Você está na página 1de 4

Desarrollo humano

Unidad 3. Valores y proyecto de vida


Actividad 2. Foro: Derechos humanos

a) Se cumplen todos esos derechos en Mxico o no? Seala los derechos que, en tu opinin, no son respetados en nuestro pas.

Por desgracia, quiz sera ms fcil enumerar los derechos que se cumplen, aunque invertir la pregunta quiz tampoco sea muy favorable en trminos de la respuesta. Aunque ciertamente, en el contexto histrico y social, Mxico ha alcanzado logros incuestionables (que depende de nosotros vigilar y mantener), los cuales representan comodidades y un estado de derecho que sirve de plataforma para el desarrollo de la vida y la socieda, tambin podemos hablar de innumerables casos especficos donde se atenta contra los Derechos Humanos, tanto desde las esferas de poder como desde las esferas criminales, o bien de ambas. Debido a ello se han conformado organismos de diversa ndole con el fin de denunciar aquellos casos en que sensiblemente se ha infringido la violacin de estos derechos fundamentales. En la mayora de los casos de violacin a estos derechos, se deben a situaciones donde se pierde de vista el bien comn, y se busca ms bien proteger intereses particulares o sectarios, de donde se desprende que el primer derecho fundamental que se viola es el de la igualdad y el principio bsico e intuitivo de que el derecho de unos termina donde empieza el derecho de los otros (Respeto). Por ello, nos damos cuenta de que las irregularidades en cuestin del respeto a los derechos fundamentales de las personas, tiene su origen en la corrupcin, tema en el que muchos mexicanos colaboramos negativamente. Estamos acostumbrados a que se pueden lograr muchas cosas por encima de otros o de la normatividad establecida, mientras tengamos la posibilidad de pagar porque as sea, favoreciendo la desigualdad, que como comentamos anteriormente, abre la puerta a nuevas violaciones. En este sentido, debemos tener claro que no podemos seguir manteniendo viejos malos hbitos en el marco de nuestra personalidad social y profesional. Es importante que conozcamos los Derechos Humanos fundamentales de toda persona, para que nuestras acciones particulares, sumadas al contexto social nacional, produzcan en general bienestar comn y mayores oportunidades para todos. As mismo, cabe destacar la importancia de este tipo de reflexin y concientizacin para el ptimo desempeo profesional de todos nosotros, ya que nuestra preparacin acadmica y las acciones que podemos lograr a partir de ella, comprehenden tambin una responsabilidad y compromiso para con todos aquellos sobre quienes influiremos ya sea como lderes, subalternos o como prestadores de servicios, pero sobre todo para con nuestra sociedad, de la que nuestros hijos y nietos seguirn formando parte.

Jorge Castillo Martnez / AL10515068

Pgina 1

Desarrollo humano
Unidad 3. Valores y proyecto de vida
Actividad 2. Foro: Derechos humanos

b) Ahora, menciona dos Estados de la Repblica que se caractericen por incumplir un nmero alto de Derechos Humanos. Qu tipos de derechos se niegan a reconocer? Si no tienes informacin suficiente, bastar con que durante una semana leas los peridicos y observes detenidamente los noticiarios de televisin para recopilar la informacin necesaria para responder a esta cuestin.

Como establecimos en la pregunta anterior, el primer Derecho Fundamental que se viola, y que no debera violarse, es el de la igualdad. En esta parte correspondera ofrecer diversos ejemplos, lo cual efectivamente haremos. Sin embargo, creo, tampoco podramos sealar alguna entidad federativa donde se violen particularmente los derechos humanos, sino que podemos encontrar casos en todos los estados de la repblica. Probablemente ser muy aventurada la clasificacin que voy a plantear, por lo cual recurro a mi derecho a equivocarme, pero creo que podemos agrupar las violaciones a los derechos humanos de acuerdo a ciertas caractersticas de los organismos de poder dominantes que encabezan a las entidades federativas. Por ejemplo, desde el 68, las principales violaciones a los derechos humanos ejercidas por el grupo de poder dominante, tienen que ver con la represin ideolgica. Creo que para el grupo de poder aludido, es y ha sido importante mantener su poder sin oposicin ideolgica de fondo. Evidentemente, dicho grupo de poder ha apostado a la estabilidad, mientras que tambin ha incurrido en corrupcin y abusos de su poder, cuya denuncia ha debido ser tambin reprimida. Es en cuestin de corrupcin favorable a este grupo de poder donde pienso que la sociedad en general ha colaborado, ya que para obtener cierto poder, las personas ambiciosas han estado de su lado, ofreciendo su tributo mientras que los menos favorecidos han dependido de estos ltimos, por ejemplo, para tener trabajo. Y simultneamente, todos aceptan los mecanismos que el grupo de poder tenga que hacer para mantener y acrecentar sus recursos; por ejemplo, ofrecer veladamente los mecanismos de corrupcin que la sociedad solicita, cerrando el crculo vicioso; y tambin tomando las decisiones que favorezcan a este grupo por encima de la sociedad en general. (Ejemplo: http://www.elcato.org/mexico-sueldos-de-los-funcionariospublicos)

Todo lo comentado anteriormente es una caricatura que, empero, podra no estar lo suficientemente bien documentada o que puede tener errores en varios aspectos, pero, empero, en un esfuerzo de comprensin, resumiramos como sigue. Las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el grupo de poder dominante hasta el aos 2000, a nivel nacional, es decir, el grupo laico y liberal por

Jorge Castillo Martnez / AL10515068

Pgina 2

Desarrollo humano
Unidad 3. Valores y proyecto de vida
Actividad 2. Foro: Derechos humanos

excelencia, tienen que ver con la represin; represin a los posibles atentados contra su continuidad operativa. Ejemplo: En el DF, desde el caso de la matanza del 68 hasta la actualidad, han habido innumerables casos asesinato, detenciones arbitrarias, atentados contra la libertad de expresin, privacin ilegal de la libertad, desaparicin forzada, desigualdad, discriminacin por ideologa poltica (practicada, mencionado sea de paso, por EEUU en contra de Cuba), no reconocimiento a la personalidad jurdica, procesos judiciales parciales, condiciones infrahumanas de reclusin, tortura, etc., donde se implica la violacin directa o indirecta de prcticamente todos los considerados Derechos Humanos. Vase un testimonio del caso de los hermanos Cerezo
http://www.comitecerezo.org/spip.php?article348

En la misma pgina de internet se documentan otros casos y testimonios como el caso de Digna Ochoa, entre otros ms. La pgina de internet citada, junto con otros medios gestionados por el Comit Cerezo, sirven como medios de denuncia. Sobra mencionar que el derecho a la seguridad queda plenamente vulnerado y cuestionado por estas situaciones. Adems est, por ejemplo, el caso de Chern, Michoacn, en el que debido a la indiferencia de las autoridades al problema de tala clandestina en sus bosques, los habitantes de dicha comunidad han tenido que organizarse para la proteccin de sus bosques, quedando an ms expuestos ya que son vctimas de atentados por parte de los tala montes clandestinos.
http://www.vanguardia.com.mx/reconocenautoridadespocoavanceaunencasocheran1270667.html

Por otra parte, las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el grupo dominante a partir del 2000 a nivel nacional, ms reconocido por sus caractersticas no-laicas (Vid. http://revistacontratiempo.wordpress.com/2009/12/04/librolos-secretos-del-yunque-historia-de-una-conspiracion-contra-el-estado-mexicano/), tienen que ver con la imposicin por medios legales de ideologas no-laicas, unilaterales y antidemocrticas, as como de sus efectos tangibles, pero impuestos a toda la sociedad mexicana en general. Ejemplo: La penalizacin del aborto en Guanajuato (vase el siguiente artculo http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/politica/022a1pol), aun cuando sea involuntario y con las penas desmesuradas de hasta 30 aos de prisin. Tambin, los mecanismos yunquistas totalitarios (Vid. Los secretos del Yunque, de Luis Paredes, Editorial Grijalbo; vid supra liga de internet a la revista electrnica contratiempo) descritos por Luis Paredes (ex yunquista) , con los cuales se ejerce tambin la discriminacin ideolgica y religiosa, as como la parcialidad jurdica, corroborados en el siguiente artculo de la Revista Proceso:
http://www.proceso.com.mx/?p=306228

Jorge Castillo Martnez / AL10515068

Pgina 3

Desarrollo humano
Unidad 3. Valores y proyecto de vida
Actividad 2. Foro: Derechos humanos

Tambin cabe mencionar los pretendidos acuerdos no materializados an, del Papa, jefe de Estado del Vaticano, con el gobierno mexicano por la libertad religiosa; a saber, la instruccin religiosa en escuelas, la creacin de una partida presupuestal en apoyo al clero, de una dicesis exclusiva de las fuerzas armadas, y el permiso para la posesin de medios masivos de comunicacin.
http://www.sinembargo.mx/29-01-2012/133448

Todo en detrimento del desarrollo de las libertades, de los Derechos Humanos, de la pluralidad, etc.

Fuentes:
http://www.elcato.org/mexico-sueldos-de-los-funcionarios-publicos http://www.comitecerezo.org/spip.php?article348 http://www.vanguardia.com.mx/reconocenautoridadespocoavanceaunencasocheran1270667.html http://revistacontratiempo.wordpress.com/2009/12/04/libro-los-secretos-del-yunquehistoria-de-una-conspiracion-contra-el-estado-mexicano/ http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/politica/022a1pol http://www.proceso.com.mx/?p=306228 http://www.sinembargo.mx/29-01-2012/133448

Jorge Castillo Martnez / AL10515068

Pgina 4

Você também pode gostar