Você está na página 1de 14

rea Acadmica: Investigacin

Tema: Mtodos Generales


Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmn

Periodo: Enero-Junio 2012

Tema: General Methods Abstract

This topic is important because the methods are applied universally and logic to any science and reach checks to verify the knowledge.
Keywords: Method scientific, analythic, synthetic and reasoning.

UNIDAD I Conceptos Generales


1.7 MTODOS GENERALES

a) Mtodos Generales
Se aplican lgica y universalmente a cualquier ciencia. Apoyan su desarrollo y fundamentacin, partiendo de observaciones, razonamientos, anlisis, sntesis y llegan a comprobaciones que permitan verificar el conocimiento.

1. MTODO

a)
b) c) d) e)

CIENTFICO: Es el que permite distinguir los conocimientos cientficos de otros conocimientos y requiere de caractersticas elementales como son: Verificacin de resultados. Comprobacin de los hechos, para descubrir las cualidades del objeto de estudio. Experimentacin cuidadosa y controlada. Relacin estrecha y permanente entre el mtodo y la tcnica. Rehusar el autoritarismo. Reflexin sistemtica que someta a crtica los elementos del conocimiento para comprobar su validez.

Todo objeto susceptible de ser investigado, requiere pasar por los pasos del mtodo cientfico y la tcnica de la observacin
Pasos por los que es sometido objeto de investigacin cientfica : cualquier

1.- Planteamiento del problema: Es estructurar formalmente el proceso de la investigacin. Todo proceso de investigacin parte de una situacin difcil que genera duda. Para plantear el problema es necesario definir los objetivos concretos de la investigacin. 2.- Formulacin de hiptesis: Las Hiptesis indican que se est buscando o tratando de probar y se formulan a manera de proposiciones.

3.- Comprobacin de hiptesis: Toda hiptesis debe ser sometida a una verificacin y experimentacin que defina, mida y controle las variables del problema por resolver, para identificar si es verdad o no lo propuesto en sta. 4.- Construccin de leyes, teoras y modelos[1]: En este paso se constituye una serie de afirmaciones vlidas que han sido sometidas a pruebas confiables. La ciencia se obtiene a partir de los resultados obtenidos en la comprobacin de hiptesis. Sin teora no hay ciencia.

[1] Se resalta la diferencia entre Ley, Teora y Modelo: Ley como conjunto de principios constantes e invariables; Teora como el conjunto de principios constantes y variables; Modelo como conjunto de principios inconstantes y variables.

2. MTODO

de ANLISIS: (Mtodo que descompone) Este mtodo consiste en revisar los diferentes aspectos que conforman una totalidad, y estudiarlos por separado; se usa a menudo en la elaboracin de textos, en la observacin de un fenmeno y en general para la comprensin de cualquier realidad.

3. MTODO

de SNTESIS: Es a diferencia del anterior un mtodo intelectual por el cual se logra la unidad , ya que permite recabar las partes que permitan construir el todo. Abordar el objeto de investigacin a partir de los hechos o fenmenos ms simples y fciles, unindolos, permite ascender el conocimiento.

4. MTODO de
RAZONAMIENTO: Para hablar sobre este tipo de mtodos, es necesario tratar de entender qu es razonamiento. Ceballos (1994) seala que el razonamiento es la facultad que permite al hombre desarrollar una mejor comprensin de la realidad, conocer los fenmenos que en ella ocurren e identificar las relaciones.

4.1

MTODO INDUCTIVO: Es un proceso que parte del estudio de casos particulares para llegar a conclusiones o leyes universales que explican un fenmeno. Utiliza la observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y las relaciones entre stos, se complementa con el anlisis para separar los actos ms elementales de un todo y examinarlos de forma individual.

4.2 MTODO DEDUCTIVO: Es el proceso del razonamiento o raciocinio que pasa de lo universal a lo particular, es decir, consiste en obtener conclusiones particulares a partir de leyes universales. Segn Creighton y Smart (cit. por Rosas, 1996) la induccin y la deduccin son formas de inferencias y no deben considerarse como dos formas de razonamiento diferentes.

4.3 MTODO ANALGICO: Debido a que las cosas que existen en la realidad, independientemente de su contenido y tamao, pueden tener aspectos o formas semejantes, pero tambin deben diferir para hacer comparaciones y establecer semejanzas entre ellas, esto es la analoga. Es importante sealar que la analoga establece comparaciones, a partir de diferencias y semejanzas en objetos de estudio particulares; es decir, va de lo particular a lo particular. Kant entiende por analoga la semejanza perfecta de dos relaciones entre cosas.

BIBLIOGRAFA
LASES, Franyutti Ma. Anglica. Metodologa de la Investigacin: Un nuevo enfoque. Ed. Lases Print. Primera edicin. Hidalgo, 2006.

Elaborada por: Psic. Martha Patricia Sierra Guzmn psic.martha.siemar@hotmail.com

Você também pode gostar