Você está na página 1de 11

REDES DE CONTROL DE INCENDIO, MANGUERAS, Y TRAJES DE APROXIMACION.

PRESENTADO POR: EDWIN YECID RAMIREZ NAVARRO VIVIANA MARCELA RAMIREZ GUZMAN JULY MARCELA ROMERO SANCHEZ

PRESENTADO A: GIOVANNY RODRIGUEZ Docente Contra Incendios

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SALUD OCUPACIONAL VI SEMESTRE AO: 2013

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo, se intentara dar a conocer, los criterios y pasos necesarios que requiere para el combatir un incendio teniendo en cuenta las redes contra incendio, mangueras y trajes de aproximacin al fuego; utilizando las normas de seguridad y proteccin que dicta la National Fire Protection Asociation (NFPA) y la Norma Tcnica Colombiana (NTC). . En la actualidad los sistemas contra incendio son de vital importancia no solamente en las estructuras, sino desde reas verdes comunes como lo pueden ser parques, bosques, entre otros. Son de suma importancia ya que los incendios son un fenmeno natural que muchas veces no est en nuestro alcance saber en dnde ocurrir uno, ni de que magnitud, pero lo que s se puede hacer es prevenirlos para que con el paso del tiempo sean menos o bien, saber cmo actuar y tener el equipo necesario a la mano en caso de que ocurra dicho fenmeno.

REDES DE CONTROL DE INCENDIOS Red contra incendio es todo aquel conjunto de medidas disponibles en edificios, casas, estructuras o ambientes con el fin de proteger estos contra el fuego. Los objetivos de estas instalaciones van desde salvar vidas, minimizar prdidas econmicas producidas por el fuego, hasta conseguir que algn tipo de actividad se reanude en un plazo de tiempo corto en un lugar afectado. Las medidas contra incendios se pueden clasificar en dos tipos, que son medidas pasivas y medidas activas. Medidas pasivas: Son el conjunto de diseos y elementos constructivos de un edificio que presentarn una barrera contra el avance del incendio, confinndolo a un sector, y limitando por ello las consecuencias del mismo. Las medidas pasivas de proteccin contra incendios se encuadran dentro de dos elementos inherentes a todo edificio o instalacin industrial que son los elementos estructurales y los medios de sectorizacin de incendios. Los objetivos de la proteccin pasiva son: Asegurar la estabilidad del edificio. Compartimentar y sectorizar adecuadamente para impedir la propagacin del fuego. Reducir los efectos del fuego. Facilitar los trabajos de extincin. En la proteccin pasiva debe tenerse en cuenta distintas condiciones como lo son: Urbansticos o de entorno: Ubicacin del edificio, tipo de suelo, agua disponible, Vegetacin presente, edificios colindantes.

Medidas activas: Son aquellas actuaciones que implican una accin directa en la utilizacin de instalaciones y medios para la proteccin y lucha contra los incendios. Se dividen en varios tipos: Deteccin: Articulada en torno a detectores automticos (de humos, llamas o calor, segn los materiales presentes en la nave) o manuales (timbres que los operarios deben pulsar si detectan un conato de incendio). Alarma y sealizacin: Debe dar aviso a los ocupantes mediante timbres o megafona e indicar, mediante letreros en color verde fosforescentes y luminarias, las vas de evacuacin. Extincin: Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, CO2) presentes en extintores o conducidos por tuberas hasta unos

dispositivos especiales (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) de funcionamiento manual o automtico. MATERIALES EN INSTALACIN DE DETECCIN Central de deteccin: Recibe las seales que emiten los detectores y pulsadores. Existen varios tipos: manuales, automticas, inteligentes, etc. Detectores: Detectan el humo, llamas, un aumento brusco de la temperatura, etc. Existen varios tipos: elctricos, qumicos, etc., pero del tipo que sea, todos envan una seal elctrica a la central. Pulsadores: Estn situados en la pared y los activa una persona al observar cualquier seal que indique la presencia de un incendio. Emiten una seal elctrica a la central. Campanas o sirenas: Emiten una seal acstica cuando en la central se detecta la presencia de un incendio. Instalacin elctrica asociada: Une todos los elementos anteriormente descriptos con la central de deteccin. PROCESOS DE LA INSTALACIN Previo a la instalacin, se debe contar con los planos de la zona y o estructura, los cuales cuenten con la correcta distribucin de tuberas y conductos de la obra, as como tambin la ubicacin de centrales y la colocacin de detectores, pulsadores, extintores, mangueras, entre otros. Para la colocacin de los distintos elementos que pueden conformar el sistema o red contra incendio, por lo general es necesario tener terminadas las paredes donde se van a ubicar, as como para la colocacin de los elementos que van en los techos (conductos, detectores, etc.), es necesario haber ejecutado el forjado. Revisin: Una vez que tenemos tentativamente la ubicacin de algunos elementos es necesario volver a checar los planos de la zona para cerciorarnos de que en verdad es su mejor ubicacin y podrn tener un buen desempeo en caso de necesitarlos. MANGUERAS CONTRA INCENDIOS NFPA 1961; 1963; 1901 Es un tubo flexible usado en el combate de incendios para trasladar el agua u otro agente extintor bajo presin desde una fuente de abastecimiento hasta el punto de aplicacin.

Debe ser flexible, impermeable, tener un forro interior liso y una cubierta exterior duradera (tambin llamada recubrimiento exterior). En funcin del uso al que se destine la manguera contra incendios, stas deben fabricarse de diferentes modos, por ejemplo, con recubrimiento sencillo, con recubrimiento doble, con recubrimiento de goma sencillo y de goma dura no flexible. Tipos y Tamaos: Cada uno de los tamaos de mangueras contra incendios est diseado con un propsito especfico. Las indicaciones sobre el dimetro de la manguera hacen referencia a las dimensiones del dimetro interior de la manguera. Los dimetros ms comunes son: 1 pulgada, 1 pulgadas, 2 pulgadas y 4 pulgadas que son los tubos de succin de cubierta fuerte y poco flexibles, utilizados para abastecimiento de agua desde la toma hacia el camin o bomba contra incendios. En cuanto al tamao (largo) de las mangueras contra incendios por estndares de reglas internacionales los rollos de manqueras contra incendios vienen de 60 pies. Pero en la actualidad dependiendo de su lugar de fabricacin esta longitud vara entre 15 a 30 metros (50 a 100 pies) para que se pueda manipular con facilidad y sustituirse ms fcilmente. Tambin existen otras longitudes que se fabrican con la intencin de estar fijas, reciben el nombre de tramos.

Cuidado y Mantenimiento (NFPA 1001) Evite poner la manguera sobre esquinas speras y/o que tenga filo. Protjalas con puentes, no permita que los vehculos las pisen.

Evite el cierre repentino del pitn, para prevenir el "golpe de ariete". Cambie la posicin de los dobleces en la manguera cada vez que la enrolle para guardarlas sobre los vehculos. Evite las presiones excesivas de la bomba en las lneas de mangueras. Proteja las mangueras del calor excesivo o del fuego cuando sea posible. Evite dejar caer y/o arrastrar los acoples. No permita que la manguera quede en un rea caliente despus que se haya secado. No secar las mangueras contra incendio sobre pavimento caliente. Saque las mangueras del vehculo peridicamente, lvelas con agua pura y squelas completamente. Examine los acoples cuando se lave la manguera. Despliegue y Tendidos de Manguera El tendido de las lneas de mangueras debe hacerse fuera de la edificacin incendiada, debe hacerse de manera limpia que las lneas conectadas no se enreden al momento de tener presin de agua y pueda pasar con facilidad. Esto facilitar su manipulacin y uso, ya que las lneas se encontrarn libres una de otra para poder realizar cualquier maniobra en la escena del incendio.

Mtodos de enrollamiento de mangueras Enrollado con un acople al centro: consiste en empezar por un extremo, usualmente por el acople macho, y seguir hasta el otro extremo. Cuando est terminado, el extremo hembra est expuesto, con el extremo macho protegido en el centro del rollo. Este enrollado se hace en sentido contrario a las mangueras fuera de servicio por mal estado, para distinguir una de otras. Normalmente una etiqueta est conectada al acople macho indicando el tipo y la ubicacin del dao. Enrollado con los dos acoples encima: tiene la ventaja de que ambos acoples estn disponibles por la parte exterior del rollo y que hay un menor riesgo que la manguera haga un espiral o se tuerza al desenrollarse. Enrollado con dos acople paralelo: Es ms adaptable a las mangueras de 1 y 1/2 pulgadas, aunque se puede usar en mangueras de 2 y 1/2 pulgadas. Su propsito es hacer un rollo compacto que puede ser transportado y acarreado en aplicaciones especiales.

CLASES DE TUBOS Tubera de Hierro: Tubera de hierro-dctil, vaciada centrfugamente, para agua u otros lquidos (NTC 5087).

Tubera de Acero Soldada por Resistencia Elctrica: Especificacin de norma para tubera de acero soldada por resistencia elctrica.

Acero Soldado y Sin Costuras: Especificacin de norma para tubera de acero para uso en proteccin contra incendios, negra y revestida con zinc por inmersin en caliente (galvanizada) con o sin costura. (NTC 5526). Tubera de Acero Soldada y Sin Costuras: Especificacin de norma para tubera, acero, negra y revestida con zinc por inmersin en caliente, con o sin costura. (NTC 3470).

Tubera de Acero Forjado con y sin costura: ANSI B36.10M Tubo de Cobre (Estirado, Sin Costuras): Especificacin de norma para tubo de cobre sin costuras ASTM B75,Especificacin de norma para tubo de cobre para agua sin costuras ASTM B88,Especificacin de norma por requisitos generales para tubo de cobre forjado sin costuras y tubo de aleacin de cobre ASTM B251.

Metal de Aporte para Soldadura Fuerte (Clasificaciones BCuP-3 o BCuP-4) Especificacin para metales de aporte para soldadura fuerte y soldadura con bronce AWS A5.8 TRAJES DE APROXIMACION AL FUEGO EQUPO CONTRA INCENDIO: diseados para proporcionar proteccin a los bomberos durante un incendio estructural y en otras actuaciones.

EQUIPO CONTRA INCENDIO FORESTAL: es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. Fuego que se expande sin control sobre especies arbreas, arbustivas, de matorral o herbceas, siempre que no sean caractersticas del cultivo agrcola o fueren objeto del mismo

y que no tengan calificacin de terrenos urbanos, afectando esta vegetacin que no estaba destinada para la quema.

EQUIPO PARA PENETRACION DEL FUEGO: TRAJE ALUMINIZADO PROFESIONAL PARA BOMBERO: La capa externa Zetex aluminizada refleja el 90% del calor radiante. La Capa externa de la Serie 2000 est construida de ZetexPlus para soportar el contacto directo de temperaturas extremas. 7 capas adicionales de insulacin brindan mxima proteccin contra el calor y el fuego. La suela altamente insulada provee proteccin contra pisos calientes. El traje completo incluye Capucha, Saco, Pantaln, Botas, Manillas y bolso para almacenar. Fabricado con materiales inorgnicos Zetex y ZetexPlus, que cumplen con UL 214/NFPA 701, MIL-C-20079, MIL-I-24244, NRC 1.36 y BS E.

BIBLIOGRAFIA
es.scribd.com/doc/.../Soldadura-Metales-de-Aporte www.fundeu.es/.../contraincendioscontra-incendios-2468

www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/.../11_leg.pdfComparti
www.youtube.com/watch?v... www.prosegur.cl/.../ProteccionContraIncendios/ es.wikipedia.org/wiki/Traje_de_aproximacin es.wikipedia.org/wiki/Traje_de_aproximacin www.improfor.cl/.../traje-aluminizado-de-aproximacion-d...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuber%C3%AD

http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_ca

Você também pode gostar