Você está na página 1de 3

Fallas sicolgicas de los inversionistas

El miedo o la tendencia a imitar lo que hacen los dems son nocivos para cualquier inversionista.

Por: Jaime Meja Columnista de AP de Economa y Finanzas Personales El miedo o la tendencia a imitar lo que hacen los dems son nocivos para cualquier inversionista. Una investigacin reciente demuestra que los inversionistas individuales de fondos de inversin en los ltimos 20 aos nunca han logrado obtener rentabilidades iguales o superiores a las del mercado. Dalbar, una firma de investigacin financiera de Boston analiz el desempeo de los inversionistas individuales de fondos de inversin en Estados Unidos entre 1992 y diciembre de 2011 y los resultados demuestran que la sicologa puede tener un impacto muy negativo en las finanzas personales. Por ejemplo, la rentabilidad anual del inversionista promedio en fondos de acciones fue de 3,5% en 20 aos, mientras que la rentabilidad del ndice S&P 500, que mide las principales 500 empresas de EE.UU., fue de 7,81%. Segn el estudio de Dalbar, la razn de este pobre desempeo est altamente relacionada con comportamientos que se consideran irracionales en el mundo de la inversin. Estos son los principales: -Subestimar el riesgo: esperar altos rendimientos asumiendo muy poco riesgo.

-Visin estrecha: Cuando se toman decisiones sin considerar todas las implicaciones. -Anclaje: cuando se le da demasiado peso a las experiencias cercanas aunque sean inapropiadas. -Comportamiento de rebao: hacer lo que otros hacen. -Respuesta a los medios: tendencia reaccionar a las noticias sin un examen ms riguroso. -Exceso de optimismo: pensar que las cosas buenas me pasan a m y las malas a los otros. Segn el estudio de Dalbar, en el periodo analizado de 20 aos los inversionistas tomaron decisiones muy equivocadas frente a sus inversiones. Una de ellas fue entrar y salir (o comprar y vender las inversiones) en los momentos incorrectos. En el estudio se calcul la tasa de acierto o con qu frecuencia los inversionistas individuales lograban predecir la direccin del mercado. En otras palabras, si acertaban o no cuando compraban porque pensaban que las inversiones iban a subir. Tambin si acertaban cuando vendan al pensar que los precios de las inversiones iban a bajar. El resultado de ese anlisis de la tasa de acierto no fue favorable. En general, el estudio de Dalbar demuestra que los inversionistas aciertan ms cuando el mercado va a subir que lo opuesto. La tasa de acierto result muy baja cuando los inversionistas decidieron vender o salir del mercado. Y esto tuvo su efecto en la menor rentabilidad obtenida a lo largo del periodo analizado. Con frecuencia ocurra que los inversionistas vendan y el mercado se recuperaba despus. Esto lleva a otra conclusin y es que en general los inversionistas individuales nunca lograron tomarle el pulso al mercado o que les result muy difcil saber con precisin cuando es el momento de comprar o vender.

Por ello, los que mejores resultados obtuvieron a lo largo del tiempo fueron los que mantuvieron sus inversiones sin prestar tanta atencin a los vaivenes de los mercados, que son voltiles por naturaleza. Otra conclusin es que ser demasiado conservadores no paga. Los inversionistas de fondos de renta fija que normalmente tienen mucho menos riesgo obtuvieron una rentabilidad promedio a lo largo de los 20 ao de solo 0.94%, lo cual no solo fue muy inferior a la rentabilidad del ndice comparativo de fondos de bonos, que fue de 6.50%, sino que estuvo muy por debajo de la inflacin de un 2,96% promedio anual.
http://www.finanzaspersonales.com.co/home

Você também pode gostar