Você está na página 1de 3

Para estudiar el ciclo estral se utiliza a la ratas de laboratorio ya que su ciclo es muy corto (4 6 das) y se pueden apreciar las

s etapas muy facilmente. Se hace un frotis vaginalque consta en introducirles en su vagina una pipeta con la punta redondeada para no lastimarla con una solucin salinea, posteriormente se observa al microscopio para identificar por su citologa en que etapa del ciclo estral se encuentra. Las fases del ciclo estral en la rata son: Proestro: Dura aproximadamente 12 horas, en esta etapa en la vagina se produce un engrosamiento epitelial, se ven clulas epiteliales, muy pocos leucocitos y muy escasas clulas cornificada, los ovarios estn en plena produccin folicular. El dimetro de la luz uterina es de 5 mm. Estro: Dura de 9 -15 horas, en el epitelio vaginal se ven mas clulas cornificadasy muy pocas clulas epiteliales. Los estrgenos circulantes provocan cambios en el tero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la produccin de FSH y LH en los 2 das siguientes. El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre ms que de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulacin ocurre 8 -11 horas despus de la aparicin del estro. Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de LH y la consecuente ovulacin mltiple y espontnea, este pico esta relacionado con las horas luz que recibe el animal, si recibe 12 horas de luz al da y una temperatura ambiente de 20 -22 C se ver favorecida la funcin reproductiva. El pico de LH determina el final de la produccin de estrgenos y comienzo de la produccin de progesterona por los cuerpos lteos, la progesterona determinar el comportamiento materno de la rata. El metaestro II dura 6 horas, en esta etapa la vagina se ve hmeda y los vulos liberados se encuentran en el oviducto. En esta fase se inicia la regresin del epitelio vaginal, las clulas cornificadas se degeneran. Diestro: Dura 57 horas, el dimetro de la luz uterina es de 2.5 mm, los cuerpos lteos producen abundante progesterona que desbloquea la produccin de FSH y LH, esto inicia nuevamente el ciclo con el desarrollo de nuevos folculos. Hay abundantes leucocitos y muy escasas clulas epiteliales.

PRACTICA RATA DE LABORATORIO INTRODUCCION Para estudiar el ciclo estral se utiliza a la ratas de laboratorio ya que su ciclo es muy corto (4 6 das) y se pueden apreciar las etapas muy fcilmente. Se hace un frotis vaginal que consta en introducirles en su vagina una pipeta con la punta redondeada para no lastimarla con una solucin salina, posteriormente se observa al microscopio para identificar por su citologa en que etapa del ciclo estral se encuentra. Las fases del ciclo estral en la rata son: Proestro: Dura aproximadamente 12 horas, en esta etapa en la vagina se produce un engrosamiento epitelial, se ven clulas epiteliales, muy pocos leucocitos y muy escasas clulas cornificada, los ovarios estn en plena produccin folicular. El dimetro de la luz uterina es de 5 mm. Estro: Dura de 9 -15 horas, en el epitelio vaginal se ven ms clulas cornificadas y muy pocas clulas epiteliales. Los estrgenos circulantes provocan cambios en el tero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la produccin de FSH y LH en los 2 das siguientes. El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre ms que de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulacin ocurre 8 -11 horas despus de la aparicin del estro. Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de LH y la consecuente ovulacin mltiple y espontnea, este pico est relacionado con las horas luz que recibe el animal, si recibe 12 horas de luz al da y una temperatura ambiente de 20 -22 C se ver favorecida la funcin reproductiva. El pico de LH determina el final de la produccin de estrgenos y comienzo de la produccin de progesterona por los cuerpos lteos, la progesterona determinar el comportamiento materno de la rata. El metaestro II dura 6 horas, en esta etapa la vagina se ve hmeda y los vulos liberados se encuentran en el oviducto. En esta fase se inicia la regresin del epitelio vaginal, las clulas cornificadas se degeneran. Diestro: Dura 57 horas, el dimetro de la luz uterina es de 2.5 mm, los cuerpos lteos producen abundante progesterona que desbloquea la produccin de FSH y LH, esto inicia nuevamente el ciclo con el desarrollo de nuevos folculos. Hay abundantes leucocitos y muy escasas clulas epiteliales. Anestro: se toma como una etapa de espera o de descanso en la rata. Es muy corto va de 1 a 2 horas por mucho. Caractersticas de una rata de laboratorio El ratn de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigacin cientfica. Con frecuencia los ratones de laboratorio son blancos, y algunos son albinos. Ratones blancos. Los ratones de laboratorio deben pertenecer a una cepa pura o endogmica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparacin de los efectos de los diferentes tratamientos (frmacos, entorno fsico, etc.) sin que se produzca confusin debido a las diferencias genticas. OBJETIVO:

Obtener muestras de rganos, hacer un frotis vaginal de una rata, identificar en que etapa del ciclo estral se encuentra, analizar algunos pHs de los rganos, y aprender la anatoma bsica de una rata de laboratorio. DESARROLLO DE LA PRCTICA: Se le pone en una campana con cloroformo para dormitarla y as tener un mejor manejo de ella. Se hace un frotis vaginal que consta en introducirles en su vagina una pipeta con la punta redondeada para no lastimarla con una solucin salina, posteriormente se observa al microscopio para identificar por su citologa en que etapa del ciclo estral se encuentra. Se abre a la rata por medio de un bistur o una tijeras de quirfano, para identificar tipos de tejidos, posteriormente se va abriendo con cuidado para llegar donde se encuentran lo rganos empezando por la parte posterior de la rata ( de abajo hacia arriba), y as ir sacando uno por uno para su lavado su corte y su tincin correcta, esto se hace para poder identificar algunas caractersticas de las clulas encontradas en sus rganos y si existe alguna patologa. RESULTADOS: ETAPA DEL CICLO ESTRAL EN DONDE SE ENCUENTRA Despus del frotis a la rata con la solucin salina, una tincin Previa observamos que se encontraba en la etapa diestro del ciclo estral ya que se ven 3 tipos de clulas diferentes: epiteliales, cornificadas, y linfocitos. PHS Tomamos solo2 pHs de los siguientes vimos que: pH del estomago es de 34; esto significa que el pH de estomago es acido y debido a todos lo qumicos encontrados, como el acido clorhdrico. PH de la vejiga es de 7-8; significa que la orina de un mamfero en su gran mayoras es de tipo neutra, un poco alcalina. OBSERVACIN DE LA SANGRE. Observamos la sangre y encontramos signos normales en ella ya que hay eritrocitos abundantes, plasma y linfocitos del tipo: eosinofilos, monofilos basofilos y neutrofilos. En buen estado. CONCLUSIONES. Por medio de esta prctica terica-experimental, nos damos cuenta de que la histologa no deja ver nuevos mbitos, nuevas cosas, me doy cuenta de todos lo paso que lleva esta tcnica tan desarrollada, desde la rata hasta lo que hay que hacer con ella para, una tincin, un frotis, un corte, todo lleva un ciclo, un tiempo y es de bastante pasin y estudio adquirido.

Você também pode gostar