Você está na página 1de 17

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA F A C U L T A D DE CIENCIAS DE LAS HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME MONOGRAFICO

DOCENTE: ABOG. HCTOR CHING MORANTE REA: TEMA: DERECHO PENAL I MBITO DE APLICACIN ESPACIAL Y DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL INTEGRANTES: ACUA INGRID OCHOA SANCHEZ MITZZY VARENKA PATRICIA

CICLO:

II LIMA PER 2013

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 1

DEDICATORIA:

Dedico sta monografa a mis queridos padres, quienes me ensearon a vivir con prudencia frente a los difciles momentos que atraviesa la sociedad actual quienes me incentivan a superarme cada da y de esta manera ser una buena profesional. Los alumnos.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 2

AGRADECIMIENTO:

En el impulso haca el inters, la educacin y el trabajo, expreso mi ms sincero agradecimiento a nuestro entorno social, personal y emocional, que hace que el individuo crezca o simplemente se quede dnde est, gracias padres, maestros y

amigos.
Los alumnos.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 3

PRESENTACIN:

Presentamos este trabajo con la finalidad de dar a conocer el mbito de la aplicacin espacial y validez de la ley penal en el Per.

Los alumnos.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 4

NDICE GENERAL 1. INTRODUCCIN 2. APLICACIN DE LA LEY PENAL APLICACIN TERRITORIAL APLICACIN TEMPORAL APLICACIN PERSONAL 3. LA LEY PENAL EN EL ESPACIO ...6 ......7 ......7 ......7 ......7 ......7 ....12 ....14 ....15
......16

4. VALIDEZ DE LA LEY PENAL 5. CONCLUCIONES 6. BIBLIOGRAFA 7. ANEXO

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 5

1.

INTRODUCCION:

El Estado realiza el control penal, a travs de la Ley penal. Si bien la Ley penal tiene que dictarse con estricta sujecin al principio de taxatividad, y garantizar as su pleno conocimiento por parte de los miembros de la sociedad, ello no quiere decir que no tenga que interpretarse para poder ser aplicada al caso concreto. Efectivamente, cuando tenga que aplicarse la Ley de modo especfico al autor del hecho, exigir al juez, una interpretacin ms completa y compleja de la norma penal. Tengamos en cuenta que el Juez en primer lugar conocer de un hecho delictivo que se atribuye a una determinada persona, y en segundo lugar, el juez deber conocer el real significado de la prohibicin penal, para as garantizar, una adecuada subsuncin del hecho que motiva la actuacin del Juez, al supuesto de hecho previsto en la norma jurdica penal. La ley penal tiene dos partes: la primera es el tipo penal o supuesto de hecho, que es donde el legislador describe la conducta prohibida; y la segunda, la consecuencia jurdica penal, donde el legislador prev la pena. Cuando una persona comete un delito, viola la ley penal en la medida que realiza la conducta que el tipo penal prohbe, consiguientemente, debe aplicarse la consecuencia jurdica, es decir la pena. Sin embargo, como sabemos, por mandato constitucional no se puede aplicar la pena sin juicio. A modo de introduccin sobre la Aplicacin espacial y validez de la Ley Penal, en el presente trabajo nos proponemos abordar la cuestin de la aplicacin espacial de la norma penal peruana en relacin con el principio de soberana del Estado, as como la propia determinacin del contenido y lmites del territorio peruano para tales efectos.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 6

2. APLICACIN ESPACIAL:
Cuando el autor comete el delito, corresponde aplicar la ley penal respectiva (pena), pero su aplicacin se da bajo tres criterios fundamentales:

APLICACIN TERRITORIAL: Se aplica en todo


el territorio nacional, aunque hay algunas excepciones.

APLICACIN TEMPORAL: Se aplica la ley


vigente al momento de la comisin del delito, pero pueden darse casos de retroactividad y ultractividad cuando

benefician al agente.

APLICACIN PERSONAL: Se aplica a todas las


personas por igual, salvo algunas excepciones.

3. LA LEY PENAL EN EL ESPACIO: 3.1 CONSIDERACIONES GENERALES


La cuestin del mbito espacial de aplicacin de la ley penal es, pues, una cuestin que los Estados deciden autnomamente, conforme a lo que se ha denominado el Principio de Territorialidad.

A. PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD:
El principio de territorialidad es el primero y ms importante de la ley penal en el espacio y en la persona, de este modo segn este principio, la ley penal de un Estado resulta de aplicacin a aquellos ilcitos punitivos que se hayan cometido dentro de las fronteras espaciales de dicho Estado, esto es, dentro del territorio del mismo. El principio territorial de aplicacin de la ley penal qued definitivamente plasmado en los Ordenamientos nacionales a partir de la revolucin francesa y del subsiguiente movimiento codificador del siglo. La potestad

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 7

punitiva del Estado forma parte del ejercicio de su soberana y, por ello, se encuentra sometida a lmites determinados por el espacio sobre el que tal soberana se ejerce, entonces no puede ejercerse ms all de las fronteras del Estado. La relacin entre potestad punitiva, soberana y territorio, determina que el punto de partida para establecer la competencia sea precisamente el territorial, lo que conlleva el respeto a la soberana de los dems Estados cuando la ejercen sobre delitos cometidos dentro de sus fronteras. Sin embargo, en algunos casos los Estados ceden parte del ejercicio de su potestad punitiva para favorecer la colaboracin internacional y la persecucin de delitos, en virtud de principios que atienden no ya al lugar de la comisin del delito, sino a: - La nacionalidad del delincuente - Al bien jurdico vulnerado o - La proteccin de intereses supranacionales. Como expresa Fontn Balestra, de acuerdo con este principio, la ley penal es aplicable a los delitos cometidos en el territorio del estado, basndose como ya hemos dicho, en el concepto de soberana, expresin que sintetiza la idea de independencia. Para este principio lo que decide la aplicacin de la ley penal del estado es el lugar de comisin del delito, es decir, la mencionada ley penal se aplica a los delitos cometidos dentro del estado o sometidos a su jurisdiccin, sin que importe la condicin del autor o del ofendido, ni la "nacionalidad" del bien jurdico afectado. Lo que limita la aplicacin territorial de la ley es el concepto jurdico de territorio, que no necesariamente coincide con su extensin fsica, ya que aquel se extiende a todos los lugares sobre los que el estado ejerce su "jurisdiccin" legislativa y judicial: las tierras comprendidas dentro de sus lmites internacionales, el mar territorial, el espacio areo, las naves y aeronaves pblicas y privadas con pabelln nacional que se encuentran en

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 8

alta mar (mar libre) o en su espacio areo y los lugares donde, por convenio internacional, ejerce dicha jurisdiccin. Por lo tanto, todo delito cometido dentro del territorio peruano, se aplicar la Ley penal peruana. En este sentido, las normas jurdico penales no poseen un valor absoluto de eternidad o de vigencia ultraterrenal, sino que por el contrario, en el ejercicio del ius puniendi un Estado constitucionalmente definido como Democrtico y de Derecho, est sometido a condicionamientos polticos y lmites jurdicos que contribuyen esencialmente a decantar la realidad normativa de significacin tpica. Es decir, en la determinacin del mbito de aplicacin del poder punitivo estatal deben respetarse ciertas reglas, evitando la atribucin de un poder arbitrario o exorbitante, de modo que ningn Estado debera atribuirse un poder punitivo sin tener en cuenta si el supuesto fctico guarda relacin con sus propios intereses legtimos en cuanto a la administracin de la justicia. En este sentido, la prohibicin del abuso del Derecho, reconocida con carcter general en el mbito interno e internacional, representa la ltima frontera de esta competencia sobre la competencia.

B. PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD:
Nuestro ordenamiento jurdico es vlido para nuestro territorio, pero esto no impide que en ciertos casos surja una aplicacin ultraterritorial, la cual consiste en ampliar el alcance de aplicacin de nuestras normas a supuestos concretos que son definidos y establecidos por la propia ley (artculo 2 del Cdigo Penal).

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 9

C. PRINCIPIO REAL DE DEFENSA O DE PROTECCIN DE INTERESES:


Se aplica la ley nacional a todas las conductas que afecte los intereses del Estado, sin considerar la nacionalidad, el agente, ni el lugar donde se haya cometido. Su fundamento radica en la proteccin de bienes jurdicos pertenecientes del Estado, que puedan serle indiferente a otro Estado, no brindndole proteccin o hacindolo de manera insuficiente.

D. PRINCIPIO DE PERSONALIDAD ACTIVA:


La ley peruana se aplica al nacional que cometa una infraccin en el extranjero (artculo 2 inc. 4 del C.P.). Se exige que la infraccin sea susceptible de extradicin, que exista doble incriminacin (delito tambin punible en el Estado extranjero) y que cuando el culpable ingresare de cualquier modo en el territorio de la Repblica. La nacionalidad de la vctima es indiferente.

E. PRINCIPIO DE PERSONALIDAD PASIVA:


La ley peruana se aplica al extranjero que comete un delito contra un nacional fuera del territorio de la Repblica (artculo 2 inc. 4 del C.P.). Se exige que la infraccin sea susceptible de extradicin, que haya doble incriminacin y que cuando el culpable ingresara de cualquier modo en el territorio de la Repblica.

F. PRINCIPIO DE UNIVERSAL (JUSTICIA MUNDIAL):


Este principio pretende la proteccin de los intereses culturales de todos los Estados, resulta indiferente el lugar de comisin, la nacionalidad del autor o la vctima de la infraccin (artculo 2 inc. 5 del C.P.). En otros trminos, el principio universal o de la justicia universal es un grado en la solidaridad internacional frente al delito, significa que los Estados se comprometen a aplicar la ley nacional cualquiera que sea el lugar en que el delito se haya cometido.
ESCUELA DE DERECHO Pgina 10

G. PRINCIPIO DE UBICUIDAD: En los delitos a distancia


(donde la accin se toma en lugar diferente al que se producirn los resultados) el lugar de comisin del delito es donde tanto donde actu como donde se produjo resultados. En los delitos de trnsito (aquellos delitos donde para realizar el hecho delictivo se transita por varios territorios de diferentes jurisdicciones, ejemplo trfico de droga internacional, se enva de Colombia a Chile pero antes pasa por Per).

CASUISTICA:
Un turista peruano, acompaado por su familia, de visita en Miami es vctima de un ataque con arma de fuego cuando recorra un centro comercial,

resultando en definitiva muerto. Meses despus, los hijos, que haban presenciado el hecho, encuentran al autor del hecho bailando en una pollada en un local de la ciudad de Lima. Piden de inmediato que intervenga la polica, lo detengan y se lo juzgue en nuestro pas. Es posible hacerlo? Si, es posible dar parte a la polica y que lo detengan pero No, es posible que lo

juzguen en nuestro pas puesto que el lugar de comisin del delito fue en Estados

Unidos y por lo tanto debe de aplicarse la ley americana, o del estado donde sucedi el delito.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 11

4. VALIDEZ DE LA LEY PENAL:


El mbito de validez de la ley penal determina los alcances y limites de la ley penal. encontramos el mbito material que son las normas aplicables, el mbito temporal que determina el momento y hasta cuando esta vigente la norma, el mbito espacial que determina en que demarcacin geogrfica o espacio tiene aplicacin la norma y por ultimo el mbito personal que seala a quien o a quienes se aplica la norma.

mbito espacial de validez: Las leyes penales no pueden sancionar ms all del territorio del Estado que las dict pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su pas, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio. mbito temporal de validez: Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas sern sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecucin de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado. mbito material de validez: Los Estados federados convienen en que la Federacin determine cuales acciones delictivas sern sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cules podrn ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podra ser el fuero militar. mbito Personal de validez: Ninguna condicin personal puede oponerse a la aplicacin de las leyes penales, con acepcin de ciertos individuos que pertenecen a los rganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicacin de la ley penal, pero no deja de aplicarse. Analizar la validez temporal de la ley penal implica determinar si existen excepciones que extiendan la vigencia de la ley ms all de su vida legislativa, inicindose su estudio con una cuestin

estrechamente vinculada como es el caso de las referencias de una ley penal vigente a una ley derogada.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 12

Referencias de una ley penal vigente: Puede ocurrir que una


ley penal comn (como es un Cdigo Penal) remita a una ley especial que posteriormente se deroga o, al contrario, que sea la ley penal especial la que se remite a normas de un Cdigo Penal que posteriormente es derogado.

TERMINOLOGA:
Para evitar confusiones se indica la terminologa aplicada: Extra-actividad: aplicacin de la ley fuera de su perodo normal de vida legislativa, esto es, cunado su invocacin en un falle la hace aplicable cuando ya estaba derogada o se aplica una ley vigente en el momento en que dicho fallo se pronuncia pese a no haber estado vigente cuando el hecho se llev a cabo. La aplicacin extra-activa de una ley puede importar su: Retro-actividad: cuando el fallo aplica una ley que no estaba vigente en el momento del hecho. Ultra-actividad: cuando el fallo aplica una ley ya derogada.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 13

5. CONCLUSIONES:
Los vigentes instrumentos para el enjuiciamiento de estas conductas delictivas no son, en modo alguno, absolutamente eficaces o perfectos. Por el contrario, si se observa la cantidad y cualidad de delitos que quedan impunes en este mbito, sea porque no han podido ser enjuiciados, sea porque las sentencias no han podido ser ejecutadas, podra llegarse a afirmar incluso que el sistema es bastante deficitario. Efectivamente, mientras el enjuiciamiento real de

determinados crmenes con elemento extranjero quede sujeto a la libre voluntad de los Estados, el sistema no ser perfecto.

Los principios expuestos confieren una amplia extensin de

facultades jurisdiccionales, que podran colisionar con la soberana de otros Estados. La solucin a posibles conflictos en estos supuestos pasa por la aplicacin de los Tratados internacionales y del principio de reciprocidad, sin perjuicio del carcter residual del principio de territorialidad. Actualmente, un Estado tan slo puede garantizar

plenamente en enjuiciamiento de las conductas delictivas dentro del mbito territorial al que extiende su soberana. Fuera de estos supuestos, es decir, en aquellos casos en los que tenga que acudir a elementos de conexin extraterritoriales, el enjuiciamiento de dichas conductas depender de la convergencia de diversos factores, siendo el fundamental, la puesta a disposicin de los rganos jurisdiccionales nacionales del imputado.

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 14

6. BIBLIOGRAFIA:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal/184055.html http://uapinformatica.blogspot.com/2008/08/principio-deterritorialidad.html http://www.monografias.com/trabajos33/codigo-penal-peru/codigopenal-peru.shtml https://www.google.com.pe/search?q=principio+real+o+de+proteccion+
de+intereses&aq=f&oq=principio+real+o+de+proteccion+de+intereses&a qs=chrome.0.57j59j0l2j60l2.6896j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidde
n=0&query=+validez+temporal+de+ley+penal+en+el+peru

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 15

7. ANEXOS:

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 16

ESCUELA DE DERECHO

Pgina 17

Você também pode gostar