Você está na página 1de 46

USUARIOS Y ENTORNO

USUARIOS
Es quien usa ordinariamente algo. El trmino, que procede del latn usuarus, hace mencin a la persona que utiliza algn tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o pblico.

Usuario de productos
USUARIO PRODUCTO CONTEXTO El desarrollo de la tecnologa permite proyectar herramientas, maquinas, equipos, servicios con cada vez mas prestaciones, y se adecuen a los limites de la capacidad de la respuesta humana.

Usuarios y puestos de trabajo

Usuarios y espacios

AMBIENTE Y ENTORNO
La Ergonoma Ambiental estudia las relaciones entre las personas y los factores ambientales en el trabajo, que inciden sobre ella. Estudia la naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes concentraciones, que puedan afecta al confort y bienestar de las personas en el trabajo.

la Ergonoma no slo tiene como fin evitar cualquier alteracin de la salud, sino que, desde una perspectiva de bienestar de los trabajadores, trata de adaptar las condiciones de trabajo a la persona, aumentando su confort y su eficacia productiva.

Fundamentalmente la Ergonoma Ambiental centra sus estudios en la calidad del aire, en el confort trmico, en el confort visual y en el confort acstico en los lugares de trabajo.

CONFORT
Es aquello que produce bienestar y comodidades.
Cualquier sensacin agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer.

La mejor sensacin general durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situacin es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.

CALIDAD DEL AIRE INTERIOR


El trmino aire interior suele referirse a ambientes de interior no industriales, como: edificios de oficinas y edificios pblicos, especialmente colegios, hospitales, teatros, y restaurantes.

La calidad del aire interior de los edificios se refiere a los efectos, beneficiosos o nocivos, que el aire puede tener sobre las personas que ocupan dichos edificios.

La calidad del aire interior comenz a considerarse un problema a finales de los aos sesenta, aunque los primeros estudios no se llevaron a cabo hasta unos diez aos despus. En la actualidad la calidad del aire adquiere mayor importancia debido a la aparicin de efectos adversos para la salud. Estos problemas, se han visto potenciados con el diseo y construccin de edificios cada vez ms hermticos, en los que la recirculacin del aire adquiere un papel relevante motivado por el deseo de aumentar su rentabilidad energtica.

Los efectos adversos debidos a esa deficiente calidad del aire en edificios cerrados afecta a muchas personas, teniendo en cuenta que los habitantes de las ciudades pasan alrededor del setenta por ciento de su tiempo en un ambiente interior con diferentes grados de contaminacin.

CONTAMINANTES DEL AIRE INTERIOR

Los problemas de calidad de aire interior, normalmente estn asociados con la climatizacin de los edificios, con un diseo y mantenimiento incorrecto de la misma, as como por el tipo de contaminantes existentes.

CONTAMINANTES QUMICOS Y BIOLGICOS


El nmero de los posibles contaminantes qumicos del aire interior es muy numeroso y sus orgenes muy diversos.
Los ms significativos son, entre otros, dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), dixido de azufre, compuestos orgnicos voltiles (VOCs), partculas en Suspensin, radn, ozono (O3), plomo (Pb) y fibras.

DIXIDO DE CARBONO (CO2):


El dixido de carbono es un gas que se forma por combustin de sustancias que contienen carbono. En locales no industriales la principal fuente de generacin est en la respiracin humana y en el consumo de tabaco.

En ambientes interiores la determinacin de la Concentracin ambiental de dixido de carbono se suele emplear como parmetro que caracteriza la calidad del aire. Algunos autores consideran que concentraciones Superiores a 1000 ppm indican un aire de mala calidad.
Es un asfixiante simple cuya presencia a altas Concentraciones provoca falta de oxgeno.

MONXIDO DE CARBONO (CO)


El monxido de carbono se forma por combustin incompleta de sustancias que contienen carbono. Su presencia en medios no industriales es debido a la emisin por motores de combustin en garajes dentro del edificio, la toma inadecuada del aire fresco exterior y el tabaco. Tiene un efecto asfixiante al unirse a la hemoglobina de la sangre (formando carboxihemoglobina) y disminuir la capacidad de aporte de oxgeno hasta los tejidos.

CONTAMINANTES BIOLGICOS
Aunque los contaminantes biolgicos son relativamente infrecuentes en el aire interior, existen numerosos estudios que relacionan microorganismos de transmisin area con una serie de procesos alrgicos, tales como: dermatitis alrgica; rinitis; asma.

Aparte de microorganismos, como: virus, bacterias, hongos y protozoos; el aire interior puede contener plenes, restos de animales y fragmentos de insectos y caros y sus productos de excrecin, tambin puede haber compuestos orgnicos voltiles que provienen de organismos vivos, como las plantas y los microorganismos presentes en el interior.

CAUSAS Y ORIGENES DE LA CONTAMINACION DEL AIRE INTERIOR


La contaminacin del aire interior tiene diferentes orgenes: las propias personas que ocupan el edificio; los materiales inadecuados o defectuosos utilizados en la construccin del edificio; el trabajo realizado en el interior.

el uso excesivo o inadecuado de productos como: plaguicidas, desinfectantes, productos de limpieza y encerado; los gases de combustin procedentes del tabaco, de las cocinas, de las cafeteras, etc.; y la unin sinrgica con otros contaminantes procedentes de otras zonas mal ventiladas que se difunde hacia reas vecinas.

La causa ms importante por la que un edificio pueda tener problemas de calidad de aire interior es el incorrecto diseo, instalacin, gestin y mantenimiento de los sistemas de climatizacin.

Los sistemas de climatizacin pueden introducir los contaminantes externo al edificio, pueden facilitar que los contaminantes se extiendan por todo el edificio y pueden no eliminar o reducir los contaminantes generados en el interior del edificio.

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


las causas ms frecuentes de Sndrome del Edificio Enfermo son debidas: a la ventilacin insuficiente (50-52 %), a la Contaminacin interna (25-28%) y a la contaminacin externa (11%)

VENTILACIN INSUFICIENTE
Es debida a una distribucin deficiente y entrada insuficiente de aire fresco.
El aire del interior de los edificios puede contener cien veces ms contaminantes que el aire de la calle. De acuerdo a estudios los compuestos orgnicos voltiles (COVs) son muy comunes en el aire interior y sus concentraciones pueden llegar a exceder en miles de veces las concentraciones del aire de fuera por una mala ventilacin.

CONTAMINACION INTERNA
Las personas que ocupan el edificio suelen ser tambin una de las fuentes de contaminacin, debido a que producen de forma natural dixido de carbono, vapor de agua, partculas y aerosoles biolgicos, siendo a la vez responsable de la presencia de otros contaminantes, como el humo de tabaco en el que se han identificado ms de tres mil compuestos.

CONTAMINACION EXTERNA
procedente del exterior del edificio es debida a una disposicin inadecuada de las entradas de aire y de los respiraderos de aspiracin. Los contaminantes del aire exterior pueden estar presentes en el interior de los edificios en concentraciones suficientes para afectar a los ocupantes.

ALTERACIONES DE SALUD RELACIONADAS CON LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR


La sintomatologa presentada por las personas afectadas por el aire interior no suele ser severa, por lo que se tiende a menudo a minimizar los efectos que, sin embargo, se traducen en una sensacin general de disconfort. Cuando estos sntomas llegan a afectar a ms del 20% de las personas que trabajan en un edificio, se habla de "Sndrome del Edificio Enfermo" (SEE).

se define como el conjunto de alteraciones de diversa ndole que presentan de forma predominante personas que habitan determinados espacios laborales interiores y que generalmente no se acompaan de lesin orgnica o signo fsico, llegndose por ello en la mayora de los casos al diagnstico por exclusin. Algunos autores matizan su denominacin y la plantean como "Sndrome del Edificio Patgeno" basados fundamentalmente en la insistencia de que los enfermos son los trabajadores y el edificio es el agente condicionante de la patologa.

A la hora de diagnosticar el Sndrome del Edificio Enfermo, conviene tener siempre presente la relacin temporal de los sntomas y enfermedades con el edificio en cuestin, estos sntomas y enfermedades se agrupan en: Oculares: escozor y/o enrojecimiento, lagrimeo, etc. Cutneos: eritema (enrojecimiento), sequedad cutnea.

Respiratorios: rinorrea (goteo nasal), congestin nasal, picor nasal, estornudos, sequedad de garganta, dolor de garganta, ronquera, tos seca, opresin torcica, sensacin de ahogo, etc. Generales: dolor de cabeza, somnolencia, dificultad de concentracin, irritabilidad, mareos, alergia, etc. Procesos alrgicos: dermatitis alrgica atpica; rinitis; asma.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR


La mayora de los problemas de contaminacin en los edificios tienen su origen en el incorrecto diseo y construccin del sistema de climatizacin e incluso a veces de la ocupacin prematura del edificio. Por ello es fundamental que el proyecto de climatizacin este muy bien calculado y su implantacin se realice de acuerdo a l.
En este proyecto la introduccin de aire exterior es un factor muy importante, hay que adecuar la introduccin de aire exterior de acuerdo al consumo energtico, a la contaminacin del aire exterior y a la filtracin adecuada

Numerosos estudios han demostrado que cuanto ms limpio sea el aire, ms sano es.

Você também pode gostar