Você está na página 1de 22

HISTORIA

Aunque los rasgos bsicos de la neumtica estn entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. Muchos de sus principios ya eran utilizados por el hombre primitivo. Por ejemplo, la primera aplicacin del aire comprimido consisti en el soplado de las cenizas para reavivar el fuego. El aire empleado haba sido comprimido en los pulmones, a los que podemos considerar como un compresor natural. Produce cierta impresin conocer la capacidad y el rendimiento de este compresor

Los pulmones son capaces de tratar 100 L/min o 6 m3/h; ejercen una presin de 0,02~0,08 bar. Adems, en estado de salud normal, este compresor posee una seguridad insuperable. Quizs nuestra cultura fuese muy diferente si nuestros pulmones no hubiesen sido capaces de producir fuego. Pero el compresor humano result inadecuado por completo cuando el hombre comenz a fundir metales (~3.000 a.C.). Para alcanzar temperaturas entorno a 1.000C se necesitaba un compresor ms potente; este tambin lo suministraba la naturaleza en el viento que se comprima contra una colina y ascenda por sus laderas. Los orfebres egipcios y sumerios inventaron un mtodo ms conveniente y seguro para la produccin del aire comprimido que necesitaban para fundir metales nobles. Empleaban un tubo-soplete, al igual que hacen sus colegas de hoy. Este resulta adecuado para pequeas cantidades, pero no para grandes volmenes. El primer compresor mecnico, el fuelle manual, fue inventado hacia la mitad del tercer milenio a.C. y el fuelle de pie no se emple hasta 1.500 aos a.C. Esto ocurri cuando la fundicin de la aleacin de Cobre y Estao (Bronce) se convirti en un proceso estable de produccin, como qued registrado en algunas tumbas egipcias

De acuerdo con una pintura encontrada en una tumba egipcia del 1.500 a.C. Los fuelles de pie hechos con estmagos de animales suministraban aire para los hornos

En la antigedad, el aire, uno de los cuatro elementos por los que los griegos fueron cautivados, pareca por su naturaleza voltil y transparente, la ms fina expresin de la materia, que en otras densidades o estados constitua el resto de elementos. Era considerado por ellos algo similar a lo que entendan por alma. Como se ha indicado antes, en griego, la palabra pneuma significa alma y en consecuencia la tcnica que utiliza el aire como medio de transmisin de energa se llam Pneumtica. El primero del que sabemos con seguridad que se ocup de la neumtica y su estudio, es decir, de la utilizacin del aire comprimido como elemento para realizar trabajo, fue el matemtico e inventor griego Ktesibios (285 A.C. 222 A.C.), que escribi los primeros tratados acerca de este tema y es considerado el padre de la Neumtica. Hace ms de dos mil aos, construy una catapulta de aire comprimido, basada en un can neumtico que, rearmado manualmente comprima aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansin restitua la energa almacenada, aumentando de esta forma el alcance del mismo. Todos los grandes historiadores hablan de l pero, lamentablemente, todos sus trabajos se han perdido.

Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energa procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente. Posteriormente, pasada la Edad Media, fue utilizada en la construccin de rganos musicales, en la minera y en siderurgia.

A partir de entonces el aire se us de muy variadas maneras, en algunos casos, tal como se presenta en la naturaleza, en movimiento, el viento (energa Elica) fue transformado en energa mecnica mediante los molinos de viento, permitiendo diversas acciones, como mover moliendas. Por otra parte, quizs la navegacin a vela fue la ms antigua forma de

aprovechamiento

de

este

tipo

de

energa.

Los fuelles de pi fueron usados hasta el ao 1.762, en el que empezaron a ser reemplazados por el cilindro soplante de John Smeaton, accionado por la rueda de un molino. Al aumentar la capacidad de los hornos de fundicin, los fuelles convencionales se quedaban cortos, y el cilindro de Smeaton, aunque tosco, resultaba efectivo. Cuando John Wilkinson invent una taladradora para hacer caones y torneados interiores de precisin, se hizo posible la fabricacin de mquinas soplantes y de vapor. La primera mquina soplante de la historia sali de manos del mismo Wilkinson e instalada en su factora de Wilby, en Shropsire, en 1.776. Este fue el primer prototipo de todos los compresores mecnicos. Funcionaba a una presin entorno a 1 bar, y elevaba la temperatura hasta el mximo permitido por las articulaciones mecnicas de cuero utilizadas para controlar las vlvulas de madera.

En el siglo XIX se comenz a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemtica. Herramientas neumticas, como martillos y correo neumticos, son un ejemplo de estas aplicaciones. Surgieron gran cantidad de barreras tcnicas, como prdidas de carga y fugas debidas a los materiales de los tubos (en algunos casos, de cermica). Fue en 1.857, durante la construccin del tnel de Mont-Cenis, de 13,6 km de longitud, cuando los ingenieros constataron que por medios manuales se tardara en terminar el tnel alrededor de 30 aos, y decidieron utilizar una perforadora de aire comprimido con presiones de hasta 6 bares, que permita alcanzar velocidades de avance de dos metros diarios frente a los 0,6 que se obtenan con los medios tradicionales. El ingeniero jefe del proyecto, Germain Sommeiller, decidi instalar a cada lado del tnel compresores del tipo de agua (Fig. 4, para refrigerar el aire dentro de los cilindros) de modelos diferentes, debido al miedo a la barrera del calor en los materiales. Es importante hacer notar que por cada 9 perforadoras de roca en servicio, haba 54 en reparacin, debido a las tremendas tensiones. Cuando se termin el tnel, ms de 7 km de conduccin neumtica haban sido instalados desde una de las bocas, con lo que qued demostrado que se podan salvar grandes distancias utilizando aire comprimido.

Fig. 1. 4 - Compresor empleado en el tnel de Mont-Cenis [4].


El pistn F est accionado por la rueda de un molino situada sobre la biela. El agua en el cilindro vertical hace los efectos de pistn.

Dada la repercusin que tuvo el tnel de Mont-Cenis, muchos otros proyectos neumticos fueron abordados, por ejemplo, en 1.880 se invent el primer martillo neumtico. Pero el proyecto de mayor envergadura hasta la fecha fue realizado en 1.888, en Francia, donde el ingeniero austriaco Vctor Popp, obtuvo permiso para utilizar el sistema de alcantarillado y montar una red de aire comprimido en toda la ciudad de Pars. Popp haba instalado una planta de 1.500 kW (FIG. 5) que suministraba aire comprimido a ms de 7 km de tuberas al que se unan otros 50 km de lneas secundarias. La planta suministraba aire a 6 bares. En 1.891, la potencia instalada era de 18.000 kW.

Siete motores de vapor suministraban fuerza motriz a 14 compresores. En total, 1.500 Kilowatios

Desde entonces, los industriales europeos trabajaron incansablemente en toda clase de inventos y patentes relacionadas con el aire comprimido.

La incorporacin de la neumtica en mecanismos y la automatizacin comienza a mediados del siglo XX. Slo desde aproximadamente 1.950 podemos hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en procesos de fabricacin. Es cierto que ya existan algunas aplicaciones y ramos de explotacin (en la minera, en la industria de la construccin y en los ferrocarriles -uso en frenos de aire comprimido-), pero la irrupcin verdadera y generalizada de la neumtica en la industria no se inici, sin embargo, hasta que lleg a hacerse ms acuciante la exigencia de una automatizacin y racionalizacin en los procesos de trabajo. A pesar de que esta tcnica fue rechazada en principio, debido en la mayora de los casos a falta de conocimiento y de formacin, fueron amplindose los diversos sectores de aplicacin. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido, dada su versatilidad y facilidad de manejo y control. Este es el motivo de que en prcticamente todas las ramas industriales el uso de aparatos neumticos sea imprescindible. El aire presenta, como hemos visto, connotaciones muy importantes desde el punto de vista de su utilizacin, y ha sido empleado en multitud de importantes funciones cuya evolucin histrica hasta finales del siglo XIX se resume brevemente as:

Tabla 1. 1 - Antecedentes Histricos.

Desde este ltimo invento en adelante contina una franca expansin de la aplicacin de la tcnica neumtica, expansin que se produce de manera simultnea con la involucin de la utilizacin del vapor, y que coincide con el conocido hecho de la segunda revolucin industrial, y la entrada en juego de la energa elctrica. Hubo grandes disputas entre partidarios y detractores de ambas tecnologas, aunque fue esta ltima la que acab imponindose de manera global. An as, en nuestros das, la neumtica ha tomado una importancia fundamental, sobre todo en aplicaciones donde la velocidad de actuacin debe ser elevada, as como la automatizacin y particularmente en instalaciones donde la seguridad es el factor ms importante. En la actualidad, las aplicaciones son innumerables. Para ir introducindonos, a continuacin vemos algunas de ellas, a modo de ejemplo y en el apartado 1.4 veremos muchas otras en detalle.

Fig. 1. 6 - Diferentes aplicaciones neumticas [6].


1) Grupo compresor fijo Worthington de una instalacin 2) Manipulador neumtico DALMEC 3) Kit de herramientas de trabajo neumticas 4) Grupo compresor porttil Atlas Copco XAS 186 para la construccin.

Adems de las aplicaciones particulares, tenemos toda clase de automatismos neumticos en mquinas industriales de todo tipo. En la figura siguiente vemos un ejemplo: una mquina para montar tapas de pintalabios. Es una mquina transfer circular, con control de piezas defectuosas, sistema de seleccin de piezas bien y mal orientadas (veremos un ejemplo en el captulo 4. Resumiendo, es una mquina de 2000 Kg y 5 metros de longitud controlada neumticamente.

Todos los movimientos que realiza son llevados a cabo mediante actuadores neumticos

El aire comprimido.

El aire comprimido que se emplea en la industria procede del exterior. Se comprime hasta alcanzar una presin de unos 6 bares de presin, con respecto a la atmosfrica (presin relativa). Presin absoluta = P. atmosfrica + P. relativa

Los manmetros indican el valor de presin relativa que estamos utilizando. Para su estudio se considera como un gas perfecto. Las ventajas que podemos destacar del aire comprimido son:

- Es abundante (disponible de manera ilimitada). - Transportable (fcilmente transportable, adems los conductos de retorno son innecesarios). - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depsitos). - Resistente a las variaciones de temperatura. - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosin ni incendio). - Limpio (lo que es importante para industrias como las qumicas, alimentarias, textiles, etc.). - Los elementos que constituyen un sistema neumtico, son simples y de fcil comprensin). - La velocidad de trabajo es alta. - Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua. - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando sta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin dao alguno). Las mayores desventajas que posee frente a otros tipos de fuente de energa, son: - Necesita de preparacin antes de su utilizacin (eliminacin de impurezas y humedad). - Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. - Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). - Es ruidoso, debido a los escapes de aire despus de su utilizacin. - Es costoso. Es una energa cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantacin. La composicin aproximada en volumen es: N2=> 78,084%; O2=> 20,9476%; CO2 => 0,0314%; Ne => 0,00181%; He => 0,000524%; CH4 =>0,0002%; SH4 => de 0 a 0,0001%; H2 => 0,00005% y una serie de componentes minoritarios (Kr, Xe,O3) => 0,0002%.

Fundamentos fsicos.

Las relaciones matemticas utilizadas para presiones del aire inferior a los 12 bares, son las correspondientes a las de los gases perfectos. La ley de los gases perfectos relaciona tres magnitudes, presin (P), volumen (V) y temperatura (T), mediante la siguiente frmula: P * V =m * R * T Donde : P = presin (N/m2). V = volumen especifico (m3/kg) . m = masa (kg). R = constante del aire (R = 286,9 J/kg*k). T = temperatura (k) Las tres magnitudes pueden variar. - Si mantenemos constante la temperatura tenemos: P * V = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1 * V1 = P2 * V2 P1 / P2 = V2 /V1 De manera que cuando modificamos la presin de un recipiente que contiene aire comprimido, se ve modificado el volumen y a la inversa si modificamos su volumen se ve modificada la presin a la que se encuentra, a esta ley se la conoce como ley de Boyle-Mariotte.

- Si ahora mantenemos la presin constante tenemos. V/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: V1/T1 = V2/T2 Ahora cuando modificamos el volumen se ve modificada la temperatura y a la inversa una variacin de la temperatura hace que vare el volumen, a esta ley se la conoce como ley de Gay- Lussac. - Si ahora mantenemos el volumen constante tenemos.

P/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1/T1 = P2/T2 En este caso cuando modificamos la presin se ve modificada la temperatura y a la inversa una variacin de la temperatura hace que vare la presin, y esta es la ley de Charles. Por ejemplo: Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02 m3 de aire comprimido a presin 1 atmsfera, cul ser el volumen que ocupa dicho aire si sometemos dicha jeringuilla a una presin de 2 atmsferas?

Ventajas de la neumtica

El aire es de fcil captacin y abunda en la tierra El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fcilmente regulables El trabajo con aire no daa los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete. Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que daen los equipos en forma permanente Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa. Energa limpia. Cambios instantneos de sentido

Desventajas de la neumtica

En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmsfera

CAMPOS DE APLICACIN
La neumtica est presente en cualquier proceso industrial, tanto manual como semiautomtico, que requiera incrementar la produccin. La automatizacin de los diferentes procesos industriales, releva al hombre de ciertas actividades, lo que ocasiona posibles prdidas de puestos de trabajo en las empresas. Por esto, la sociedad industrial tiene ante s un reto importante en crear nuevos puestos de trabajo, con mayor especializacin del personal. Resulta paradjico que en los pases ms

industrializados a nivel mundial las nuevas tecnologas han creado ms puestos de trabajo que en el resto. La progresiva sustitucin de la energa humana por la neumtica, hidrulica o elctrica responde sobre todo al intento de minimizar costes de produccin y automatizar los procesos industriales. De este modo, la neumtica se ha convertido en un elemento imprescindible en la automatizacin de la produccin en todos los sectores industriales:

- Industria del automvil, aeronutica, ferroviaria, naval, aeroespacial, maderera, -Industria textil, del calzado, agroalimentaria, crnica - Produccin de energa - Refineras e industrias petrolferas y qumicas, siderurgia, minera, - Industrias de logstica, mquinas de embalaje, imprentas y artes grficas - Construccin y obras pblicas - Robtica, etc.

Elementos neumticos industriales


En la siguiente tabla se presentan algunos elementos neumticos y aplicaciones comunes (aparte obviamente de los compresores y actuadores neumticos)

- Todo tipo de automatismos en mquinas herramientas de cualquier ndole. - Elevadores, rampas, compuertas neumticas, manipuladores neumticos. - Martillos, destornilladores, taladradoras, lijadoras, remachadoras, - Armas de aire comprimido - Interruptores neumticos - Sistemas de correo neumticos - Frenos de aire comprimido, en trenes, autobuses y camiones - Tornos de dentista - Barostatos, para mantener presin constante en cavidades cerradas (usado en

neurogastroenterologa) - Mquinas de insercin de cables en tubos de gran longitud

Smbolos bsicos.
Smbolos grficos de contacto y maniobra para vlvulas
Normalmente, en los esquemas de conexiones las unidades neumticas se representan en estado de reposo. Las posiciones de conmutacin de las vlvulas se representan como cuadrados.

El nmero de cuadrados corresponde al nmero de posiciones de conmutacin.

Las funciones y los efectos se dibujan en el interior de los cuadrados Las lneas indican el paso de flujo. Las flechas indican el sentido de flujo

Las conexiones bloqueadas se representan por medio de lneas colocadas en ngulo recto entre s.

Las tuberas de enlace se dibujan en la parte exterior de un cuadrado.

1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2).


A nivel internacional la norma ISO 1219 1 y ISO 1219 2, que se ha adoptado en Espaa como la norma UNE101 - 149 86, se encarga de representar los smbolos que se deben utilizar en los esquemas neumticos e hidrulicos. En este trabajo solamente nos ceiremos a la citada norma, aunque existen otras normas que complementan a la anterior y que tambin deberan conocerse. Estas son: Norma Descripcin

UNE 101-101-85 Gama de presiones. UNE 101-149-86 Smbolos grficos. UNE 101-360-86 Dimetros de los cilindros y de los vstagos de pistn. UNE 101-362-86 Cilindros gama bsica de presiones normales. UNE 101-363-86 Serie bsica de carreras de pistn. UNE 101-365-86 Cilindros. Medidas y tipos de roscas de los vstagos de pistn. Para conocer todos los smbolos con detalle, as como la representacin de nuevos smbolos deben consultarse las normas al completo.

2.- Designacin de conexiones, normas bsicas de representacin


Las vlvulas de regulacin y control, se nombran y representan con arreglo a su constitucin, de manera que se indica en primer lugar el nmero de vas (orificios de entrada o salida) y a continuacin el nmero de osiciones.

Una posicin

Dos posiciones

Tres posiciones

Por ejemplo: Vlvula 2/2 Vlvula de dos vas y dos posiciones.

Vlvula 3/2

Vlvula de tres vas y dos posiciones.

Vlvula 5/3

Vlvula de cinco vas y tres posiciones.

Vlvula 4/2

Vlvula de cuatro vas y dos posiciones.

Su representacin sigue las siguientes reglas: 1.- Cada posicin se indica por un cuadrado. 2.- Se indica en cada casilla (cuadrado), las canalizaciones, el sentido del flujo y la situacin de las conexiones (vas). 3.- Las vas de las vlvulas se dibujan en la posicin de reposo. 4.- El desplazamiento a la posicin de trabajo se realiza transversalmente, hasta que las canalizaciones coinciden con las vas en la nueva posicin. 5.- Tambin se indica el tipo de mando que modifica la posicin de la vlvula (seal de pilotaje). Puede ser manual, por muelle, por presin ...

El aire circula de 1 a 2

El aire circula de 3 a 4

El trazo transversal indica que no se permite el paso de aire.

El punto relleno, indica que las canalizaciones estn unidas.

El tringulo indica la situacin de un escape de aire sobre la vlvula.

El escape de aire se encuentra con un orificio roscado, que permite acoplar un silenciador si se desea.

Vlvulas completas:

Vlvula 2/2 con activacin manual por mando con bloqueo y retorno mecnico por muelle.

Vlvula 3/2 con activacin por presin y retorno mecnico por muelle.

Por ejemplo: La representacin completa de las vlvulas puede ser:

Vlvula 3/2 pilotada por presin.

Vlvula 5/2 pilotada por presin.

La norma establece la identificacin de los orificios (vas) de las vlvulas, debe seguir la siguiente norma: Puede tener una identificacin numrica o alfabtica.
Designacin de conexiones Conexiones de trabajo Conexin de presin, alimentacin de energa Escapes, retornos Descarga Conexiones de mando Letras A, B, C ... P R, S, T ... L X, Y, Z ... 10,12,14 ... Nmeros 2, 4, 6 ... 1 3, 5, 7 ...

VALVULAS

Vlvula 2/2 en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 2/2 en posicin normalmente abierta.

Vlvula 2/2 de asiento en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 3/2 en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 3/2 en posicin normalmente abierta.

Vlvula 4/2.

Vlvula 4/2.

Vlvula 4/2 en posicin normalmente cerrada.

Vlvula 3/3 en posicin neutra normalmente cerrada.

Vlvula 4/3 en posicin neutra normalmente cerrada.

Vlvula 4/3 en posicin neutra escape.

Vlvula 4/3 en posicin central con circulacin.

vlvulas.
Con el objeto de controlar la circulacin del aire en una direccin u otra se necesitan elementos de mando y control. Algunos de estos se describen a continuacin: Vlvula 3/2: Una de sus principales aplicaciones es permitir la circulacin de aire hasta un cilindro de simple efecto, as como su evacuacin cuando deja de estar activado. A continuacin se ve su constitucin interna. Se trata de una vlvula activa por un pulsador y retorno por un muelle. En estado de reposo, permite que el aire pase del terminal 2 hasta el 3 y que no pueda entrar por el 1. Cuando la activamos, el aire puede pasar del terminal 1 al 2 y no puede pasar por el 3.

Vlvula 5/2: Una de sus principales aplicaciones es controlar los cilindros de doble efecto. A continuacin se ve su constitucin interna. Se trata de una vlvula activa por un pulsador y retorno por muelle. En estado de reposo, permite la circulacin de aire entre los terminales 4 y 5, y entre 1 y 2, el terminal 3 est bloqueado. Cuando la activamos, permite la circulacin de aire entre los terminales 1 y 4, y entre 2 y 3, ahora el terminal 5 se encuentra bloqueado.

Vlvula OR (O): Se trata de una vlvula que implementa la funcin OR, esto es, cuando penetra el aire por cualquiera de sus entradas hace que este salga por la salida. Se utiliza para activar cilindros desde dos lugares distintos.

Pulsador de avance y de retroceso, con cilindro de doble efecto.

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso, en avance

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso, en retroceso

Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. En el estado de reposo, el cilindro se encuentra retraido, cuando se activa la vlvula 1.2 el aire llega hasta la entrada 14 de la vlvula 1.1 y la activa. sta conduce el aire hasta el cilindro hace avanzar, al vstago. Dejamos de pulsar la vlvula 1.2, y el cilindro permanece en este estado. Cuando activamos la vlvula 1.3, sta conduce el aire hasta la entrada 12 de la vlvula 1.1, y hace que el vstago se retraiga.

Você também pode gostar