Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO Gabriela Lescano O 26 de Abril del 2013

6 A Ing. Alimentos EFECTOS AUDITIVOS SEGN LA OIT Los problemas auditivos son ms evidentes en sectores como el de la industria manufacturera y el de la construccin, aunque pueden manifestarse en otros entornos laborales, por ejemplo, en centros de llamadas call centres, en escuelas, en fosos de orquesta o en bares. Sin embargo, cualquier persona expuesta al ruido pertenece a un grupo de riesgo. Cuanto ms alto sea el nivel del ruido y la duracin de la exposicin, mayor es el riesgo de sufrir daos. Prdida temporal de audicin En lugares de trabajo ruidosos las personas suelen notar que no pueden or bien y que, a la mayora, le zumban a uno los odos. Estos sntomas estn asociados a la afeccin de Desplazamiento Temporal del Umbral. Sin embargo, este problema suele no tomarse en cuenta ya que el zumbido y la sensacin de sordera desaparece, normalmente, al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto ms tiempo se est expuesto al ruido, ms tiempo tarda el sentido del odo en volver a ser normal. Prdida permanente de audicin Luego de una exposicin continua y prolongada en el tiempo a ruidos excesivos en el trabajo, los odos no se recuperan y la prdida de audicin pasa a ser permanente. La prdida permanente de audicin no tiene cura En el caso de que un trabajador empiece a perder el odo, quiz observe primero que una charla normal u otros sonidos, por ejemplo seales de alarma, empiezan a resultarle poco claros.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO Los tests o las pruebas de audicin son la nica manera de saber si un trabajador padece realmente prdida de audicin. Lamentablemente, puede ser difcil obtener pruebas de audicin, porque sta siempre deber ser realizada por un profesional de la salud formado para ello. Adems, segn la OIT, la prdida de audicin, la exposicin al ruido en el lugar de trabajo puede provocar otros problemas: Efectos fisiolgicos Estrs relacionado con el trabajo El estrs laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interaccin de varios factores de riesgo. Se sospecha que el ruido es una de las causas de las enfermedades cardacas y las lceras de estmago. Aumento del riesgo de accidente Los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicacin del personal entre s, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrs laboral, que el mismo ruido puede provocar. Asimismo, la exposicin al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinacin y la concentracin, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes. Absentismo Una exposicin excesiva al ruido puede disminuir adems la productividad y ocasionar porcentajes elevados de absentismo. Lo que No hay que olvidar sobre el ruido Un ruido puede ser molesto tanto por su volumen como por su frecuencia. La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) o dB(A). Un pequeo aumento del nivel de decibelios equivale a un gran aumento del nivel de ruido. Para detectar todos los problemas de ruido que hay en el lugar de trabajo, hay que medir el ruido de cada fuente por separado.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO Una forma eficaz de medir el ruido en el lugar de trabajo es hacerlo con un sonmetro. Si no se puede conseguir un sonmetro y personal que sepa utilizarlo, se puede emplear este mtodo sencillo de evaluacin del ruido: Los niveles de seguridad aplicados al ruido tienen en cuenta: 1) el nivel del ruido y 2) el tiempo que se est expuesto a l. Por lo general, 85-90 dB durante una jornada laboral de ocho horas es el nivel de ruido que tolera la mayora de las normas y reglamentos. A los trabajadores que estn expuestos a niveles elevados de ruido se les debe facilitar proteccin para los odos y deben ser rotados para que no estn expuestos durante ms de cuatro horas al da. Se deben aplicar controles mecnicos para disminuir la exposicin al ruido antes de usar proteccin de los odos y de rotar a los trabajadores. El lmite de exposicin de ocho horas al da que figura en una norma sobre ruido es la cantidad total de ruido a la que un trabajador puede estar expuesto durante un perodo de ocho horas. La exposicin puede ser a un ruido continuado (constante) o a un ruido intermitente (un ruido que es peridico a intervalos peridicos), pero no ininterrumpido. As pues, se deben sumar los niveles de ruido a los que se est expuesto a lo largo del da para ver si superan los 85-90 dB.

COMENTARIO El ruido en el lugar de trabajo, ya sea a niveles muy bajos puede causar estrs laboral. Adems, el ruido aumenta la tensin, lo cual puede dar lugar a otros problemas de salud, entre ellos trastornos cardacos, estomacales y nerviosos. Al ser excesivo el ruido en el entorno de trabajo este influencia dificultando la comunicacin entre los trabajadores e impidiendo el desenvolvimiento normal de las actividades En un ambiente de trabajo excesivamente ruidoso, los trabajadores al estar expuestos a este riesgo les provoca estrs laboral asociado a la falta de comunicacin y disminucin de la productividad por este efecto, ocasionando la ausencia de empleados a la locacin de trabajo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO BIBLIOGRAFA: (2010, 05).Ruido en el lugar de trabajo. RRHHMagazine.com. Recuperado 25 de abril, 2013, de http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=543

Você também pode gostar