Você está na página 1de 5

TITULO V ARMERIAS Y POLIGONOS DE TIRO CAPITULO I ARMERIAS

Articulo 85. Armeras. Para fines de la presente Ley, se entiende por armeras a los establecimientos que se dediquen a la reparacin y servicio de armas de fuego. Para que se autorice el funcionamiento de armeras, las personas individuales debern cumplir con los requisitos siguientes: a) b) Presentar solicitud a la DIGECAM, en formulario que esta proporcionara, al cual se adherirn especies fiscales por valor de cien quetzales (Q.100.00); tal solicitud contendr: -Nombres y apellidos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, nmero del documento de identificacin personal, direccin de su residencia, lugar de trabajo y lugar para recibir notificaciones. A la solicitud se acompaaran los documentos siguientes: 1. Fotocopia legalizada del documento de identificacin personal. Certificacin de carencia de antecedentes penales y policacos, extendida por las autoridades correspondientes. Acreditar que el responsable del establecimiento tiene los conocimientos cientficos y tcnicos necesarios para la reparacin y mantenimiento de armas de fuego. Fotocopia legalizada de patente de comercio de la empresa.

2. 3. c) 4.

Las personas Jurdicas debern acompaar adems los documentos siguientes: Fotocopia legalizada del testimonio de la escritura constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Mercantil. Fotocopia legalizada del nombramiento del representante legal y de las patentes de comercio respectivas.

1. 2.

Articulo 86. Obligaciones de los propietarios de armera. Al otorgarla licencia respectiva, el interesado deber llevar un libro de control para el registro de las armas de fuego que le sean encomendadas para su reparacin y/o mantenimiento, en el cual deber constar el nombre del propietario y su domicilio, marca, nmero de serie, calibre, as como el registro de la licencia de tenencia de las mismas. El libro de control debe ser autorizado por la DIGECAM y de su movimiento deber rendir informe por escrito cada fin de mes.
Ultima Actualizacin: 20 Septiembre 2010

Articulo 87. Medidas de seguridad en las armeras. Dentro de las armeras, las armas deben permanecer debidamente identificadas y almacenadas, tomndose las medidas fsicas, tecnolgicas y humanas de seguridad correspondientes, de conformidad con el reglamento respectivo, para evitar robos o prdidas; en caso de ocurrir cualquier suceso, deber dar aviso inmediato a la DIGECAM y a las autoridades competentes. Artculo 88. Prohibiciones para las armeras. Las armeras no estn autorizadas para efectuar compraventas de armas y/o municiones, ni reacondicionamiento de cartuchos; tampoco podrn modificar el funcionamiento del arma convirtindola en automtica, ni fabricar o reparar reductores, supresores o silenciadores de ruido. Asimismo, les queda prohibido recibir armas para su reparacin o servicio, que no estn amparadas por la tarjeta de tenencia o la licencia de portacin extendida por la DIGECAM. Asimismo, tienen prohibido mantener en depsito plvora o explosivos, pudiendo mantener solamente la municin y fulminantes necesarios para las correspondientes pruebas de funcionamiento.

Ultima Actualizacin: 20 Septiembre 2010

CAPITULO II POLIGNOS DE TIRO

Artculo 89. Polgonos de tiro. Para fines de la presente ley se entienden por polgonos de tiro, los establecimientos que cuenten con la infraestructura necesaria para la prctica de tiro deportiva o de defensa. Las instalaciones debern cumplir las normas de seguridad que establezca el Reglamento respectivo de la presente Ley y llevar los registros correspondientes a las prcticas de tiro que se efecten. Las personas individuales o jurdicas deben obtener la autorizacin de la DIGECAM para la instalacin de polgonos de tiro, para la prctica de tiro con armas de fuego. Articulo 90. Solicitud de Autorizacin. Las personas individuales o jurdicas que estn interesadas en obtener autorizacin para la instalacin y funcionamiento de nuevos polgonos de tiro para armas de fuego, debern cumplir con lo requisitos siguientes: a) 1. 2. 3. 4. 5. b) 1. 2. 3. Presentar solicitud en formulario que para el efecto proporcione la DIGECAM, adhirindole timbres fiscales por un valor de quinientos quetzales (Q.500.00); tal solicitud contendr: Nombres y apellidos del solicitante, estado civil, nacionalidad, profesin y oficio, residencia, nmero del documento de identificacin personal, direccin de su residencia, del lugar de trabajo y lugar para recibir notificaciones. Identificacin del lugar donde funcionar el polgono de tiro. presentar planos de todas las instalaciones, levantado por profesional universitario del ramo, en el cual deber especificarse las caractersticas de la construccin, con apego a las especificaciones establecidas por la DIGECAM. Presentar estudio de impacto ambiental. Presentar proyecto de reglamento del polgono de tiro, segn sus objetivos. Acompaar los siguientes documentos: Fotocopia legalizada del documento de identificacin personal. Patente de comercio de la empresa. Certificacin de carencia de adecentes penales y policacos, extendidas por las autoridades correspondientes.

Ultima Actualizacin: 20 Septiembre 2010

Las personas jurdicas debern cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. Fotocopia legalizada del testimonio de la escritura constitutiva, debidamente inscrita en el registro mercantil. Fotocopia legalizada de la respectiva patente de comercio. Fotocopia legalizada de nombramiento del representante legal.

Artculo 91. Comercializacin de municiones en polgonos de tiro. Los polgonos de tiro que cumplan los requisitos contemplados en el Captulo II del Ttulo V y con lo preceptuado en los artculos 55 y 56 de la presente Ley, podrn comercializar municiones exclusivamente para prcticas de tiro deportivo y de defensa, nicamente dentro de sus instalaciones y para armas de las contempladas como de uso civil y deportivas. Para lo anterior se deber rendir un informe mensual a la DIGECAM, en donde se justifique y compruebe la venta y consumo de municiones para el nico fin de la prctica mencionada. El incumplimiento de esta disposicin constituir falta administrativa, la cual ser sancionada con el cierre temporal del polgono de tiro de conformidad con el reglamento de la presente Ley en donde se contemplar entre otros, la forma de rehabilitarlo de nuevo. Si se reincide en vender municiones para otras actividades que no sean la prctica de tiro contemplada en la presente Ley, ser sancionada con cierre definitivo y cancelacin de la licencia correspondiente del polgono de tiro, sin perjuicio de las dems responsabilidades penales en que incurran los representantes legales o propietarios del polgono de tiro. Artculo 92. Autorizacin de construccin de polgono de tiro. Comprobando que la documentacin requerida esta en orden, la Direccin proceder a aprobar planos, si llena las especificaciones establecidas en el reglamento respectivo, para que el interesado pueda realizar la construccin del polgono. Dicha aprobacin no sustituye la licencia de construccin de la respectiva Municipalidad. La DIGECAM podr hacer, durante la construccin, las inspecciones que considere necesarias; y previo a la autorizacin para abrir al pblico el polgono de tiro; se har una inspeccin final, basada en las certificaciones que el interesado presentar en las que se haga constar que la construccin llenan las medidas de seguridad establecidas por la DIGECAM. De encontrarse deficiencias, la DIGECAM ordenar las modificaciones pertinentes y una vez efectuadas se har una nueva inspeccin. El polgono de tiro no podr ser abierto al pblico hasta no cumplir en su totalidad con los requerimientos establecidos. Artculo 93. Control en los polgonos de tiro. Las personas que utilicen los polgonos de tiro sern inscritas en el libro de control debidamente autorizado por la DIGECAM, en el que registrarn sus nombres y apellidos completos, nmero del documento de identificacin personal o pasaporte. Asimismo, se deber registrar la identificacin de las armas con marca, modelo, nmero de serie, calibre, nmero de la licencia de portacin o tarjeta de tenencia, extendidas por la DIGECAM y firma del usuario.
Ultima Actualizacin: 20 Septiembre 2010

Los usuarios de un polgono de tiro podrn comprar la municin que vayan a utilizar en su prctica de tiro, sin que afecte la cuota mensual a la que se refiere esta Ley. Los polgonos de tiro debern estar conectados al Departamento de Computo de la DIGECAM para todos los controles que establece la presente Ley y su Reglamento. Artculo 94. Prohibiciones. En los polgonos para tiro con arma de fuego, se prohbe lo siguiente: a. b. c. d. Utilizar armas de fuego cuya tenencia no est registrada en la DIGECAM o no pueda el usuario presentar dicho registro. Utilizar armas de fuego prohibidas por esta Ley o prohibidas por el Reglamento autorizado por la DIGECAM, para el funcionamiento del polgono respectivo. Utilizar armas silenciadas y cualquier clase de explosivos. Realizar prcticas de tiro con armas de fuego dentro del horario comprendido entre las dieciocho horas a las seis horas del da siguiente, salvo autorizacin especial y supervisin de la DIGECAM.

Artculo 95. Instructores. Toda persona que imparta cursos o sea instructor en los polgonos de tiro con armas de fuego, debidamente autorizados por la DIGECAM, deber contar con autorizacin expresa de esa Direccin General para poder dedicarse a esa actividad. El reglamento establecer los requisitos y calidades que debe tener una persona para ejercer como instructor de tiro con armas de fuego. Sin embargo, la DIGECAM queda facultada para emitir las disposiciones administrativas necesarias para el efectivo control de esta actividad. En el caso que el instructor sea de nacionalidad extranjera, deber contar con el respectivo permiso de trabajo extendido por el ministerio del ramo. Artculo 96. Jvenes tiradores. La DIGECAM autorizar para que tiradores jvenes, an menores de edad, hasta la vspera de cumplir veinticinco aos, puedan hacer prcticas de tiro deportivo, olmpico o de cualquier tipo, quienes debern acreditar por si mismos o a travs de sus padres, tutores o representantes legales, segn sea el caso, que efectivamente practican el tiro deportivo y olmpico y que cuentan con el aval de cualquiera de las federaciones, clubes o asociaciones de tiro deportivo debidamente autorizadas para su funcionamiento en la Repblica de Guatemala. Las armas de fuego que dichos tiradores utilicen no podrn ser transportadas por stos. El traslado se har a travs de la o las personas autorizadas por la DIGECAM al polgono de prctica, al lugar de la competicin, o al puerto de embarque cuando stas sean en el extranjero.
DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES

DIGECAM
Ultima Actualizacin: 20 Septiembre 2010

Você também pode gostar