Você está na página 1de 2

Formulario Fsica III Ecuacin de una onda armnica simple que se propaga en direccin paralela al eje : ( ) , ( ) : Propiedad fsica

a oscilante. ( ), siempre y cuando : Amplitud ( ). : Nmero de onda [m-1]. : Rapidez de propagacin de la onda hacia [m/s]. : Fase inicial [o][rad] (Generalmente igual a 0). Frecuencia angular ( ) [rad/s] [s-1]: ( Longitud de onda ( ) [m]: ( ) , ( Si ) ) ( )

: Permeabilidad magntica en el vaco ( [Tm/A]). Propiedades de las ondas electromagnticas:

-, entonces:

: Mdulo del campo elctrico [N/C] ( | |). : Mdulo del campo magntico [T] ( | |). : Amplitud del campo elctrico [N/C]. : Amplitud del campo magntico [T]. Ley de energa del campo electromagntico: [ ( ) ] ( )

Periodo ( ) [s]: ( ) Si

)-, entonces:

Vector de Poynting ( ): Intensidad de la radiacin electromagntica ( ) [J/sm2] [W/m2]: | |

Frecuencia ( ) [Hz]:

Ecuacin de una onda armnica plana que se propaga en direccin : ( ) ( ) ( )

: Vector de propagacin ( ). : Direccin de propagacin. Desplazamiento elctrico ( ) [C/m2]: : Permitividad elctrica [C2/Nm2]. : Campo elctrico [N/C]. Intensidad/Excitacin magntica ( ) [A/m]: : Campo magntico [T]. : Permeabilidad magntica [Tm/A] [N/A2]. Ecuaciones de Maxwell (Forma integral):

: Vector unitario correspondiente al tercer trmino de la ecuacin de la Ley de energa del campo electromagntico. |. | | | Si ( ) : Potencia [W]. : rea atravesada por la potencia [m2]. Intensidad media () [J/sm2] [W/m2]: : Potencia media [W]. ndice de refraccin ( ) [Adimensional]: Relaciones de Fresnel para incidencia normal:

Subndices , y definen elementos pertenecientes a rayos incidentes, reflejados y transmitidos, respectivamente. La primera relacin es siempre positiva. Coeficientes de reflexin ( ) y de transmisin ( ) para incidencia normal: . Ley de reflexin: ( ( ) ) ( )

: Carga Magntica [C]. : Densidad de corriente [A/m2]. Ecuaciones de Maxwell (Forma diferencial):

: ngulo entre el rayo correspondiente y la normal a la superficie. Ley de refraccin (Snell): ngulo crtico ( Si : ):

: Densidad volumtrica de carga [C/m3]. En medios no conductores, y . Velocidad de los campos y en medios no conductores: Velocidad de ondas electromagnticas en el vaco ( ): : (Por ejemplo) Velocidad de la luz en el vaco ( [m/s]). : Permitividad elctrica en el vaco ( [C2/Nm2]).

Si solo existe reflexin. Relaciones de Fresnel para incidencia oblicua: ( ( ) )

( ( ( )

) )

* +), entonces Si ( tipo de interferencia es CONSTRUCTIVA. * +), entonces Si . / (

(mltiplo PAR de ), y el ( ) (mltiplo

IMPAR de ), y el tipo de interferencia es DESTRUCTIVA. Relacin entre la longitud de onda y el ndice de refraccin:

Subndices y definen un elemento paralelo o perpendicular al plano de incidencia, respectivamente. . .

: Longitud de onda en el vaco ( ). Si (en nanmetros), se trata de luz visible. Experimento de Young:

: ngulo entre el campo elctrico y el plano de incidencia. ngulo de polarizacin (Brewster) ( ). Si

Si

, entonces

. )( ( ( ( ( ( ) ) y de transmisin ( ) ( ) ) ) ) ( ) ) para

Coeficientes de reflexin ( incidencia oblicua: . . ( )

: Distancia entre las rendijas. : ngulo entre el eje central y la lnea que une el centro de las rendijas y el punto a medir. : Distancia entre punto central de la pantalla y el punto a medir. : Distancia entre el plano de las rendijas y la pantalla. Teniendo el punto central de la pantalla como referencia, la primera franja brillante y oscura ser para y , respectivamente. Lminas delgadas: { { {

( (

( )

) {

. .

Si la fuente es de luz natural, entonces Ley de Malus.

: Intensidad de la luz despus de pasar por el polarizador. : Intensidad de la luz antes de pasar por el polarizador. : ngulo entre la direccin inicial de polarizacin del rayo y el eje del polarizador ( ). ptica geomtrica (espejos y lentes): ( )( : Distancia entre el aparato ptico y el objeto (POSITIVA si el objeto est DELANTE del aparato ptico). : Distancia entre el aparato ptico y la imagen (POSITIVA si la imagen est DELANTE del espejo o DETRS del lente). : Distancia focal del aparato ptico (Si es un espejo, o si , entonces ). : Radio de la superficie del aparato ptico (POSITIVO si el centro de curvatura est DELANTE del espejo o DETRS del lente). : Aumento del aparato ptico ( : Aumento total luego de aparatos pticos). : Altura de la imagen. : Altura del objeto. Refraccin para-axial ( en radianes): )

( ) , y son los ndices de refraccin del primer, segundo y tercer medio, respectivamente. y sin los desfasajes producidos por la superficie y la , respectivamente. y son los desfasajes producidos por la refraccin en la superficie y por la interferencia producida entre las superficies y . : Distancia entre las superficies y . : Longitud de onda en el segundo medio. Cuas: : Espesor de la cua en el punto a medir. : Distancia entre la punta de la cua y el punto sobre la cua donde se establece el espesor. : ngulo de la cua en RADIANES. Anillos de Newton:

: Distancia entre el punto de la parte curva de la lente convexa que recibe el rayo, y la superficie. : Radio de la lente. : ngulo entre el eje del lente y el rayo, en RADIANES. : Radio del anillo. Difraccin de Fraunhofer:

Los ndices y corresponden al primer y al segundo medio, respectivamente. La convencin de signos para , y son los mismos que para lentes. Diferencia de fase ( ) para interferencia con fuentes coherentes: Si , entonces las fuentes son coherentes con fases iniciales :

: ngulo entre el eje central y la lnea entre la rendija y el punto de la pantalla a medir. : Ancho de la abertura. Si * +, definir un mnimo de difraccin. Interferencia-Difraccin con dos rendijas: : Cantidad de franjas brillantes dentro del mximo central de difraccin. El mximo central de difraccin corresponde al mismo para difraccin con una sola rendija. ( : redondeado al entero mayor). : Distancia entre las rendijas.

: Diferencia de caminos recorridos entre las ondas ).

Você também pode gostar