Você está na página 1de 2

Jueves, 27 de Marzo de 2008 OPINIONES CRITICAS SOBRE EL LOCKOUT DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Momento de meditacin
La realidad del campo muestra muchas varias otras facetas que las expuestas por el discurso dominante en el actual conflicto. Campesinos, de Santiago del Estero, y especialistas independientes cuestionan la dimensin de la protesta.
Opinin Por Miguel Teubal *

La culpa es de la soja
El conflicto agrario que se manifiesta en la actualidad es, en gran medida, consecuencia directa del auge fenomenal que han tenido los precios internacionales de la soja y de otros granos. El gobierno teme que tal situacin pueda incidir sobremanera sobre el aumento de los precios internos de los alimentos y por ende sobre el proceso inflacionario, con todas las consecuencias que esa situacin puede acarrear sobre el humor de la poblacin. Por qu aumentan los precios de la soja y de otros granos en el mercado internacional? Diversas razones explican el auge de la demanda de diversos granos. En el caso de la soja, tuvo que ver con la necesidad de Europa de encontrar un alimento balanceado adecuado para alimentar a sus cerdos, pollos y vacunos. Tambin contribuyeron los nuevos proyectos para impulsar los agrocombustibles, que presumiblemente habrn de sustituir a combustibles fsiles en el futuro. Asimismo, China y la India se han constituido en demandantes importantes de soja dado el tipo de modernizacin agraria que se est impulsando en esos pases. Pero cabra preguntarse si en el trasfondo de esta situacin no se estara conformando un nuevo estadio en la evolucin del capitalismo. Tras varias dcadas de neoliberalismo, de privatizaciones, desregulaciones y aperturas a la economa mundial que dieron impulso a importantes procesos de globalizacin dominados por los agronegocios, se fue configurando en escala mundial una nueva divisin internacional del trabajo, equiparable a la de fines del siglo XIX, cuando tuvieron auge las denominadas economas agroexportadoras. Al igual que entonces, en la actualidad estos nuevos y viejos productos de exportacin generan enormes rentas internacionales en escala mundial que se han transformado en algunos de los principales soportes de los procesos de acumulacin de los pases perifricos. A esas razones de ms largo alcance se agrega que por la actual crisis financiera muchos inversores se refugian en commodities, incidiendo en el corto plazo sobre el componente ms especulativo del alza de esos precios. Cmo se distribuirn esas rentas internacionales que derivan del alza de los

precios en el orden econmico interno? No cabe duda de que los precios internacionales inciden sobre aumentos de los internos. La soja contribuye a una importante prosperidad para vastos sectores del agro. Los principales beneficiarios de ese proceso lo constituyen los grandes productores, contratistas, pool de siembra. Dado el auge que ha tenido la soja en los ltimos aos, los medianos y pequeos productores pampeanos tambin se estn beneficiando. De all la respuesta contundente del sector frente a las nuevas medidas. Se nota cierto titubeo por parte del Gobierno frente a la actual situacin. Y no es de extraar que sea as. Porque tuvo que producirse la amenaza de que se agudizara el proceso inflacionario para que decidiera el establecimiento de retenciones mviles e intentara cambiar de rumbo aunque sea mnimamente en materia agropecuaria. Si no fuera por este hecho, no hubiera dejado de aplicar una poltica agraria que en lo esencial sigue siendo prosoja, en consonancia con lo que hicieron todos los gobiernos anteriores desde la aplicacin del decreto de desregulacin de 1991. Se trata de impulsar un cultivo utilizando tecnologa de punta (los transgnicos), sean cuales fueren sus consecuencias, debido a que contribuye significativamente al supervit de la balanza comercial necesario para pagar los servicios de la deuda externa. Los gobiernos anteriores y el actual tambin hacen odos sordos a las deseconomas externas del modelo sojero: la desaparicin de los productores medianos y pequeos, la prdida de la autosuficiencia alimentaria, el deterioro ambiental, los efectos de una deforestacin indiscriminada, los efectos sobre la salud humana. Tuvo que producirse esta coyuntura muy especial y el peligro de una espiral inflacionaria para que el Gobierno intentara ciertos correctivos en la poltica global. El problema es que no se contemplan los intereses de medianos y pequeos productores. Y tampoco implica un cambio fundamental en el modelo agropecuario. * Economista, especialista en temas agrarios.

Você também pode gostar