Você está na página 1de 2

Fisiopatologa: Investigaciones en la etiologa del sndrome de intestino irritable (SII) dieron a luz los resultados unnimes.

Los cambios en la motilidad de colon y causas inmunolgicas se han discutido. La ultrasensibilidad del intestino es un hallazgo mayor en pacientes de SII. La asociacin de SII con el nfasis es menos clara. Cerca del 50% de mujeres con SII refiere una historia del abuso sexual o fsico. Cerca del 25% de pacientes desarrolla los sntomas despus de una enteritis pesada (parcialmente despus de uso de antibiticos, ver tambin diarrea). En estos casos, una reaccin inmune prolongada se discute actualmente como un patgeno. Hasta ahora, esto se basa principalmente en experimentos en el modelo animal. El SII se considera extensamente como un conglomerado de desrdenes con sntomas semejantes pero con una etiologa diferente. Al igual que con muchas otras condiciones mdicas, hay mucha especulacin acerca de sus causas, incluyendo el campo de la medicina alternativa.

Mtodos Diagnsticos y Exmenes Complementarios: Colonoscopa: permite la visualizacin directa de todo el intestino grueso y tambin, si es necesario, la parte final del intestino delgado (leon terminal). Exmenes de laboratorio estn: hemograma, estudio bioqumico, determinaciones de hormonas tiroideas, estudio de parsitos en heces, estudio de leucocitos fecales, determinacin de lactosa en heces. Radiografa abdominal: Es un examen imagenolgico para observar rganos y estructuras en el rea abdominal, incluyendo el bazo, el estmago y los intestinos. Enema baritado de colon: Estudio del intestino grueso para diagnosticar alteraciones anatmicas y/o funcionales. El enema baritado es un examen radiolgico que permite obtener imgenes del intestino grueso. Para esto el mdico radilogo coloca una sonda rectal en el ano, a travs de la cual se introduce una solucin de sulfato de bario (medio de contraste) dentro del colon e insufla aire.

Rectoscopa:es otra variante de la colonoscopia cuando se quiere explorar solamente la zona del recto. Se realiza con un endoscopio rgido de unos 10 centmetros de longitud que permite explorar unos 12-15 centmetros del recto, a partir del ano. Criterios de Roma III: Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 das por mes en los ltimos 3 meses relacionado con 2 o ms de los siguientes:

Mejora con la defecacin Comienzo coincidente con un cambio en la frecuencia de las deposiciones. Comienzo coincidente con un cambio en la consistencia de las deposiciones. Manejo Integral: Tratamiento Farmacolgico: Agentes antidiarreicos Loperamida. Es el frmaco antidiarreico ms utilizado. Se trata de un opiceo sinttico que no produce dependencia al no atravesar la barrera hematoenceflica; se une a los receptores opiceos de las clulas musculares intestinales, neuronas intramurales y enterocitos reduciendo las contracciones peristlticas rpidas. Agentes espasmolticos o relajantes de la musculatura lisa Se utilizan fundamentalmente para el tratamiento del dolor abdominal.

Antagonistas de los receptores del calcio. Consideraremos entre ellos el bromuro de pinaverio y el bromuro de otilonio. Son amonios cuaternarios derivados de la etanolamina, que actan sobre la musculatura lisa intestinal por bloqueo de los canales del calcio. Asimismo, tienen un efecto anticolinrgico por bloqueo de los receptores muscarnicos de la acetilcolina. Anticolinrgicos. Los ms utilizados en el tratamiento del SII han sido los siguientes compuestos: maleato de trimebutina (amina terciaria), clorhidrato de mebeverina (amina terciaria), bromuro de butilescopolamina (amina cuaternaria) y metilbromuro de octatropina (amina cuaternaria). Tratamiento No Farmacolgico: Evaluar la ingesta de t y caf, evitando la toma de cantidades excesivas. Evaluacin de la cantidad y tipo de polisacridos no almidones (verduras, hortalizas y frutas) consumidos. Se debe hacer especial hincapi en incrementar la proporcin de alimentos que contienen altas concentraciones de polisacridos solubles no almidones (avena, cebada, centeno, legumbres, albaricoques, pltanos, cerezas, mandarinas, pomelo, higos, ciruelas, pasas y naranjas) Incrementar la ingesta de lquidos, fundamentalmente en pacientes con estreimiento y cuando se incrementa la dieta con polisacridos, tanto solubles como insolubles

Você também pode gostar