Você está na página 1de 8

Inyeccin Anticonceptiva

conoce y previene

Febrero J
M
5 12 19 6 13 20 7 14

V
1

S
2 9 16

D
3 10 17 24

4 11 18

8 15 22

21

23

Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes y conozcas los mtodos anticonceptivos que existen para que, en su momento, puedas escoger el que ms se adapte a tus necesidades e intereses personales.

Si quieres esperar un tiempo antes de embarazarte o aplazar el siguiente embarazo, existen diferentes mtodos anticonceptivos que te pueden ayudar a lograrlo, como la inyeccin anticonceptiva.

La inyeccin anticonceptiva contiene hormonas sintticas parecidas a las producidas por los ovarios, su funcin es evitar la ovulacin. Tambin producen cambios en el moco cervical haciendo difcil el movimiento de los espermatozoides.

Tiene tres presentaciones: la que se aplica cada mes, la de cada dos meses y la de cada tres meses dependiendo la que el mdico prescriba.

Antes de utilizar la inyeccin anticonceptiva, es importante visitar al personal de salud capacitado para que te expliquen: En qu consiste Cmo se debe aplicar Los beneficios que ofrece y sobre todo, si tu estado de salud te permite utilizarla

La inyeccin anticonceptiva tiene una serie de beneficios:

Si se usa correctamente brinda una alta proteccin para no embarazarse Su forma de aplicacin brinda discrecin Puede ser utilizada por mujeres de todas las edades con vida sexual activa que hayan o no tenido hijos Cuando la mujer decida suspender su uso la capacidad de embarazarse se recuperar en dos o tres meses

Para usar correctamente este mtodo es indispensable:


Usar una jeringa nueva y desechable en cada aplicacin para prevenir enfermedades por transmisin sangunea como el VIH/SIDA.

Aplicar la inyeccin intramuscularmente en la nalga en cualquiera de los cinco primeros das de la regla o menstruacin. Aplicar puntualmente las inyecciones subsecuentes de preferencia el mismo da del mes, sin importar que la mujer haya reglado o no. Se puede tener tolerancia hasta dos o tres das antes o despus de la fecha que corresponda. De acuerdo con el tipo de inyeccin empleada, se tendr que aplicar cada mes, cada dos meses o cada tres meses. En caso de haber dejado pasar los das indicados para aplicar la inyeccin, se recomienda esperar a que se presente la siguiente menstruacin antes de reiniciar el tratamiento, siempre entre el 1o. y 5o. da de la menstruacin y durante el tiempo de espera, se debe utilizar el condn para prevenir un embarazo.

o se conceptivas n ti n a s e n io cc e Las iny que: ra las mujeres a p n a d n ie m reco n barazadas o est Creen estar em de embarazadas en de dolores fr su : a lt a n si Tienen pre dos o zumbido de o s, te n e cu e fr cabeza ven luces. regla o do fuera de su Tienen sangra menstruacin n las o se les hincha s ce ri v n e n ie T piernas hgado o del corazn, el s a rm fe n e n Est s tienen diabete mama o ido cncer de n te n a h o n e Tien de la matriz de ros seis meses e m ri p s lo n e Estn lactancia

Recuerda que los mtodos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios en tu organismo. Por eso, es importante que consultes a un mdico o al personal de salud capacitado para que te oriente.

Si al utilizar las inyecciones anticonceptivas se presenta alguno de los siguientes sntomas ser necesario suspender el mtodo y acudir con el personal de salud capacitado de inmediato: Alteraciones de la visin

Dolor intenso de cabeza

Coloracin amarillenta de la piel

Sofocacin y dolor fuerte en el pecho

Dolor o calambres en las piernas

Sospecha de embarazo

Las inyecciones anticonceptivas no protegen contra las infecciones de transmisin sexual, por lo que se recomienda utilizar, junto con este mtodo, el condn en cada relacin sexual.

Para mayor informacin:


Acude a tu centro de salud ms cercano. Consulta las pginas:
diseo e ilustracin: tcnica mixta diseo

www.planificanet.gob.mx www.conapo.gob.mx www.salud.gob.mx

Você também pode gostar