Você está na página 1de 6

Que es la investigacion?

Desde el momento en que el hombre se enfrent a problemas y frente a ellos empez a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu, con esta indagacin sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenz lo que hoy llamamos investigacin. La investigacin es un procesos sistemtico, organizado y objetivo cuyo propsito es llevar a cabo estrategias para responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido.

LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN SON: Sujeto


Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto
Lo que se indaga, la materia o el tema.

Medio
Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de mtodos y tcnicas.

Fin
Lo que se persigue, los propsitos de la bsqueda.

LOS PASOS PARA PREPARAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN SON:


1. Planteamiento del problema de investigacin. 2. Elaboracin de un marco conceptual o marco terico. 3. La formulacin de los objetos de la investigacin. 4. Finalidad de la investigacin. 5. Determinacin del diseo metodolgico. 6. Cronograma de trabajo. 7. Presupuesto.

Planteamiento del problema de investigacion


La eleccin del rea temtica es la primera decisin que debe hacer el investigador. Luego debe plantear un PROBLEMA DE INVESTIGACION ya que no hay investigacin sin problema. Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a trminos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayora de las investigaciones requieren la colaboracin de otras personas.

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN:


OBJETIVOS DE INVESTIGACIN: En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial en este caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guas del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre s. Por ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigacin en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, segn algunos estudios, los factores ms importantes son la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno delos novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religin, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podran ser: Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes guatemaltecos. Evaluar cules de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jvenes guatemaltecos.

FORMULACIN DE PREGUNTAS: Es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas segn sea el caso, el problema que se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin. Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propsito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigacin, pues cada uno de ellos requiere un anlisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin Por ello es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemtica, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigacin y de ah derivar las preguntas secundarias. Las preguntas bases son: Qu? Cundo? Para qu? Quin? Dnde? Con que? Cmo? Por qu? Cunto? Qu relaciones se pueden establecer? Cules son los puntos esenciales de la problemtica? Cules seran las alternativas de solucin de la investigacin? Cmo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella Tipos de justificacin en la investigacin 1. Justificacin terica. En la investigacin hay una justificacin terica cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente, confrontar una teora, contrastar resultados o hacer epistemologa del conocimiento existente. 2. Justificacin Prctica.

Se considera que una investigacin tiene una justificacin prctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuiran a resolverlo. 3. Justificacin Metodolgica. En una investigacin cientfica, la justificacin metodolgica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimiento vlido y confiable. Si un estudio se propone buscar nuevos mtodos o tcnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de hacer investigacin, entonces podemos decir que la investigacin tiene una justificacin metodolgica.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN: La viabilidad de la investigacin tambin conocida como factibilidad toma en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales de los que se pueden echar mano para realizar la investigacin y evala si estos son los suficientes para llevar a buen trmino la investigacin. El anlisis en esta fase debe ser totalmente objetivo, el investigador se debe plantear preguntas como si puede llevar a cabo la investigacin y cunto tiempo le tomara llevarla a cabo. La cuestin tiempo vara en cada investigacin; a veces se requieren los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es un factor importante (hay estudios que duran varios aos porque su naturaleza as lo exige). Entonces la viabilidad de un proyecto es las probabilidades que tiene el mismo de concretarse de buena forma, esto dependiendo al entorno y caractersticas de dicho proyecto. Para conocer la viabilidad de un proyecto se tiene que hacer lo que se conoce como anlisis de viabilidad que no es ms que el estudio que pretende predecir el xito o fracaso de un proyecto. Para hacer este estudio se puede inicialmente tomar datos empricos o estimaciones que posteriormente se constataran o compararan con datos obtenidos de fuentes ms fiables como otros tipos de investigaciones, encuestas, estadsticas y archivos histricos. Los anlisis de viabilidad se dan con mayor frecuencia en el mbito empresarial previo al lanzamiento de un nuevo producto, la apertura de una nueva sucursal, la inclusin en nuevo mercado, etc. Pero tambin son usados en las primeras fases de un proyecto de investigacin para determinar si el proyecto tiene probabilidades de xito o est destinado al fracaso.

Você também pode gostar