Você está na página 1de 10

EL NOMBRE.

1. CONCEPTO DE NOMBRE.
Por nombre entendemos la palabra o conjunto de ellas que sirven para designar a una persona distinguindola de otras y que la individualizan. El nombre como parte de la oracin se aplica tanto a los sujetos como a los objetos, asimismo a seres animados o inanimados para su designacin, desde el punto de vista jurdico, el nombre es un atributo de la persona y como tal tiene efectos jurdicos o sea que implica derechos subjetivos y obligaciones, pues su funcin no es solo de identificacin. Jurdicamente el nombre es el atributo de la personalidad que se impone a los individuos por virtud de su filiacin y solo puede cambiarse al modificarse este vnculo, salvo las excepciones legales; como atributo el nombre implica determinados derechos y obligacin. 1 El nombre es un atributo de la persona ya sea natural o jurdica.

2. NOMBRE DE LAS PERSONAS FISICAS.


2.1 ANTECEDENTES. Explicaremos los antecedentes del nombre desde diversas etapas. a) Antigedad. El nombre, entre los pueblos primitivos, era nico e individual; cada persona llevaba slo uno y no lo transmita a sus descendientes. Esta costumbre perdur mucho tiempo en algunos pueblos, principalmente entre los griegos (Lenidas, Aristteles, Platn) y los hebreos (Moiss, David, Salomn).

Edgar Baqueiro Rojas, Rosala Buenrostro Bez; Derecho Civil Introduccin y Personas, Pg. 167.

Los romanos, por el contrario, posean un sistema de nombres sabiamente organizado, aunque no sencillo. Sus elementos constitutivos eran el nomen o gentilium, palabra que designaba al nombre de la familia (gens) y era, por lo tanto, llevado por todos los miembros de sta; y el praenomen, o nombre individual, propio de cada individuo, cuya designacin se explica porque se colocaba antes del nombre de familia (prae, antes).

Como los nombres propios o individuales masculinos eran poco numerosos, se sinti la necesidad de agregar al nombre un tercer elemento, el cognomen, mucho ms variado en su eleccin, que era una especie de sobrenombre particular que algunos individuos adoptaban para identificarse mejor.

Finalmente, exista el agnomen, que no era sino un apodo y serva para designar a las ramas de las familias numerosas; equivala al apellido, pero no era transmisible a todos los hijos sino que, a semejanza de los ttulos de nobleza, pasaba de primognito a primognito.

Tomemos como ejemplo para explicar todo este sistema de nombres recordando a uno de los prototipos de ciudadano y gran militar romano, general a los 24 aos de edad, hombre culto, aficionado a las letras griegas, buen orador, orgulloso e impulsivo. Nos referimos al vencedor de Anbal, Publio Cornelio Escipin Africano: Publius (nombre propio o praenomen), Cornelius (apellido de familia o nomen), Scipio (sobrenombre o cognomen), Africanus (apodo o agnomen).

El sistema de los romanos tena la doble ventaja de evitar toda confusin y de indicar por el solo enunciado del nombre la filiacin del individuo.

Los nombres propios femeninos no estaban limitados por el nmero; pero los nombres de las mujeres no se componan ordinariamente sino de dos elementos: el praenomen y el nomen.

b) Unidad del nombre en la edad media. El uso del nombre individual y nico reapareci con los brbaros, despus de la disolucin del Imperio Romano, mantenindose largo tiempo. La institucin del nombre sufri, en consecuencia, durante este perodo de la historia, un verdadero retroceso jurdico.

Los nombres brbaros eran todos significativos; expresaban ideas de fuerza fsica, poder guerrero o audacia. As, por ejemplo, Clodoveo quiere decir eminente guerrero; Childerico, fuerte en el combate; Teodorico, poderoso en el pueblo, etc. c) Reaparicin de los nombres dobles. Era preciso, sin embargo, evitar confusiones entre personas que llevaban el mismo nombre. Dos diferentes procedimientos tendientes a este fin, se pusieron en prctica. El ms antiguo parece ser el de los sobrenombres, que incluso los mismos reyes usaron: Pepino el Breve, Roberto el Fuerte, Alfonso el Catlico, Sancho el Gordo, etc. El otro consisti en agregar al nombre del individuo el nombre de su padre. Hasta en el siglo XIV se encuentran personas designadas de esta manera, como los jurisconsultos Joannes Rolandi, Petrus Jacobi.14

d) Reconstitucin del nombre de familia. Los nombres llegaron a ser as dobles; slo faltaba dar un paso para volver a uno de ellos hereditario, a fin de reconstruir la antigua distincin romana del nomen (nombre de familia) y del praenomen (nombre individual). La herencia o transmisibilidad de los nombres recomenz en el siglo XII.

A fines del siglo XV, los que todava no se haban asimilado al uso de los nombres de familia, empezaron a formarlos. La mayor parte de estos nombres se hicieron derivar del lugar en que el individuo haba nacido o viva (Toledo, Crdoba, Avils); de la profesin u oficio que desempeaba (Herrero, Escribano, Alcalde, Coronel, Lavandero); de sus cualidades o defectos u otras circunstancias fsicas (Calvo, Barriga, Valiente); del nombre de plantas o rboles (Robles, Pino, Parra,

Olmo, Manzano, Sarmiento, Olivares); del nombre de animales (Lobos, Cordero, Len, Toro, Becerra, Gallo, Cuervo); del nombre de substancias minerales (Pea, Fierro, Plata); del nombre de muebles o parte de un edificio (Paredes, Salas, Mesa, Espejo, Portales); o de la fantasa.

En fin, puede decirse que desde el siglo XII se comenz a volver en forma general y definitiva al uso del apellido hereditario precedido del nombre. 2

2.2 ELEMENTOS DEL NOMBRE. El nombre comprende dos elementos: el nombre propiamente dicho, strictu sensu, o nombre de familia o apellido, y el nombre propio, individual o de pila, llamado as porque se impone precisamente en la pila bautismal.3

2.3 CARACTERISTICAS DEL NOMBRE.

Las caractersticas que atribuyen al nombre de las personas fsicas es:

a) Inalienable. Esto es, no se puede ceder ni adquirir como objetos de un contrato, seria, esta fuera del comercio todo contrato que recayera sobre el nombre, seria nulo. Tiene carcter extrapatrimonial, no es valorable en dinero, como lo sea Rojina Villegas. b) Imprescriptible. No se adquiere ni se pierde por el uso o desuso prolongado; cada quien debe usar el nombre que le corresponda por su acta de nacimiento. Ni el uso de otro nombre le hace perder el suyo, ni adquiere el usado indebidamente. Seala Maseaud.

Arturo Alessandri R; Manuel Somarriva U.; Antonio Vodanovic H. Tratado de Derecho Civil, Pg. 285.

Ibd. Pg. 286.

c) Inmutable. No cabe cambiar de nombre voluntariamente, los cambios de nombre solamente se producen por va de consecuencia, en virtud de un cambio en el estado de familia de la persona.

2.4 NATURALEZA JURDICA DEL NOMBRE.

Se ha controvertido en la doctrina respecto a la naturaleza jurdica de nombre de las personas fsicas. Han sido diversas teoras que tratan de explicar tal naturaleza, sin que hasta la fecha haya una aceptacin general de alguna de ellas. Teniendo en cuenta las caractersticas del nombre de las personas fsicas antes mencionadas las diversas opiniones relativas a la naturaleza jurdica del nombre lo sealan como: a) Derecho Subjetivo o inters jurdicamente protegido. Rojina Villegas sostiene el derecho al nombre es un derecho subjetivo de carcter extrapatrimonial, no es valorable en dinero, ni puede ser objeto de contratacin; siguiendo a Ihering, dice que los derechos subjetivos son intereses jurdicamente protegidos y es indudable que el nombre encaje en esta disposicin porque no solo cumple las finalidades personalsimas del sujeto y se le protege en funcin de sus fines individuales, si no tambin representa intereses generales que es necesario proteger.

b) Derecho de la Personalidad. Desde esta perspectiva se seala que no basta decir, que el nombre constituye un hecho subjetivo o un inters jurdicamente protegido, pues son innumerables los derechos, ya sea de carcter pblico, privado, patrimonial o extrapatrimonial. Una importante corriente doctrinal, ha construido la teora en torno del nombre, considerndole entre los llamados derechos de la que personalidad. prima facie Esta orientacin se trata descansa no solo en de un la

razonamiento

seduce,

individualizacin de la persona mediante su nombre civil, sino tambin de una suerte de emanacin de la propia personalidad, como lo son todos los derechos que descansan en el ser mismo del hombre. Debe tenerse en cuenta que tales derechos han sido aprehendidos por esa doctrina con evidente exageracin. lo cual ha tenido como reaccin que un notable grupo de opiniones que arranca de Savigny y que Jellinek prosigui

conjuntamente con otros autores, niega la existencia de un derecho subjetivo a la vida, honor, al secreto, entre otros bienes jurdicos que incluyen al nombre. Francisco Ferrara y Roberto Ruggiero entre otros sostiene que el carcter de derecho personalsimo del nombre, pues el derecho al nombre constituye un derecho privado, en cuanto la persona, tiene a su disposicin la tutela de la ley para garantizar su goce contra ataques o usurpaciones de terceros, es un derecho personal que tiene por objeto un bien no susceptible de valor, un medio de identificacin de la persona inherente e inseparable de la personalidad, es un derecho absoluto que puede hacerse valer contra todos.

c) Derecho de propiedad. Desde un punto de vista prctico, la jurisprudencia francesa, haba venido sosteniendo que el sujeto tena un derecho de propiedad sobre su nombre, asi que poda accionar en juicio para que no se hiciera uso de su nombre por terceros, se le indemnizara por la usurpacin y cesara cualquier acto po el que se le tratara de impedir el uso pacfico de su nombre, caractersticas de la propiedad patrimonial. No obstante la utilidad prctica de esta posicin han sido innumerables las crticas tericas que se le han hecho, as se dice que una propiedad ordinaria es alienable y prescriptible, mientras que el nombre es indudablemente inalienable e imprescriptible; la propiedad es de orden patrimonial y admite una evaluacin pecuniaria lo que evidentemente no es verdadero respecto al nombre de las personas, una propiedad es

naturalmente, si no esencialmente exclusiva en cambio con el nombre, centenas o millares de individuos llevan el mismo nombre, segn seala Josserand. d) Institucin de Polica. Marce Planiol dice que el nombre es para la persona que lo lleva una obligacin, ms que un derecho. Sostiene que el nombre es una obligacin, ms que un derecho. Sostiene que el nombre es una institucin de polica civil, es la forma obligatoria de la designacin de las personas, pero no es un objeto de propiedad como tampoco lo son los numero de matrculas; no es enajenable, la ley no lo pone a disposicin de quien lo lleva y ms que en inters particular establece en inters general, la ley es la que, para hacer notorio el hecho de la filiacin, exige que este hecho se anuncie mediante la identidad del nombre, lo que excluye toda idea de propiedad. Desde esta perspectiva el nombre se ha considerado como un deber de poltica administrativa.

2.5 EL SEUDNIMO Y SOBRENOMBRE. El seudnimo responde a un nombre ficticio, convencional, de fantasa, nombre artstico o nombre de batalla, es aquel que libremente escoge una persona para presentarse en un determinado crculo social o como autor de una obra artstica. Tradicionalmente se ha dicho que el seudnimo es un nombre falso que se usa para ocultar la identidad personal del que lo usa. Segn Ferrara el nombre tiene dos funciones, una como nombre mascara, para ocultar la identidad del autor, en una obra por ejemplo, no para sustituirlo, acta en forma de annimo, es decir, de autor desconocido. Y por el contrario su otra funcin es para realzar la personalidad del individuo. En efecto, el hecho de que un individuo use un nombre de batalla sonoro y atrayente, sirve para fijar su identidad con mayor fuerza en el nimo de las masas. No se

trata de ocultar el nombre sino, la de ayudar a la persona que lo usa a que sea ms fcilmente reconocido. No existen reglas para su eleccin, se elige libremente y se considera que la persona tiene derecho de propiedad intelectual con respecto a este pues puede cederlo gratuitamente o de forma onerosa y puede evitar su uso por otra, sin necesidad de demostrar que ello le causa un perjuicio de carcter econmico. El sobrenombre, apodo o alias, es tambin una forma de identificacin de las personas. Se distingue del seudnimo en que no se elige por el interesado, si no que le es impuesto por determinados crculos sociales, atendiendo a ciertas caractersticas personales. Sobre el apodo no se tiene ningn derecho, ni existe proteccin legal para su uso; solamente cuando con toda libertad se admite y usa como seudnimo, adquiere la caracterstica de este y por consiguiente su proteccin jurdica. El sobrenombre es importante dentro de las organizaciones criminales porque suple al nombre e identifica al delincuente y seala ciertas caractersticas que resultan tiles en caso de investigacin criminal.

3. NOMBRE DE LAS PERSONAS MORALES.


3.1 RAZN SOCIAL Y DENOMINACIN. Tambin las personas morales, colectivas o fsicas tienen el atributo del nombre, al que se le llama razn social y denominacin. La razn social se forma con el nombre de uno o ms socios y cuando en ella no figuran los de todos, se le seala la palabra y compaa u otros equivalentes. La denominacin es la que se forma libremente, sea que en principio no existe cortapisa de ninguna clase, pudiendo adaptar cualquier nombre elegido al

capricho, con el nico requisito de que sea distinto de la determinacin de la otra sociedad. 3.2 CARACTERISTICAS DEL NOMBRE.

a) Mutable: Existe la posibilidad de cambiarse voluntariamente. b) Enajenable: Esta al comercio, ya que puede comprarse y venderse, o autorizar su uso por varios interesados.

3.3 ESTABLECIMIENTO. El establecimiento de una persona fsica se designa por un nombre comercial, este establecimiento puede ser propiedad de una fsica o colectiva con un nombre diferente. Por ejemplo el Centro Comercial (nombre comercial) es propiedad de S. Roberts y Ca. (razn social). Para que el nombre comercial se encuentre protegido por la ley, es necesario su registro y publicacin en el ordenamiento jurdico correspondiente. Hecho el registro y la publicacin exigida por la ley, el nombre comercial entra al patrimonio del propietario del establecimiento, adquiere un valor apreciado en dinero y su uso se torna exclusivo a favor del propietario, quien desde luego queda facultado para usar de disponer de l como de cualquier otro elemento de su patrimonio.4

Edgar Baqueiro Rojas, op. cit., pg. 174 y 175.

BIBLIOGRAFA:
DOCTRINA:
-

ALESSANDRI R. ARTURO, SOMARRIVA U. MANUEL, VODANOVIC H. ANTONIO, Tratado de Derecho Civil, Partes Preliminar y General, Tomo Primero, Ed. Jurdica de Chile, 1998.

BAQUEIRO ROJAS EDGAR, BUENROSTRO BEZ ROSALA; Derecho Civil Introduccin y Personas; Coleccin Textos Jurdicos Universitarios, Ed. Harla.

Você também pode gostar