Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y COMUNICACIONES INFORME DE LABORATORIO DE MICROPROCESADORES

Y ARQUITECTURA DE PC

NOMBRES

: Garcs Alex Guzmn Diego Lozada Vernica Prez Danny

NIVEL FECHA PROFESOR TEMA

: Sexto Electrnica : 17 de Abril del 2013 : Ing. Juan Pablo Pallo : Anlisis de una Mquina Secuencial

I.INTRODUCCIN El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados conseguidos en la prctica de laboratorio en donde se dise un contador asncrono ascendente/descendente (9-28). Previamente a la implementacin del circuito se requiere identificar el nmero de Flip-Flops necesarios as como la configuracin que permitir realizar el conteo deseado. Dicho anlisis se bas en conocimientos adquiridos en semestres anteriores y adems mediante la investigacin en libros de Sistemas Digitales. II.OBJETIVOS 1. OBJETIVOS GENERALES Verificar el comportamiento que presenta un contador ascendente-descendente asncrono (928) y comparar los resultados obtenidos en el anlisis. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Disear por separado el contador asncrono y un circuito combinacional que permita prefijar el contador de acuerdo al conteo establecido. Acoplar ambos circuitos y verificar el funcionamiento del contador. Comparar los resultados obtenidos en la prctica con el anlisis realizado. Revisar los posibles errores si el resultado no es igual al anlisis obtenido.

II.RESUMEN Inicialmente se realiz el anlisis del circuito; para lo cual se deba identificar el nmero de Flip-Flops necesarios, as como las variables de entrada y las respectivas salidas. Al realizar este anlisis se tom en cuenta que el diseo necesitaba de una variable de control que permitiera realizar el conteo ascendente cuando su estado sea alto y el conteo descendente cuando su estado sea bajo. Cabe destacar que la caracterstica de un contador asncrono es que la salida de los Flip-Flops se conecta a la seal de reloj del siguiente, por lo que fue necesario implementar un circuito combinacional que permitiera controlar dicha salida. Otro punto obtenido del anlisis fue la necesidad de disear un circuito que permita prefijar el estado inicial y final del contador ya que ste era diferente de 2n por lo que se utilizaron 5 entradas de un Dip Switch para prefijar el estado inicial as como una variable cuyo valor era 0 lgico que permita iniciar el conteo cuando se variaba la secuencia. Una vez, comprobado el funcionamiento del contador, se conectaron diodos LEDS para obtener la visualizacin. IV.ABSTRACT We initially performed the analysis of the circuit, for which they must identify the number of flip-flop's required as well as the input variables and the respective outputs. In conducting this analysis took into account that the design needed a control variable to allow you to count up when your status is high and the count down when your status is low. Note that the characteristic of an asynchronous counter is that the output of the flip-flops are connected to the clock signal of the next, so it was necessary to implement a combinational circuit that would control this output. Another point obtained from the analysis was the need to design a circuit that allows prefixing the initial and final state of the counter because it was different from 2n so that 5 entries of a dip switch to preset the initial state as well as a variable whose logical 0 value was allowed to start counting when the sequence was varied. Once verified the operation of the counter, connected LED diodes for display.

V.MARCO TERICO CONTADORES ASNCRONOS Un contador es un circuito secuencial el cual cambia de estado de acuerdo una secuencia establecida por el diseo. Un contador, est construido con base de Flip-Flops. El nmero de Flip-Flops utilizados indica el nmero de bits del contador, es decir, cada Flip-Flop representa un bit dentro de la secuencia de conteo. El trmino asncrono indica que los eventos no poseen una relacin temporal fija entre ellos y que no necesariamente ocurren en el mismo instante de tiempo. Esto indica que en un contador asncrono los Flip-Flops no comparten la misma seal de reloj.

Contador Asncrono Binario de 4 bits Para obtener un contador asncrono de 4 bits, se debe usar 4 Flip-Flops J-K flanco de bajada. La implementacin es igual que la anterior. La siguiente figura muestra la implementacin del contador y los oscilogramas que dan como resultado de su funcionamiento.

En los oscilogramas, se puede apreciar que en cada flanco de bajada del reloj, bascula Q0 y encada flanco de bajada de Q0 bascula Q1 y sucesivamente. Analizando los valores de Q0, Q1, Q2 y Q3 en cada periodo de reloj, se nota que las salidas Q0, Q1, Q2 y Q3 forman estados que se pueden representar en una tabla de secuencia. FLIP FLOP JK Las Entradas JK Controlan El Estado Del FF en la misma forma que las entradas S y C lo hacen para el flip-flop SC sincronizado por reloj, excepto por una diferencia principal: La condicin J=K=1 no genera una salida ambigua. Para este 1, condicin 1, el Flip Flop siempre pasara a su estado opuesto cuando se efectu la transicin con pendiente positiva de la seal de reloj. A esta operacin se le denomina modo de complemente (toggle). En este modo, si J y K se dejan en el estado ALTO, el flip flop cambiar al estado complementario con cada pulso de reloj.

VI.LISTADO DE EQUIPOS Y MATERIALES

Elemento Protoboard Fuente DC de 5V


Flip Flop JK (7476)

Cantidad 1 1 3 2 2 3 3 5 1 1 1 1 6 6 1 1 1 1

Circuito Comparador (7451) Compuerta AND de 4 entradas (7421) Compuerta NAND (7400) Inversora (7404) Datasheet de cada Integrado Circuito Integrado (555) Condensador 100uf Potencimetro 10K Resistencia 4.7K (0.5w) Diodos Leds Resistencia de 220 (0.5w) Multmetro Cable Multipar Pinzas Cortadora
VII.LABORATORIO

El diseo del contador asncrono ascendente-descendente se bas en el siguiente proceso: 1. Identificar el nmero de Flip-Flops necesarios empleando la frmula MOD=2n; en el caso de ste contador cuyo estado virtual de reseteo es 29 se debe reemplazar los valores por: MOD 32 = 25; obteniendo como resultado 5 Flip-Flops 2. A continuacin, se establece el control de ascendencia y descendencia del contador sin olvidar que al momento es un Mod 32 o 25 .

3. Acoplar un circuito encargado de prefijar; esto permitir establecer el inicio o el final del contador.

4. En esta etapa del circuito es necesario tener otro control, el que servir para la carga de los datos 9 y 28: 1001 y 11101

5. En la ltima etapa del circuito, es necesario implementar dos circuitos independientes: a) Reseteo ascendente Mod 29 b) Reseteo descendente Mod 8

El objetivo del switch es decidir si se establece el conteo Ascendente o Descendente, y adems la carga de los datos en tierra. 6. Ya implementado los circuitos encargados de prefijar y cargar los datos iniciales y finales acoplamos dichos circuitos con el contador conectando las seales de Preset y reset a las salidas de dichos circuitos. 7. Finalmente comprobamos el funcionamiento del contador.

VIII.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Se comprob que en un contador asncrono diferente de 2n se requiere una configuracin con circuitos combinacionales que permita prefijar y resetear en los estados virtuales requeridos. Se determin que un contador asncrono no posee una relacin temporal fija en cada Flip-Flop; es decir no comparten la misma seal de reloj; adems si se requiere de una variable de control es necesario una configuracin con comparadores los cuales permiten realizar el conteo ascendente o descendente. Se verific que en el contador asncrono es necesario prefijar previamente los estados virtuales iniciales y finales para que de esta manera pueda realizar el conteo ya sea ascendente o descendente. RECOMENDACIONES Previamente a la implementacin del circuito, comprobar el estado de la protoboard; verificando continuidad y buen estado de la misma. Disear correctamente la seal de reloj ya que puede generar retardos en las transiciones del contador. Emplear una fuente en ptimas condiciones, ya que el circuito no funcionar correctamente si no tiene la corriente necesaria para que trabaje. IX.FE DE ERRATAS 1. Un error que se cometi fue el no verificar el estado de la protoboard ya que al probar el circuito era necesario presionar una parte de la misma. X.BIBLIOGRAFA Sistemas digitales: principios y aplicaciones, RONALD J. TOCCI, NEAL S. WIDMER (Contador Asncrono Ascendente-Descendente). http://meteo.ieec.uned.es/www_Usumeteog/comp_sec_contadores_asin.html (Entradas Preset y Reset del Contador Asncrono) http://www.ecured.cu/index.php/Contadores_asincr%C3%B3nicos (Contador asncrono prefijable) http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/contadores-asincronos.htm (Contador asncrono prefijable)

Você também pode gostar