreciables frente a este valor). Una vez que tenemos la atenuacin especfica (dB/m) para los cinco valores de longitud de onda realice una grfica de frente a . 3.4. Caracterstica P-I de los fotoemisores. En esta ltima parte estudiaremos las caractersticas de potencia emitida (P) frente a intensidad de corriente (I ) para el LED n 3 (rojo) y para el diodo lser (fotoemisor n 5). Lo ms interesante ser comparar la caracterstica del lser con la del LED para ilustrar el concepto de corriente umbral en el lser. Como fotodetector usaremos el fotodiodo n 1. Comencemos realizando las siguientes selecciones: .- En el emisor: Entrada DC en el canal 1. Medida de la intensidad de corriente para el dispositivo seleccionado en el canal 1. Salida ptica: fotoemisor n 3 (LED 660 nm) para el canal 1. .- En el receptor: Modo de medicin de potencia ptica DC. Entrada ptica: fotodetector n1 (fotodiodo de silicio de 1 mm). Longitud de onda: 660 nm.
6

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

Conectemos mediante un latiguillo de fibra ptica las respectivas salidas y entradas del emisor y el receptor. Para medir la caracterstica P- I aumentemos la corriente I bias del fotoemisor desde su valor mnimo hasta su valor mximo en incrementos de 2 mA mientras vamos anotando las correspondientes medidas de potencia. Repita el mismo procedimiento para el fotoemisor n 5 (lser 650 nm). En este caso efectuar incrementos de 1 mA con objeto de observar con detalle la zona umbral (como es lgico, esto significa que en estas medidas el lser se utiliza sin la realimentacin). Realice una representacin grfica de la potencia P recibida en el fotodiodo frente a la corriente I bias y compare las respuestas de los dos dispositivos.

4 APLICACIN PRCTICA. Como aplicacin prctica vamos a transmitir una seal analgica de audio desde el emisor al receptor. Utilizaremos la salida de auriculares de una radio o radio-cassette como fuente de seal. En el receptor deberemos ser capaces de escuchar esta seal utilizando el altavoz incorporado con el equipo o bien un altavoz externo conectado a la salida analgica. Seleccione la entrada DC en el canal 1 e introduzca la seal del radio-cassette por el correspondiente conector. Active la medida de corriente (mA) para el canal 1 y la salida ptica de este canal hacia el fotoemisor n 4 (LED infrarrojo con emisin en 850 nm). Una mediante fibra ptica ese fotoemisor con el fotodetector n 1 (fotodiodo de silicio de 1 mm). Seleccione en el receptor el modo analgico y la entrada correspondiente al fotodetector n 1. Conecte un canal del osciloscopio al punto de test TP10 del emisor para observar la corriente que circula por el fotoemisor (no olvide conectar la tierra de la sonda a alguno de los puntos etiquetados como tierra). Ajuste el potencimetro de corriente de polarizacin hasta la mitad de su recorrido. Regule el potencimetro de ganancia observando la seal en el osciloscopio hasta obtener la mxima excursin sin distorsin. En el receptor active el filtro de 100 kHz mediante el interruptor S1(2). Seleccione acoplamiento AC mediante el interruptor S3(1). El interruptor S3(2) debe estar en la posicin U y el potencimetro P2 (position) en cero. Respecto al interruptor S2(1) que controla la impedancia de salida, debe estar en la posicin de baja impedancia (75 ) si se va a utilizar un altavoz externo. Utilice el segundo canal del osciloscopio para ver la seal en la salida analgica o bien en el punto de test TP11. Con ayuda del osciloscopio ajuste la ganancia del amplificador del receptor (potencimetro P1) de forma que la seal no distorsione la salida analgica. Regule el potencimetro de volumen del altavoz incorporado para escuchar la seal
7

Microelectrnica y Fotnica

Prctica 6. Transmisin por fibra ptica.

de audio. Tambin puede conectar un altavoz en la salida de auriculares o en la salida analgica (en este ltimo caso el altavoz necesita incorporar un amplificador de audio).

ANEXO: EJEMPLO DE GRFICAS OBTENIDAS EN APARTADOS 3.3. Y 3.4.

16 14 12

Atenuacion especifica

(dB/m)

10 8 6 4 2 0 600 800 1000 1200 1400

(nm)

Fotoemisor n5. LASER rojo 650nm 300 250 350 300

Fotoemisor n3. LED rojo 660nm

P660nm ( W)
0 5 10 15 20 25

P650nm (W)

200 150 100 50 0

250 200 150 100 50 0 -50 0 2 4 6 8 10 12

Ibias (mA)

Ibias (mA)

Você também pode gostar