Você está na página 1de 8

INFORME PRCTICA 8: BRJULA DE TANGENTES

Autores: Lucia Ibarra Robledo, Jenifer Quintero Camacho, Andrs Arvalo

RESUMEN La prctica Brjula de tangentes consiste en colocar un elemento imanado (brjula) en el eje central del campo creado por un solenoide (un solenoide es un conductor arrollado en forma de espiras, de tal forma que las espiras se encuentren muy prximas. Cuando un solenoide es atravesado por una corriente, se crea un campo magntico uniforme en el interior pero no en las proximidades de sus extremos). El eje central del solenoide se ubica en la posicin este-oeste de tal forma que el campo creado por el solenoide y el de la tierra interacte sumndose o restndose. Midiendo la desviacin producida sobre la direccin norte-sur de la brjula se obtiene la informacin necesaria para calcular el campo magntico terrestre, el cual es el objetivo principal de esta prctica.

1. Introduccin Dentro de la electricidad y el magnetismo encontramos innumerables objetos que nos facilitan el estudio, el anlisis y comprensin de los diferentes sucesos vividos a diario. Gracias al magnetismo, podemos ubicarnos en un espacio desconocido, crear campos o generar diferentes movimientos, y aun ms cuando este es combinado con otras teoras o conocimientos, siendo un ejemplo de ello la mezcla con la electricidad o la combinacin con campos elctricos. La brjula de tangentes es un ejemplo de la combinacin entre la electricidad y el magnetismo, puesto que gracias a una excitacin elctrica podemos crear una corriente, la cual a su vez genera un campo magntico, crendose una interaccin entre estos. El procedimiento anterior nos permite conocer como se encuentra orientado el campo magntico terrestre, y como interacta este con los dems, siendo esta parte importante en aplicaciones posteriores, puesto que al ser este bastante grande podra influir en los resultados de algunos instrumentos electromagnticos, o practicas relacionadas con este evento. 2. MARCO TEORICO Muchos instrumentos elctricos emplean bobinas que giran en un campo magntico como resultado de un momento de giro relacionado con la corriente que circula por la bobina. Por otro lado, las propiedades de las particulas cargadas son estudiadas observando su movimiento bajo la influencia de campos magnticos. As, a menudo, el campo magntico de la tierra debe ser considerado cuando se analiza el movimiento de bobinas y partculas cargadas. Si hacemos que una bobina sea capaz de girar sobre su eje vertical entonces, la influencia del campo magntico terrestre puede determinarse a partir de la accin que la componente horizontal de este ejerce sobre la bobina. Dado que la componente horizontal del campo magntico terrestre depende de la latitud geogrfica y de la naturaleza de la superficie terrestre, su valor para un punto determinado debe ser obtenido experimentalmente. Por lo tanto, en este experimento se determinara el valor de dicha componente para la ubicacin geogrfica del laboratorio donde se realiza el ensayo.

Cuando se coloca un cuerpo de momento magntico M en un campo de induccin B, sobre este se ejerce una cupla o par de fuerzas:

P= M B
En el caso de nuestra experiencia, este cuerpo es la aguja de una brjula. Ella, estar sometida a dos campos perpendiculares, uno debido a la a la bobina del magnetmetro (solenoide) y el otro debido al campo magntico terrestre. Por lo tanto, en la posicin de equilibrio se cumple que:

MBt sen = MBb cos

tg =

Bb Bt

Donde Bt es el campo magntico terrestre y Bb es el de la bobina. El ngulo de rotacin de la aguja es independiente del valor de M. Se hace la suposicin de que el campo magntico de la bobina es constante a lo largo de la aguja magntica, ya que esta es de pequeas dimensiones. El campo debido a una bobina circular de radio a y N vueltas, en un punto cualquiera a lo largo de su eje es:

Bb = o I

Na 2 2.10 7 NIa Wb = [ ] ( a 2 + x 2 )3 / 2 (a 2 + x 2 )3 / 2 m 2

Si se define:

r 2 = ( a 2 + x 2 )1 / 2
Y

Bb = 2 .10 7 NI
Y como Se tiene

a 2 Wb [ ] r 3 m2

Bb = Bt . tg
Bt = 2.107 NI ( a2 Wb )[ 2 ] 3 r tg m

Agrupando las constantes se tiene

Bt = K

I Wb [ 2] r tg m
3

Con K = 2 .10-7 N a2 Campo Magntico de la Tierra Una pieza de material magntico libremente suspendida (una aguja de brjula, por ejemplo) se orienta en direccin norte - sur magnticos debido a que la tierra tiene un campo magntico Los polos magnticos de la tierra estn a considerable distancia de los polos geogrficos, el polo norte magntico esta situado unos 1650 Km. al sur del polo norte geogrfico, en una de las islas

situada al norte de Canad. El polo sur magntico esta situado a unos 2750 Km. al norte del polo sur geogrfico, unos 2500 Km. al suroeste de Nueva Zelanda. El ngulo existente entre el verdadero norte geogrfico y el norte y el norte magntico recibe el nombre de declinacin o desviacin magntica. El campo magntico vara en diferentes puntos de la superficie de la tierra, de acuerdo a la posicin del observador respecto a los dos polos y la distancia entre ellos. Vara con los tiempos en correspondencia con el desplazamiento de los polos magnticos. No solo se mueven ligeramente de ao en ao los polos magnticos, si no que en ciertos periodos del planeta estuvieron totalmente invertidos. La razn del movimiento aparentemente arbitrario sigue siendo desconocida. Por otra parte, el campo magntico de la tierra no es paralelo a su superficie, excepto en el ecuador magntico, si no que se halla inclinado. El ngulo existente en cualquier punto dado entre el campo magntico y la horizontal se llama ngulo de inclinacin y vara segn la distancia existente al polo magntico. La causa del magnetismo de la tierra ha sido tema de discusin desde tiempos remotos y no es aun punto de total dominio. Desde luego no se debe a la existencia de un imn recto incrustado en nuestro planeta. El ncleo de la tierra est en extremo caliente, y aunque contiene gran cantidad de hierro, este est fundido por lo que no esta imanado. Una explicacin muy acertada del magnetismo terrestre se basa en la teora de la dinamo autoexcitada. Esta teora aplicada magnetismo de la tierra postula que al girar la tierra sobre un campo magntico genera (por induccin electromagntica) una diferencia de potencia dentro del ncleo. Esta diferencia produce una corriente elctrica que a su vez produce campo magntico. Segn esto, el sistema es auto mantenido. La tierra no es el nico planeta dotado de campo magntico. La luna, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno tambin lo poseen. La fuerza existente entre los polos se deduce de:

F = 4
Donde,

P1 P2 2 d

F es la fuerza en Newton, es la permeabilidad del medio (en Hergios por metro, H/m),P 1 y P2 son las intensidades de los dos polos en (A/m), d es la distancia existente entre ellos. La intensidad de un campo magntico, llamada tambin intensidad magntica o fuerza magnetizadora, existente en un punto dado de un campo magntico se define como la magnitud de la fuerza que experimenta un polo unidad situado en este punto. El campo magntico existente en un polo cercano a un alambre largo y recto, con corriente, se deduce de:

B=

T 2d

Donde, B es el campo magntico en Teslas, T o N/Am (1T = 1N/Am), es la permeabilidad del medio (en Hergios por metro, H/m), d es la distancia medida entre el punto dado y el alambre (en metros).

La existencia del campo magntico terrestre ejerce un efecto protector de la vida sobre la tierra De no ser por el campo magntico, el nivel de radiacin procedente del espacio seria mucho ms alto y el desarrollo y mantenimiento de la vida actualmente conocida probablemente no hubiera sido posible. A la radiacin csmica procedente de las explosiones nucleares que se producen continuamente a causa de objetos celestes, situados en el espacio exterior, se suma la que proviene de la actividad de la corona solar. Un chorro de partculas cargadas compuesto principalmente por protones y electrones, es proyectado desde el sol hacia la superficie terrestre como si de una corriente de viento se tratara, por lo que se denomina viento solar, al llegar a la zona de influencia del campo magntico terrestre, tambin llamada magnetosfera, todas estas partculas que provienen de la radiacin csmica y del viento solar, sufren la accin desviadora de las fuerzas magnticas. Estas se producen en una direccin perpendicular a la trayectoria de la partcula y a las lneas de fuerza del campo magntico terrestre y sitan a una cantidad de protones y electrones en orbita en torno a la tierra como si se trataran de pequeos satlites. Solo una pequea fraccin formada por aquellas partculas que inciden el la direccin de las lneas de fuerza, no experimenta fuerza magntica alguna y alcanza la superficie terrestre. Ese conjunto de partculas cargadas orbitando alrededor de la tierra se concentra en modo de cinturones, en ciertas regiones del espacio. En ellos, la densidad de partculas cargadas movindose a gran velocidad es tan alta que las expediciones espaciales al atravesarlas supone siempre un riesgo, tanto para os astronautas como para el instrumental de comunicacin.

3. Metodologa Los materiales utilizados para esta prctica de laboratorio fueron: Bobina variable de diferente nmero de vueltas. Una fuente de DC. Un Multmetro digital. Una resistencia elctrica de potencia. Una brjula. Una regla.

Para conocer la orientacin del campo magntico terrestre, se debe ubicar una brjula en el centro de una bobina de diferente nmero de vueltas. La brjula se ubica apuntando al norte terrestre, y la bobina se gira hasta que el campo magntico que esta produzca sea perpendicular al terrestre, luego se da vuelta en la brjula hasta que seale cero grados , como lo muestra la Fig. 4. Luego de ubicar la bobina y la brjula en la forma correcta, se procede a conectar la brjula a la fuente de voltaje, siendo esta regulada por una resistencia, la cual no permite que la corriente sobrepase los limites permitidos por el Multmetro u otro elemento. Luego se mantiene el nmero de vueltas en la bobina constante, y se vara el voltaje, hasta conseguir que el indicador en la bobina gire 45, repitindose este procedimiento para diferentes combinaciones o nmero de vueltas, los valores tomados se encuentran consignados en la Tabla 1.

Fig. 4. .Montaje experimental para la brjula de tangentes. En seguida se escoge un valor de voltaje menor a 15 v el cual se mantiene constante, y se vara el nmero de vueltas en la bobina, observndose los grados que indica el medidor luego de cada escogencia, los datos tomados se encuentran en la Tabla 2. 4. Anlisis y discusin de resultados Con base al montaje que se muestra en la Fig. 4, se puede obtener de dos formas el campo magntico terrestre, las cuales a continuacin pasaremos a explicar: Primer mtodo:

Cuando se hizo el montaje de la Fig. 4, y la aguja de la brjula mostr una inclinacin de 45 con respecto a su posicin inicial, se demostr que los vectores correspondientes al Campo magntico de la tierra y de la Bobina eran iguales, ya que como son perpendiculares, el campo magntico resultante tendr una inclinacin de 45 tal como se muestra en la Fig 5, esto debido a que se sabe que cuando el ngulo entre dos vectores es 45, se puede hacer la consideracin de que ellos son iguales.

BBobina
45

BResultante

Fig. 5. Campo magntico resultante.

BTierra

Esta disposicin para que diera 45 entre el campo magntico terrestre y el campo magntico de la bobina, se hizo para diversos nmeros de espiras de las bobinas, por lo cual la primera forma de conseguir el campo magntico terrestre se basa en promediar los campos para las distintas disposiciones. Como sabemos la forma para calcular el campo elctrico de una bobina es a travs de la aplicacin de la siguiente formula:

Bb =

0 iN 2R

(1)

Donde N es el numero de espiras de la bobina, i es la corriente( en amperios), R es el radio de la bobina y 0 es la constante de permeabilidad del espacio libre con un valor de 4 x 10 -7 Tm/A. En la Tabla 3, se muestran los distintos campos calculados para cada configuracin, el campo promedio y los porcentajes de error en relacin con el campo promedio calculado. Y tenemos que el porcentaje de error lo calculamos mediante:

%E =

B promedio Bcalculado B promedio

(2)

Segundo mtodo:

Para obtener el campo magntico, tambin podemos recurrir a otra alternativa, la cual consiste en graficar el inverso del numero de vueltas de la bobina en funcin de la corriente medida, ya que estas dos estn relacionadas por una ecuacin lineal que se obtiene al manipular la ecuacin 3, quedando de este modo :

2 R Bb i= 0

1 N

Ahora lo que hacemos es calcular el inverso del nmero de vueltas, cuyos datos estn consignados en la Tabla 4, que junto con los datos de la corriente originan una grafica a la cual se le realiza su respectiva linealizacin, que nos arroja el valor de m. por consiguiente el valor del campo magntico terrestre ser:

Bb =

m 0 2R

Dimetro bobina = Tabla 1 Voltaje(V) Corriente (mA)

No Vueltas 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300

Tabla 2 Voltaje (v) Corriente (mA) Angulo ()

No Vueltas 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 Tabla 3

No Vueltas 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 Promedio

Corriente (mA) (T)

% error

(T)

Tabla 4 1/N Corriente (mA)

No Vueltas 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300

Bb =

5. Conclusiones Cuando el campo magntico de la tierra es perpendicular al de la bobina entonces ambos son iguales entre si. El clculo del campo magntico presenta un pequeo margen de error debido a que se pudieron presentar pequeos errores en las medidas de las corrientes, y adems el ngulo de 45 no siempre era exacto, e incluso se pudo haber afectado por el magnetismo de algunos objetos cercanos. Dependiendo de la cercana a los polos el campo magntico ser mayor o menor. Cuando se mantuvo el voltaje constante y se vario el numero de espiras concluimos que el ngulo obtenido es directamente proporcional al numero de vueltas y la corriente es inversamente proporcional a estas. El campo magntico de la tierra depende de la ubicacin geogrfica de donde se este mirando.

6. BIBLIOGRAFIA

[1] http://tochtli.fisica.uson.mx [2]Fsica Universitaria Sears Semansky Young.Novena Edicin.

Você também pode gostar