Você está na página 1de 2

PRESENTACIN Nuestro trabajo de investigacin titula Aprovechamiento de los alcaloides en la Industrializacin del Tarwi.

Somos dos estudiantes del Quinto Ao de Educacin Secundaria, turno tarde de la Institucin Educativa Pblica Colegio Nacional Callao, Vladimir Galarza y Charlie Gondra. Nuestro trabajo tiene como insumo principal a el tarwi (Lupinus mutabilis) planta de origen andino cultivado desde la antigedad que tiene caractersticas nutritivas, fitosanitarias. OBJETIVOS: Lo que quiero lograr es: Aprovechar el agua del desamargado de tarwi como subproducto de la industralizacin, dndole un valor agregado y aprovechando sus propiedades antiparasitarias. Adems de: Elaborar productos higinicos, como insecticidas para el hombre, animales y plantas que sufren de parsitos, plagas de insectos. Desarrollar tcnicas de produccin ecolgicas que contribuyan a la conservacin de nuestro ambiente (productos orgnicos) y hacer la difusin de esta. JUSTIFICACIN: El agua de tarwi contiene alcaloides (lipinina y espartaina) que usados en una proporcin adecuada cumple nuestro objetivo de funcionar como un repelente, insecticida, antiparasitario.

FUNDAMENTO CIENTIFICO El tarwi: Quechua: tarwi Aymara :tauri Familia : Leguminosae (fabaceae) Nombre cientfico: Lupinus mutabilis Descripcin: Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25m. su raz principal es corta . sus flores varan en color desde el azul al morado. Y depende de las hojas para atraer a los insectos polinizadores, estas emiten un aroma parecido al de la miel, la vainas de 5 a 10 cms , de largo contiene de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de dimetro. Nombre comn : Uso principal: Es apropiado para la elaboracin de productos alimenticios, comidas con alto contenido proteico y margarinas. El Agua del Desamargadodel Tarwi: Es el producto lquido del desamargado. Es utilizado por pequeos agricultores para combatir a las garrapatas en el ganado ovino y en camlidos sudamericanos, asimismo se utiliza como regulador del crecimiento o fertilizante en los cultivos de maz, trigo, soya y papa. Los alcaloides del Tarwi: Lupinina: Se caracteriza por tener la forma de prismas ortormbicos, es soluble en agua, ter, alcohol o cloroformo, es una base fuerte. La forma racmica de la Lupanina fue sintetizada por Becheleide en 1951. Espartena: Alcaloide con accin antiflamatoria, La esparteina tiene efectos cardiovasculares, es tnico cardiaco, antiespasmdico y sedante la dosis de uso Farmacolgico es de .0.10 -0,20 g por da.

METODOLOGA METODOS: I. Mtodo Exploratorio: Se ha explorado e investigado sobre la utilidad de este recurso natural como es el TARWI, para obtener diversos productos que aun no son muy conocidos en la sociedad como son: Desinfectante ecolgico, shampoo Investigamos en fuentes diversas como libros, Internet y consultamos con especialistas. II. Mtodo Descriptivo: La informacin que hemos, se ha sistematizado y complementado con lo que hemos podido realizar y crear III. Mtodo Productivo: Proceso para realizar los productos en base al amargado del tarwi. Basndonos en la industralizacin del Tarwi, buscando no desperdiciar nada de este. MATERIALES: Libros. Cuaderno de registro experimental. Lapicero Botellas descartables. Botellas plasticas. Ollas. Equipos: Computadora e Impresora. Cmara fotogrfica. Licuadora Cocina. Balanza digital gramera. Insumos: Tarwi. Agua de remojo de Tarwi. Otros insumos se detallan como ingredientes de las preparaciones en base al amargado.

ESQUEMA Y PROCEDIMIENTOS:

3. Despus en 100ml de agua de tarwi agregar la 4. Luego incorporar en chorros el agua con sal,
sal y diluir bien. con agitacin constante, uniformizando la mezcla. 5. Al final agregar el aceite de coco. 3. SHAMPOO PIOJICIDA: Ingredientes Agua de tarwi desamargado Texapol k 22 Comperland Sal Propilenglicol Agua desionizada Proceso de elaboracin Similar al del shampoe antipulgas.. RESULTADOS

FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Institucin Educativa Pblica Callao

Tema:

1. DESAMARGADO DEL TARWI: Ingredientes: 1 kg de tarwi. 4 litros de agua. Proceso de obtencin del desamargado: 1. Remojar el tarwi 24 horas en 4 litros de agua. 2. Sancochar por 1 hora 3. Recuperar el agua, colndolo, este es el desamargado de mayor concentracin y con el que vamos a trabajar. 4. Dejar enfriar y filtrar. 5. Para obtener el grano dulce (el que se come) se le debe seguir remojando por espacio de 7 das. 2. SHAMPOO ANTIPULGAS Ingredientes Agua de tarwi desamargado. Genapol Sal Aceite de coco 30% Propilenglicol Proceso de elaboracin 1. Disolver el genapol, en el agua de tarwi en cantidades iguales. 2. Agregar el propilenglicol mezclar en un solo sentido.

Se ha constatado de manera experimental que el extracto acuoso de tarwi se puede usar para desparasitar. DISCUSIN Teniendo en cuenta la necesidad actual del aprovechamiento de los recursos para el beneficio del hombre y que deben usarse en forma racional segura y efectiva,. Cuando lo hemos usado con personas, perros y gato nuestros shampoo; ninguno sufri lesin o muri por efecto del uso de nuestro producto. CONCLUSIONES El extracto acuoso en cocimiento presenta alcaloides que pueden aprovecharse por su accin antiparasitaria en la elaboracin de shampoo antipulgas y piojicida. Es necesario ampliar este estudio para procurar incrementar las aplicaciones del uso del primer agua del desamargado con fines de industralizacin.

Categora: C: Educacin Secundaria. Expositores: Vladimir Pavelt Galarza Abreg. Charlie Junior Gondra Pecho. Asesor: Lic. Victor Estrada. BELLAVISTA CALLAO PER
2009

Você também pode gostar