Você está na página 1de 7

Historia Del tomo:

tomo (del latn atomus, y ste del griego , indivisible)

LEUCIPO:
Leucipo vivi alrededor del ao 450 a.c. y deca que la materia poda ser dividida en partculas cada vez menores, hasta llegar a un lmite.

DEMCRITO:
Discpulo de Leucipo, deca que la materia estaba formada por tomos, y deca que la materia estaba formada por la mezcla de los tomos de el agua, fuego, aire y tierra. Teora rechazada por Aristteles.

Modelos solo Filosficos

Modelo Atmico de Dalton:


Primer modelo atmico con bases cientficas, Postulado en el ao 1803 por el Ingles J. Dalton. Sus postulados son: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, los cuales son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de elementos iguales tienen caractersticas iguales, mientras los tomos de compuestos diferentes tienen caractersticas diferentes. El tomo nunca se divide, aun cuando se combine en una reaccin qumica.

Los tomos al combinarse para formar compuestos, mantienen relaciones simples. Los tomos de diferentes compuestos se combinan en proporciones y forman ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al combinarse tomos de dos o ms compuestos.

Esta teora tiene dificultades para explicar algunas propiedades del tomo como los rayos catdicos, la electronegatividad ni la presencia de cargas, por esta razn fue descartada y se le dio paso a una nueva teora.

Modelo Atmico de Thomson:

Despus del descubrimiento del electrn, en el ao 1897 por J.J. Thomson, se determin que la materia estaba compuesta por dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa (electrones) se encontraban suspendidos en una masa positiva. De all este modelo es conocido como el pudn de pasas.

Gracias a este modelo se puede explicar: La existencia de los espectros atmicos. Algunos fenmenos como la conductividad y la polarizacin elctrica. Las reacciones qumicas bajo el supuesto de intercambio de electrones. La periodicidad observada en las propiedades qumicas de los compuestos. La existencia de iones.

Experimento de Rutherford:
Este experimento fue realizado en el ao 1909, en los laboratorios de la Universidad de Manchester, la experiencia consista en bombardear una lmina de oro con un haz de partculas alfa, las cuales se obtenan de la desintegracin del Polonio.

Segn el modelo atmico de Thomson se esperaba que las partculas alfa pasaran la delgada placa de oro sin desviarse mucho de su trayectoria, pero se observo que un porcentaje de partculas se devolvieron a la fuente de polonio.

Experimento de Rutherford:
Segn los inesperados resultados del experimento de Rutherford, Rutherford concluy que el tomo esta formado por un ncleo que era positivo y contena el peso del tomo, y una corteza que son los electrones girando alrededor de este ncleo. Pero en 1911 Rutherford pblica su modelo atmico, diciendo que el tomo contiene una parte positiva, una negativa y una neutra. Y contiene un ncleo y una corteza. Rutherford dice que en el ncleo se encuentra el las partes positivas y neutras, y son las que contienen el peso del tomo, y la corteza son los electrones que giran alrededor de este ncleo en orbitas circulares y elpticas.

Modelo Atmico de Rutherford: De este modelo atmico se puedo concluir que: Todos los ncleos de los tomos de un elemento dado tienen la misma carga elctrica. La carga nuclear es un mltiplo entero de valor de la carga del electrn. La carga nuclear de un tomo es igual al nmero atmico qumico, el cual determina su posicin en la tabla peridica.
Pero tambin presentaba varios problemas: Contradeca las leyes de Maxwell. No explicaba los espectros atmicos.

Modelo Atmico de Bohr:


En 1913 el fsico ingls N. Bohr encontr una explicacin razonable para la cual el modelo atmico de Rutherford presentaba algunos errores, al leer el segundo postulado de Planck para la radiacin de un cuerpo negro el cual enuncia un oscilador solo emite energa cuando pasa de un estado de mayor energa a otro de menor energa y crey que la frecuencia del movimiento circular del electrn alrededor del ncleo era anloga a la frecuencia del oscilador de Planck. Concluyo que El tomo slo emite radiacin electromagntica cuando uno de sus electrones pasa de un estado de mayor energa a uno de menor energa

Modelo Atmico de Bohr:


Los postulados de Bohr son: El tomo de hidrgeno est constituido por un ncleo con carga +, y un electrn ligado a l mediante fuerzas electrostticas. Existe, para el tomo, un conjunto discreto de estados energticos en los cuales el electrn puede moverse sin emitir la radiacin electromagntica. Estos estados se denominan estados

estacionarios y en ellos la energa es constante.

Modelo Atmico de Bohr:


En los estados estacionarios el momento angular del electrn (L) es igual a un mltiplo entero n de la constante de Planck h dividida por 2:

Donde n= 1, 2, 3 es el nmero cuntico principal. As, el electrn solamente puede ubicarse en ciertas rbitas cuyos radios estn determinados por la condicin anterior.

Cuando un electrn realiza una transicin de un estado estacionario de energa E1 a otro de energa E2 emite (o absorbe) radiacin electromagntica de frecuencia v dada por la relacin:

Você também pode gostar