Você está na página 1de 3

LA DEPRESIN EN EL NIO I. II.

Enfoque terico y psicopatolgico Estudio Clnico

La semiologa de la depresin en el nio es especialmente variada. Weinberg y cols. Destacan las siguientes 10 conductas como ms importantes de la depresin infantil: Humor disfrico Autodepreciacin Comportamiento agresivo (agitacin) Trastornos del sueo Modificaciones en el rendimiento escolar Retraimiento social Modificacin de la actitud hacia la escuela Quejas somticas Perdida de la energa habitual Modificacin inhabitual del apetito y/o peso A. Estudio discriminativo de la semiologa depresiva en el nio Sntomas vinculados directamente a la depresin: la respuesta depresiva. Son las manifestaciones ms parecidas a las que configuran el cuadro clnico en el adulto. Algunos nios manifiestan un estado de intensa postracin, se retiran y se aslan en un rincn. Puede aparecer inhibicin motriz caracterizada por la dificultad para jugar o para cumplir la ms pequea tarea u ocupacin. El llanto y la tristeza de su rostro, junto al enojo, la indiferencia total y la permanente fatiga, son testigos de su sufrimiento moral. En el plano intelectual pueden observarse dificultades de concentracin y de memorizacin. Los sntomas fsicos son frecuentes: anorexia, trastornos de sueo, cefaleas. Sntomas asociados al sufrimiento depresivo: Son mucho ms frecuentes, estos sntomas se alejan un tanto de la semiologa del adulto. En ocasiones, una excesiva buena conducta, que puede llegar hasta una relativa indiferencia, muestra el estado depresivo. Debemos observar tambin la pasividad o el comportamiento en apariencia sumiso, tanto en relacin con los adultos como con otros nios. El fracaso escolar y el desinters son muy frecuentes. Las conductas fbicas, especialmente la fobia escolar, pueden expresar el temor al alejamiento del hogar familiar o al abandono, recubriendo un estado depresivo. En casos extremos, algunos comportamientos aparecen como evidencia del sentimiento de culpa o la necesidad de castigo, cuya vinculacin con un episodio depresivo es evidente: heridas repetidas, actitudes peligrosas, castigos en la escuela, etc. Sntomas que aparecen como defensa contra la posicin depresiva: Estos estados nos obligan a preguntarnos acerca de la existencia de una psicosis maniacodepresiva. Otras, aparecen como conductas de protesta o de reivindicacin frente al estado de sufrimiento. Algunos ejemplos: o Comportamientos de oposicin, de protesta, de clera o incluso de rabia. o Manifestaciones agresivas (crisis clsticas, violencia con otros nios) e incluso autoagresivas o Trastornos de comportamiento, robos, fugas, conductas delictivas, conductas toxicmanas.

Equivalentes depresivos: Cierto nmero de sntomas son considerados equivalentes depresivos: o Enuresis o Eccema, asma o Obesidad, anorexia aislada

B. Depresin en funcin de la edad Depresin del bebe y del nio pequeo (hasta 24-30 meses): Spitz observo un periodo de lloriqueo, seguido por un estado de retraimiento y de indiferencia hasta llegar a la depresin anacltica en caso de carencia afectiva grave. Bowlby ha estudiado las consecuencias de la separacin: cuando ocurre entre los 5-6 meses y los dos 2-3 aos la fase de desespero sucede a la fase de protesta. Estos cuadros se encuentran cuando se dan condiciones graves de carencia familiar o de caos educativo. En tales casos se observan autnticas depresiones anacltica. Bebs o nios postrados, abatidos, de mirada apagada, aislado, retrados. Se observa ausencia de las manifestaciones de alerta o de los juegos propios de la edad. Las autoestimulaciones son frecuentes: balanceos en posicin genopectoral, ritmias solitarias nocturnas, gimoteos. Las grandes adquisiciones psicomotoras se retrasan: retraso en el sentarse, en el andar, en el control de esfnteres. La expresin fonemtica y el habla se hallan siempre retrasadas y profundamente perturbadas. Son ms frecuentes las reacciones depresivas correspondientes tanto a carencias afectivas parciales (ausencias breves pero repetidas, madre depresiva), como a inadecuacin en la interaccin madre-hijo. Cuanto ms pequeo es el nio, ms se inscribe la sintomatologa en las conductas psicosomticas (anorexia, trastornos de sueo, episodios diarreicos, etc.) Depresin en el nio pequeo (3 a 5-6 aos): Las perturbaciones conductuales se hallan en primer plano: aislamiento, retraimiento, calma excesiva, aunque con ms frecuencia se observa agitacin, inestabilidad manifiesta, conductas agresivas, etc. Se observa un estado catico del estado afectivo: bsqueda afectiva intensa que alterna con actitudes de arrogancia, negativas a relacionarse, clera y violencia al menor rechazo. A veces se dan oscilaciones del humor, con alternancia de estados de agitacin y luego de llanto silencioso. No hay juegos con otros nios ni autonoma en hbitos de la vida cotidiana. Los trastornos somticos son habituales: trastorno de sueo, somnolencia, trastornos del apetito, enuresis. La sensibilidad a las separaciones puede ser extrema, la demanda de atencin es tan intensa que imposibilita cualquier actividad autnoma. Depresin en el nio mayor (5-6 a 12-13 aos): A esta edad la sintomatologa se reagrupa en torno a dos ejes: o Manifestaciones vinculadas directamente al sufrimiento depresivo, a veces con conducta de autodepreciacin, autodesvalorizacin y sufrimiento moral expresado directamente. o Frecuente emisin de comportamientos vinculados a la protesta y lucha contra los sentimientos depresivos. Los trastornos del comportamiento habituales son: clera, impasividad y agresividad, hurtos repetidos, mentiras y fugas. El fracaso es colar es casi constante. Acenta la desadaptacin del nio a su entorno y confirma su incapacidad y su incompetencia, lo que reafirma su sentimiento de culpa.

Depresin del adolescente: Son frecuentes y estrechamente vinculadas a las modificaciones psicoafectivo propias de la edad. (ver Manual de psicopatologa del adolescente)

Enfoque teraputico Tratamientos farmacolgicos Terapias relacionales Una psicoterapia es fundamental en la medida en que el nio y sobre todo la familia la acepten y puedan llevar el tratamiento hasta el trmino. La tcnica va en funcin a la edad del nio, el terapeuta y las condiciones locales. Cuanto ms pequeo el nio, ms importante es la ayuda de la familia. Intervenciones sobre el medio Tienen como fin, la restauracin del vnculo madre-hijo de forma mas satisfactoria o la instauracin de una nueva relacin si no se ha podido intervenir sobre la precedente (mandar al nio con una nodriza, internado para mayores, etc.)

Você também pode gostar