Você está na página 1de 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2

ESPAOL BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA


Registran las

Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL

REFERENCIAS Y RECURSOS
L.A Paginas 12-19

Reconoce temas que tratan los textos Indagacin de informacin en expositivos. Discrepancia entre textos distintas fuentes. expositivos y literarios. Lectura de palabras sobre las Emplea la paginacin de un libro cuales se tiene conocimiento. obtener informacin Caractersticas grficas de varios El registro tiene en cuenta datos como. Ttulo, Coleccin o autor para ubicar informacin especfica. sobre un tema. portadores de textos. Anticipacin de y pgina en la que se trata el tema. Con el apoyo del maestro distingue contenido de textos partiendo de las componentes de fantasa y realidad ilustraciones. PROYECTO: EI formulario o ficha de registro puede ser como el siguiente: tratados en los textos. Titulo: Prev el contenido de un texto Autor: partiendo de la informacin que le Vamos a indagar dan las ilustraciones y los PROCEDIMENTAL Coleccin: encabezados. Pgina: Reconoce textos que sirvan Leen los textos reconocidos con el contenido del tema escogido Instituye correspondencias entre para tener informacin sobre partes de escritura y partes de Como actividad diaria, leer los textos que los chicos oralidad al tratar de leer frases y un tema. oraciones. reconocieron.

mbito
Estudio.

referencias tiles para tratar el tema. Reconocer textos Solicitar a los chicos que llenen una hoja de registro con la que sirvan para informacin de los libros reconocidos.

PROPOSITO: Reconocer textos que sirvan, por medio de una indagacin, para conseguir informacin sobre un tema, registrndola y utilizando recursos grficos para exponerla.

los registros de referencia para ubicar el libro y la Reconoce las letras oportunas para escribir frases y palabras pgina a leer. determinadas. Debatir la informacin leda. Est atento a la lectura en voz alta. Propiciar que los chicos hablen acerca de la informacin Expresa sus opiniones y oye leda. Charlar acerca de datos que conocan la de los dems estudiantes anteriormente y los que son nuevos acerca del tema. COMPETENCIAS Ordenar el foro de expertos por medio de actividades El empleo del lenguaje como medio ACTITUDINAL como: para comunicarse (en forma oral y Aguarda su tumo y oye con Ordenar equipos y repartirles la informacin buscada; atencin la intervencin de escrita). propiciar que cada equipo distribuya la informacin entre los dems estudiantes. sus integrantes y la organice en el orden en que debe La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar exponerla. Ayudar a los equipos en las distintas actividades para mensajes. que puedan definirlas. La comunicacin afectiva y efectiva. Pedir a los equipos que realicen un cartel con las ideas ms relevantes del tema del que hablaran y lo ilustren La utilizacin del lenguaje como una con dibujos e imgenes impresas, propiciar que herramienta para interpretarse y escriban con colores diferentes o tamaos de letra comprender la realidad. distinta lo que quieren descartar. Guiar a los equipos a que definan el orden en que participaran los integrantes de los equipos durante el foro.
Utilizar

RECURSOS

Libros de biblioteca de aula, peridicos, enciclopedia, diccionarios.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2

MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 1


LECCION

TEMA: Significado y uso de los nmeros. SECUENCIA DIDACTICA

SUBTEMA: Nmeros naturales. APRENDIZAJES ESPERADOS


Interpreta y representa nmeros hasta 10.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

REFERENCIAS Y RECURSOS
L.A Pgina 10-12

Los nmeros de m alrededor.

1.1 reconocer
diferentes

los Interrogar: De qu se tratan las matemticas?

usos de los nmeros con las figuras geomtricas, nmeros entre otras. segn los Solicitar que detallen el aula de clase y reconozcan los lugares en contextos en que los cuales se hallan nmeros y expliquen cual es su utilidad. aparecen: Promover que se den cuenta que tambin hay nmeros en las Camiones,

Promover que los estudiantes expongan conocimientos vinculados

calendarios, ascensores, precios, etc.

camisetas de los jugadores, en las placas de los carros, en las casas.

En cada caso, preguntar para qu son tiles. Promover que los estudiantes se percaten que los nmeros son
smbolos que muestran datos y cantidades.

1.2 Hacer una


comparacin y completar colecciones.

Recobrar los conocimientos de los estudiantes con relacin al uso


de los nmeros y preguntarles: Qu se puede contar?

Promover que los estudiantes mencionen ejemplos distintos. de lo


que se puede contar, por ejemplo, se pueden contar las sillas, las mesas, los libros, los chicos y las chicas., etc., partiendo de los ejemplos que brinden hacerles una invitacin a comparar indagndoles: Qu cantidad es mayor, la de las sillas o la de las mesas?, Qu hay ms chicos o chicas?, Cmo lo saben?, entre otras.

Realiza

una

comparacin

de

30

elementos.

LECCION Que a cada uno le toque uno

COMPETENCIAS Solucionar problemas de forma autnoma. Manejar tcnicas de manera eficiente Validar procedimientos y resultados Comunicar Informacin matemtica.

Ensear a los estudiantes colecciones de elementos de distintas cantidades con el fin de que las comparen y reconozcan lo que tienen que realizar para que tengan la misma cantidad.
Preguntar a los estudiantes que conocimientos adquirieron en el transcurso de la semana cuando llevaron a cabo las diversas actividades, cules le representaron mayor dificultad y cules les resultaron fciles y que aclaren por qu.

L. A Pgina 13-16

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2


ORIENTACIONES DIDACTICAS ORIENTACIONES DIDACTICAS Se pretender hacer un debate con los chicos acerca de los distintos usos 1.2 El objetivo es indagar acerca de si dos colecciones tienen la misma cantidad de que se le pueden dar a los nmeros que aparecen en diferentes portadores de la vida diaria. Por ejemplo, componentes, o si una tiene ms que la otra; sern incluidas tambin circunstancias en las que en vinculacin con otras disciplinas, al tener contacto con los libros en las clases de Espaol, se podr se necesitar completar una coleccin para que de esta manera ambas tengan el mismo estudiar los nmeros de las pginas: para qu estn?, qu indican?, identifican algunos?, el libro que nmero de componentes. tienen en sus manos, cuantas hojas tiene?, Cul es el contenido de la hoja 9? Qu numero de hojas no Preguntas comunes en estas circunstancias podran ser: Hay la cantidad de sombreros que se necesitan para que cada payaso pueda utilizar uno?, Cul cantidad es mayor, la de los se encuentran enumeradas? gatitos o la de los perritos?

1.1

Identifican otros nmeros en el libro, adems de los que muestran las pginas? El maestro utilizando tambin una vinculacin con los libros, podr proponer la construccin de un libro de nmeros parecido a los que hagan parte de su biblioteca. Estar a decisin de los estudiantes la reparticin de las hojas que le tocan a cada uno, si deciden incluir o no colecciones, si stas harn parte de elementos parecidos o diferentes, si dec iden colocar varios o un solo nmero en cada pgina y el armado del libro.

La manera como presentan las colecciones es una variable relevante de estas tareas. Si se muestra una hilera organizada de sombreros y a su lado en otra hilera paralela los payasos, en cierto modo apareados (un payaso al lado de un sombrero), el procedimiento ms oportuno podra ser la percepcin. Sin embargo, si los dibujos que representan a los sombreros y payasos estn ubicados de manera desordena da en la hoja, ser necesario hacer uso de otros
procedimientos: aparearlos mediante una lnea, colocarles una marca a los elementos que se aparean, contarlos, etc.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE 1 PROPOSITOS Identifiquen su historia comunitaria, familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, as como los elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.

SECUENCIA DIDCTICA

TEMA Quin soy

Decir a los estudiantes que han comenzado un ciclo escolar nuevo y que adems de adquirir nuevos conocimientos se van a relacionar con personas nuevas. Solicitar que se presenten diciendo su nombre y un rasgo caracterstico de su apariencia fsica. Como por ejemplo: su nariz, el tamao de su boca, color de pelo, ojos, entre otras. Hacer una invitacin a que se autorretraten y que lo socialicen con el resto del grupo. Ordenar al grupo en equipos y pedirles que dialoguen entre ellos de las cosas que les provocan tristeza, enojo, alegra, miedo. Solicitar que un representante del equipo diga algo acerca de las emociones de uno de sus compaeros de equipo. Pedir que realicen un dibujo de su mascota y que quien lo prefiera, dialogue con el resto de los estudiantes cual es la razn de llamarla as y por qu motivo esa mascota y no otra. Si se da la situacin de nios que no posean una mascota, pueden dibujar su juguete favorito y que digan a los dems estudiantes la razn por la que tienen mascota y si les agradara tener una.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifique sus caractersticas personales como parte de su identidad y reconozca las que comparte con los dems estudiantes.

REFERENCIAS Y RECURSOS L.A Paginas 10-11

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2

TEMA TRANSVERSAL: Prevencin de accidentes TICA CONTENIDO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA PROGRAMTICO
Datos que nos Identifiquen y identifiquen ante otras valoren que toda personas. persona posea sus

FORMACIN CVICA Y PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

caractersticas y comparte rasgos culturales, sociales y fsicos parecidos a los de otras personas del entorno cercano.

Ordenar al grupo para que en dos charlen Identificar acciones que ayudan a acerca de sus datos y tengan conocimiento prevenir el cuidado de mi salud y el acerca del nombre de sus padres, nombre de cuidado de mi cuerpo ante algn familiar, domicilios, nombre y nmero de circunstancias de peligro en la escuela, hermanos. la calle y la casa. Leer a viva voz al grupo el texto de la seccin "Platiquemos", del libro de texto. Elaborar la actividad "Diferentes e iguales" del libro de texto y propiciar que dialoguen el contenido.

LA Hacer una descripcin acerca de algunas caractersticas del Bloque l Me conozco y me cuerpo humano, tanto del cuido propio como el de algunos compaeros y compaeras COMPETENCIAS Conocimiento y habilidades.
Cuidado de si mismo.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2


Que el estudiante identifique su Conceptual esquema corporal por medio de varias Reconocer las distintas partes del cuerpo experiencias que propician el conocimiento de mismo, es decir, que pase de una nocin y distinguir sus posibles utilizaciones en la vida s subjetiva del cuerpo reconocida por sus caracteres fsicos, a una concepcin objetiva, diaria.
que mediante su corporeidad se muestre y exprese ante los dems estudiantes.

Solicitar que cada estudiante haga un dibujo de Identifica, menciona y ubica su cuerpo en una hoja en blanco y finalizado, lo exprese distintos segmentos corporales al ante el grupo diciendo" Este soy yo". Guardar los dibujos. distinguirlos tanto esttica como Jugar a los trasportadores" en dos. Mover un objeto (globo, pelota) tenindolo o sostenindolo dinmicamente. con una parte del cuerpo (espalda con espalda, hombro con Reconoce las caractersticas fsicas que presenta cada estudiante hombro, nariz con nariz, etctera. Jugar con la nariz a respirar. e instituye similitudes con los Hablar y cantar con la nariz tapada. dems. COMPETENCIA
Manifestacin global de la corporeidad

L. A Pginas 9-11

Eje de Enseanza: Prevencin de accidentes CONTENIDO PROGRAMTICO Artes visuales. Mirar y reconocer imgenes impresas de la estructura del cuerpo humano.

SECUENCIA DIDCTICA Pedir a los estudiantes que lleven folletos,


carteles o revistas con el fin de que reconozcan en ellos el cuerpo humano y digan qu partes se observan y por qu otras no.

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Reconozca


representaciones del cuerpo humano en

medios impresos (imgenes, dibujos, fotografa, anuncios, etc.)

LA Pginas 12-13

COMPETENCIAS Comunicacin creativa.

Valor identidad.

Valor Mensual

Reflexiona: Piensas que la forma como se trata a una persona debe cambiarse por la manera de vestir? Cambiaras tu forma de pensar o aspecto para ser

Valor: Identidad Conjunto de rasgos propios de una persona

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 2


aceptado por los dems? Cules cosas hacen que una persona sea valiosa y nica?

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/libertad-actividades.html

Você também pode gostar