Você está na página 1de 13

UNVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA UNITEC

DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Asignatura Investigacin de Mercados I

Catedrtico Lic. Sody Zelaya

Preparado por: Carla Maria Menjivar Ramses Gabrie Gustavo Caballero Nixon Eduardo Rodriguez

San Pedro Sula 25 de Enero 2013

INTRODUCCION
En el presente informe es para dar a conocer la empresa en la cual estamos trabajando esperamos utilizar diferentes tcnicas de estudio de mercado para el desarrollo evacuando las problemticas que pueda tener la empresa en la incursin de una nueva divisin de un producto para resolver si le conviene hacer la inversin o no, ya que esta no es fcil por los diferentes gastos que se efectan en dicha inversin.

OBJETIVOS
Recolectar la informacin necesaria para definir el problema de investigacin. Determinar las necesidades de la empresa, para brindar un posible solucin al problema. Conocer las limitaciones y ventajas que posee la empresa para la solucin del problema. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el primer captulo.

I.

CONTEXTO DEL PROBLEMA

1.1

Informacin previa y pronsticos

La empresa Estampados del Valle C.V se dedica a la serigrafa de camisetas tanto en la parte pectoral como en la espalda, presta un servicio de la ms alta calidad contando con maquinaria automatizada y el personal calificado, clave para llevar a cabo un proceso eficaz y eficiente y lograr la satisfaccin de sus clientes. Nace el 10 de mayo del ao 2001, tras muchos aos de experiencia de su fundador el Sr. Melvin Ortega en el rubro de la serigrafa, con la misin y visin personal de satisfacer las necesidades de la demanda de este rubro en la zona.

Misin
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el rubro de la serigrafa textil, prestando un servicio de la ms alta calidad con el equipo y personal calificado. La innovacin constante y el mejor servicio a nuestros clientes son la clave de xito de Estampados del Valle.

Visin
Para el 2015 seremos reconocidos a nivel nacional como la empresa nmeros uno en el rubro de la serigrafa textil prestando servicios de la ms alta calidad, manteniendo el compromiso para nuestros clientes dndoles soluciones integrales e innovadoras. Contando con equipo automatizado, moderno y tcnicas de alta tecnologa en nuestro proceso.

Con el afn de expandir su cartera de clientes a mediados del ao 2012 el gerente general Ing. Carlos Vsquez y el dueo de Estampados del Valle idean el proyecto de manufactura de camisas y camisetas bajo la marca de LaKatracha, instalando 2 lneas de produccin para su elaboracin, tomando como mercado meta los clientes que actualmente hacen uso de los servicios de la serigrafa.

1.2

Recursos y restricciones

Para llevar a cabo la investigacin contamos con la disponibilidad y acceso a las instalaciones e informacin de la empresa Estampados del Valle, la ayuda incondicional del gerente de la misma y la interaccin con los clientes y los posibles clientes. Contamos con los recursos tecnolgicos de comunicacin necesarios para la investigacin, tambin la disponibilidad de los integrantes del grupo para la realizacin de las actividades que debemos llevar a cabo para recolectar, analizar y presentar informe a la clase y a la empresa. Como limitaciones tenemos la modalidad de la clase, al ser a modalidad a

distancia, es posible que la comunicacin con nuestro tutor sea lenta y poco efectiva.

1.3

Objetivos

1.3.1 Generales de la Empresa


Brindar al mercado local e internacional productos y servicios de calidad para crear lealtad en los clientes, la bsqueda constante de la excelencia y renovacin de procesos para atraer a nuevos clientes

1.3.2 Del tomador de decisiones


Identificar las necesidades de nuestros clientes con el fin de poder implementar estrategias que nos permiten estar a la vanguardia con las tecnologas y servicios en comparacin a nuestra competencia

1.4

Comportamiento del consumidor


Estampados del Valle comprometida con los clientes ofrece bajos precios de acuerdo a los volumenes y productos de alta calidad con el fin de mantener y atraer nuevos clientes. Primero con la serigrafia y ahora con la manufactura, brinda un servicio completo para agilizar los procesos y satisfacer a los clientes.

Entre los clientes estan las marcas reconocidas mundialmente que tienen estandares de calidad muy altos, entre ellas; Armani, Kennet Cole, Adidas, etc.

Las instalaciones estan en constante innovacin para la comodidad de los clientes y de los empleados.

1.5

Entorno legal

En este aspecto la empresa se encuentra regida y subordinada a las diferentes leyes impuestas por:

Entidades gubernamentales y del estado como lo son: 1. Municipalidad de San Pedro Sula 2. Direccin Ejecutiva de Ingresos 3. Secretara de Gobernacin y Justicia

a) Este tipo de negocio en base a ley solo necesita como requisito estar constituido como comerciante individual para poder ejercerlo b) Contar con solvencia economica para poder invertir adecuadamente su dinero y tener en una cuenta de banco el minimo de 5,000 lps al constituirse como comerciante individual c) Tomar en cuenta o tener presente el plagio de las imgenes o copias de las comisetas o logos d) Se necesita el permiso de operaciones correspondiente de parte de la municipalidad e) Tener el RTN alfanumerico para tramites con la DEI f) Hacer el pago de los respectivos impuestos del establecimiento o negocio mantener sus cuentas al dia.

La municipalidad enviara a sus inspectores a ver toda la documentacion antes mencionada para ver el cumplimiento de la misma contenidas en las leyes y reglamentos para ejercer este tipo de negocio o empresa.

1.6

Entorno econmico

Las constantes crisis financieras y de carcter politico a la que se ve expuesta nuestra econmia son un impedimento para los empresarios locales, ya que los constantes aumentos a las materias primas y a la mano de obra, provocan que se traslade dichos aumentos a los precios de los productos ya terminados trayendo consigo un baja a la capacidad adquisitiva de los clientes. Sin importar que las empresas esten ubicadas en lugares estrategicos y ofrezcan productos de calidad, la facturacion se ve paulatinamiente pausada y lenta. Pero segn las expectativas econmicas para este ao no son muy diferentes a lo que el pas a vivido el ao pasado, aunque habr que estar con el ojo puesto en lo que pase en Europa, una realidad que podra condicionar en mayor o menor grado el desempeo del pas. Lo anterior es la conclusin del Gerente del Banco Central de Honduras, BCH, Carlos Espinoza, quien afirmo en una entrevista radial que 2012, en trminos de crecimiento, creemos que ser similar a lo que registra a fin de ao, por lo que creemos que el crecimiento estar alrededor del 3 o 4%. Ya en este 2013 a pesar de altos niveles de desempleo e inflacin, la economa Hondurea a demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de Amrica, Centro Amrica y la Republica Dominicana (CAFTA), y mas recientemente Canad, se espera mucha mas inversin extranjera y mayor crecimiento econmico. Tambien se deberan tomar en cuenta los nuevos decretos sobre la suspensin de las exoneraciones y exenciones autorizadas por la secretaria de finanzas a las empresas y personas naturales y juridicas por lapso temporal de 60 dias, que tendra un impacto segn la opinion de expertos en materia tributaria consultados por los medios de comunicacin, esa medida temporal tendra como impacto directo en la canasta de consumo de bienes y servicios hondureo al ser trasladados los impuestos dispensados al costo de produccion, por lo que viene una escalada de precios en alimentos, medicamentos y energia electrica, asi como el encarecimiento de proyectos de inversion publica y privada.

1.7

Entorno de la competencia

En nuestro pais el mercado de la serigrafa es un mercado en crecimiento ya que muchas organizacin ven la necesidad de que sus colaboradores esten plenamente identificados con la organizacin, es asi que el anho pasado han surgido competidores fuertes en el area de la serigrafia, un ejemplo: Serigrafia Hanes Ink, el cual se encuentra en Choloma, con una alta inversion en tecnologia, es asi que debido a como crece y se potencializa la competencia es necesario que Estampados del Valle mantenga y mejore su calidad y brinde nuevos valores agregados a sus clientes con el fin de poder consolidar sus productos.

1.8

Habilidades tecnologicas y de marketing

La serigrafa es un sistema de impresin muy versatil, ya que a diferencia de los otros sistemas permite imprimir sobre multiples superficies, garantiza una mayor resistencia a los elementos expuestos a la interperie, ademas permite mezclar muchos colores para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Estampados del Valle cree que al ofrecerle a los clientes las camisas que utilizaran para imprimir sus ideas sobre ellas, es un ahorro de tiempo y una ventaja competitiva, puesto que habitualmente las empresas en serigrafa atienden a los clientes que llevan sus propias camisas o articulos. Los multiples cambios tecnologicos permiten ofrecer a los clientes articulos baratos y de buena calidad. Enric Vindel

1.9

Conversacion con el tomador de decisiones

Segn lo conversado con el gerente general Carlos Vasquez, nos indica que hasta los momentos no han realizado una investigacion previa para el lanzamiento de las lineas de produccion de las camisetas laKatracha, por lo que el grupo de investigacion propuso realizar el estudio sobre el grado de aceptacion en el mercado local de las camisetas, de igual manera definiremos cual debera ser el mercado meta idoneo para mantener una rentabilidad aceptable.

II.

Definicion del problema


Despues de analizar la informacion anterior, y tomando en cuenta que el principal problema de Estampados del Valle es que desconoce el grado de aceptacion que tendra el nuevo producto (camisetas LaKtracha)

2.1

Problema de decision administrativa.


Cual es la estrategia apropiada para el lanzamiento del nuevo producto?

2.2

Definicion del problema de investigacion de Mercados


Para poder resolver el problema de decision administrativa sera necesario: Determinar cuales son las principales necesidades de los clientes para disenar las medios de lanzamiento correctas y asi medir el grado de aceptacion del producto.

2.3

Objetivos especificos de investigacion:


Determinar las necesidades de los clientes. Identificar los medios correctos de lanzamiento del nuevo producto. Identificar el mercado meta correcto.

CONCLUSIONES
La clara identificacion y planteamiento del problema es el pilar fundamental en la investigacion ya que nos permite poder determinar los metodos y procedimientos para la solucion del mismo. La determinacion del problema es el resultado de analizar el entorno, el historial de la organizacin, y todo aquello que facilite la ubicacin del problema.

BIBLIOGRAFIA

http://redhonduras.hn/2013/01/honduras-suspenden-exoneraciones-por-60-dias/ http://www.sefin.gob.hn/?p=27765

Você também pode gostar