Você está na página 1de 22

Un sendero a ras de cielo

Publicado en Canarias7 Da 11-nov-2006


Fotos: Arcadio Surez Textos: lvaro Monzn/Teresa Artiles

Msica : Serenade Isaac Stern

1 - BARRANCO HONDO

Un gran tajo en la tierra La primera gran sorpresa. Desde lo alto, en las rampas de Amurga destaca sobremanera en el paisaje el tajo profundo de Barranco Hondo. De difcil accesebilidad a pie, lvaro Monzn destaca que muchos de los senderistas que llegan a este lugar de espectacular belleza lo comparan con el Gran Can del Colorado, pero en pequeito. En Barranco Hondo se encuentra, adems, el Arco del Coronadero, uno de los ms grandes de la isla de Gran Canaria. Monzn incide en que a pesar del espectacular paisaje y riqueza medioambiental, Barranco Hondo no est incluido en la red de espacios naturales protegidos de Canarias.

2 LA FORTALEZA DE ANSITE
Atalaya de los antiguos canarios La fortaleza de Ansite es una formacin geolgica que destaca en la cuenca de Tirajana. Los procesos erosivos de millones de aos se han encargado de resaltar el perfil de esta montaa, poblado de los antiguos canarios, con su gran cueva tnel atravesando las entraas del roque. La leyenda dice que Bentejui se mat lanzndose al vaco desde esta atalaya al grito de Atis Tirma en 1483 antes de rendirse a los tropas castellanas.

3 PRESA DE SORRUEDA
Aparece el agua La primera presa en aparecer desde el aire es la de Sorrueda o Tirajana, una de las ms bellas de Gran Canaria. Terminada en 1974 y con una capacidad de tres millones de metros cbicos de agua, est rodeada de los palmerales que salpican de verde la cuenca de Tirajana. Cuando Sorrueda rebosa, hay grupos de palmeras que se quedan medio sumergidas. Una curiosidad: el aliviadero tipo Morning Glory de la presa es el nico existente en Canarias.

4 VALLE DE LAS MIL PALMERAS


Caseros diseminados La cuenca de Tirajana regala un paisaje de caseros diseminados en medio de la belleza de los palmerales. Muchos la nombran como el valle de las mil palmeras. Desde lo alto, aparecen pequeos ncleos como Ingenio Blanco, La Sorrueda, Ciudad de Lima, Casas Blancas, Rosiana...Tirajana es uno de los grandes refugios de la Phoenix canariensis, un endemismo del Archipilago. lvaro Monzn recuerda que es la nica palmera autctona de la Unin Europea.

5 EL CAMPANARIO

Por encima de las nubes Una parte de la isla vive sobre las nubes. El Campanario se mueve entre el gris de las brumas y el azul de un cielo limpio. Por encima de los 1.900 metros de altitud, al lado del Pozo de las Nieves, esta pared vertical cae sobre el Caadn del Jierro en descenso hasta Tunte. En las alturas, el pinar se aduea de las cumbres que dividen la cuenca de Tirajana de la de Tejeda. En esta lnea de riscos destaca el Roque Gaifa como el ms alto de la Isla, sobre todo debido a que los militares allanaron la zona que lo rodea.

6 DEL FRAILE AL ROQUE NUBLO


Smbolos de piedra En la cumbre grancanaria el Roque Nublo (foto siguiente), smbolo de la isla, hace honor a su nombre y nos recibe envuelto en brumas. A su lado destaca el perfil erosionado del Fraile, la Rana y el Gallo, este ltimo ms difcil de apreciar. De frente, la inmensidad de la cuenca de Tejeda.

ROQUE NUBLO Smbolos de piedra En la cumbre grancanaria el Roque Nublo, smbolo de la isla, hace honor a su nombre y nos recibe envuelto en brumas. A su lado destaca el perfil erosionado del Fraile (foto anterior), la Rana y el Gallo, este ltimo ms difcil de apreciar. De frente, la inmensidad de la cuenca de Tejeda.

7 EL BENTAYGA
El roque mgico Mirar de frente al Bentayga es como tocar millones de aos grabados en la piedra. Se siente el significado mgico que le dieron los primeros canarios. El impresionante roque domina en lo alto de la profunda cuenca de Tejeda. En la foto exhibe su grandiosidad con las casas cueva de Artenara al fondo, el municipio ms alto y menos poblado de Gran Canaria. El Bentayga es el eje de un parque arqueolgico que revela la importancia de la zona en la vida de los antiguos canarios. Una de las ltimas batallas entre aborgenes y conquistadores se libr en estas alturas. El Bentayga alberga cuevas, un almogarn y grabados de los primeros isleos. En su base se levanta un centro de interpretacin que todava no funciona a pleno rendimiento, segn seala lvaro Monzn, para quien es necesario desarrollar la gestin de toda esta zona como un patrimonio nico que divulgar entre visitantes e isleos.

8 CUEVAS DEL REY


Casas cueva El Bentayga no es el nico roque de la caldera de Tejeda. En esta ruta area hacemos un alto en las Cuevas del Rey, un pequeo ncleo de casas en las entraas de la roca. De hecho, esta atalaya es un antiguo enclave aborigen cuyas cuevas habitacin fueron posteriormente utilizadas como viviendas y alpendres. El pago se levanta entre los caseros perdidos en la orografa de La Higuerilla, El Espinillo y El Chorrillo.

9 RUTA DE LAS PRESAS


Cuenca hidrogrfica de La Aldea El agua encajonada entre los riscos salta en la mirada de presa en presa. Sin duda, uno de los paisajes ms impactantes de Gran Canaria. Desde lo alto, adems, ofrece estampas que no se dejan ver a pie de carretera, como esta alineacin de la presa de Siberio (en primer trmino) con la del Caidero de las Nias. Al fondo ya se atisba el mar de plstico de los invernaderos de La Aldea. Estamos en el corazn de la Reserva de la Biosfera.

10 DE ARTENARA A LA ALDEA
Serpiente de asfalto El asfalto cubre el antiguo camino donde antes se bajaba en burro y con carreta de Artenara a La Aldea. Desde lo alto la carretera serpentea y se precipita desde Acusa. Slo un furgn, diminuto, baja curva a curva. Una gran soledad lo rodea todo. lvaro Monzn aporta un curioso dato: varios informes hablan de Gran Canaria como la isla con mayor territorio con menor densidad de poblacin. O dicho de otro modo, una tierra en la que te puedes adentrar y caminar siete horas sin encontrar a nadie.

11 PUNTA DE LA ALDEA
Los riscos caminan hacia el mar. Parada en medio de los acantilados y el mar. Hay que ver la puesta de sol detrs de los esbeltos riscos de la Punta de La Aldea, en la franja ms occidental del litoral grancanario. En esta prolongacin del Andn Verde destacan la montaa Tablada y Los Bajones. Atardece y la piedra se oscurece al mismo ritmo que el cielo cambia el azul por el rojo. Este saliente sirve de proteccin de los duros embates marinos a la playa y puerto de La Aldea, que se esconden detrs, hacia el sur. Esta alineacin es una de las ms caractersticas de la costa de acantilados verticales que se inician desde la villa de Agaete.

12 PUNTA DE LAS ARENAS


La playa de Artenara Entre la piedra de los acantilados sobresale la lengua amarilla de la Punta de Las Arenas, la nica franja costera dentro del municipio cumbrero de Artenara. A esta playa fosilizada se accede por un difcil camino en descenso que parte de la Casa de Job. El proyecto de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea pasa muy cerca de este paraje natural. Si la construyen, esto no ser lo mismo, afirma lvaro Monzn.

13 PEN BERMEJO (LA ALDEA)


Zona antigua Es un viaje a travs de formas y colores. Los guinchos o guilas pescadoras que nidifican en los riscos del Pen Bermejo deben disfrutar del rojo intenso de un acantilado que aparece majestuoso en el viaje hacia el sur a travs del litoral occidental de la isla. El nombre hace referencia a la tonalidad de esta pared vertical. Adems de su importancia geolgica y el paisaje imponente, la zona es relevante por las especies protegidas que alberga. Sobrevolamos una de las partes ms viejas de la isla de Gran Canaria, con una antigedad de unos 14,5 millones de aos.

14 - GUGUY
La ltima playa Gi Gi, o Guguy para los aldeanos y visitantes asiduos, es uno de los espacios protegidos ms emblemticos de la isla. En la foto se aprecia la playa de Guguy Chico con su franja de arena rubia protegida por la pared rocosa. El mar est en calma. Esta zona est incluida en la propuesta de declaracin de Parque Nacional. Al lado se levanta Guguy Grande, paradjicamente ms pequea que la primera.

15 EL CERRILLO
Grutas marinas entre Tasarte y Veneguera La costa occidental de Gran Canaria guarda an parajes inaccesibles por tierra de gran belleza. Camino a la franja ms turstica de la Isla, donde el cemento de hoteles y apartamentos le han ganado la batalla a riscos y montaas, nos encontramos con las grutas marinas y la pequea playa de El Cerrillo, situada entre Tasarte y Veneguera y al lado de la otra playa de Las Canteras.

ACUSA SECA
Bajo la mesa de Acusa aparece horadado en la piedra el poblado troglodita de Acusa Seca. Est suspendido en el precipicio con el barranco de Tejeda al fondo. El Bentayga y la tambin imponente mesa del Junquillo miran de frente. En Acusa Seca, uno de los principales enclaves de los antiguos canarios, se mantiene el uso de las cuevas como viviendas.

La Aldea
De Acusa hacia el barranco de La Aldea. Desde el aire, el plstico de los invernaderos invade el valle al final del barranco. Una economa a golpe de tomate. Hacia el mar, la pequea playa, el puerto y el charco -con agua- que todos los meses de septiembre rebosa de gente en una de las fiestas ms populares.

Y el turismo
En el recorrido hacia el sur al borde de la costa occidental de Gran Canaria es inevitable arribar al cemento de hoteles y apartamentos. Es el urbanismo ligado al turismo. A partir de Mogn, pocas playas y montaas mantienen su perfil inicial. En la foto, el complejo Anfi del Mar, con su pequea playa amarillo Caribe.

CANARIAS7 - 11/11/2006

Un sendero a ras de cielo


Gran Canaria desde lo alto ensea los perfiles desconocidos de su espectacular orografa
lvaro Monzn/Teresa Artiles Las Palmas de Gran Canaria

As deben ver Gran Canaria las aguilillas, los vencejos, el milano. La tierra firme es lo profundo y los acantilados se exhiben cara a cara. Levantamos el vuelo para recorrer un sendero entre las nubes y descubrir el perfil desconocido de roques, barrancos, presas y playas. Cinco de la tarde. El helicptero remonta el vuelo desde el aeroclub, en el sur de Gran Canaria, y enfila el morro hacia el corazn de la isla. Una densa capa de nubes lo cubre todo. La ruta est marcada de antemano en el mapa: cuenca de Tirajana, Pozo de las Nieves, caldera de Tejeda, barranco de La Aldea y, volviendo hacia el sur, la costa occidental con sus impresionantes acantilados. De repente, en las entraas de los altos de Amurga aparece la herida profunda de Barranco Hondo, un can profundo y estrecho, inimaginable a ras de suelo. Entonces se empieza a dibujar un mapa interior, una orografa personal llena de grietas severas, calladas cuevas, piedras altivas, serenos caseros, presas contenidas, alegres palmerales, cumbres poderosas, solitarias playas. Suspendida en el aire, la mirada vuela por la Sorrueda, por bastiones aborgenes como Ansite o el Bentayga, pasa de la palmera al pinar en un ascenso vertiginoso, descubre las grandes cuencas con sus pequeos barrancos arribando al cauce madre. El sol aparece por encima de la mesa de Las Vacas, en lo ms alto de la isla. Unos pocos pinos privilegiados beben toda la luz mortecina. Parecen crecer en las nubes. Nublo, Bentayga, el Junquillo, Acusa. Todo, cada rincn, guarda un nombre. De la piedra al agua, de las presas hacia el mar. A partir de la playa de La Aldea el vuelo recorre los acantilados de una costa protegida por su propia verticalidad. Sus colores rojizos se mezclan con el atardecer. Llega el cemento. Seis de la tarde. Acaba el vuelo, despegan las sensaciones.

GRAN CANARIA.

Desde lo alto ensea los perfiles desconocidos de su espectacular orografa.

(Ruta seguida por el helicptero)

Você também pode gostar