Você está na página 1de 4

RESUMEN ALTERACIN HIDROTERMAL

Los minerales que se forman en un ambiente hidrotermal son el resultado de la precipitacin de soluciones acuosas calientes. Solucin hidrotermal Se considera un fluido hidrotermal cuando el agua ya tiene unos 50 C. La alteracin hidrotermal ocurre entre los 50 a 500 C. A una T crtica del H2O (374C para H2O pura) se habla de fase acuosa. Existen muchas situaciones dinmicas geolgicas por las cuales las aguas fras se calientan: .-El agua atrapada en poros de acumulacin de sedimentos y en capas de minerales hidratados o hidrxilos comienzan a calentarse en la etapa de enterramiento. -.El agua subterrnea fra puede calentarse en cierta profundidad por la vecindad de un cuerpo de magma o por el enfriamiento lento de cuerpos magmticos. -.Las soluciones hidrotermales tambin pueden generarse por la deshidratacin de minerales hidratados durante el metamorfismo. -.En la evolucin de la cristalizacin de un magma se separa una fase acuosa ya que no toda el H2O toma lugar en la formacin de minerales hidratados como anfbola y mica. Al final de la etapa los fluidos se pueden disipar a travs de la roca magmtica y localizarse en cavidades. La fase acuosa que envuelve a los sistemas magmticos contiene elementos que corrientemente no son aceptados en los minerales magmticos, estos elementos no compatibles son Ag+, AS3+ , B3+, Ba2+, Be2+, Bi3+, Cu+, Cu2+, Hg2+, Li+, Mo4+, Pb2+, S2-, Sb3+, U4+, W6+, Zn2+ y algunas tierras raras. Estos elementos ya sea por su radio inico o por su carga no son fcilmente aceptados en minerales tales como cuarzo, feldespatos, biotita, anfbola, olivino y piroxenos. Por esta razn estos elementos terminan concentrndose en pegmatitas y en soluciones hidrotermales. Para precipitar sulfuros desde una solucin hidrotermal debe estar el azufre presente en la solucin. El azufre ocurre en una serie de especies solubles incluyendo S2-, HS, SO4 2-, y HSO4-. EL azufre proviene de los magmas y una prueba de que los magmas contienen azufre son las fumarolas asociadas a los volcanes con contenido de azufre nativo en los alrededores de los orificios. La cristalizacin de sulfuros (calcopirita, bornita, pirita, pirrotina etc) a partir de un magma es una indicacin directa del contenido de azufre en l. Cerca de la superficie, el agua subterrnea es activa en el proceso de solucin, transporte y depositacin de minerales.

Para que se forme un yacimiento mineral debe existir: La fuente de los metales Transporte o migracin Entrampamiento Preservacin. Los depsitos hidrotermales se pueden describir en trminos de la profundidad y la temperatura de formacin en: Hipotermales Mesotermales Epitermales Depsitos hipotermales son los que se forman en profundidad, a temperaturas de entre 300 y 500 C. Los minerales de mena que comunmente se encuentran en depsitos hipotermales son oro, wolframita, schelita, pirrotina, pentlandita, pirita, arsenopirita, calcopirita, esfalerita, galena casiterita, bismutinita, uraninita y arseniuros de cobalto y nquel. Debido a que estos se forman a gran profundidad deben ser expuestos en la superficie slo a travs de profunda erosin. Ej. Distrito Broken Hill en Australia (Pb, Zn, Ag). Los depsitos mesotermales son los que se forman a temperaturas de entre 200 y 300C y a profundidades menores a 2 km (1 y 2 Km). Estos depsitos toman diversas formas entre las que incluyen vetas, menas diseminadas, pipas y masas de reemplazo irregular. Las menas ms abundantes encontradas son cobre, plomo, zinc, plata y oro con gangas de cuarzo, pirita, y minerales de carbonatos. Existe una extensiva variedad de depsitos mesotermales por lo que es difcil caracterizarlos con un ejemplo simple pero un depsito tpico es el de los prfidos en zonas de subduccin. Los fluidos reaccionan con los cristales formados y causan una alteracin extensa (Ej: Alteracin potsica (feldespato K, biotita, cuarzo), alteracin flica (cuarzo + sericita), alteracin propiltica: calcita + epidota + clorita. La circulacin de aguas subterrneas en profundidad son modificadas por la cercana del cuerpo intrusivo. Ej. Chuquicamata y otros prfidos chilenos, Adems de Bringham Canyon, Utah; Cerro Colorado, Canad. Tambin en prfidos ocurre el molibdeno y puede estar como mena secundaria de prfidos de cobre. Los depsitos epitermales se forman a profundidades menores de 1 Km, temperaturas entre 50 y 200 C y estos son caractersticos de regiones de actividad gnea reciente donde la erosin no los ha removido. Los depsitos son en general en forma de vetas, fisuras irregulares o pipas de brechas. Los depsitos epitermales incluyen sulfosales de plata, teluluros de plata y oro, estibnita, cinabrio y cobre nativo. La alteracin de las rocas de caja son a menudo extensivas e incluyen muscovita, clorita, alunita, ceolitas, adularia, silice y pirita. Ej. Goldfield, Nevada, Cripple Greek, Colorado; El Indio y Pascua, IV Regin, Chile.

Muchos depsitos de sulfuros masivos tambin son causa de mineralizacin hidrotermal. Estos son cuerpos lenticulares extensos de sulfuros inter estratificados entre rocas volcnicas marinas. El origen parece ser la acumulacin de barros ricos en metales o cerca de hot springs submarinos donde aguas metericas circulantes fueron exaladas entre peridos de actividad volcnica. Ambientes: Hipgeno Supergeno Los minerales primarios o hipgenos son aquellos que se forman por procesos al interior de la tierra. Estos minerales sufren alteraciones cerca de la superficie por efecto de aguas metericas o aguas superficiales oxigenadas dando lugar a minerales secundarios o suprgenos. Ej. en prfido cuprfero Se puede considerar una serie de reacciones en la zona de meteorizacin. Sulfuros hipgenos posibles de encontrar: Calcopirita, bornita, esfalerita, galena. Los sulfuros son atacados por sulfato frrico y oxgeno en presencia de agua para producir xido de hierro ms iones de sulfato y de cobre en solucin. Los xidos de hierro se depositan dejando un color rojo caracterstico en la zona llamada de lixiviacin o Gossan. Mientras los iones de sulfato y de cobre migran hacia abajo. En algunos tipos de rocas pueden precipitar nuevos minerales despus que las soluciones han migrado hacia abajo solo a corta distancia formando una zona de mena oxidada. Por ejemplo en rocas con carbonatos el cobre puede depositarse como malaquita, azurita o cuprita. En presencia de zinc y plomo pueden depositarse smithsonita o cerusita respectivamente. A mayor profundidad y bajo el nivel de aguas subterrneas, la infiltracin de aguas encuentra un ambiente reductor y los iones disueltos se recombinan para formar nuevos minerales tales como Covelina y calcosina minerales libres de hierro. El proceso se denomina enriquecimiento suprgeno. Debido a que tales procesos ocurren en condiciones atmosfricas para visualizar las condiciones de formacin de minerales suprgenos se aplican los diagramas Eh Ph. Ver diagrama de estabilidad Eh (potencial de oxidacin) Ph. Lateritas: En regiones de climas hmedos tropicales y subtropicales la meteorizacin puede producir lateritas por la alteracin o lixiviacin intensa en condiciones de buen drenaje de los materiales rocosos. Las menas de varios metales pueden formarse de esta manera. Una laterita (lotosol) corresponde entonces a un horizonte de suelo de color rojo o rojizo, lavado que contiene principalmente hidroxilos de aluminio y Fe. Ej: Menas de hierro en extensos depsitos se encuentran en el W de Africa y el oeste de Australia.

Menas de aluminio (bauxita Disporo, bohemita o gibsita + impurezas de silice, arcilla e hidroxilos de Fe) estn representados en depsitos de Jamaica, Guinea, N de Australia. Referencias: M.J. Hibbard. 2002, Mineralogy ; A geologist Point of View. C11McGraw Hill Higher Education.NY. USA. W.H. Blackburn and W.H. Dennen. 2001: Principles of Mineralogy. 2 edition. C. 8.Wm. C. Brown Publishers. USA.

Você também pode gostar