Você está na página 1de 26

Diez aos de lucha de los trabajadores chilenos

Oscar N e z

Diez aos de lucha de los trabajadores chilenos

Ediciones Central Unica de Trabajadores de Chile

PROPOSITOS PARA EL AO 1963


DICIONES "Central Unica de Trabajadores de Chile" h a cumplido hasta aqu una labor muy irregular, determinada esencialmente por lo falta de recursos econmicos para fSnanciar una empresa editorial al servicio exclusivo de los trabajadores organizados. E n el curso del ao pasado publicamos en su texto completo las 1 1 Congreso Nacional Resoluciones del 1 de l a CUT. Trataremos, en 1963, de emprender un programa ms continuado de publicaciones. E n esta ocasin, el presidente naEi0.r nal de la CUT, compaero Oscar Niiez Bravo, h a procurado resumir en breves lneas, las informac,iones y detalles f u w damentales de la accin unitaria librada por los trabajadores chilenos para convertir a l a CUT en 1 organizacin dirigente de la lucha d los trabajadores. E l compaero Nez no se h a limitado a hacer una historia de hechos, sino que piintualiza, tambin, los grandes objeti4 vos perseguidos, pone el acento en l a orientacin que dio el Tercer Congreso Nacional Ordinario, destaca las tareas de este momento y reproduce l a Plata!. forma de Lucha para 1963. Estamos seguros que este folleto ayu+ dar a l a comprensin de l a misin do l a CUT. Lo entregamos a los trabajadores de Chile para que lo estudien y lo difundan.

LUIS EMILIO RECABARREF SERRANO El ms grande de los dirigentes del movimiento obrar o chileno. Naci en Valparaiso el . 6 de julio de 1876 y m u r i el 19 de diciembre de 1924

"Es un hecho que la buena organizacin gremial, da a los obreros : 1. Aumento o mejora del salario; 2 . Disminucin o acortamiento de la jornada de trabajo; 3 . Salud, dignidad y valor; 4. Educacin, fuerza, inteligencia, voluntad ; 5 . Capacidad para transformar la sociedad, es decir, para hacer desaparecer la clase patronal explotadora y opresora". Luis E. Recabarren en su folleto "Lo que da y dar la Federacin Obrera".

A Centiral Unica de Trabajadores cumple su dcimo aniversario e n un momento histrico de particulares caracteristicas. Nuestras celebraciones las realizamos bajo dos grandes ideas que permean las actividades politicas nacionales e internacionales: el desarrollo econmico y el cambio social. La lucha victoriosa d e los pueblos sometidos, la fuerza de los trabajadores organizados, la accin constante de los movimientos progresistas han dejado e n evidencia un mtundo donde se encuentra organizada la desigualdad y la injusticia, la explotacin y la miseria. Pero tambin ha mostrado la increble capacidad creadora de la clase obrera y el vigor de su lucha por transformar las condiciones negativas e n .que se desenvuebe la mayor parte de E a humanidad. La accin organizada de los trabajadores ha hecho pesar la importancia que tmene s u fuerza como factor productivo y como elemento indispensable de cualquier proceso de desarrollo econmico y la necesidad imperiosa de participar e n mejores condiciones e n el producto generado. Ha sido esa misma accin o.rganizada de los trabajadores la que ha denunciado la farsa democrtica de las oligarquas dirigentes y la necesidad de realizar transformaciones institucionales de fondo, para hacer efectiva La participacin general e n el proceso politico. Y esa accin organizada, a veces e n expresiones heroicas, que la han reafirm.ado con sangre, la que ha logrado romper desigualdades ofensivas paro el gnero humano y conseguir mejores niveles de vida.

Las dos ideas de esbe momento: desarrollo econmico y cambios sociales, han sido impuestas por el irreversible proceso histrico que conduce a los trabajadores hacia el triunfo total de sus justas luchas. No son iniciativas generosas de gobernantes caritativos, son la ltima posibilidad de estimular un cambio social tibio que les permitia conservar sus pl-ivilegios y cautelar los intereses del imperialismo. Es nuestro deber estar vigilantes frente a las acciones de la oligarqua y luchar enrgicamente para imponerles nuestro punto d e vista. Nada les ha sido dado a los trabajadores. Todo lo que tenem.os 20 hemos obtenido luchando. E n los diez aos de vida de nuestra organizacin podemos encontrar numerosas experiencias que ilusaran nuestras palabras.

de lucha de los trabajadores chilenos

MARGAS y desoladoras experiencias vivi el movimiento sindical en l a mitad de la dcada del cuarenta. L a divisin de la Confederacin de Trabajadores de Chile, la lucha fratricida entre trabajadores, la implacable persecucin reflejada en la aplicacin de la Ley de Defensa de la Democracia y facultades extraordinarias, el incesante alza del costo de la vida y la actuacin general de un gobierno entregado a los intereses plutocrticos e imperialistas, fueron algunos de esos desgraciados hechos. E n medio de este panorama desolador el trabajo organizado fue aglutinando fuerzas y superando el divisionismo, el sectarismo y la lucha fratricida. Lo iniciaron los empleados particulares, cuando se reunieron en un Congreso de Unidad, en marzo de 1948 y formaron la Confederacin de Empleados Particulares de Chile (CEPCH). A fines del ao citado sta logr unir en un frente ms amplio a los trabajadores del Estado y empresas nacionales autnomas en la Junta Nacional d e . Empleados de Chile (JUNECH). Un sector obrero constituy el Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT), a base de los efectivos de la ex Confederacin General de Trabajadores, el que actu sin lograr la unidad con los segmentos tie las CTCH y otra gran cantidad de sindicatos autnomos. Todas estas corrientes sindicales acudieron el ao 1951 a un llamado de la Federacin de Estiidiantes (FECH), reunin despus de la cual surgi el Comando Nacional contra las Alzas y la Especulacin que constituy el primer intento de unificacin de la accin reivindicacionista de los trabajadores.

Ese Comando llev a cabo diversas campaas, realiz el concurrido 1.0de Mayo de 1951 y echo las bases de la futura Central Unica de Trabajadores. El Comando mencionado desapareci, pero quedaron establecidos los contactos para que en octubre de 1952 se constituyera una amplia Comisin Nacional de Unidad Sindical que agrupd a las distintas corrientes sindicales, tales como, la JUNET, el MUNT, el Comit de Obreros y Empleados que sirvi de relacionado?! entre los dos sectores de la CTCH, el Movimiento de Unidad Sindical o MUS, que agrup a diversos sectores sindicales, y el Comit Nacional de Federaciones* CONAF, que uni a varias de esas organizaciones que permanecan independientes. Esta Comisin o de los 35 como se la denomin por ser integrada por siete delegados por cada una de las cinco agrupaciones ya mencionadas, convoc a un Gran Congreso de Unidad Sindical de amplias bases, democrtico, e independiente del gobierno, patrones y de. corrientes ideolgicas determinadas. El Congreso de Unidad se reuni los das 13, 14, 15 y 16 de febrero de 1953. Participaron 35 Federaciones y Asociaciones Nacionales, unos 913 organismos de bases con 2.355 delegados que llevaron la representacin de unos trescientos mil sindicados chilenos. Por unanimidad acordaron constituir la Central Unica de Trabajadores de Chile (CUTCH). L a nueva organizacin nacional sindical naci bajo un signo auspicioso, que h a permanecido como su gran caracterstica: una herramienta de la unidad de todos los trabajadores sin distincin de ocupacin ni de ideologa. L a CUT agrupo a todos aquellos -que no siendo dueos de los medios de produccin- obtenan su subsistencia por medio de salarios, sueldos, jornales, remuneraciones en general. P.or esta razn entraron a militar en nuestra Central los obreros fabriles, mineros, electrices y gas, un sector importante de. empleados de la industria y comercio privados, los profesores, los empleados civiles del Estado, los de las Cajas de Previsin, los trabajadores municipales. Tambin reconocieron en sus filas los todava pequeos grupos organizados de campesinos y se incorporaron despus sectores de comerciantes de ferias, ambulantes y jubilados. En sbma,

todos los asalariados, todos aquellos que slo disponen de su msculo y cerebro para construir su futuro y el de sus familias. A esta unidad fundamental, por los problemas econmicos y sociales se h a agregado la unidad de propsito tie todos los sindicalistas que piensan o tienen creencias diferentes. Por eso en la CUT conviven hoy socialistas, comunistas, demcratacristianos, radicales, anarquistas, trotsquistas e independientes, en suma, toda la gama del pensamiento poltico del pas. Asimismo las diferentes creencias desde catlicos, los distintos grupos cristianos hasta los agnsticos se manifiestan en la convivencia interna sindical. La CUT es hoy la nica organizacin del pas que une a los chilenos explotados, superando diferencias ideolgicas o religiosas en torno de sus banderas programticas que representan el clamor de sus necesidades y aspiraciones y el camino para solucionarlas.

Las

grandes

lneas

El Congreso Constituyente de febrero de 1953 aprob los que han sido los grandes planteamientos de la CUT en sus diez aos de dura existencia. Examinemos cada uno de estos aspectos.
E N

L O

I D E O L O G I C O :

Desde su fundacidn nuestra Central se h a ubicado en una. clara y definida posicin doctrinaria. Repudia el orden capitalista y burgus porque est basado en la explotacin del hombre por el hombre, lo mueve una insaciable sed de lucro y porque no h a solucionado en el siglo que h a existido ninguno de los grandes problemas de la humanidad; muy por el contrario, la miseria, la incultura y la deshumanizacin de la economa parecen ser sus signos en los pases subdesarroll-ados. Por eso la CUT es anticapitalists y antiimperialista y lucha por llegar a establecer nuevas estructuras sociales basadas, en lo esencial, en la propiedad pblica de los medios de produccin, ra planificacin de los recursos y el mercado, el

inters social y la democracia en su mas profundo sentido social y poltico. E n este sentido nuestra Central es la heredera de los planteamientos doctrinarios de sus antecesoras: la Confederacion de Trabajadores de Chile y la Confederacin General de Trabajadores; la Federacin Obrera de Chile y la IWW; las mancomunales y las sociedades en resistencia. En otras palabras nuestra Central es consecuente con la 'gran tarea del movimiento obrero, cual es: "crear un mundo mejor".
'

E N

L O

P R O G R A M A T I C O :

La CUT se ubica, tambin, claramente frente a los gran. des problemas de nuestro pas. Chile, al igual que sus hermanas de Amrica Latina, confronta problemas econmicos y sociales que tienen caractersticas particulares. Tenemos una estructura econmica y social que presenta las contradicciones propias de los pases semicoloniales y dependientes que obstaculizan la lucha reivindicacionista y poltica de los trabajadores. Somos nacianes productoras de materias primas explotadas por empresas irnperialistas. Junto a formas de vida y de trabajo de tipo feudal, como las que existen en la agricultura bajo el rgimen del latifundio tenemos una fragmentaria produccin industrial dependiente en sus principales rubros del control tcnico y financiero del capitalismo internacional. Pr otra parte, las clases dirigentes, tomadas en su conjunto, se encuentran psicolbgica y socialmente retrasadas en el campo de las rpidas transformaciones histricas de la hora presente. Su expresin poltica, el Estado Democrtico-Iiberal, es su instrumento de explotacin y opresin que hace que los derechos garantizados en las constituciones sean meras ilusiones para las grandes masas trabajadoras. Nosotros, los miembros de la CUT, tenemos el ,derecho y la responsabilidad de dar nuestra opinin sobre los problemas que aquejan al pais y sugerir los caminos que tiendan al progreso del mismo. E n este. terreno la CUT no hace otra cosa que actuar de la misma manera que lo hacen todos sus congneres del mundo, ya que no tenemos noticia de centrales que

actan exclusivamente movidas por los intereses econmicos de sus asociados. E n lo nacional luchamos por l a REFORMA AGRARIA, por una autntica transformacin del agro chileno que elimine al propietario ausentista, el latifundio y el minifundio y que d6 tierra al campesino, ayuda tcnica, crdditos baratos, mercados estables para sus productos, en suma, proporcione bienes p$r el desarrollo econdmico del pas y eleve la dignidad. y el bienestar de nuestros compatriotas campesinos. Luchamos por la INDUSTRIALIZACION del pas conforme a un Plan que fije las prioridades, nanufacture las materias primas nacionales, que pague una justa retribucin al trabajo y con la participacin activa en la formulacin y administracin del Plan de los Trabajadores organizados. L a lucha ANTIIMPERIALISTA sigue siendo una de nuestras banderas ms acrisolada y seguimos trabajando para lograr la nacionalizacin de las midas de cobre y otras, las d.e la compaas de utilidad pblica, casas mayoristas, revisin de tratados diplomticos y otras medidas de esta ndole. E n lo internacional estamos conscientes que somos una nacin, pequea, perteneciente al "tercer mundo", d.el grupo de pases en vas de desarrollo y del continente latinoamericano. Propugnamos la solucin pacfica de los conflictos internacionales, la coexistencia entre los pases, la solidaridad econmica y l a unidad progresiva econmica y poltica de nuest r a Amrica.

La CUT, representante autntica de miles y miles de chilenos., jams ha descuidado la defensa de los derechos econmicos y sociales de la clase trabajadora. Hemos tenido una actitud permanente en la presentacin de reivindicaciones de nuestros asociados que hemos plasmado en las Plataformas de Lucha que se han elaborado desde la fundacin de nuest r a Central. Sin embargo, la lucha reivindicatoria se h a realizado bajo diferentes condiciones que las de perodos sindicales anteriores. Hoy es una lucha movimiento sindical versus gobierno. L a clave de la cuestin controvertida h a sido la inflacinLos gobiernos que han administrado los asuntos de Chi-

le en los ltimos diez afos han mantenido una poltica econdmica antiinflacionaria recomendada por la misin Klein-Sacka e impuesta por el Fondo Monetario Internacional, cuyos resultados concretos han sido: estabilizacidn de sueldos y salarios, desempleo, alza incesante del costo de l a vida, frustraciones, endeudamiento del pas por varias generaciones, en suma, un Chile cada da ms pauprrimo, analfabeto y con menos chilenidad. L a CUT h a expresado claramente su opinin frente al problema inflacionario. H a dicho que ste tiene causas estructurales, de fondo, cuya descripcin y soluciones s e han sealado en la posicin programtica de nuestra Central. El objetivo de estos planteamientos es conquistar la estabilidad, acelerar el desarrollo econdmico y mejorar el ingreso absoluto y relativo de la poblacidn de Chile en forma simultnea y coordinada, lo que permitira a un gobierno patriota controlar el flagelo inflacionista. No se nos ha escuchado y, muy por el contrario, el peso del aparato del Estado se ha dejado caer sobre las espaldas de los trabajadores para imponer una poltica econmica antipopular y antichilena. LA CUT tambin ha luchado y lo contina haciendo para mejorar los sistemas de seguridad .social, salud pblica y la habitacin popular, problemas todos de palpitante actualidad para el pueblo trabajador. P a r a nadie escapa que las prestaciones del Servicio de Seguro Social son insuficientes. que hay desigualdades irritantes entre los trabajadores en materia de previsin, que hay escasez de camas en los hospitales y los medicamentos tienen precios inalcanzables. Pese a lo que se h a avanzado en la atencin de la madre y el nio, urge ampliar sus beneficibs. El problema de l a habitacin, su escasez, sus condiciones higinicas lamentables, altas rentas de arrendamiento, constitgyen problemas cotidianos del trabajador. E n todos los aspectos de la vida del trabajador, la Central Unica ha sealado reiteradamente medidas para mejorar estas condiciones, pero s e h a estrellado con la actitud general de carcter reaccionario de los Gobiernos, encargados de determinar l a poltica y administracin de los servicios pblicos, que deben dar satisfaccin a las necesidades de seguridad social, salud, educacin y habitacin de los chilenos.

P a r a llevar a cabo estas reivindicaciones econmicas y sociales, la CUT que es parte del movimiento de los trabajadores, se h a vinculado a otras organizaciones del mismo, tales como partidos polticos y pobladores. Sin perder su autonoma y raigambre sindical, la CUT se h a relacionado con todas aquellas fuerzas que contribuyan a llevar a fliz trmino sus planteamientos programticos y reivindicatorios. Tampoco la CUT h a descuidado sus vinculaciones con otros grupos de trabajadores organizados del mundo. E n este sentido el Congreso Constituyente seal la lnea a seguir, cual es mantener a la CUT autnoma de las Centrales Sindicales Mundiales existentes, manteniendo relaciones fraternales con todas ellas y promover la unificacin de los trabajadores del continente latinoamericano.
E N L O O R G A N I C O :

E l Congreso Constituyente tambin ech las bases de los aspectos organizativos de nuestra Central. Aprob el Estatuto que reglamenta nuestra vida interna. Todas aquellas organhaciones formadas por trabajadores que luchan por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida por medio de la negociacin colectiva y la huelga, tienen derecho a pertenecer a la CUT. Estos pueden ser sindicatos legales o libres, sindicatos industriales o profesionales, asociaciones o uniones locales, organizaciones de obreros o empleados, trabajadores del sector pblico o privado, en suma, todos aquellos asalariados organizados. P a r a pertenecer a l a CUT se debe reconocer filas en el Consejo Provincial o Departamental que le corresponda al sindicato o gremio por ubicacin geogrfica, y a su Federacin o Asociacin Nacional que acte en la industria o servicio de - .-la que es parte el grupo sindical local. No basta reconocer fila3 slo nominalmente en estos organismos bases, sino que se debe cumplir con el pago de la cotizaci6n a la Central y desde luego, acatar sus acuerdos y las resoluciones de sus organismos directivos. L a . direccin nacional del movimiento sindical estA en manos del Consejo Directivo Nacional que est-integrado por

el secretariado Ejecutivo Nacional y por dirigentes elegidos directamente por Federaciones y Asociaciones Nacionales. Cada tres aos se realiza un Congreso Nacional Ordinario para discutir la cuenta de los dirigentes salientes, resolv.er la lnea a seguir en el campo sindical y elegir el Secretariado Ejecutivo Nacional. Entre Congreso y Congreso se convoca cada cierto periodo a la Conferencia Nacional, rgano con. cultivo que analiza los problemas de actualidad. E l Secretariado Ejecutivo Nacional se encarga de la administracin de la CUT y de llevar a cabo sus resoluciones.

Algo

d e

historia

Dura y sacrificada h a sido la actuacin de nuestra Central Unica de Trabajadores. Los diez aos que hemos recorrido han sido fecundos en experiencias para el movimiento sindical y ae cierta trascendencia para la evolucin nacional. Sin caer en falsos alardes podemos decir que la Historia de Chile en el decenio transcurrido h a tenido dos grandes actores: el gobierno, casi 'siempre en manos de grupos reaccionarios, y los trabajadores, bajo las banderas de la CUT. Y esta situacldn se h a provocado debido a1 hecho que los gobiernos se han ido definiendo al adoptar una poltica econmica en materia antiinflacionaria que despus de diversos ensayos culmin6 el ao 1956 con la Ley 12006, cuya poltica se h a mantenido hasta el da de hoy sin variaciones, con desastrosos efectos para la poblaciiin asalariada como para el desarrollo mismo del pas. L a CUT h a librado batallas contra la estabilizacin de sueldos y salarios por una parte y por las libertades muchas veces amenazadas, por otra, hechos que juntos con otros de menor gravitacin han constitudo la realidad en que se ha debatido el movimiento sindical durante este decenio. El 17 de mayo de 1954, la CUT orden a sus huestes abandonar el trabajo por veinticuatro horas en todo el pas. Est e movimiento fue para exigir la libertad de su presidente injustamente encarcelado por una acusacin de injuriar al P r e ~ sidente de la Repablica de entonces, e n un discurso pronunciado el Da de los Trabajadores. Se obtuvo la libertad del dirigente y se hicieron presente a las autoridades los problemas urgentes de los asalariados.

L a calma no dur mucho, ya que en octubre de ese mismo ao, el Gobierno decret el estado de sitio, medida destinada a apoyar lo que s e denomin "plan de rectificacin econmica", destinado a comljatir la jnflacin. Durante la vigencia de esta medida, se detuvo a varios 'dirigentes nacionales, como a su vez se releg a varios puntos del pas a otros junto con miembros de directivas provinciales de la CUT. Al ao siguiente, 1955, se produjo gran efervescencia social. L a a,UT convoc a su primera Conferencia Nacional en mayo de 1955, donde se aprob la plataforma y camino a seguir. Esta se cristaliz en un paro general de advertencia que se realiz el 7 de julio de ese ao. Durante veinticuatro horas la paralizacin de las actividades econmicas del pas fue total y constituy un ndice del podero alcanzado por nuestra Central de Trabajadores como del grado de descontento de la gestin Gubernamental. El choque final entre el gobierno y CUT tuvo lugar el 9 de enero de 1956. El gobierno apoyado por los intereses imper i a l i s t a ~y por la reaccin nacional impuso al pas la poltica antiinflacionaria inspirada por la misin Klein-Sacks. Inicio un proyecto de ley y cre un clima propicio para restringir las libertades pblicas. L a CUT sali a cortar el camino a esta legislacin por medio de una huelga general de carcter indefinido que se iniciara el 9 'de enero. Empero, das antes el gobierno decret el estado de sitio por dos meses, previa l a clausura de las sesiones del Congreso. Procedi a detener a los dirigentes nacionales de l a CUT y a relegar a distintos puntos del pas a la czsi totalidad de los miembros de los Consejos provinciales y locales de nuestra organizacin. Con todo este conjunto (de medidas represivas ms otras de presin psicolgica trat de quebrar la huelga general, la que se realiz pese a todo, pero sin obtener el xito deseado. Muy por el contrario, el -movimiento sindical sufri una derrota de proporciones, producindose la desintegracin de la organizacin y l a desmoralizacin de sus asociados. Terminado el estado de sitio retornaron a sus hogares los dirigentes provinciales, pero los dirigentes nacionales permanecieron casi cuatro meses en la crcel, siendo puestos en libertad paulatinamente. Entre estos dirigentes estaba el presidente de la CUT, procesado por infringir las disposiciones de

la Ley de Defensa de la Democracia. Fue condenado luego a diversas penas de relegacin. Despues de terminado este' perodo de anormalidad constitucional la CUT procedi a hacer un recuento de sus efectivos e inici la etapa de reorganizacin de su aparato orgnico, tarea que nos signific enormes esfuerzos y que no podemos aun dar por terminada. Con el fin indicado se llam a la\ Segunda Conferencia Nacional en febrero de 1957 en la que se estimul la convocatoria a l Primer Congreso Nacional Ordinario de agosto de ese ao, cuatro afios y medio despus de la Constituyente: he ah un indicador del grado de actividades como de las dificultaides que se han afrontado en el durob quehacer sindical. Posteriormente se han llevado a cabo diversas actividades para reanimar el movimiento sindical. Se realiz el Segundo Congreso Nacional Ordinario en diciembre de 1957 y el Tercer Congreso Nacional Ordinario en agosto de 1962. Entre estos Congresos se han realizado cuatro Conferencias Nacionales, de cuyas deliberaciones han salido las plataformas de lucha que la Central Unica ha planteado a las autoridades en diversas ocasiones. Tambin hemos librado diversas acciones de envergadur a para presionar la solucin de urgentes problemas de los asalariados, como para protestar por los atropellos de que h a sido objeto la clase trabajadora. Apoyamos la causa de Cuba en una huelga general el 17 de mayo de 1960. Realizamos un paro general el 7 de noviembre de 1960 de protesta por la muerte de dos de nuestros compaeros en manos de la polica. Y finalmente realizamos un exitoso para general el ao pasado, el 19 de noviembre. Fue una protesta por la insensibilidad gubernamental, una manera de destacar la urgencia de detener el alza incesante del costo de la vida como obtener d pago de remuneraciones que permitan al trabajador tener una vida digna y decente. Las fuerzas represivas pusieron un eplogo trgico en la Poblacin Jos Mara Caro. Esta breve sntesis histrica nos revela la accin permanente que la CUT h a tenido en la vida nacional, cuyas repercusiones someramente sealadas indican que nuestra organizacin es uno de los principales actores del drama social chileno.
'

Conquistemos el futuro
L a tarea fundamental de todo movimiento obrero y del sindicalismo en particular, y que constituye su razn de ser, es l a construccin de un maana mejor. L a consigna inmortal vlida hasta que se cumpla, "la liberacin de los trabajadores ser obra de los trabajadores mismos", se mantiene con palpitante actualidad para nosotros los asalariados de Chile. La historia del movimiento sindical y gremial patrio es rica en acontecimientos, experiencias y lo que h a logrado construir es viva demostracin de su esfuerzo y tesn. Pese a las represiones, persecuciones, divisiones, - derrotas, desmoralizaciones, los asalariados de Chile una y otra vez han sorteado las dificultades, han reconstrudo sus organizaciones nalcionales, han continuado incrementando sus filas y han ido mejorando la calidad de sus tcnicas de lucha y la profundidad de sus programas. Un ejemplo de la historia obrera es ilustrativo sobre esta materia. E n mayo de 1904, por primera vez se reuni en Santiago un Congreso autnticamente sindical, la Primer a Convencin Mancomuna1 que reuni unas 20 combinaciones mancomunales de obreros, los sindicatos de la poca para discutir sus problemas. Asistieron 25 delegados que hablaron por veinte mil obreros organizados en los puertos salitreros y carbonferos. Un problema central les preocup: el derecho a existir como sindicato, el derecho a ser considerado como parte de l a sociedad chilena y de defender los intereses econmicos, sociales y pblicos de sus asociados. Otro signo caracterstico de la Convencin Mancomunal fue la presentacin de un memorial a l Presidente de la Repblica, en que se contemplaron las reivindicaciones de los obreros salitreros, carbonferos y portuarios que constituan el grueso de la milir tancia de las mancomunales. En otras palabras, las preocupaciones de los sindicalistas de l a poca, decan relacin nicamente con salarios, pago de los mismos, seguridad industrial, rgimen interno de las faenas, garantas contra el despido y el derecho a existir como sindicato. E r a l a etapa del "nacimiento de nuestro movimiento sindical", la poca del alumbramiento de esta fuerza que irrumpa en las entrdfias de la 'Patria para abrirles un porvenir a sus hijos. Cincuenta y ocho aos ms tarde realizamos el formidable 111 Congreso Nacional Ordinario de nuestra

CUT. En agosto de 1962 se reunieron ms de mil organismos sindicales locales, unas cuarenta federaciones y asociaciones nacionales que reunieron delegaciones que sumaron sobre 2.414 personas. Unos trescientos mil trabajadores de los ms diferentes oficios y ocupaciones, de las ms distintas ideologas y creencias religiosas, de todo el largo y ancho de Chile se reunieron en este magno Congreso a discutir un amplio temario de problemas. El sentido de los acuerdos lo seala la consigna que enarbolamos en esta tercera reunin nacional: "Chile necesita cambios de fondo". E n otras palabras, no slo analizamos las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo de los asalariados, sino tambin los problemas relacianados con sus niveles de vida. Tambin se diagnosti~ c el medio en que acta el movimiento sindical, los problemas chilenos, y se aprob una clara definicin programtica frente a ellas. Lo que es mas, el Congreso se pronunci sobre asuntos de carcter mundial que influyen en el devenir de nuestro pas y por eiide en el trabajo organizado. E n una palabra, la clase trabajadora organizada no solamente exige sus derechos, sino reclama sus responsabilidades Como miembro de la nacin chilena. P a r a impulsar este nuevo mpetu que sacude nuestras filas, debemos realizar diversas tareas que son los cimie-ntos sobre los que construiremos el nuevo edificio del Chile renovado que aspiramos. Una triple tarea nos incumbe llevar a cabo para convertir a la CUT en la eficaz herramienta que nos permita conquistar el futuro. Estas tareas slo deben ser realizadas por nosotros mismos. Nuestros enemigos, la oligarquia plutocrtica, el imperialismo y el actual gobierno que los defiende, por el contrario, sern fuertes obstculos para el logro de nuestras aspiraciones. Estas tareas son inmediatas y son los prerrequisitos para cumplir con nuestro gran compromiso con el pueblo de Chile.

Unidad sindical
He ah la primera tarea: conservar, robustecer y estrechar las filas de nuestra gran Central de Trabajadores. Somos la nica agrupacin d,e chilenos en que se unen todos aquellos que vivimos de un salario, sueldo o remuneracin, es decir, l a inmensa mayora de los chilenos. Si bien no estn todos organizados,

CUT con legtimo orgullo los representa en sus aspiraciones econmicas, sociales y pblica. El mantenimiento de la UNIDAD tiene como premisa-el amplio e irrestricto ejercicio de la democracia sindical. La democracia sindical significa la ms a m pla iibertad de opinin, e1 respeto a las ideologas democraticas, eI acatamiento consciente de los acuerdos y res~lucionesde los Congresos y Consejos directivos nacionales; la denuncia de las trasgresiones a l a tica sindical y la educacin creciente de cuadros dirigentes como de los afiliados de base. Debemos reforzar la UNIDAD del trabajo organizado sobre bases democrticas. L a unidad de la clase trabajadora es una condicin indispensable par a construir el nuevo Chile que soamos.
la

Fortalecimiento orgnico
L a unidad del movimiento trae aparejada el robustecimiento de s u armazn orgnica. Debemos twnsformar a la CUT en una organizacin m e ,aguerrida, de masas. mejorando nuestro actual estado organizativo. Tres medidas son bsicas para lograr .este objetivo: 1. VINCULACION ACTIVA de los sindicatos industrialeg o profesionales, uniones o asociaciones locales a su respectivo Consejo Provincial o Departamental y a la Federacin o Asociacin Nacional consig~~ente.
11. PAGO RIGUROSO Y ME'PaDICO DE LA COTIZACION SINDICAL a la CUT. Los $ 120+pesos

mensuales constituyen un aporte mnimo, pero necesario para que la CUT pueda ofrecer mayores servicios a sus miembros. Las cotizaciones son como la sangre que vivifica el organismo, dndole energas, permitindole moverse y dar grandes pasos. El incumplimiento del pago s61o nos perjudica a nosotros mismos, ya que no se llega a disponer de los medios materiales para construir el edificio de la organizacin sindical. Pagando l a cotizacin sindical somos miembros activos de l a CUT y estamos, contribuyendo con nuestro grano de arena a hacer andar el movimiento sindical JT gremial.
111 EDUCACION D E DIRIGENTES Y RIIEM-

BROS Debemos crear conciencia de que la educacin


sindical es indispensable para el mejoramiento de

nuestra actividad diaria. E l conocimiento de la compleja realidad econmica, los cambios tecnolgicos, la poltica econmica de los gobiernos, l a administracin sindical, las tcnicas de lucha, etc., todos estos temas requieren un examen sistemAtico que no es otro que el proceso educacional. Una frase del que fuera gran lder del movimiento obrero, Luis E. Recabarren, refleja el contenido de esta actividad sindical todava en ciernes. Recabarren dijo "el libro es el alimento de l a inteligencia", con esto quiso significar que la capacitacin terica y prctica de los trabajadores es una condicin para llevar a cabo con xito las luchas de las clases asalariadas.

PLATAFORMA DE LUCHA DE LA CUT PARA EL AO 1963


(Aprobada por unanimidad en el Plenario Nacional de Federaciones realizado en Santiago el 7 de febrero de 1963) 1.- Lucha contra las alzas de precios ds los articulos de alimentacin, vestuario y vivienda. Restablecimiento de los precios que regan a l 31 de diciembre de 1962. Aplicacin de un riguroso sistema do control de precios. Rebaja de las tarifas de l a loconiocin colectiva particular y estatal a los precios que regan en el ao 1962. 2.Creacin de Comisiones Mixtas. de Sueldos y Salarios con igual representacion de obreros y empleados, designados por la CUT y l a CEPCH. Estas Comisiones Mixtas fijarn los porcentajes de reajustes el 1 . 0 de enero de cada ao sobre la. base de encuestas directas al comercio detallista y fijarn los sueldos vitales y salarios mnimos anuales, a l igual que las antiguas Comisiones Mixtas establecidas por l a ley 7295. Restablecimiento de los reajustes automticos anuales para los trabajadores del sector pblico, Mnnicipalidades y empresas de administracin autnoma. Mientras se establece el funcionamiento de estas Comisiones, que determinarn los reajustes en el futuro, durante el presente ao lucharemos por: a ) un reajuste general de un 50% de los sueldos y salarios a contar del 1.0 de enero de 1963 para los obreros, empleados y campksinos del sector privado, del sector pblico, de las Municipalidades y empresas de administracin autnoma.

Igual reajuste deber establecerse para los jubilados, pensionados y montepiadas del sector pblico y privado, Municipalidades y empresas de administracin autnoma. Este reajuste se limit a r a un mximun de 5 sueldos vitales; 5 salarios mnimos industriales y 5 salarios mnimos campesinos. b) Debern establecerse. a contar del 1.0 de enero de 1963, los siguientes mnimos: sueldo vital de E? 120.- mensuales salario mnimo industrial, garantizado, de E? 90.- mensuales. - -un salario mnimo agrcola, garantizado, de Eo 60.- mensuales, imputndose el 50% en regalas, como mximo. ---un

---un

c)

Establecimiento de pensiones mnimas equivalentes a ! 75% de los sueldos y salarios fijados como mnimos. 3.Asignacin familiar mnima para los obreros industriales y agrcolas, a contar del 1.0de enero de 1963, de E? 10 .- mensuales, por carga. Asignacin familiar mnima para los trabajadores del sector pblico, Municipalidades y empresas de administracin autnoma, igual al monto lquido de l a asignacin familiar de los empleados particulares. Descongelacin de l a asignacin familiar de los empleados particulares. 4. - Defensa de las conquistas previsonales . Rechazo al financiamiento propuesto por el Gobierno a l proyecto de revalorizacin de pensiones. Ampliacin del plazo para acogerse a la Continuidad de la Previsin y establecimiento del carnet profesional par a los trabajadores de la alimentacin y l a bebida, choferes de la locomocin colectiva particular y de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, empleados de comercio, suplementeros, operadores de cines y metalrgicos. Establecjmienh de un mes c 4 e desahucio por cada ao de servicio para todos los trabajadores sobre la base del ltimo salario y regalas. 5. - Derrechos sindicales. Establecimiento del derecho de sindicacin para los trabajadores del Estado, Municipalidades y empresas de administracin aiitnoma, en conformidad con el Convenio N9 87 relativo a la libertad sindical aprobado por Chile en la Trigsima Primera Reunin de la O. 1. T., en San Francisco.

Igual derecho para los trabajadores agrcolas, do ac,uerdo a l Convenio N.o 11 de l a O . 1. T., ratificado tambin por Chile. 6.- Rechazo al proyecto de Reforma Tributaria por lesivo a los intereses de los trabajadores, particularmente aquellas disposiciones que gravan los sueldos y salarios. Supresin del sistema de impuesto presuntivo a los pequeos comerciantes, pequeos industriales y artesanos. Restablecimiento de los impuestos de que en los ltimos diez aos se h a estado liberando a los empresarios, terratenientes e inversionista~. i 7 .- Modificacin del D. F. L. N.o 2 en lo que respecta a los dividendos reajustables. Intertanto se modifica el D . F. L. N.o 2, congela estos dividendos al monto que tenan a l 31 de diciembre de 1961, cuando se 'trate de propietarios obreros, empleados o campesinos. Ampliacin por un ao de las disposiciones legales que mantienen congelados los cnones de arrendamientos. 8. Aumento del presupuesto educacional. Construccin de nuevos locales escolares. Reacondicionamiento y mejor aprovechamiento de los actuales. Aumento de l a dotacin de maestros. Desayuno y almuerzo escolar gratuito por cuenta del Estado pare los alumnos de las escuelas primarias. 9.Rechazo del proyecto de Ley Mordaza sobre "abusos de publicidad", que atenta contra la libertad de informacin y expresin. 10.- Creacin de nuevas fuentes l e trabajo. Establecimiento de un fondo de subsidio de cesanta a cargo del Estado- y los patrones. 41.Otorgamiento de ttulos de dominio para todos lbs pobladores, ocupantes de sitios y de tierras fiscales. 12.Defensa y financiamiento de las empresas estatales.

Plataforma de Iucha
Diez aos h a recorrido la CUT por los caminos de Chile, ,diez aos significan poco para una organizacin nacional sindical de nuevo cuo como es la nuestra, pero sin embargo. la CUT es la heredera de varias decenas de aos de lucha social, es la que h a continuado esa tradicin grandiosa, pero su razn de ser es la conquista del futuro, de un mundo nuevo de trabajo, seguridad, libertad y paz.

PROGRAMA DE ACCION SINDICAL

Aprobado por el 111 Congreso Nacional de la CUT, celebrado en Santiago del 1 al 5 agosto de 1962.

1i'

DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES

a ) Establecimiento de un Salario Minimo Vital Garantizado que permitia satisfacer las necesidades ms elementales del trabajador y su grupo familiar. b ) Escala Mvil Reajustable de sueldos, salarios, pensiones, jubilaciones y montepos, de acuerdo al alza real del costo de la vida.

2.'

DERECHOS

SINDICALES

a ) Inamovilidad o propiedad del empleo sobre la base del derecho al trabajo garantizado a todos los ciudadanos, creacin de nuevas fuentes de trabajo. b ) Estricto cumplimiento de la jornada de 48 horas sin disminucin de las conquisbas socinles. c ) Lucha contra las diversas formas de superexplotacin de los trabajadores, como la llamada rucio. nalizacin y automatizacin, trabajo domiciliario, al pirqun, etc.
'

d ) Efectivos derechos sindicales sobre la base que los obreros, empleados y campesinos elijan libremente sus dirigentes, adopten la forma de organizacin sindical que ms convenga a sus intereses, acuerden democrticamente sus esatutos, administren sus propios bienes y pacten contratos colectivos de trabajo.

3 . - SECURIOAD

SOCIAL

a ) Ampliacin y perfeccionamiento de la Previsin y Seguro Social con participacin mayoritaria de los trabajadores e n su administracin. b ) Derecho a que todos los trabajadores dispow gan de una vivienda adecuada cuyo canon n o exceda del 10 por cientio del total de las remuneraciones del grupo familiar. c ) Derecho a que todos los trabajadores y sus hijos tengan acceso a la educacin primaria, secundaria, profesional y universitaria gratuita, a cargo del Estado.

4.-

PROBLEMAS

NACIONALES

a ) Reforma Agraria que entregue la tierra a los que la trabajan: planificacin y diversificacin de la produccin agropecuaria. Elevacin del nivel de vida de los campesinos, entregndole asistencia tcnica, crditos, aperos, semillas, etc. b ) Nacionalizacin de las industrias bsicas e n manos de los monopolios extranjeros, de los Bancos y Compaas de Seguros. Impulso a un vasto plan de desarrollo de la economa nacional. c ) Democratizacin del Estado, ampliacin de los derechos electorales y las libertades pblicas, participacin de los trabajadores e n los organismos estatales de planificacin g desarrollo econmico.

5-

PROBLEMAS

INTERNACIONALES

a ) Relaciones comerciales y diplomticas con todos Los pases del m u n d o sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberania nacional. b ) Desahucio de los Pactos Militares y de los convenios internacionales contrarios al. inters nacional. c ) Defensa de los principios de N o Intervencin. y Autodeterminacin de los Pueblos. d ) Poltica de Paz, e n favor del desarme genera2 y la destruccin de las armas nucleares, contra la guerra fria y la poltica de provocacin del imperialismo.. e ) Fortalecimiento d e las relaciones amistosas .y la solidaridad internacional entre los trabajadores, accin permanente por.'la unidad' obrera internacional y p~rticularm~ente por la unidad d e los trabajadores de Amrica Latina.

L" . primera conmen~oracin pblica del 1? de Mayo se realiz e n .Santiago por un puado de obreros organizados e n la Unin Socialista el ao 1898.
$ :

Q = ?

' : : :!' :': L a bandera roja como insignia de lucha d e los trabajadores de Chile se adopt en ln. 111 Convencin Nacional de la Federacin Obrern d e Chile e n diciembre de 1919.
>::

* * La primera ban.dercr, sindical fue la de los

mancomunales que consistia e n un trapo blanco con un cuadro azul con estrella rodeada de laureles. El cuadro con franjas rojas estaba e n la misma forma que est la estrella solitaria e n el pabelln nacional.

* Los sindicatos h a n recibido distintas denominaciones segn la poca: se h a n llamado combinaciones mancomunales de obreros, sociedades e n resisbencia, consejos federales, uniones y desde 1924 empieza su actual nominacin.
Los trabajadores de Chile han estado organizados e n distintas pocas, e n diferentes Centrales Nacionales Sindicales:
: b 8 1 :

Federacin-Obrera de Chile, I W W u Obreros Industriales del Mundo (Regin Chilena), Ea Confederacin de Trabajadores de Chile, la Confederacin General d e Trabajadores, la Confederacin Nacional Sindical y a partrir de 1953, la CUT.
Impresora Horizonte

- Lira

363.

Você também pode gostar