Você está na página 1de 9

Programa Anual de Trabajo

Lista A
Centro de Estudiantes Ingeniera en Metalurgia 2013

Programa Anual de Trabajo Lista A CEMET USACH

Presentacin Junto con darles un cordial saludo a cada uno de los compaeros y acadmicos pertenecientes al departamento de metalurgia, nos presentamos de una manera entusiasta como la lista A y a la vez le hacemos una afectuosa invitacin a ser parte de este proyecto, el cual contempla actividades, ideas e inversiones que se plantean segn las necesidades desde lo ms bsico hasta lo ms complejo. Esta propuesta esta confeccionada segn las problemticas que hemos observado durante nuestra estancia en la universidad. Adems es una propuesta totalmente flexible ante las opiniones y acotaciones que hagan nuestros compaeros en los distintos momentos de discusin que se presenten. Miembros de la mesa directiva: Presidente: Vicepresidente: Secretario General: Secretario de Finanzas: Secretario de Comunicaciones: Secretario de Difusin: Delegados Cachorros: Aldo Ahumada Arancibia Jorge Rodrguez Acua Maribell Vidal San Martn Pablo Contreras Coronado Rodrigo Ruiz Silva Rodrigo Ruz Silva Calipso Ponce Morales (Ejecucin) Anglica Mella Miranda (Civil) Catalina Daz Arvalo

Comisin de Deportes y Eventos:

1.- Motivacin, Visin y Misin de la Lista A 1.1 Nuestra motivacin: Para apelar al buen funcionamiento del CEMET, hay que ser parte de este mismo, dado que la mejor forma de generar cambios es empezar aportando con un pequeo grano de arena. Por lo mismo, nuestra principal motivacin es que se establezca en nuestra comunidad metalurgista, un sello de unidad, trabajo, entrega y colaboracin hacia nuestros pares, a travs de propuestas y actos que renueven la cara de nuestra carrera; y que nos infundan cada da una idea ms acabada del compaerismo y la formacin integral que debemos cultivar en cada uno de nosotros.

1.2 Nuestra visin: La identidad como metalurgistas y estudiantes de la ex-EAO, ex-UTE y actual USACH, es una caracterstica que en comunidad debemos fortalecer, por lo mismo en el presente contexto en el que se enfrenta nuestro departamento y universidad, apelamos fuertemente a la unin y a la participacin de todos los miembros frente a cada instancia que se convoque, sean estas actividades de fraternidad, de resolucin y/o movilizacin. La desunin y baja convocatoria de los espacios resolutivos nos plantan una tarea compleja que la posiciona como prioridad dentro de nuestro programa de accin. 1.3 Nuestra misin: Considerando lo expuesto anteriormente, la misin como postulantes a la mesa directiva del centro de estudiantes de metalurgia es clara y objetiva: Convencer a toda una comunidad de ser parte de este proyecto. Pero antes debemos mostrar seriedad, conviccin, cobertura de opinin y compromiso con la voluntad de cambio urgente que necesitamos para avanzar en todos los aspectos en que nos enfrentemos de una manera transparente, representativa y democrtica.

2.- Propuesta Orgnica de la Lista A 2.1- Presidente: Es el representante mximo del centro de estudiantes y sus responsabilidades son representar a los estudiantes de la carrera, ante todas las instancias que as lo requieran sean estas ampliados, consejos acadmicos, movilizaciones, etc. Adems de defender la opinin de los estudiantes por sobre la personal. 2.2- Vicepresidente: Al Vicepresidente le corresponde subrogar al Presidente en caso de renuncia, ausencia o impedimento temporal para cumplir su cargo, adems de realizar todas las gestiones dentro de las labores propias de la directiva. 2.3- Secretario general: El Secretario General es el encargado de la organizacin interna, y le corresponde tomar actas, mantener la documentacin e informacin, firmar correspondencia junto con el Presidente y/o Vicepresidente y realizar todas las gestiones dentro de las labores propias que la directiva le encomiende. 2.4- Secretario de finanzas: Al Secretario de Finanzas le corresponde llevar el control presupuestario de los recursos econmicos del CEMET, siendo el depositario de estos recursos, y en adicin, el encargado de proponer fuentes de financiamiento, preparar y presentar un estado econmico financiero cuando le sea solicitado, llevar un inventario de los bienes del centro de estudiantes y gestionar las inversiones de toda ndole que la directiva apruebe. 2.5- Secretario de comunicaciones: Al Secretario de Comunicaciones le corresponde encargarse del rea de relacin interna del departamento generando una fluidez de informacin mediante distintos medios masivos de comunicacin (redes sociales, pgina web del CEMET o del departamento de metalurgia, etc.), adems de colaborar con la propaganda de eventos protagonizados por la carrera o la situacin en que se adhiera.

2.5- Secretario de difusin y extensin: Al secretario de difusin y extensin le corresponde generar espacios extra-acadmicos vinculados con el departamento, universidad o externos (empresas, colegios, juntas de vecino, etc.); colaborar con la difusin y organizacin de los mismos y estar al tanto de actividades que organice la FEUSACH y/o otras identidades de manera independiente. 2.6- Delegados Cachorros: Se conforma de 2 miembros de la carrera del primer ao los que deben ser un estudiante de ingeniera de ejecucin en metalurgia e ingeniera civil en metalurgia. Su funcin es de suma relevancia para mantener un contacto directo con ellos y as colaborarles como CEMET en cada iniciativa que deseen impulsar. 2.7- Comisin de Eventos y Deportes: Conformada por un equipo de trabajo que tendr como responsabilidad colaborar en las distintas actividades recreativas de fraternidad y/o deportivas que el centro de estudiante quiera realizar. De esta forma dichas actividades se llevarn a cabo de una manera ms ntegra, transparente, fiable y fluida, apelando as a la participacin de quienes deseen contribuir con ideas e iniciativas.

3.- Nuestras Propuestas a) Aspecto Econmico: La transparencia en las inversiones y manejo de dineros por parte del CEMET es una va de fiabilidad hacia los estudiantes. Por lo mismo creemos necesario rendir cuentas pblicas mensuales para hacer un balance de los costos en cuanto a lo gastado y ahorrado por el rea de finanzas. Adems hacemos el llamado a la comunidad metalurgista que cumpla la labor de fiscalizacin ante cualquier indicio de irregularidad con toda confianza y as podemos demostrar que tenemos la capacidad de hacer un trabajo responsable y serio. Fortalecer en el sentido monetario los fondos del centro de estudiantes, nos permitir mantener una seguridad respecto al desarrollo de las inversiones mencionadas en el programa, al igual que las ideas viables que propongan nuestros compaeros y que requieran un financiamiento. Es por esto que planteamos una serie de actividades que ayuden a recaudar fondos como por ejemplo: 1) 2) 3) 4) Campeonatos deportivos: Ajedrez, futbol, ping-pong. Campeonatos diversos: Juegos de cartas, videojuegos. Arriendo de Casilleros. Rifas, etc.

b) Aspecto Social: Nuestra Universidad en toda su extensin comprende un reconocimiento por una serie de factores dentro los cuales se incluyen, una docencia de calidad, investigaciones innovadoras y el desarrollo social. Este ltimo punto va ms all de salir a las calles a manifestarse producto de un descontento social o apoyo a algn movimiento social, sino tambin el ser como institucin, un

aporte a la comunidad formando la capacidad de integracin con la ciudadana. Dicha motivacin no solamente debe nacer por parte de la institucin, sino tambin desde los mismos estudiantes. Es por esto que incluimos los siguientes puntos: 1) Trabajo Externo: Considerando que el rol social y pblico de nuestra universidad se ha ido desmoronando en el tiempo, queremos un departamento de Ingeniera en Metalurgia ms cercano, participativo y aseptizo con la ciudadana y sus alrededores. Por lo tanto, en la bsqueda del fortalecimiento de los valores olvidados como estudiantes la USACH, ex-UTE consideramos como buena iniciativa generar cercana mediante distintas actividades con juntas de vecinos cercanas a la universidad, y colegios aledaos al campus, con la finalidad de prestar ayuda acadmica a jvenes o nios con distintos problemas (sociales, econmicos, etc.) 2) Comunidad ingenieril: En post de influir en el rol social de la universidad y sus estudiantes a toda una facultad, deseamos que en nuestras iniciativas sociales (de ayuda, trabajo y colaboracin hacia colegios y juntas de vecinos de alrededores) se vayan incorporando otros centros de estudiantes de la facultad y as hacer un trabajo ms amplio y participativo. c) Aspecto Recreativo y deportivo: Una buena vida universitaria no es solo resultado de buenos resultados acadmicos, buena alimentacin y una buena vida social, sino tambin buena recreacin y una vida sana. A raz de lo mismo es que incluimos en nuestra agenda lo siguiente: 1) Inversin en implementos recreativos: Compra de un taca-taca, Reparacin de la mesa de ping-pong. 2) Liga Metalurgia masculina - femenina: La actividad deportiva no solo se tiene que limitar a la presencia masculina sino tambin ampliarse y considerar a nuestras compaeras en el desarrollo deportivo. Por lo mismo apostamos a realizar la liga de metalurgia para hombres y mujeres, desmitificando as que el futbol es solo para hombres. 3) Incluir alianzas de metalurgia en la semana metalrgica: Para hacer ms dinmica, recreativa y participativa la semana de nuestra carrera, proponemos realizar alianzas en la carrera. De esta manera no solo ser una instancia para divertirse sino que tambin para compartir y conocernos ms entre compaeros. 4) Realizacin de Campeonatos Diversos: Si bien le damos nfasis a la liga metalrgica por la presencia femenina que le queremos dar, no queremos dejar de lado a todos nuestros compaeros que tengan otra habilidad en algn otro deporte o juego en particular. Por lo mismo haremos campeonatos de ajedrez, ping pong, juegos de consola, juegos de cartas y recibimos abiertamente cualquier acotacin que proponga cualquier compaero.

5) Festejar el da la mujer de metalurgia: Complementando las ideas anteriores expuestas en post de enfatizar la participacin de las mujeres en los distintos espacios, queremos incluir en la semana de metalurgia un da en que se declare El da de la mujer metalurgista con la finalidad de agradecer, valorar y conmemorar la presencia femenina en esta rea.

a) Aspecto Cultural : La cultura y la recreacin es una forma potente de apelar a la fraternidad y participacin en todo contexto. Por lo mismo apostamos firmemente a optimizar la participacin de nuestros compaeros en espacio en que como carrera podamos contribuir con una cuota de cultura. Por lo mismo hacemos nuestra la labor de ayudar y colaborar en iniciativas que se propongan y apunte a un desarrollo cultural. Y como Lista proponemos: 1) La Meta-Banda: a raz de lo anterior tomamos una excelente idea que naci el 2011 producto del movimiento estudiantil y la incluimos en nuestro programa. De esta manera ser ms dinmica, presencial y motivante nuestra participacin en distintos eventos. La meta-banda ser compuesta por estudiantes de nuestra carrera que deseen participar y que tengan instrumentos propios.

2) Publicidad Exterior: El CEMET al pertenecer a un estamento federado, se limita a generar publicidad que se ajusta exclusivamente a lo que organice o gestione la FEUSACH, excluyndose de los distintos espacios culturales y recreativos que organizan entidades particulares dentro de nuestra Universidad. Esto es algo que no compartimos ya que esos espacios pueden ser de buen enriquecimiento para nuestros compaeros.

3) Gestin de Charlas Libres: Si bien es importante y enriquecedor participar de charlas enfocadas a nuestra labor como estudiantes de Ingeniera en Metalurgia, lo ser ms aun si levantamos plataformas diversas para conocer otras temticas como por ejemplo el medio ambiente. Por lo mismo que planteamos la idea de gestionar estos espacios.

e) Aspecto Laboral: Abrir las puertas ante la opinin experta frente a nuestra labor ingenieril y como metalurgistas, es una fuente de riqueza en el sentido formativo, tico y laboral. Y como sabemos lo bien evaluado que es el profesional egresado de nuestra casa de estudios, se nos hace necesario conocer en profundidad las oportunidades laborales que tendremos a futuro y como enfrentarlas. A raz de esto proponemos las siguientes iniciativas:

1) Charlas laborales: Como futuro profesional tenemos conciencia del rea en que nos acomodar ms desempearnos como metalurgistas, sea esta extractiva o adaptiva. Pero Tendremos manejo sobre nuestro futuro salario? Sabremos enfrentar las ofertas bancarias? Cmo nos enfrentamos al mercado laboral? Estas y otras interrogantes tal vez no estn resueltas para cada integrante de nuestra carrera. Es por esto que deseamos realizar, en conjunto con profesionales de estas materias, jornadas en que nos enseen, y nos respondan todas nuestras inquietudes. Esta iniciativa est enfocada a todo el universo de nuestra carrera pero ms an en nuestros compaeros que estn por egresar. 2) Convenios con empresas: El metalurgista de nuestra universidad, como se mencion anteriormente, se caracteriza por ser un gran y eficaz profesional. Por lo que contar con el conocimiento de las distintas industrias, que desarrollan una labor que nos identifica, y de las que nos podamos enfocar a futuro como trabajadores es sumamente necesario. Por lo mismo hemos tomado la compleja tarea de acercarnos al departamento para evaluar la posibilidad de desarrollar foros con otras casas de estudio, visitas a empresas y charlas por parte de las mismas empresas.

d) Aspecto Acadmico: Como Centro de Estudiantes apelamos fuertemente a la opinin y a la crtica constructiva en toda temtica que se planteen como discusin en nuestros espacios. Estas opiniones no solo se deben centrar en la contingencia universal de nuestra institucin, sino tambin en a nivel de carrera, es por lo mismo que creemos que cumplir una labor de vinculacin entre acadmicos y alumnos nos ayudar a avanzar por ambas partes en la relacin y en lo educacional. Es por esto que tomamos las siguientes medidas como propuestas: 1) Continuidad de un Consejero Acadmico: El Consejero Acadmico es escogido por la asamblea conformada por los estudiantes de la carrera y debe ser un alumno que no haya reprobado ninguna asignatura y este por sobre el promedio del resto de sus compaeros. Le corresponde participar en el consejo acadmico de la carrera, actuar en todas las instancias acadmicas, dar cuenta de la visin y posturas de los acadmicos hacia los alumnos y desde los alumnos hacia los acadmicos.

2) Sala de Estudio para Metalurgia: Hoy contamos con un buen espacio para el desarrollo complementario acadmico pero carente en infraestructura. Por lo mismo queremos tomar la representacin de las ideas por parte de nuestros compaeros, y gestionar lo ms rpido posible una solucin eficiente. Sabemos y somos conscientes que no es una tarea que se pueda completar inmediatamente, pero por lo menos avanzar en conjunto con el departamento de nuestra carrera hacia una mejora de la nueva sala de estudio de metalurgia.

3) Ayudantas a Cachorros: Como medida de vinculacin, solidarismo y compaerismo consideramos una buena iniciativa contribuir al beneficio acadmico de nuestros compaeros de primera ao. En funcin de lo mismo apelamos a la participacin de compaeros de mayor nivel que deseen colaborar en ayudantas que coordinemos con los delegados cachorros, cuando ellos lo estimen necesario. As tambin nos mostramos como una carrera abierta y comprometida con todos sus niveles de enseanza. 4) Vinculacin con Compaeros Vespertinos y Post-grado: El contexto que queremos plasmar como dirigentes estudiantiles en el centro de estudiantes es el de unidad. Lo que implica estar al tanto de la opinin de cada uno de los miembros de nuestra carrera es una tarea que engloba a todo sector. Esto incluye a nuestros compaeros vespertinos y post-Grado. Nos parece fundamental coordinar reuniones con los estudiantes de ambas reas fundamentndonos en la base de que su condicin es muy distinta. As podremos abrir espacios en que se puedan plasmar ideas, sugerencias y visiones, en conjunto con el CEMET, referente a las temticas que ellos y el centro de estudiantes necesiten evaluar.

e)

Aspecto de Bienestar:

Con la finalidad de compensar la carga monetaria mensual de los estudiantes, comprendemos que debemos poner como una de nuestras prioridades trabajar en fortalecer y ampliar la cobertura de becas. Esta es una de las iniciativas que consideramos a evaluar e impulsar lo ms rpido posible. Para esto es necesario optimizar: la difusin de las postulaciones mediante un gran trabajo de difusin y comunicacin respecto a los tipos de becas que se implementarn, los mecanismos de postulacin y la gestin en conjunto con un(a) asistente social para tratar en profundo detalle la situacin de cada postulante. Los tipos de becas que tenemos predestinadas son: 1) 2) 3) 4) 5) Beca de Once (gestin para el segundo semestre) Beca de Transporte Beca de Almuerzo Beca Fotocopias (gestin para el segundo semestre) Beca Media Matrcula

Estos beneficios sern financiados con los fondos directos del CEMET, ms las actividades a desarrollar durante el presente ao. f) Estatuto orgnico:

Considerando la importancia de mantener una plataforma firme respecto a los cargos y sus funciones, creemos en la necesidad de construir el Estatuto Orgnico del Centro de Estudiantes de Metalurgia con la finalidad de mantener una lnea de trabajo continua independientemente de

quienes conformen la mesa directiva de la carrera y as acrecentar la organizacin del CEMET en torno a su trabajo como entidad federada, representativa y administrativa. La fiscalizacin del Centro de Estudiantes debe tener una base que argumente la crtica en torno a una buena fuente y la manera en que podemos crecer en ese aspecto: formando un Estatuto Orgnico que exponga las funciones de cada miembro de la mesa directiva y as velar que estas funciones sean cumplidas a cabalidad. Rescatando, como siempre, que el rol del CEMET debe tener como rol nico y exclusivo ser la voz de los estudiantes de nuestro departamento, por lo tanto utilizar el nombre del centro de estudiantes para fines individuales es algo que se debe regular pero que no est estipulado en ningn documento as como tantas otras observaciones. Entonces la nica salida para aspirar a una mayor transparencia en temticas administrativas es crear dicho estatuto. Es fundamental que todos, como estudiantes de la carrera, podamos ser parte de la creacin del estatuto en pos de avanzar segn la mirada global y crtica por parte nuestros compaeros en funcin de lo que cada uno de nosotros queremos que sea el CEMET. Es decir, construir un Centro de Estudiantes representativo, organizado y confiable desde sus bases y que acoja las expectativas de toda la comunidad metalurgista. Para ello pretendemos generar espacios en que podamos empezar a definir esta urgente y necesaria tarea, asumiendo con un gran compromiso la gestin de horarios protegidos para el departamento, y convocando de esta manera, al estudiantado a ser parte de estas jornadas. Para el xito de estas jornadas y evitar el tedio, que implica la baja de la convocatoria en estos espacios, es necesario informar a los estudiantes y acadmicos la relevancia que caracteriza el consolidado de un estatuto orgnico para la carrera. Es por esto que una planificacin acertada en trminos de tiempo nos permitir ir avanzando paulatinamente en esta tarea y como medida proponemos la organizacin de un Calendario Orgnico. Este calendario es ajustable segn las necesidades de los estudiantes y del departamento, y as no afectar ni pasar a llevar a ningn miembro. Es de conocimiento general que una carrera democrtica implica la democratizacin de una facultad y luego la de nuestra Universidad. Por lo mismo el Avance hacia la Triestamentalidad parte desde la cuna democrtica de las distintas carreras. Lo mencionado anteriormente se suma a nuestras motivaciones que genera los engranajes para avanzar con conviccin y fuerza hacia la conformacin de nuestro Estatuto Orgnico, ya que conformado ste podemos empezar a gestionar los dilogos para dar pie a un departamento democrtico en que puedan participar de las distintas instancias de resolucin funcionarios, acadmicos y estudiantes.

Você também pode gostar