Você está na página 1de 29

NDICE

Primera parte
Entre docentes. Por qu y para qu este libro? Previsiones didcticas: - Articulacin e interdisciplina. - Integracin y estrategias: el proyecto y su organizacin; formacin de personas; novedades. - Alfabetizacin. - Matemtica para la vida. - Hacia una evaluacin posible. Previsiones psicolgicas. - El pensamiento del nio entre 4 y 12 aos. - Perfil psicolgico del nio de 6/7 aos. Cmo se estructura esta propuesta? Casita numrica de bienvenidos para fotocopiar. tica: La salud. Valores en la familia. Tecnologa: La vivienda. El botiqun. Efemrides: Da del animal. Da de las Malvinas. Valores de convivencia: Responsabilidad.

La Patria tambin naci (Pginas 72 a 103)

Proyectos

Diagnstico: Hola escuela! (Pginas 10 a 39)

Lengua: Escucha comprensiva. Cuentos. Expresin oral. Instrucciones sencillas. Las vocales. El nombre. Lectura a travs de imgenes. Matemtica: Nmeros naturales de 1 al 10. Contar, ordenar secuencias ascendentes y descendentes, lectura y escritura. Ciencias Sociales: Caractersticas personales y de los compaeros. Diferentes actividades en la vida cotidiana. tica: Conducta como seres sociales, nicos e irrepetibles. Normas de convivencia. Tecnologa: tiles escolares. Efemrides: Da del Escudo. El otoo. Valores de convivencia: Compartir.

Lengua: Cuentos; texto, imgenes y ttulos, comprensin lectora, fonema, grafema. Vocabulario, letras: C, N, L, T. Lenguaje escrito. Matemtica: Secuencia numrica del 1 al 30. secuencias ascendentes y descendentes. Intercalacin de nmeros. Adicin y sustraccin. Situaciones problemticas. Registrar nmeros obtenidos. Leerlos y escribir sus nombres. Ciencias Sociales: El barrio. Vecindario. Vivir en el barrio. Planos, mapas y maquetas. Ciencias Naturales: Caractersticas, seres vivos y materia inerte. tica: Libertad. Toma de decisiones. Tecnologa: El trabajo y las herramientas. Efemrides: Da del Trabajo y la Escarapela. 25 de Mayo de 1810. Valores de convivencia: Patriotismo.

Para disfrutar hay que cuidar (Pginas 104 a 135)

Juntos somos una familia (Pginas 40 a 71)

Lengua: Letras: S,D,P,M y palabras. La letra Y como unin. Comprensin de textos al escuchar y al seguir una lectura que les leen. La poesa. Matemtica: Nmeros naturales del 1 al 20. Anterior y posterior. Valor posicional: unidad y decena. La adicin. Situaciones problemticas. Los nmeros en la vida cotidiana. Ciencias Sociales: La familia, integrante, roles. Normas de convivencia familiar y el cuidado de la salud. Ciencias Naturales: Caractersticas comunes y diferentes de los seres vivos. Partes del cuerpo. Cuidado de la salud. La alimentacin. Hbitos saludables.

Lengua: Fonema. Grafema. Letras: B, R, G, F. Produccin oral y escrita de texto. Leer y escuchar oraciones y textos: cuento, poesas. Comentario. Recitado. Relacin entre texto y dibujo. Matemtica: Secuencia numrica hasta el 40. Situaciones problemticas. Adicin y sustraccin. Cuerpos poliedros y redondos. Ciencias Sociales: Diversidad de paisajes. Lugar de pertenencia. Explicacin de caractersticas. La bandera como smbolo. Datos de Manuel Belgrano. Ciencias Naturales: El da y la noche. Causas, cambios estacionales, cuidado del medio ambiente. Datos temporales: hora, da, semana, mes, ao. Calendario. tica: Sentido de pertenencia, costumbres. Tecnologa: Productos del entorno. Efemrides: Da del Medio Ambiente, de la Bandera. El invierno. Valores de convivencia: Solidaridad.

Un lugar para cada uno (Pginas 136 a 167)

Lengua: Cuentos con diferentes propsitos. Comprensin de mensajes, letras: J, CH, V, H. Lectura y escritura. Manejo de destrezas grafomtricas.

Personajes y hechos de una secuencia narrativa. Matemtica: Nmeros naturales de 0 a 60. Conteo ordenado y estimado. Adicin y sustraccin. Situaciones problemticas. Formas geomtricas: rectas, curvas abiertas y cerradas. Ciencias Sociales: El campo y la ciudad. Relaciones, la Declaracin de la Independencia. Ciencias Naturales: Seres vivos de diferentes ambientes: acutico, terrestre y areo. Adaptaciones. Hbitat. tica: El tiempo libre. Las vacaciones. Curiosidades y formulacin de interrogantes. Tecnologa: Productos para el campo y la ciudad. Efemrides: 9 de Julio de 1816. Valores de convivencia: Generosidad.

Efemrides: Da del Maestro. La Primavera. Valores de convivencia: El cuidado del paisaje.

Para verte sonrer (Pginas 232 a 261)

Cambiar y crear (Pginas 168 a 199)

Lengua: El cuento. Los hechos. Renarracin. Lectura. Producciones orales y escritas. Letras. Q, , Y, Z. Comprensin de palabras e imgenes. Letras maysculas, minsculas y cursivas. Matemtica: Situaciones problemticas con adicin y sustraccin. Clculo exacto y aproximado. Sumas y restas con progresiva dificultad. Grficos estadsticos. Formas geomtricas. Nmeros naturales del 0 al 70. Ciencias Sociales: Hechos ocurridos en el pasado. Vida y obra de Jos de San Martn. Medios de transporte. Ciencias Naturales: Materiales. Los sentidos. Cuidado del cuerpo. tica: Prudencia en el trnsito. Cuidado del cuerpo. Experiencia personal. Tecnologa: La bicicleta. Efemrides: 17 de agosto: Da del Gral. San Martn. Valores de convivencia: La alegra.

Lengua: Escucha y renarracin de cuentos y leyendas. Secuencia cronolgica. Comprensin. Lectura, escritura y oralidad. Matemtica: Nmeros naturales de 0 a 90. Conteo, sumas y restas con dificultad. Situaciones problemticas. Medidas de capacidad, peso y longitud. Ciencias Sociales: Organizacin familiar. Familias de otros tiempos, los aborgenes. El descubrimiento de Amrica. Ciencias Naturales: Higiene personal. Cuidado de la salud y del ambiente. Normas de seguridad e higiene bucal. Los alimentos y la higiene. Dieta equilibrada. tica: La salud fsica y mental. Tecnologa: Envases de los alimentos. Balanzas. Productos tecnolgicos del descubrimiento y actuales. Efemrides: Da de la Raza y de la Familia. Valores de convivencia: El agradecimiento.

Cosas nuestras (Pginas 262 a 287)

Los nios podemos (Pginas 200 a 231)

Lengua: Partes y funcin de la noticia. Diferencia con el cuento. Diferentes portadores de textos. Poesas. Lectura y escritura. Letras: LL, K, W, X. Matemtica: Nmeros naturales del 0 al 80. Representaciones, comparaciones, valor posicional. Figuras geomtricas a partir de cuerpos. El dinero. Situaciones problemticas con operaciones y las unidades aprendidas. Ciencias Sociales: Paisajes argentinos: Montaa. Sierra. Mar. Pradera. Meseta. Mapa de la Argentina y sus paisajes. Cronologa personal, familiar y de personajes histricos. Domingo Faustino Sarmiento. Ciencias Naturales: La planta, sus partes. Importancia para las personas. Crecimiento de las plantas. El agua, su importancia. tica: Respeto por las plantas y por el uso del agua. Tecnologa: Productos tecnolgicos para trabajar en el jardn.

Lengua: Narracin de cuentos, coplas, historietas y relaciones. Redaccin de oraciones. Lectura de imgenes y comprensin de secuencias y vietas. Matemtica: Nmeros naturales de 1, 2 y 3 cifras. Valor posicional. Unidad, decena y centena. Regularidades numricas. Cuerpos y figuras del entorno. Ciencias Sociales: El gaucho. Costumbres actuales y gauchescas. Jos Hernndez, autor del Martn Fierro. Importancia de las Tradiciones. Grupos sociales y sus costumbres. Ciencias Naturales: El cuidado en las vacaciones. Hbitos de seguridad y cuidado personal. tica: El valor de nuestras creencias. El cuidado con el uso de la pirotecnia. Tecnologa: La pirotecnia. Efemrides: Da de la la Tradicin. Valores de convivencia: La cooperacin.

Pginas finales del alumno


Leer por placer. Es hora del balance y Mencin de honor. lbum de letras e imgenes. Un ltimo esfuerzo.

Pginas finales del docente


Actividades fotocopiables de Lengua y Matemtica. Doble pster casita numrica de bienvenidos.

Entre docentes
enovamos nuestra propuesta de Vamos Juntos con este nuevo libro: "Hola, mi libro y yo". Hemos trabajado, como siempre lo hacemos, de docentes a docentes, pensando en vos querido docente, que sos el primer lector de nuestra edicin. Un lector crtico, inteligente y esforzado, pero principalmente un lector que comparte con nosotros el amor a los nios y el amor a su trabajo. Precisamente por ese amor que pons en prctica a travs de tu profesin, sabs tanto como nosotros, que un libro debe llegar a nuestros alumnos con contenidos expresados desde el contexto que los rodea, motivadores sencillos y de fcil comprensin. Por eso al comenzar el primer proyecto hemos tenido en cuenta la "articulacin entre niveles. Los nios llegan a Primer Ao de E.G.B. con la primera socializacin que reciben de su familia y ya han comenzado la segunda socializacin en el Nivel Inicial. Este comienzo debe continuarse, sin pausas y sin traumas. Nuestro objetivo al disear el Proyecto N1 de diagnstico fue lograr que los nios transiten el paso de Jardn a Primer Ao naturalmente, aprovechando al mximo las competencias logradas y encontrando, en este nuevo perodo, el camino hacia su crecimiento, con firmeza y dedicacin, pero al mismo tiempo disfrutando de la compaa de sus pares y de su seorita, con los que compartir muchas horas de su vida. No debe estar ausente el placer de ensear y aprender jugando y el de descubrir un mundo nuevo, postulados que encierran la identidad de Editorial Ediba. Juntos, vos y nosotros trataremos de facilitar el aprendizaje a nuestros nios. Para ello te invitamos a recorrer estas pginas con tus nios/as,

principales actores del proceso. Y para ello tambin queremos compartir con vos, nuestros objetivos, que proponen a estos libros de Primer Ciclo como una coleccin para toda la vida; como un instrumento que modifique conductas, que invite a atesorar lo que se ir construyendo con esfuerzo. Es decir que no sea nicamente un libro, sino que lo considere "su libro" y de esta forma junto con tu invalorable apoyo y la colaboracin de la familia, edifique las bases de esa "gran persona", en la que aspiramos se convierta. Es una difcil tarea, que queremos tener el placer de compartir con vos.

Por qu y para qu este libro?


ensamos que un libro para Primer Ciclo debe ser sinnimo de alegra, debe traer aires nuevos con respecto a la educacin, debe estar pensado para que los chicos lo consideren algo propio, por su sencillez y frescura. Por eso fue ideado por adultos con mirada de nio. Hola, mi libro y yo fue especialmente realizado para que adems de ser ameno, entretenido y llamativo, despierte inters y los nios tengan la posibilidad de terminar el trabajo, en sus pginas, en el transcurso del ao escolar. No existe satisfaccin ms grande para un alumno, que ver que su tarea y su esfuerzo llegan a su fin, cuando terminan las clases. Es decir, este libro fue creado porque creemos que ensear y aprender debe ser un proceso placentero y para que tanto los nios como los docentes encuentren en l las actividades y estrategias que les permitan cumplir los objetivos bsicos de Primer Ciclo: aprender a leer y a escribir, identificar los nmeros y resolver situaciones problemticas a travs de las 4 operaciones, como as tambin el conocimiento del medio que rodea a los nios, ya sea cercano o acercado por los medios de comunicacin. Para lograrlo, "Hola, mi libro y yo": 7 Sigue la currcula vigente. 7 Plantea una enseanza, con un equilibrio entre lo constructivista y lo conductista. 7 Parte de la motivacin visual y de situaciones del entorno cotidiano. 7 Trata las actitudes positivas en forma cons-

tante, a travs de cada contenido en forma individual. 7 Propone el trabajo oral, mediante disparadores visuales, conversaciones y formulacin de suposiciones. 7 Secuencia los temas tratados con creciente complejidad y con articulacin ao por ao. 7 Fortalece la Identidad Nacional. En sntesis, presenta actividades para la formacin integral de la persona, partiendo de que el nio considere a su libro un compaero ms, que lo ayudar en su camino por Primer Ciclo y de que el docente tome la propuesta como una gua de la planificacin de su trabajo.

Previsiones didcticas
Articulacin e interdisciplina
uando hablamos de proceso de enseanza-aprendizaje, implcitamente estamos hablando de articulacin. La articulacin es una previsin didctica, mediante la cual se organizan todos los componentes que intervienen en el proceso, en una secuencia de creciente complejidad. Se trata de la percepcin de la mejor forma de seleccionar, estructurar y organizar las situaciones contenidas, partiendo de las estructuras cognitivas previas, para facilitar su adquisicin, fijacin y transferencia a situaciones nuevas. Sus fundamentos provienen de enfoques desarrollados por Piaget, Bruner y Ausbel, en teoras de elaboracin, asimilacin y segn el procesamiento de la informacin. Puesto que no se trata exclusivamente de una secuencia de contenidos, la articulacin implica una tarea reflexiva, de toma de conciencia del proceso que incluye: expectativas, objetivos, contenidos, metodologa, recursos, estrategias y evaluacin. Es decir es una accin en la que el docente intenta traspasar el tema o la mera informacin a una estrategia cognitiva que guiar el desarrollo del trabajo y la posterior evaluacin. La secuenciacin se da a travs de un contenido o eje organizador, a partir del cual se estructuran los dems contenidos del rea y reas relacionadas. Esta organizacin permite el abordaje de un contenido desde diferentes enfoques interdisciplinarios y en situaciones diversas, siguiendo una progresin de su significatividad lgica y psicolgica. Esta accin permite una globalizacin cclica vinculndose con el ao o el ciclo antecesor o posterior, poniendo en prctica el rescate de los saberes previos y la anticipacin e hipotetizacin. Se trata entonces, de una previsin didctica orientada a la globalizacin sin perder la especificacin de cada nivel. En este marco la decisin para determinar estrategias concretas de enseanza, debe hacer concordar el contenido y los restantes aspectos de una planificacin especfica de un nivel, con la problemtica del sujeto que aprende. La relacin entre "qu se ensea" y

"cmo se ensea" es fundamental para una adecuada marcha del proceso de aprendizaje. Esta relacin define una verdadera "construccin metodolgica", articulando el conocimiento, como produccin a ensear y el conocimiento como produccin a aprender. En este sentido el docente es el que toma las decisiones didcticas, que responden a un enfoque didctico, que permita concretar el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula. De esta forma podr adoptar, para este fin, diferentes variantes estratgicas: unidades didcticas, secuencias de enseanza o proyectos. Lo que no podr obviar es la articulacin y la interdisciplina, previsiones didcticas infaltables en una planificacin armoniosa, si se desean lograr aprendizajes verdaderamente significativos. En esta propuesta, "Hola, mi libro y yo", se desarrollan los contenidos del proceso, con un enfoque interdisciplinario y usando como estrategia bsica, una articulacin intra e inter ao y ciclo, teniendo en cuenta el estadio psicolgico que atraviesan los nios/as de Primero, Segundo y Tercer Ao.

Integracin y estrategias
l trmino integracin es muy amplio y abarca diferentes aspectos del proceso de enseanza-aprendizaje. Nos podemos referir a la integracin: 7 De la diversidad, apuntando a la variedad de chicos/as que concurren a las aulas, producto de la herencia y de la primera socializacin que han recibido. Las diferentes capacidades y competencias que poseen hacen necesario el desarrollo de estrategias, que permitan una adecuada integracin a los grupos de trabajo. 7 De los contenidos, poniendo en prctica un enfoque interdisciplinario y articulado.

De los componentes y previsiones didcticas en una planificacin, para permitir el cumplimiento de las metas propuestas. 7 De la formacin de personas en sus diferentes aspectos y partiendo de la premisa de que trabajamos, con un ser social que debe nutrirse del aprendizaje y la puesta en prctica de actitudes positivas que desarrollen los valores esenciales para su formacin integral. 7 De la familia y de la comunidad, al mbito del aula y de la escuela, estableciendo una relacin mutua que facilite la red de relaciones de un verdadero socio-constructivismo.
7

INTEGRACIN sociedad familia escuela alumno/a

Las estrategias permiten la integracin


La escuela debe abarcar dos aspectos fundamentales en el proceso, que concretan la integracin:

ensear

formar

para lograr

educar
Para cumplir estos aspectos se debe partir de la globalizacin del currculo y pasar por los diferentes niveles de especificacin o de concrecin, en una constante integracin y contextualizacin.

Currculo Niveles de especificacin Proyecto Curricular Institucional (PCI) Planificaciones anuales por rea Planificaciones didcticas Unidades o proyectos
El Proyecto: integracin de estrategias
Esta modalidad de trabajo se vincula con la perspectiva globalizadora e integradora, con una funcin que favorece la creacin de estrategias de organizacin de los conocimientos relacionndolos con: el tratamiento de la informacin y la relacin entre los contenidos, entorno a problemas o hiptesis que faciliten la transformacin de la informacin procedente de los saberes disciplinarios en saberes propios. Los referentes tericos del trabajo por proyectos, son las explicaciones constructivistas del conocimiento y las concepciones de aprendizajes significativos. que se formulan para la planificacin anual. A travs de los objetivos que son las metas a alcanzar en cada proyecto. 7 Con instrumentos que disean la forma de ensear, concretndose en las estrategias didcticas. 7 Utilizando recursos materiales (uso de diversos materiales) y humanos (participacin de los actores del proceso). 7 En un tiempo determinado, en el que se alcanzan los objetivos establecidos de antemano. 7 Con un eje organizador, a partir del cual se desarrollan todos los contenidos que se van a trabajar, como as tambin los dems componentes del proyecto. Todos ellos se deben articular y secuenciar con l. 7 Con contenidos interdisciplinarios que facilitan la formacin de la identidad. 7 Con efemrides que apuntan a formar la identidad. Incluyendo actividades especiales para atender a la diversidad. 7 Incluyendo aprendizajes esperados, que representan los contenidos de cada rea, las actitudes, las habilidades y las formas de comportamiento, que bsicamente los alumnos/as deben lograr al concluir el tiempo previsto. Estn acompaados por un conjun7

Cmo se organiza un proyecto didctico?


Con un ttulo general: macroestructura global que resume el tratamiento de los contenidos a abordar. 7 Se justifica a travs de una fundamentacin que explica las causas que le dieron origen al proyecto. 7 Se cimienta en las expectativas de logro
7

to de indicadores que permitan delimitar lo expresado en los aprendizajes esperados y orientar las conductas que se deben observar en los nios/as para determinar el nivel de logro que han alcanzado de cada aprendizaje esperado. Los indicadores sern considerados para elaborar la evaluacin del proceso. 7 Finalizando con una evaluacin que comprobar el logro de los objetivos.

Qu significa formar personas?


Si creemos que nuestra tarea docente est llamada a responder el desafo de los tiempos que corren, podemos encontrar en el socioconstructivismo, estrategias educativas que favorezcan las relaciones humanas, a travs de actitudes simples como: el saludo, la escucha, la recreacin, la convivencia en el entorno social, el trabajo grupal, la aceptacin y el desarrollo de los valores fundamentales que forman la personalidad. Podremos empezar a tener confianza en que nuestro trabajo est contribuyendo a construir una formacin integral de la persona, que constituye cada nio/a que ingresa a nuestras aulas. Es decir, estaremos cumpliendo un objetivo bsico de la formacin de personas: "construir y compartir la vida con un proyecto comn".

saber por qu y para qu aprenden determinados contenidos. Adems propone la validez del razonamiento propio y de los compaeros para resolver problemas. Hace hincapi en la comunicacin, oral y escrita, para que los nios escriban ms y controlen corrigiendo sus propios escritos. Valoran el uso de las herramientas adecuadas y propias del pensamiento cientfico: investigar, comprobar, como as tambin la comparacin, el desarrollo de espritu crtico y el respeto por la diversidad. Hola, mi libro y yo pone en prctica estos postulados y secuencia los contenidos para 1, 2 y 3 Ao con esta nueva propuesta.

Novedades!
En cuanto a los contenidos, el Consejo de Cultura y Educacin de la Nacin, a partir de una reunin entre los ministros de educacin de todo el pas, acord los contenidos fundamentales que los nios y nias de Primer Ciclo de toda la Argentina deben aprender y que sern de aplicacin en marzo de 2005. El objetivo es unificar los saberes, para permitir el desarrollo armnico de la igualdad de posibilidades para todos y cada uno de los alumnos, sea cual fuere el lugar donde habitan. Se tom como base la propuesta de los C.B.C., enfatizando algunos aspectos que tienen que ver con la comprensin del entorno y con los procedimientos y estrategias para

Alfabetizacin
ctualmente se trata de reconceptualizar la concepcin de alfabetizacin y definir la tarea de alfabetizar, como un proceso de construccin de la lengua en el marco de las prcticas sociales, que le dan sentido. Lo que significa que los alumnos/as debern: hablar, escuchar, leer y escribir, partiendo de situaciones que hagan necesarias esas prcticas, dejando bien en claro para qu se lee, se habla, se escribe y se escucha. Muchas veces los docentes nos hemos preguntado si es necesario designar un da con una carga horaria determinada a la lectura, si es preciso ampliar esas prcticas lectoras, si por el contrario se les debe dar libertar para que lean cuando quieran. Tambin pensamos qu sentido tiene para ellos la lectura. Reflexionar acerca de estas cuestiones nos llevar a entender, que debemos proponer situaciones didcticas desde el primer da de clase, que les permitan, a los alumnos, leer,

porque aunque no sepan hacerlo convencionalmente, de todos modos leen ya que construyen el sentido del texto, a partir de la lectura de otros y de hablar y escuchar los comentarios de su contenido. En los comienzos como lectores, los nios/as centran en las imgenes que acompaan al texto, su atencin, despus irn formulando hiptesis acerca del sentido de lo escrito, para posteriormente intentar reconocer las letras, con que est escrito. En sntesis debemos comprender que... 7 Leer no es descifrar ni deletrear. 7 Escribir no es copiar. 7 No se aprende a leer y a escribir copiando signos y marcas. 7 La alfabetizacin es un problema comunicativo, lingstico y conceptual. Cmo se concreta el proceso de comprensin lectora?

En la comprensin lectora

A construccin de significado

Interactan Lector tiene texto tiene Saberes previos Caractersticas especficas

Un propsito de lectura

Los alumnos A partir de los conocimientos previos desarrollan un forman propsito de lectura plantean una hiptesis la controlan leyendo ratifican la hiptesis s no

De la lengua Del texto Del tema Del mundo Entretenimiento Bsqueda de informacin Comunicacin Replantean la
A manera de sntesis, concluiremos diciendo que para lograr la alfabetizacin de nuestros nios/as, debemos recordar que se aprende a leer, leyendo; a hablar, hablando, a escuchar, escuchando y a escribir, escribiendo y produciendo textos significativos, dentro de situaciones comunicativas autnticas. Dentro de estas acciones van siendo aprendidos a nivel implcito, la forma, la funcin y el significado. Cuanto ms se complejizan los significados, van aprendiendo nuevas y ms complejas formas del lenguaje, que van conceptualizando, paso a paso la alfabetizacin.

Continan leyendo Para un abordaje exitoso de la alfabetizacin Se necesitan desarrollar Lectura por placer Escucha de lecturas Escritura con entusiasmo

Capacidad de comprender

Conversaciones acerca de los significados

Matemtica para la vida


os nios que llegan a Primer Ciclo, ya han vivido diversas experiencias matemticas, relacionadas con su vida familiar y social, canalizando algunas de ellas en el Nivel Inicial En este sentido, es importante destacar, que desde el inicio, los nios/as se van formando ideas acerca de qu es matemtica y qu significa para ellos. Por eso, el Primer Ciclo cumple un rol decisivo en el logro de dos propsitos fundamentales:

ellos, tanto para resolver problemas, como para analizar cmo funcionan esos conocimientos en su contexto social. Entonces el desafo consiste en llevar a cabo estrategias que les permitan a los chicos/as aprender matemtica, haciendo matemtica. Esto implica, de parte del docente, que no slo deben pensar problemas, sino qu tipos de interacciones se van a dar, a partir de l; qu dinmicas se van a provocar a partir de esa propuesta, para que los conocimientos funcionen y evolucionen. En los primeros aos, resulta fundamental instalar una modalidad especfica para el funcionamiento de los contenidos matemticos en el aula, estableciendo ciertas reglas bsicas (trabajo individual, grupal, colectivo, forma de correccin y de evaluacin). Acciones que debern secuenciarse del mismo modo que los contenidos. En este libro la propuesta se instala a partir del dilogo con el docente, de la reflexin grupal y de la concrecin de

7 Fortalecer la idea de que las matemticas pueden ser aprendidas en ciertas condiciones, que la escuela debe ofrecer, sistematizando su enseanza. 7 Formar el concepto de que cada alumno/a es capaz de construir contenidos matemticos; desarrollar su autoestima y ser perseverantes en la bsqueda de soluciones. Para ello se deben plantear a los alumnos/as situaciones, de las que puedan apropiarse, en las que reconozcan un problema, un desafo, frente al cual logren trabajar. Es decir que tienen que aprender a buscar recursos para resolver situaciones, a partir de la confianza en sus propias competencias para hacerlo y de reconocer en los problemas, situaciones de su propio entorno, para que se animen a profundizar y a encontrar respuestas vlidas, que ms tarde podrn transferir a otras situaciones que se les presenten en la vida diaria. El desafo principal en estos inicios, es lograr que los nios/as puedan ser protagonistas del quehacer matemtico en el aula, sean actores de su saber, posibilitando que de esa manera, los contenidos tengan sentido para

las actividades en forma individual. Utilizando una correccin fluida en cada pgina, para asegurar el rescate de saberes logrados y la reformulacin constante de los que producen dificultades. Cerrando cada proyecto con una autoevaluacin, que les permitir rever sus propios conocimientos y repasar lo ya aprendido. Esta tarea sistemtica asegurar un trabajo consciente que sentar las bases de una matemtica, que aspirar preparar a los alumnos/as para la vida, a travs de los siguientes aos de cada ciclo.

Hacia una evaluacin posible


a evaluacin es un componente ms del proceso de enseanza aprendizaje y como tal debe pensarse, para que cumpla con los objetivos fundamentales: 7 Conocer los avances de los nios/as en el proceso de aprendizaje y de su formacin integral. 7 Proporcionar la retroalimentacin correspondiente. 7 Orientar el trabajo de los docentes en una direccin acorde a las necesidades reales y a las potencialidades de sus alumnos/as. Para cumplir estos objetivos, la evaluacin permitir el rescate de los saberes previos; comprobar el desempeo de los nios/as en el proceso, en aspectos cognitivos, de procedimientos, de actitudes y de valores, sus formas de trabajo; sus sentimientos hacia los contenidos y los resultados obtenidos, en un

total consenso con cada nio, mediante una autoevaluacin. La autoevaluacin representando a la evaluacin sumativa trabajada desde el compromiso de los alumnos/as, facilitar la superacin personal en sus formas de trabajo, y en los saberes aprendidos, creando verdaderas conexiones entre los esquemas que los nios/as poseen y los que deben incorporar. Este enfoque otorgado a la evaluacin hace que no se realice tan slo al final de cada propuesta didctica, es decir al finalizar un proyecto, sino durante el transcurso del mismo. De esta forma los alumnos/as recibirn en el momento oportuno y en la forma adecuada, la evaluacin correctiva y formativa, que les permitir mejorar sus formas de trabajo y fortalecer sus aprendizajes, despertando en ellos los deseos de trabajar cada vez con ms entusiasmo y superacin. A manera de sntesis podemos decir que la evaluacin debe contar con el conocimiento de los alumnos y con el convencimiento de que es una previsin didctica, para mejorar la adquisicin de los aprendizajes. Para una mejor prctica educativa, se debe usar de la siguiente forma: 7 Inicial: al iniciar el proceso, para rescatar los conocimientos previos. 7 Del proceso: en forma constante y continua para detectar dificultades y transformarse en correctiva y formativa, retroalimentando el proceso y tambin en diversa para atender a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje. 7 Sumativa o final: a travs de autoevaluacin, coevaluacin o evaluacin individual, permitiendo observar los logros globales, integrando contenidos y estrategias, que se articularon en el proceso. Si se ensea coherentemente, con una mirada constructivista y reguladora, la evaluacin dejar de ser un castigo final, para transformarse en un trabajo sostenido y coherente.

Previsiones psicolgicas
El pensamiento del nio entre los 4 y 12 aos
l pensamiento del nio entre los 4 y 7/8 aos es preconceptual intuitivo. Esto quiere decir que se maneja con los datos de la percepcin y no puede independizarse de ellos (intuicin sensible). "Si ocupa ms espacio, hay ms cantidad". Paulatinamente se va dando el paso de la descentralizacin, egocentrismo caracterstico del perodo anterior, a la descentralizacin. El nio suele afirmar pero no demuestra lo que afirma. Es un pensamiento poco flexible, irreversible (imposibilidad de efectuar operaciones intelectuales por estar sometido a lo que percibe). A partir de los 7/8 aos, el nio puede dar

respuestas correctas, independientemente de la intuicin. Su pensamiento se transforma en reversible (es capaz de ejecutar una accin en los dos sentidos del recorrido con la conciencia de que se trata de una misma accin). Puede operar racionalmente (accin interiorizada y reversible), pero sobre objetos concretos a los que puede ver, tocar, manipular, etc. Al principio necesita operar con realidades, aunque no las tenga presentes. Puede seriar, clasificar y corresponder. En este proceso internalizar la nocin de nmero. Cmo se produce el paso de la accin a la operacin concreta? 7 aos en adelante Forzada: cuenta y responde que tiene la misma cantidad.

Correspondencia Implica una conservacin de las transformaciones. Ej.: presentar dos filas de fichas, las azules separadas y las rojas juntas. "Dnde hay ms?". Seriacin Se define por el orden creciente o decreciente Ej.: "ordena las casitas de menor a mayor". Clasificacin Agrupa elementos que tienen las mismas caractersticas. Ej.: se le dan cuadrados, tringulos y crculos. "Pone junto lo que se parece".

4 a 7 aos Realiza una equivalencia no duradera, tiene en cuenta la longitud. En el ejemplo dir "hay ms azules".

4 a 7 aos Tanteo emprico: toma el ms chico y compara pero no puede hacer orden. 4 a 7 aos Colecciones no figurales: rene los objetos por una categora (ej: color).

7 en adelante Busca el elemento ms chico y ordena.

7 aos en adelante Clase. El nio podr clasificar las figuras por su forma.

Perfil psicolgico del nio de 6/7 aos 6 aos


Cmo son?
A los seis aos se producen cambios importantes en el cuerpo y en la mente del nio. Es un perodo de transicin que podra compararse con aquel experimentado a los dos aos y medio. En esta edad, tiende a los extremos. Se dirige de uno a otro sin poder decidir. Las nuevas adquisiciones, producto de su crecimiento, lo impulsan a la necesidad de experimentar este dilema cargado de vacilacin y falta de integracin. La dificultad de distinguir entre opuestos, se manifiesta en todos los aspectos de su mundo, oscilando entre llanto y risa, helados de chocolate o frutilla, decirle "te quiero!" a su madre, para luego enojarse con ella y nuevamente volver a "quererla". El nio comienza a independizarse. La entrada a la escuela le permite formar grupos, de manera desorganizada e inestable. La actividad motriz es amplia, necesita gastar energa. Es una edad activa, en donde el

nio se muestra impulsivo, excitable. Le encanta competir.

de factores para ayudar al nio en su adaptacin escolar.

Qu prefieren?
Se interesan por los juegos que tengan que ver con el cuerpo, la destreza y las acrobacias. Gustan de los cuentos fantsticos. Pueden jugar a los juegos reglados, pero todava les son dificultosos. Se interesa por los juegos en los que se combina la capacidad intelectual y el azar (lotera, ludo, domin, memotec).

7 aos
Cmo son?
Ya inmerso en el mundo social, comienza a elegir a sus amigos, surge la rivalidad. Comparte y puede realizar actividades grupales. Se maneja con respeto. Tiene mayor control de su comportamiento. Distingue las diferencias sexuales. Est pendiente del entorno, busca ejemplos para identificarse. Es creativo, imaginativo.

Qu pueden lograr en la escuela?


En el aprendizaje escolar observamos su sentido bipolar cuando invierte letras en su gusto por la simetra. Le agradan los pares. Lo deslumbra la lectoescritura. En sus relaciones, los intercambios se manejan bajo el principio "te doy, me das". Todava no ha logrado hacer una clara distincin entre malo y bueno. Percibe muchas ms cosas de las que puede manejar. Los constantes descubrimientos hacen que prefiera conservar algunos puntos fijos en su mente que le permitan experimentar el mar de sensaciones, impulsos, percepciones y pensamientos desde un anclaje seguro. Uno de los rasgos fundamentales de esta edad son las cualidades dramticas que presenta el nio, las cuales le permiten expresarse y asimilar la cultura. En este intercambio entran en juego la imitacin automtica y las sugerencias.

Qu prefieren?
Disfrutan de los juegos reglados, en equipo y de competencia. Les gusta dramatizar y disfrazarse; las historias y cuentos extravagantes. Realiza trueques con sus pertenencias. Gusta de los juegos deportivos.

Qu pueden lograr en la escuela?


Controlan con mayor habilidad su impulsividad y su propio cuerpo. La motricidad fina adquiere mayor precisin en el transcurso del tiempo. Puede reproducir estructuras por imitacin, asimilacin, motivo por el cual pueden iniciarse en la lectoescritura. Se interesan por el uso del lenguaje y por las palabras nuevas. Posee una nueva calidad de constancia. Se preocupa por la prctica como tal, tiene propensin al aprendizaje mecnico. Sumergido en s mismo y en el ambiente inmediato. El lenguaje y la lectura estn ms adelantados que la escritura.

Qu esperan del docente?


En general gustan de la maestra y quieren complacerla. Su palabra es ley. Quieren elogios, atencin, y ayuda (aunque a veces no sepan cundo pedirla). Necesitan que los sienten junta a ella, que les hablen sobre lo que estn haciendo. No les gusta que la maestra se ra de ellos. La asimilacin cultural no es automtica, el nio la reorganiza en funcin de las apreciaciones que comienza a realizar sobre s mismo y sobre las cosas en el contexto social. La transicin de la casa a la escuela puede desorientarlos y confundirlos. Es importante que tanto padres como maestros y directivos tengan en cuenta este complejo entramado

Qu esperan del docente?


La relacin con la maestra es ms personal, sobre todo en los nios. Es lo ms importante de la escuela. Si apoya la conducta del nio todo marcha bien. Debido a la relacin personal, se van a los extremos. Pueden creer que es mala o injusta, o comportarse tontamente con ella. An necesitan sus palabras para comenzar las tareas. Exigen su atencin y ayuda. La quieren a ella, no a una reemplazante. Les preocupa que no los quiera.

Cmo se estructura esta propuesta?


resenta un libro para el alumno/a que consta de: 7 Un compromiso inicial. 7 9 proyectos para desarrollar mensualmente. 7 El Proyecto N 1, correspondiente al mes de marzo con actividades de diagnstico. Cada proyecto contiene: 7 Portada. 7 Actividades interdisciplinarias. 7 Efemrides ms importantes. 7 Fichas de Matemtica y Lengua. 7 Recortables para pegar en el cuaderno y en el libro. 7 "Entre todos" y "Aprendemos a ser personas". Pginas para trabajar sobre valores. 7 Autoevaluacin. 7 Una mencin de honor por haber trabajado con esfuerzo y compromiso. 7 Leer por placer, con textos de renombrados autores. 7 Una carta de reflexin final para enviar y compartir comentarios. 7 Un lbum con todas las letras del abecedario, para completar con las figuritas de los recortables de cada proyecto.

Un libro para el docente que consta de: Un ndice temtico. 7 Previsiones didcticas y psicolgicas. 7 9 proyectos didcticos con la planificacin del mes. 7 Actividades de prctica para fotocopiar y usar como refuerzo. 7 2 posters gigantes con una casa para construir la numeracin del 0 al 99, que incluye el cartel de "Bienvenidos".
7

Cmo se trabaja?
7

Nuestra propuesta de Hola, mi libro y yo, tiene un fundamento especial, ya desde su nombre. Pensamos en palabras cercanas a los nios/as y de significado sencillo, para que se identificaran con este libro a partir de su nombre. Le pusimos: Hola, porque la calidez de un saludo inicial nos parece fundamental en el primer encuentro y adems tiene que ver con los buenos modales que queremos rescatar para ellos. Mi libro, pensando en que se trata de un material especial para cada nio en particu-

lar, para darle un sentido de pertenencia y de tesoro a guardar desde el comienzo. Y yo, tiene connotaciones de exclusividad para cada nio/a. Es como decirle este libro y vos sern compaeros inseparables y vos sos muy importante en este camino que te invita a recorrer durante este ao. 7 Esta coleccin de libros para Primer Ciclo posee personajes que acompaan a los nios a travs de las pginas del libro. Estos personajes aparecen en la portada inicial de cada libro invitando a los nios/as a que le inventen un nombre. 7 En esta instancia se puede trabajar en forma oral, formando grupos y conversando para elegirle un nombre. Luego realizar una votacin, para darle el nombre definitivo. 7 Al finalizar, en la carta donde se realiza la reflexin acerca del trabajo en el libro, los nios escribirn el nombre que le eligieron al personaje y al enviar la carta, participarn de un sorteo especial, 7 Con el ndice se pueden realizar actividades de reconocimiento, para que los chicos se acostumbren a trabajar relacionando nmeros con letras y palabras y con el orden alfabtico. 7 Un compromiso inicial, los invita a trabajar con esfuerzo, con la participacin del docente y de la familia. 7 Se presentan las reas que se van a trabajar con los dibujos que las identifican y rimas para que se familiaricen con ellas. 7 Tambin se les explica acerca de cmo se usar el libro. 7 Cada proyecto comienza con una portada a doble pgina, que presenta en imgenes los temas

que se van a tratar. Aparecen un nio y una nia que formulan dos preguntas para rescatar los saberes previos y anticipar los temas a trabajar. 7 Adems el personaje habla sobre el valor que se va a trabajar en ese proyecto. En la misma portada hay un calendario con un espacio para escribir el nombre del mes y trabajar con los nios un contenido tan abstracto y difcil de incorporar, como es el tiempo. Al realizar actividades cada mes, lograremos familiarizar a los nios/as con ese concepto. 7 A partir de las preguntas, se puede realizar un trabajo oral, primero en grupos pequeos, conversando acerca de lo que saben y despus una puesta en comn con todos los nios y nias, logrndose as: anticipar contenidos; recordar lo que saben de los temas a tratar y conversar sobre el valor que plantea cada proyecto. 7 El Proyecto N 1 es de diagnstico, en l se trabaja articulando las actividades con el Nivel Inicial, para favorecer una mejor adaptacin y el desarrollo de aprendizajes significativos.

En cada proyecto:
7 La letra utilizada es la imprenta mayscula desde el proyecto 1 al 5. En la numeracin de las pginas, se utiliza letra cursiva, para acostumbrar visualmente a otro tipo de letra. A partir del Proyecto N 6 se trabaja con letra mayscula minscula y en algunas ocasiones simples cursiva. En los proyectos siguientes interactan: mayscula, minscula y cursiva. Se trabaja todo tipo de textos, para acostumbrar desde pequeos a los nios/as a diversas tipologas. De todos modos son de fcil comprensin y vocabulario sencillo. 7 Las guardas de cada pgina son interacti-

vas, porque tienen una breve actividad para completar, referida a diferentes situaciones cotidianas y adems brindan un espacio para que el docente corrija cada pgina, sin interferir en la produccin de los nios y nias. 7 En general la propuesta se ofrece con letra clara y grande, espacios amplios, para que los chicos trabajen cmodos. Las imgenes atraen la atencin por su colorido y diseo y siempre interactan con los contenidos. 7 Se intercalan actividades de Lengua, Matemtica, Ciencias Sociales, y Naturales, integrando e interdisciplinando los contenidos, sin perder la secuencia de cada rea. Se complementan con contenidos de Tecnologa y valores. Las actividades permiten el trabajo oral y escrito y remiten al cuaderno para terminar de afianzar lo aprendido. 7 Posee dos pginas especiales para trabajar, exclusivamente, un valor, que ya fue enunciado en la portada por el personaje del libro. "Entre todos": se trabaja juntos un valor, con la participacin de la comunidad escolar y local, como as tambin de la familia. Algunos proyectos, sugieren el contacto con otras escuelas y comunidades. En esta seccin puede intervenir la profesora de Educacin Artstica. "Aprendamos a ser personas": una vez trabajado el valor en forma comunitaria, se cierra la propuesta con un trabajo individual, que establece un compromiso, mensual, de todos. 7 Posee recortables para pegar en el libro y en el cuaderno, que refuerzan las actividades propuestas en el proyecto. 7 Se recortan y se trabajan en el cuaderno, dos fichas, de Matemtica y Lengua, en las que pue-

de participar la familia. 7 Cierra cada proyecto una autoevaluacin: "todo esto aprend", donde los chicos pueden trabajar observando sus logros y controlando con las pginas del libro lo que aprendieron. 7 Las efemrides ms importantes interactan en cada proyecto.

Las pginas finales proponen:


Leer por placer: cuentos y poesas de renombrados autores, para incentivar el placer por leer. 7 Reflexin grupal y mencin de honor: Despus de haber trabajado durante todo el ao los valores, al finalizar el ao se sugiere una reflexin y un anlisis de cmo pusieron en prctica las actitudes positivas. Despus de que cada uno revis su comportamiento, se les entrega una mencin de honor, por el esfuerzo puesto en la tarea. 7 lbum de letras e imgenes: En todos los recortables mensuales de los proyectos 1 al 6, se entregan figuras de animales con cada letra del abecedario. Con ellas, mes a mes, los nios/as deben completar el lbum, que est al finalizar el libro. Cada espacio posee la letra imprenta mayscula, para que al buscarla los chicos, la comparen con la de la figurita. De esta forma tratamos de que jugando puedan interactuar durante todo el ao con el abecedario. 7 Carta de reflexin: es una invitacin a los docentes y a los alumnos/as con sus familias a opinar, acerca del libro. Al ser enviada, cada carta participa de los premios, que estn detallados en ella.
7

cesarias tener en cuenta para lograr un adecuado proceso de enseanza-aprendizaje. 7 Previsiones psicolgicas, con las caractersticas psicolgicas de los nios y nias de 6 y 7 aos. Conocimiento que facilita la comprensin de la poblacin escolar de 1 Ao. 7 9 Proyectos didcticos listos para usar, con todos los componentes, que facilitan la planificacin mensual y que permiten visualizar a simple vista qu deben aprender los nios/as en ese perodo, a travs de los aprendizajes esperados y sus indicadores. 7 66 fichas fotocopiables con actividades de refuerzo para Matemtica y Lengua, para usarlas por proyecto y como el docente lo crea necesario. En Lengua se utilizan los cuatro tipos de letras, mezcladas en un cuadro, para que cada docente realice variadas actividades de reconocimiento a partir de la presentacin de cada letra. Adems los puede invitar a pintarlas y a usarlas libremente durante el ao, sin presiones y sin condicionamientos, respetando los tiempos de cada nio/a en su uso y reconocimiento. De esta forma, el paso de imprenta a cursiva y de mayscula a minscula, se llevar a cabo sin traumas y naturalmente, como debe ser.

Dos posters
Casita del personaje del libro, en dos posters para unir y formar un pster gigante, para colgar en el aula y trabajar la numeracin de 0 a 99 con los alumnos/as, construyendo la numeracin a medida que van aprendiendo las decenas. Podrn construirla en el pster en forma grupal y luego trabajando un fotocopiable del pster que ofrecemos a continuacin.

Sugerencia de actividades
Retirar algunos de los ladrillos de la casita. Pedir a los alumnos/as que digan en voz alta cules son. 7 Presentarles situaciones como stas:
7 7

20 + 9

30 + 7

40 + 6

Libro del docente


Presenta previsiones didcticas con la explicacin de las estrategias que creemos ne7

7 Solicitarles a los chicos que intenten resolverlas, utilizando la casita. Luego que cada uno cuente cmo lo hizo.

0 1 10 11 20 30 40 50 60 70 80 90 2 12 7 8 9 3 5 6 4

Para el docente Autora y coordinacin general: Olga Martnez. Autor institucional: EDIBA S.R.L. Direccin de proyecto: Adrian Balajovsky. Redaccin: Olga Martnez. Diseo Grfico: Francisco del Valle y Leonardo Prystupa. Direccin de Correccin: Elisabet lvarez. Correccin: Adriana Serrano. Fotografa: Miriam Iantosca, Fernando Acua, Victoria Credidio, Karina Marconi y Emi Bertolino. Secretarias: Mariana Medina y Mariela Garca.
1a edicin Cantidad de ejemplares impresos: 8.000 EDIBA S.R.L., 2005. OHiggins 312, Baha Blanca, Pcia. Buenos Aires, Argentina. www.ediba.com ISBN 987-1122-75-6 Esta obra se termin de imprimir en los talleres grficos de Quebecor World Pilar S.A., Parque Industrial Pilar (Pcia. Bs. As.), en el mes de enero de 2005.
Hola mi libro y yo 1 : libro para el docente / dirigido por Olga Martnez 1 ed. Buenos Aires: EDIBA, 2004. 56p. ; 28x22 cm. ISBN 987-1122-75-6 1 Libro de Texto - Educacin Primaria. CDD 372.193 72

(c), 2005 Editorial Ediba S.R.L. Queda hecho el depsito que establece la Ley 11.723. Libro de edicin Argentina No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccin est penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Proyecto 1

Diagnstico: Hola escuela!


Fundamentacin
Para comenzar este nuevo ao escolar, las primeras actividades son de diagnstico , para establecer una adecuada articulacin entre Nivel Inicial y primer ao de la E.G.B.

Recursos
Tijera, goma de pegar, lpices, libro.

Estrategias
Integracin de contenidos. Observacin. Lectura de imgenes. Integracin de valores de la vida cotidiana.

Objetivos
Reconocer y usar los nmeros naturales. Participar en conversaciones asiduamente y en situaciones de lectura y de escritura. Reconocer la vida cotidiana y los roles de las personas desde sus diferencias.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: Escucha comprensiva de textos. La produccin oral y la renarracin. La escritura: consignas de letras y palabras. Matemtica: Uso de los nmeros naturales en su designacin oral y representacin escrita. Organizacin ordenada del sistema decimal. Ciencias Sociales: Conocimiento de la vida cotidiana. Actividades diferentes que se pueden realizar. tica: Las normas de convivencia. Seres nicos e irrepetibles. La conducta. Efemrides: Da del Escudo. La llegada del otoo. Tecnologa: Uso de los tiles escolares. Valores de convivencia: Compartir.

Eje organizador
Empezando primer ao

Temporizacin
Mes de marzo.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Escuchar cuentos. Expresarse oralmente.

Indicadores
Recuerdan los hechos importantes y los nombres de los personajes. Demuestran la comprensin a travs de expresiones artsticas. Siguen instrucciones con un mximo de 3 variables. Distinguen entre imagen y texto escrito. Siguen visualmente textos ledos por el maestro. Repiten las vocales en distinto orden. Reconocen palabras que contienen ms de una vocal. Reproducen letras y palabras. Escriben su nombre y el de sus compaeros, reconociendo las vocales. Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente. Escriben nmeros para registrar informacin. Mencionan las caractersticas personales. Muestran actitud de respeto frente a los dems. Realizan actividades diferentes desde las caractersticas de cada uno.

Comprender y dar instrucciones sencillas. Participar en sesiones de lectura.

Conocer las vocales. Reconocer el nombre propio y el de los compaeros.

Descubrir los nmeros naturales del 1 al 10. Contar y ordenar. Reconocer y respetar las caractersticas personales y las de sus compaeros. Distinguir las diferencias entre las actividades que realizan.

Proyecto 2

Juntos somos una familia


Fundamentacin
Los valores de convivencia facilitan el crecimiento adecuado de nuestros nios. Por ellos, a partir de la familia y su organizacin, se posibilitar la interaccin de los aprendizajes, en funcin de la formacin de personas.

Recursos
Recortables, fichas, juegos, material concreto, libro.

Estrategias
Manipulacin. Observacin. Integracin de contenidos y valores. Secuenciacin numrica. Juego. Comparacin.

Objetivos
Identificar a la adicin como una operacin para representar variadas situaciones. Resolver situaciones problemticas con nmeros naturales. Apreciar las funciones propias del grupo familiar. Conocer y practicar medidas de autocuidado. Escuchar comprensivamente lo que otros cuentan o leen. Dominar progresivamente el cdigo del lenguaje en la lectura y en la escritura.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La escucha y disfrute de poesas. La comprensin de consignas de tareas escolares, expresadas en forma sencilla y clara. Matemtica: El reconocimiento y el uso de las operaciones de adicin en situaciones problemticas. Los nmeros naturales a travs de sus unidades y decenas. Ciencias Sociales: El conocimiento de la vida cotidiana. Organizacin familiar, roles del hombre y de la mujer. El cuidado de la higiene. Ciencias Naturales: El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hbitos saludables. tica: Los valores de convivencia en la familia. El cuidado de la salud. Tecnologa: La vivienda. El botiqun de primeros auxilios. Efemrides: Da del animal. Da de las Malvinas. Valores de convivencia: Responsabilidad.

Eje organizador
Todo queda en familia.

Temporizacin
Mes de abril.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Reproducir las letras S, D, P, M y palabras. Usar la Y como unin entre palabras.

Indicadores
Trazan lneas continuas. Forman las letras adecuadamente: S, D, M, P. Respetan espacios y renglones. Unen diferentes palabras y acciones con la letra Y. Se mantienen atentos mientras escuchan poesas. Recuerdan y repiten rimas. Describen su grupo de pertenencia. Descubren acciones en el cuidado de la salud. Expresan de diferentes formas la importancia de formar parte de una familia. Reconocen los roles en su familia. Trabajan con el valor posicional de cada cifra hasta el 20. Relacionan los nmeros con la vida cotidiana. Reconocen el anterior y el posterior de cada nmero. Suman diferentes cifras, a partir de su valor y resolviendo situaciones problemticas. Identifican partes del cuerpo. Dan ejemplos de conductas que contribuyen al cuidado del cuerpo. Descubren los alimentos que favorecen una adecuada alimentacin.

Reconocer el formato de la poesa y escuchar comprensivamente. Identificar y caracterizar grupos de pertenencia a nivel familiar. Reconocer normas del cuidado de la salud.

Usar nmeros naturales de una y dos cifras. Indentificar regularidades en series numricas. Analizar el valor posicional. Usar la operacin de adicin. Comprender que los seres vivos presentan caractersticas comunes y diferentes. Conocer hbitos saludables.

Proyecto 3

La Patria tambin naci


Fundamentacin
En el proceso de comprensin de la realidad social y espacial se debe interactuar con el presente y el pasado histrico, para que los nios/as comprendan el porqu de su lugar en el espacio y en el tiempo y formen su propia identidad.

Estrategias
Resolucin de problemas. Roles grupales. Lectura de imgenes. Pequeos grupos de discusin. Induccin y deduccin.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La escucha comprensiva de cuentos ledos o expresados en forma oral. La renarracin con distintos propsitos de cuentos y otros textos narrativos literarios. Incorporacin de las letras: C, L, N, T. Matemtica: Numeracin hasta el 30. Relaciones de igualdad, mayor y menor entre nmeros naturales. Regularidades en series numricas. Uso de la sustraccin en situaciones problemticas. Ciencias Sociales: Grupos sociales del entorno: el barrio. Conocimiento de sus instituciones y el trabajo que se desarrolla en el barrio al que pertenece. La vida cotidiana en la poca colonial. Ciencias Naturales: La comprensin de la existencia de seres vivos y de materia sin vida. Caractersticas comunes a cada grupo. tica: La libertad. Toma de decisiones. Tecnologa: El trabajo y las herramientas. Efemrides: Da del Trabajo, de la Escarapela y 25 de Mayo de 1810. Valores de convivencia: Patriotismo.

Objetivos
Descubrir la identidad nacional y el sentido de pertenencia. Interpretar y producir mensajes orales y escritos. Diferenciar la materia viva e inerte. Resolver situaciones utilizando la adicin y la sustraccin con nmeros naturales hasta el 30.

Eje organizador
Los barrios de mi Patria.

Temporizacin
Mes de mayo.

Recursos
Fotos, recortables, planos, fichas, tiles varios. Libro.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Identificar y caracterizar sus grupos de pertenencia a nivel barrial y local. Ubicar espacialmente y representar elementos de su entorno, en planos y maquetas. Manejar la secuencia numrica hasta el nmero 30 y procedimientos para contar. Intercalar nmeros. Asociar las operaciones de adicin y sustraccin con: juntar o separar y agregar o quitar.

Indicadores
Describen sus grupos de pertenencia: vecindario. Expresan de distintas formas la importancia de vivir en un barrio. Formulan preguntas y comunican respuestas. Elaboran planos y construyen maquetas. Dicen y escriben la secuencia ascendente y descendente del 0 al 30. Intercalan nmeros en secuencias del 0 al 30. Construyen secuencias ordenadas a partir de un nmero. Asocian situaciones a las operaciones de adicin y sustraccin, contando objetos. Registran por escrito el nmero obtenido. Cuentan experiencias personales o familiares y cuentos originales o recreados por el docente. Indagan el significado de nuevos trminos. Usan las letras C-N-L-T en diferentes actividades. Subrayan, encierran o marcan los significados. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de su grafismo.

Escuchar cuentos, acompaando con lectura de imgenes y aproximacin de los diferentes prrafos. Comprender lo escuchado. Establecer la relacin fonema- grafema de las letras: C-N-L-T y reproducir oralmente. Comprender y utilizar trminos propios del lenguaje escrito. Diferenciar a los organismos de la materia del medio fsico.

Reconocen las caractersticas de los seres vivos. Descubren las diferencias entre seres vivos y materia inerte. Expresan relaciones entre la materia inerte.

Proyecto 4

Para disfrutar hay que cuidar


Fundamentacin
Debemos promover la apropiacin de conocimientos haciendo interactuar actividades que faciliten la formacin de personas, la utilizacin de procedimientos y la integracin de contenidos.

Estrategias
Anticipacin. Suposicin. Observacin. Comparacin. Resolucin de problemas. Alfabetizacin cientfica.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La escucha, comprensin y disfrute de cuentos y poesas. Incorporacin de las letras: B-R-G-F. La lectura de palabras y de oraciones que conforman textos. Produccin escrita sencilla. Matemtica: Reconocimiento de cuerpos geomtricos a partir de sus caractersticas y en situaciones problemticas. Uso de adicin y sustraccin. Reconocimiento de nmeros naturales. Ciencias Sociales: La experiencia de comprender el sentido del Da de la Bandera. Conocimiento de la diversidad de paisajes. Ciencias Naturales: La identificacin de algunos problemas ambientales. Reconocimiento de los cambios que se producen por los movimientos de la Tierra: el da y la noche, las estaciones. tica: Costumbres argentinas. Sentido de pertenencia. Tecnologa: Productos tecnolgicos del entorno. Efemrides: Da del medio ambiente y de la Bandera. El invierno. Valores de convivencia: La solidaridad.

Objetivos
Descubrir las formas del espacio y resolver situaciones usando adicin y sustraccin. Leer a partir de estructuras bsicas. Identificar diversos paisajes. Inspirar respeto por los smbolos patrios. Respetar el medio ambiente.

Eje organizador
Los paisajes de mi pas.

Temporizacin
Mes de junio.

Recursos
Cuerpos, recortables, fotos, rompecabezas, fichas, libro, rimas, mapas.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Comprender la existencia del da y la noche, a travs de sus causas. Apreciar los cambios estacionales. Reconocer la importancia de cuidar el ambiente.

Indicadores
Reconocen hechos que ocurren en forma cotidiana y peridica. Utilizan el nombre de unidades temporales: da, noche, hora, semana, mes, ao. Identifican en el calendario las cuatro estaciones y describen los cambios que causan. Reconocen en grficos ilustrativos y fotos, la diversidad de paisajes. Reproducen diferentes paisajes. Explican las caractersticas del lugar donde viven. Se apropian de la forma y colores de la Bandera. Reconocen a su creador. Escriben la secuencia ascendente y descendente de 0 a 40. Leen y escriben nmeros hasta 40. Cuentan conjuntos de objetos. Construyen secuencias ordenadas. Operan con sumas y restas escribiendo resultados. Nombran cuerpos geomtricos de tres dimensiones. Distinguen cuerpos poliedros de redondos. Identifican las letras: B-R-G-F en diferentes palabras de uso cotidiano. Escriben o completan cuentos y poesas. Recitan rimas. Comentan lo ledo. Establecen relaciones entre dibujos y oraciones o textos breves.

Distinguir la diversidad de paisajes. Manifestar curiosidad por la creacin de los smbolos patrios: La Bandera.

Manejar la secuencia numrica, contando hasta 40. Reconocer los nmeros que se forman, a partir de la adicin y la sustraccin. Asociar cuerpos geomtricos con objetos presentes en el entorno.

Establecer la relacin fonema-grafema de las consonantes: B-R-G-F Producir textos orales y escritos sencillos. Leer oraciones breves y reconocer su significado. Escuchar comprensivamente variados textos literarios: cuentos, poesas, entre otros.

Proyecto 5

Un lugar para cada uno


Fundamentacin
A travs de actividades interdisciplinarias los nios/as establecern relaciones sociales y del medio natural, con las que aprendern a dialogar y a compartir experiencias.

Estrategias
Observacin, registro, alfabetizacin cientfica y social, secuenciacin, integracin.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La escucha y renarracin de cuentos, con distintos propsitos. La comprensin de textos escuchados o ledos. La produccin de descripciones, a partir de lo escuchado o ledo. Incorporacin de las letras: J-CH-V-H. Matemtica: El reconocimiento y uso de los nmeros naturales hasta las decenas de 50 y 60, en situaciones problemticas. Uso de las opciones de doble y mitad. Resolucin de adiciones y sustracciones. Comparar y describir figuras segn su forma: recta, curva, abierta o cerrada. Ciencias Sociales: El proceso de construccin de la identidad y la independencia. La organizacin de los espacios rurales y urbanos. Ciencias Naturales: Las caractersticas de los seres vivos, segn el ambiente en que se desarrollan. Exploracin de observaciones acerca de los diferentes ambientes. tica: El tiempo libre. El aprovechamiento de las vacaciones. Actitud de curiosidad y de formulacin de interrogantes. Tecnologa: Productos del campo y la ciudad. Efemrides: 9 de Julio, Da de la Independencia. Valores de convivencia: La generosidad.

Objetivos
Valorar el pasado histrico nacional. Usar la adicin y la sustraccin en diversas situaciones problemticas. Descubrir distintos espacios geogrficos. Interactuar en variados contextos comunicativos. Conocer los animales a travs de sus hbitat.

Eje organizador
El campo y la ciudad se dan una mano.

Temporizacin
Mes de julio.

Recursos
Libro, carteles, fotos, dibujos, instrumentos de medicin simples.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Reconocer seres vivos de diferentes ambientes: acuticos, terrestres y areos. Describir animales de su entorno.

Indicadores
Relatan cmo es el lugar donde habitan los animales. Diferencian las adaptaciones que les permiten a los animales vivir en distintos ambientes. Reconocen los hbitat de su entorno. Recuerdan los hechos ms importantes y el nombre de los personajes. Completan palabras utilizando las consonantes: J-CH-V-H. Reconocen palabras, a travs de las letras aprendidas. Juegan a leer narraciones que han escuchado. Toman correctamente el lpiz. Exploran la escritura a partir de las letras que ya conocen. Determinan si los conjuntos numricos trabajados tienen mayor, menor o igual cantidad de elementos. Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado. Nombran formas geomtricas. Distinguen formas rectas, curvas, abiertas y cerradas. Reconocen a travs de diversas actividades e imgenes las caractersticas del campo y la ciudad. Establecen las interacciones que van entre dos espacios. Cuentan con sus palabras los hechos importantes de la Declaracin de la Independencia.

Escuchar cuentos y comprender su mensaje. Utilizar en forma oral y escrita las letras: J-CH-V-H. Participar atentamente en sesiones de lectura. Manejar destrezas grafomotrices.

Manejar los procedimientos para contar hasta 60. Reconocer la importancia del conteo ordenado y estimado. Resolver situaciones usando adiciones y sustracciones. Asociar formas geomtricas de una y dos dimensiones.

Caracterizar las formas de vida del campo y la ciudad. Decribir las relaciones entre el campo y la ciudad. Explorar el pasado histrico en la poca de la Independencia.

Proyecto 6

Cambiar y crear
Fundamentacin
Para valorar el propio cuerpo y el entorno es necesario conocer las normas bsicas de convivencia y las del cuidado de la salud. En este proyecto interactan los contextos para lograrlo.

Estrategias
Observacin, integracin de contenidos, interdisciplina, tcnicas grupales, secuenciacin. Experimentacin.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: Lectura y comprensin de cuentos. Escritura de mensajes en colaboracin con el docente y a partir de un cuento escuchado o ledo. Incorporacin de las letras: Q--Y-Z. Matemtica: Las operaciones de adicin y sustraccin en situaciones problemticas que requieran: distintos procedimientos de clculo y de conteo. La adicin con dificultad. El conocimiento de formas geomtricas del entorno. La estadstica en la vida cotidiana. Ciencias Sociales: Conocimiento de la vida y obra del General San Martn. Reconocimiento de servicios que se prestan a la sociedad: medios de transporte. Ciencias Naturales: La comprensin y el desarrollo de acciones que promuevan hbitos saludables y las ventajas de estas conductas. Los sentidos y la informacin del contexto. tica: Prudencia en el trnsito. Experiencia personal. Cuidado del cuerpo. Tecnologa: Un medio de transporte: la bicicleta. Efemrides: 17 de Agosto, Da del General San Martn. Valores de convivencia: La alegra.

Objetivos
Valorar el legado histrico en la formacin de la identidad. Reconocer a los medios de transporte como un servicio social. Percibir que la matemtica forma parte del entorno. Valorar la lectura y la escritura como medio de comunicacin social. Entender que el cuerpo debe cuidarse.

Eje organizador
Los sentidos nos informan.

Temporizacin
Mes de agosto.

Recursos
Fotos, dibujos, tijera, goma de pegar, fichas, figuras, libro.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Confiar en sus propias posibilidades para resolver situaciones problemticas a partir de sumas y restas. Interpretar informacin estadstica del entorno, presentada en forma oral y escrita. Reconocer y usar las formas geomtricas.

Indicadores
Comparan y analizan procedimientos para calcular sumas y restas en forma exacta y aproximada, con progresiva dificultad. Resuelven, a partir de distintas informaciones, imgenes, enunciados, clculos. Resuelven una situacin a partir de grficos. Leen grficos estadsticos comparando y analizando datos. Reconocen formas geomtricas del entorno y las dibujan. Construyen formas bidimensionales y dicen sus nombres. Se mantienen atentos al escuchar. Recuerdan los hechos y cuentan lo escuchado. Dibujan el contenido de oraciones breves. Interpretan textos a partir de dibujos y palabras. Renarran cuentos en forma oral y escrita. Ejecutan las letras del alfabeto aprendidas en actividades especficas.

Escuchar comprensivamente variados cuentos.

Leer oraciones breves. Producir textos orales y escritos. Incorporar las letras Q--Y-Z. Reproducir letras maysculas, minsculas y cursivas. Manifestar curiosidad por conocerse a s mismo y el entorno. Reconocer hechos ocurridos en el pasado. Descubrir los medios de transporte.

Descubren materiales y los perciben a travs de los sentidos. Aprenden a cuidar su cuerpo para favorecer un estado de salud. Valoran las acciones del General San Martn. Reconocen los medios de transporte y su utilizacin segn los espacios y las necesidades.

Proyecto 7

Los nios podemos


Fundamentacin
La identidad nacional se trabaja a travs del conocimiento de su territorio, del cuidado del ambiente y de los recursos naturales.

Estrategias
Formulacin de anticipaciones. Conversacin. Juego. Resolucin de situaciones problemticas. Tcnicas grupales.

Objetivos
Explorar seres vivos y su relacin con el agua. Aplicar relaciones para resolver situaciones problemticas. Acceder a otros contextos, a partir de la escuela y de la lectura de textos variados. Escuchar y leer textos literarios y no literarios. Conocer los diferentes espacios geogrficos.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: Escucha de textos literarios (poesa) y no literarios (la noticia). Lectura y recitacin de textos. Escucha y lectura comprensiva de consignas. Escritura de palabras y oraciones que conforman un texto. Incorporacin de las letras: K-LL-WX. Matemtica: Reconocimiento y uso de los nmeros naturales, de su designacin oral y representacin escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones. Uso de adicin y sustraccin. Anlisis de las figuras geomtricas a partir de los cuerpos. Ciencias Sociales: El reconocimiento de las diferentes formas en que se organizan los espacios geogrficos: los paisajes argentinos. Ciencias Naturales: Caractersticas e importancia de las plantas. Realizacin de observaciones del agua. tica: Cuidado del agua y de las plantas. Tecnologa: Productos tecnolgicos para trabajar en el jardn. Efemrides: Da del Maestro. Llegada de la primavera. Valores de convivencia: El cuidado del paisaje.

Eje organizador
Los paisajes de mi Patria.

Temporizacin
Mes de septiembre.

Recursos
Libro, recortables, fichas, juegos, fotos, figuras, lpices, tijeras, goma de pegar.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Reconocer los paisajes argentinos: montaa, sierra, mar, pradera, meseta. Descubrir la vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento. Manifestar curiosidad por conocer el entorno. Comprender la funcin de la noticia y sus partes. Escuchar y recitar poesas. Leer a partir de textos escuchados. Incorporar las letras: LL-K-W-X.

Indicadores
Se entusiasman por conocer el entorno y el lugar donde viven. Marcan en un mapa de Argentina los diferentes tipos de paisajes. Ordenan cronolgicamente la vida personal y familiar y la de los personajes salientes de nuestra historia.

Reconocen la diferencia entre una noticia y un cuento. Distinguen su estructura en diferentes portadores de textos. Comunican respuestas de distintos interrogantes. Juegan a leer y reconocen palabras y oraciones de un texto. Utilizan las nuevas letras incorporadas. Conocen las letras del alfabeto y las usan completando palabras. Construyen secuencias ordenadas de nmeros de 0 a 80. Identifican el mayor y el menor. Trabajan con dinero, reconociendo sus equivalencias. Realizan clculos con dinero. Resuelven situaciones problemticas. Reducen las figuras a partir de los cuerpos. Manifiestan curiosidad cientfica para comprender las funciones de las plantas y distinguir sus partes. Experimentan con el crecimiento de las plantas. Comunican por qu las plantas son importantes para las personas y qu deben hacer para cuidarlas. Descubren y analizan el uso moderado del agua y su importancia para la vida.

Construir la familia del 80. Ordenar series numricas. Reconocer el dinero y trabajarlo en clculos y situaciones problemticas. Descubrir las figuras a partir de los cuerpos.

Descubrir las partes de una planta y su importancia para las personas. Analizar la importancia del agua.

Proyecto 8

Para verte sonrer


Fundamentacin
La relacin entre el nio y su familia se da en diferentes aspectos: el lenguaje, la alimentacin, los nmeros, el juego, las creencias, el cuidado de la salud, la formacin. Por eso, trabajar los contenidos a travs de la familia facilita el enfoque interdisciplinario y la integracin de contenidos.

Estrategias
Representacin grfica. Observacin, tcnicas grupales. Resolucin de problemas. Indagacin de ideas previas. Lectura de imgenes.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La comprensin de cuentos y leyendas y de algunas funciones de la lectura y la escritura. La secuencia cronolgica. El respeto y el inters por las producciones escritas de los dems. Matemtica: Identificacin de nmeros de 1 2 cifras. Lectura y escritura. Exploracin de la resta con dificultad y resolucin de problemas con suma y resta. Reconocimientos de distintas magnitudes. Ciencias Sociales: El proceso de construccin de la identidad y el respeto por la diversidad cultural. El conocimiento de los distintos modos en que las personas se organizan para resolver problemas y convivir en familia, en diferentes sociedades del pasado y del presente. Ciencias Naturales: Actitudes de cuidado de s mismo y del ambiente, siguiendo instrucciones y atendiendo a normas de seguridad e higiene. tica: Cuidado de la salud mental. Tecnologa: Envases de los alimentos. Balanzas. Productos tecnolgicos del descubrimiento y actuales. Efemrides: Da de la Raza y de la Familia. Valores de convivencia: El agradecimiento.

Objetivos
Conocer hechos histricos y familiares, identificando las normas sociales. Cuidar la salud a travs de la higiene y la alimentacin. Descubrir la matemtica en el entorno. Comprender diversos mensajes.

Eje organizador
T odo queda en familia.

Temporizacin
Mes de octubre.

Recursos
Ideas, fotos, rompecabezas, juegos, lpices, tijera, goma de pegar, libro.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Conocer y desarrollar acciones que promuevan hbitos saludables, reconociendo posibilidades y ventajas de estas conductas. Discriminar alimentos que favorezcan a un estado de salud adecuado y su higiene. Conocer la vida cotidiana y la organizacin familiar y sus roles. Descubrir familias representativas de distintos grupos sociales, en diferentes sociedades en la poca del Descubrimiento de Amrica. Escuchar y renarrar cuentos y leyendas. Leer y comprender a travs de diversas actividades y siguiendo la secuencia cronolgica.

Indicadores
Cuidan su salud, mediante normas de higiene personal y de seguridad. Ponen en prctica consejos saludables. Preparan una dieta equilibrada. Reconocen alimentos favorables para cuidar la salud. Descubren normas de higiene para el uso de los alimentos. Identifican la organizacin familiar. Distinguen hechos, situaciones, objetos y costumbres del presente y del pasado, comparando la vida actual con la de los aborgenes a la llegada de Coln. Reconocen los hechos del Descubrimiento de Amrica. Respetan las secuencias de las narraciones. Narran cuentos breves con cierto orden. Explican qu es una leyenda. Siguen visualmente un cuento ledo. Comprenden y comunican un cuento con sus palabras. Dadas diferentes secuencias numricas identifican la familia del 90. Cuentan conjuntos de objetos. Resuelven sumas y restas con dificultad. Analizan situaciones problemticas. Descubren las medias de capacidad y peso. Integran estas magnitudes con la longitud.

Identificar regularidades de series numricas. Explorar reglas de clculo de sumas y restas. Integrar medidas de peso, capacidad y longitud.

Proyecto 9

Cosas nuestras
Fundamentacin
Fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia son metas que se deben lograr a travs de todo el ao y que deben fortalecer la formacin de valores de convivencia. Este proyecto es el corolario de estas metas, con la interaccin de nuestras tradiciones y costumbres.

Estrategias
Juego, observacin, interdisciplina, induccin, deduccin, comparacin, resolucin de situaciones.

Ncleos de contenidos interdisciplinarios


Lengua: La escucha, la comprensin y la produccin oral de cuentos. La escucha y lectura de imgenes de historietas, relaciones y coplas. Matemtica: El reconocimiento de cuerpos geomtricos. El uso de los nmeros naturales, a travs de su designacin oral y representacin escrita, formados por 1,2 y 3 cifras. La comunicacin oral y escrita de resultados y procedimientos utilizados para resolver problemas. Ciencias Sociales: La bsqueda de informacin en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imgenes, fotografas, ilustraciones). Comprensin de las tradiciones y costumbres nacionales. Conocimiento de personajes tradicionales. Ciencias Naturales: La utilizacin de sus saberes y habilidades adquiridas en la resolucin de situaciones que contribuyan a una progresiva autonoma en el plano personal y social. tica: El valor de nuestras creencias. Cuidado con el uso de la pirotecnia. Tecnologa: La pirotecnia. Efemrides: Da de la Tradicin. Valores de convivencia: La cooperacin.

Objetivos
Valorar lo nuestro y poner en prctica los valores de convivencia. Conocer nuestras tradiciones y costumbres. Descubrir la matemtica en el entorno. Fortalecer el cuidado personal en las vacaciones.

Eje organizador
stas son nuestras costumbres.

Temporizacin
Mes de noviembre.

Recursos
Fotos, fichas, tijera, recortables, tiles escolares, libro, calendario, vietas, rompecabezas.

Evaluacin
A travs de la observacin del proceso y con autoevaluacin.

Aprendizajes prioritarios esperados


Usar nmeros naturales de 1,2 y 3 cifras. Identificar regularidades numricas. Usar el calendario para ubicarse en el tiempo. Reconocer cuerpos geomtricos. Narrar con distintos propsitos cuentos, coplas, historietas y relaciones.

Indicadores
Continan y escriben series numricas hasta el nmero 100 y descubren las decenas que lo componen. Reconocen cuerpos y figuras geomtricas en los objetos de su entorno. Escriben el nombre de cada uno partiendo de su forma. Comprenden y recitan relaciones. Escriben y leen textos breves. Comprenden imgenes de historietas. Completan secuencias. Redactan oraciones. Comparan las costumbres actuales con la vida y las costumbres del gaucho. Reconocen las acciones que nos identifican como argentinos. Entienden la importancia de recordar el Da de la Tradicin. Descubren que cada grupo social tiene sus propias costumbres. Reconocen las actitudes que los ayudan a cuidarse. Descubren acciones que deben poner en prctica para su cuidado personal.

Conocer las costumbres gauchescas. Descubrir al autor de Martn Fierro.

Conocer y desarrollar hbitos de seguridad para actuar con cuidado en las vacaciones.

Você também pode gostar