Você está na página 1de 9

Has iniciado la Actividad 1 de Revisin de Presaberes... Bienvenido(a).

Esta es nuestra primera leccin evaluativa, en la cual haremos una revisin de los presaberes y contenidos del curso; tambin esta diseada para que explores algunos conceptos bsicos fundamentales para el desarrollo de los temas del curso como son los conjuntos numricos (Nmeros enteros, naturales, reales, imaginarios, complejos), al igual que evaluaremos el recorrido que has hecho por los contenidos, tanto del mdulo como del protocolo. A continuacin, encontrars la primera lectura.

Este mdulo est concebido para ser un curso introductorio al apasionante mundo de la lgica Matemtica, ha sido diseado para ser un curso transversal a todos los programas acadmicos de la UNAD. <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[if !supportEmptyParas]--> La intencin es que el estudiante pueda aprender de este mdulo por s mismo, en este sentido es un texto escrito ms para los estudiantes que para el profesor. Para leer el mdulo iniciaremos por profundizar en la nocin de conjunto . <!--[if !supportEmptyParas]--> En el primer captulo, analizaremos las diferentes operaciones entre conjuntos, tales como unin, interseccin y complemento,entre otras operaciones, que nos permitirn llegar a la compresin de los conectivos lgicos usados en el lenguaje natural, partiendo de una representacin grfica. A la par desarrollaremos las destrezas lgico matemticas, dando solucin a problemas como ste: <!--[if !supportEmptyParas]--> De acuerdo con una encuesta virtual realizada a cincuenta estudiantes de la UNAD, los amantes de la msica de Juanes son 15; mientras que los que nicamente gustan de la msica de Shakira son 20, Cuntos son fanticos de los dos artistas si 10 de los encuestados, entre los 25 que no son fanticos de Shakira, afirman ser fanticos de Juanes? <!--[if !supportEmptyParas]-->

El segundo captulo tiene el objetivo de ser una herramienta que permite adquirir habilidades para comprender conceptos como los conectivos lgicos que usamos diariamente en nuestro leguaje y que pocas veces nos detenemos a analizar y comprender, por ejemplo, el amigo Boole afirma que cuando gane su equipo predilecto har fiesta , pasado un tiempo encontramos que Boole est festejando pero que su equipo predilecto ha perdido, Se est contradiciendo el amigo Boole?, en este curso descubriremos y analizaremos el conectivo lgico que ha usado Boole en su afirmacin, para concluir sobre este asunto. <!--[if !supportEmptyParas]--> Identificar los conectivos lgicos, las premisas y comprender su funcin en el lenguaje nos permitir disear frases cada vez ms complejas sin que se pierda la coherencia en la construccin gramatical. <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[if !supportEmptyParas]--> Otra interesante aplicacin de la lgica es en el proceso de validar nuestros argumentos. Por ejemplo, analicemos lo que puede concluirse de la siguiente afirmacin: Si llueve hace fro, posteriormente ocurre que hace fro, es entonces correcto concluir que llueve?, por medio de la lgica transformaremos esta expresin en un lenguaje simblico que posteriormente podremos analizar por medio de las tablas de verdad, para descubrir en que caso especfico el argumento se contradice. <!--[if !supportEmptyParas]--> En el mundo de la argumentacin siempre estamos utilizando unos principios lgicos bsicos que estudiaremos en este apasionante curso, permitindonos mejorar en la construccin de argumentos fuertes, basados en los cimientos de la lgica. <!--[if !supportEmptyParas]--> Posteriormente aprenderemos ha hacer simplificaciones de expresiones complejas o difciles de descifrar usando el lenguaje natural, para ello utilizaremos leyes expresadas por medio de smbolos. Por ejemplo, al expresar en lenguaje natural que Es falso que Augustus no miente , por medio de la lgica aprendemos a llegar a la simplificacin: Augustus miente utilizando leyes lgicas bsicas que nos permiten validar la simplificacin hecha con un argumento ms all de la simple intuicin.<!-[endif]-->

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora. En el texto de introduccin al curso de la pgina anterior, se planearon ejemplos de aplicacin de la lgica Matemtica correspondientes a varios de los temas tratados en el mdulo, excepto al tema de:

Leyes lgicas bsicas Teora de conjuntos Conectivos Lgicos Circuitos Lgicos Seleccione una respuesta
Seleccione una respuesta

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 1 hasta ahora. En el texto de introduccin al curso de la pgina anterior, se planearon ejemplos de aplicacin de la lgica Matemtica correspondientes a varios de los temas tratados en el mdulo, excepto al tema de: Su respuesta : Circuitos Lgicos ES CORRECTA Felicitaciones, has realizado una lectura consciente de la introduccin al curso. En sta no se plantearon ejemplos de aplicacin para el tema de

circuitos lgicos.

Inferencias Lgicas: En el captulo tres del curso haremos una introduccin a las proposiciones, aprendiendo a identificar y clasificar una proposicin dentro de un enunciado cientfico; aprenderemos como una proposicin categrica universal da tradicionalmente apertura al enunciado de una tesis. En los captulos tres y cuatro estudiaremos los mtodos deductivo e inductivo y con ellos aprenderemos a reconocer nueve leyes de inferencia. Nueve leyes leyes que usamos en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando juan afirma "Si estudio aprendo" y ocurre que Juan no estudia, que podemos esperar?.. que juan no aprenda. Muy bien, luego de estudiar estos captulos aprenderemos a identificar este sencillo razonamiento como Modus Tollendo Tollens. Identificando y manejando las leyes de inferencia, podremos mejorar en la argumentacin, y muy pronto estars proponiendo en tus debates una ley de inferencia lgica como instrumento para validar tus argumentos. O porqu no, elaborando una tabla de verdad, en busca de una tautologa que te otorgue la razn.

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 2 puntos. Usted ha obtenido 2 punto(s) sobre 2 hasta ahora. Entre las siguientes opciones, elige la correcta: Su respuesta : Las inferencias lgicas permiten desarrollar las habilidades de la argumentacin. ES CORRECTA Felicitaciones, efectivamente, mediante una inferencia lgica puedes

validar o falsar argumentos. Sigue adelante.

Hasta aqu, hemos aprendido que la primera unidad consta de los siguientes temas:

Teora de conjuntos Conectivos Lgicos Proposiciones Deduccin Induccin.

En la siguiente unidad estudiaremos Algebra Booleana, Circuitos Lgicos y sus aplicaciones. En la introduccin al curso, hicimos una breve mencin de la aplicacin del Algebra Booleana mediante la simplificacin de una doble negacin. En esta leccin aprenders a identificar y utilizar 13 leyes, 13 propiedades que al igual que las leyes de inferencias son comn mente usadas y no son reconocidas o son mal empleadas. Por ejemplo, Ana realiza la siguiente afirmacin: "Es falso que yo estudio y trabajo" Que quiso decir Ana? Estar afirmando Ana que No estudia y que Tampoco trabaja?, muy bien, en esta unidad aprenders a usar una representacin simblica que te permitir acceder a una simplificacin Algebraica utilizando las leyes del Algebra Booleana. Como podrs observar, siempre hemos utilizado estas formas de simplificacin pero sin ser conscientes de hacerlo. En el curso de Lgica Matemtica aprenders ha reconocerlas y a manejarlas, para que puedas usarlas en tus argumentos, en tus demostraciones, en tus investigaciones y en tu vida cotidiana. Es decir, deseamos que realices una apropiacin de estos conceptos, de

manera que te sean tiles para la vida.. desde ahora y por siempre. En otras palabras, la identificacin de estos conceptos en tus otros cursos acadmicos y en tu vida, es lo que le dar el sentido y pertinencia al curso de Lgica Matemtica.

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 3 puntos. Usted ha obtenido 3 punto(s) sobre 3 hasta ahora. Entre las siguientes opciones, identifica la afirmacin correcta. Exitos Su respuesta : El Algebra Booleana, permite hacer representaciones y simplificaciones del lenguaje natural. ES CORRECTA. El Algebra Booleana es un instrumento para simplificar e interpretar mejor el lenguaje natural.

Hasta aqu, hemos visto que la segunda unidad del Mdulo de Lgica Matemtica comprende los temas de: Definicin y principios de un Algebra Booleana Leyes del Algebra Booleana Simplificacin de expresiones Algebraicas Circuitos Lgicos Aplicacin de los Circuitos Lgicos Porqu circuitos en un curso de lgica? Es comn pensar que los circuitos lgicos se originan en el mundo de la electrnica digital, pero no ha sido as. Por el contrario, ha sido la electrnica la que ha tomado los conceptos del Algebra Booleana y los Circuitos Lgicos para desarrollar las tecnologas digitales que tanto nos gustan. Mediante los circuitos lgicos haremos representaciones grficas de las funciones Lgicas Simplificadas en el captulo del Algebra Booleana. Es decir, un circuito lgico es un diagrama que facilita la comprencin del flujo de las seales lgicas.

De esta manera, podremos encontrar un equivalente circuital a una expresin del lenguaje natural. Finalmente, desarrollaremos interesantes ejercicios de aplicacin a la solucin de problemas cotidianos mediante las herramientas del Algebra y los Circuitos Lgicos.

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 4 puntos. Usted ha obtenido 4 punto(s) sobre 4 hasta ahora. Entre las siguientes opciones elige la correspondiente a la afirmacin correcta: Exitos Su respuesta : Los circuitos Lgicos permiten hacer representaciones grficas de las expresiones dadas en lenguaje natural. ES CORRECTA ...los circuitos lgicos constituyen diagramas que permiten hacer un seguimiento de la funcin lgica de manera gil.

Pgina 6
Revisa detenidamente el siguiente grfico, el cual te ayudar a recordar la relacin que has repasado entre los diferentes conjuntos numricos: Conjuntos numricos:

Act. 1: Revisin de Presaberes (Tiempo estimado 2 horas)


Esta es una leccin de 5 puntos. Usted ha obtenido 5 punto(s) sobre 5 hasta ahora. Entre las siguientes afirmaciones identifica la incorrecta : Su respuesta : Los imaginarios y los Reales tienen elementos comunes ES CORRECTA. .. La afirmacin "Los imaginarios y los Reales tienen elementos comunes" es una proposicin falsa.

Pgina 7
En la siguiente pgina se propone un tipo de pregunta denominado anlisis de relacin.

Es importante que te vallas familiarizando con este tipo de pregunta. La cual est dividida en dos partes separadas por la palabra PORQUE , en la primera parte hay una afirmacin, y en la segunda se propone una razn para la misma.

Pregunta sobre conjuntos numricos: Los nmeros naturales pertenecen a los nmeros racionales, PORQUE los nmeros naturales se definen como el cociente entre dos enteros, a/b, con b diferente de cero. Su respuesta : La Afirmacin es Verdadera, pero la Razn es una proposicin FALSA. ES CORRECTA. Felicitanciones. Has concluido la leccin evaluativa.

Você também pode gostar