Você está na página 1de 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SEDE FALCN.

U.C: SEGURIDAD E HIGIENE AMBIENTAL

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL EN LA INDUSTRIA PETROLERA

REALIZADO POR: YENIFER PEREZ C.I: 24.944.465 YUNNIOR MARTINEZ C.I: 23.851.138 ISAURA CULECA ABRIL, 2013

INTRODUCCIN

En toda empresa se hace necesario el estudio significativo del conjunto de actividades que se desarrollan dentro de la planta, ya que si est inmersa en un mercado competitivo y globalizado como el de hoy en da, mas debe ser su actuacin para satisfacer las necesidades de sus clientes, por su puesto sin olvidar que los recursos humanos del cual es responsable debe ser el ms adecuado e idneo para la satisfaccin plena de los objetivos organizacionales propicindole un ambiente seguro de trabajo entre sus compaeros de trabajo. y de relaciones interpersonales

Por su parte la proteccin personal debe considerarse en el contexto de los mtodos de control para la prevencin de las lesiones y enfermedades profesionales. De tal manera que es necesario una exposicin tcnica de los tipos de proteccin personal disponibles, los riesgos para los que puede estar indicado su uso y los criterios de seleccin del equipo de proteccin apropiado. Siendo estos que se clasifican en: equipos de proteccin respiratoria, equipos de proteccin para la cabeza, equipos de proteccin para el odo, equipos de proteccin visual y facial, calzado de seguridad, equipo de proteccin para las manos, equipos de proteccin corporal entre otros.

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Denton

(1988),

seala

que:

La

seguridad

la

proteccin

son

responsabilidad de todo el personal de la compaa, estas polticas deberan ser claramente entendidas por todos los miembros de la empresa. Varios estudios han demostrado que cuando la administracin ha objetivos y polticas claras de seguridad, se logra ms fcilmente la prevencin de accidentes.

Por esta razn, hay que tomar en cuenta que el trabajador debe protegerse de la cabeza hasta los pies, mediante la utilizacin de equipos de proteccin individuales, adecuados para cada parte del cuerpo, cuando la actividad que se vaya a realizar ponga en riesgo la seguridad del trabajador. Es necesario que el supervisor conozca si cada uno de sus trabajadores usa el equipo de proteccin personal; de no ser as est frente a un problema.

Al momento de disear planes que permitan prevenir accidentes y enfermedades profesionales es de gran importancia que el trabajador este completamente a favor de las normas de Seguridad Industrial, ya que su intencin y colaboracin es de suma importancia en el uso de equipos de proteccin personal, dentro de un programa general de prevencin de accidentes, el aspecto tcnico constituye una parte fundamental y de resultados a corto plazo. Los equipos de proteccin deben considerarse como unos refuerzos que han sido elaborados para proteger el cuerpo humano, bien sea en su conjunto o en alguna de sus partes, contra riesgos especficos del trabajo.

La motivacin de los trabajadores para usar diversos equipos de proteccin cuando el riesgo es mnimo, representa una cuestin muy difcil de resolver por el hecho de que no existe riesgo de muerte, el trabajador se confa, aparte de querer terminar su trabajo rpidamente. La meta de la seguridad industrial es crear y mantener un ambiente de trabajo que redunde una proteccin alta, buena salud y alta moral, siendo este uno de los objetivos de las relaciones industriales: propiciar

un ambiente de trabajo estable y cmodo donde el trabajador pueda ejercer su labor sin que sea perturbada su salud fsica y mental.

Segn el artculo 236 de la Ley Orgnica del Trabajo, seala: El patrono deber tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos a la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales.

El trabajo debe ser un medio para la realizacin humana, entonces el entorno laboral debe ser agradable, debe provocar sentimiento positivo al trabajador. La sana efectividad en el trabajador es conveniente para que las personas sean productivas y felices y se sientan por lo tanto satisfechas con su trabajo y las personas que forman parte de su entorno laboral.

En la refinera, es requisito indispensable que el trabajo sea realizado en condiciones seguras, que en el sitio de trabajo los riesgos estn controlados de tal forma que no lleguen a causar lesiones a los trabajadores y que se cumpla las normas bsicas de Higiene y Seguridad Industrial. Como un medio de lograr estas condiciones seguras y dar cumplimientos a las normas, se encuentra la seleccin y el uso de los equipos de proteccin personal particulares a cada tipo de actividad. En este sentido se seleccionara el equipo apropiado a tomando en cuenta la comodidad del usuario pero sin menospreciar la calidad del equipo y la prevencin de accidentes.

Dependiendo de la parte del cuerpo que se quiere proteger, los equipos se clasifican en:

EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA: El objetivo general de estos equipos es proteger las vas respiratorias, de

elementos contaminantes, que en forma de partculas pequeas, polvos, gases,

vapores, nieblas o humos puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador.

Clasificacin de los equipos de proteccin respiratoria

1. Equipos dependientes del medio ambiente Son aquellos que purifican el aire del medio ambiente en el que se desenvuelve el usuario, se pueden clasificar en:

Respiradores de filtro mecnico para partculas: estn diseadas para brindar proteccin contra partculas slidas suspendidas en el aire tales como polvos y nieblas. No se deben utilizar para filtrar gases ni vapores, ni en atmosferas deficientes de oxgeno.

Respiradores de cartuchos qumicos: constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de un filtro qumico, los filtros qumicos son un conjunto de reactivos y catalizadores para retener y transformar el agente agresivo mediante reaccin qumica y/o fsica.

Segn el material filtrante, los filtros qumicos se dividen en tres grupos

Los que tienen como material filtrante sustancias adsorbentes (carbn activado, gel de slice, almina entre otros). Los que tienen como material filtrante sustancias adsorbentes impregnados con determinados reactivos Los que tienen como material filtrante sustancias catalticas adsorbentes.

Respirador con cartucho tipo canister: este quipo se caracteriza por purificar el aire contaminado antes de ser inalado por el usuario, siendo dependiente del medio ambiente. Esta funcin se efecta mediante filtros mecnicos, cartuchos qumicos o una parte de los dos.

El respirador purificador de aire con canister, o mscara antigs, consiste en una cascara conectada a un canister mediante un tubo flexible o directamente a la mscara. El canister contiene una serie de sustancias qumicas que purifican el aire contaminado. Un canister diseado para un gas o vapor especifico, proteger ms tiempo que un canister del mismo tamao diseados para proteger contra varios gases y vapores.

2. Equipos independientes del medio ambiente Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que es precisa una fuente a aportacin de aire en condiciones a ser inhaladas y se clasifican en: Semiautnomos y Autnomos.

Equipos semiautnomos: son aquellos en los cuales el suministro de aire es aportado por una fuente no contaminada, bien sea aire atmosfrico o a travs de un compresor, por lo tanto no es transportado por el usuario. En la refinera se utilizan equipos semiautnomos con suministro de aire desde compresor, para la limpieza de tanques y para arenado de metales.

Equipos semiautnomos de aire comprimido: son aquellos en que el aire proviene de cilindros de aire comprimido. En la unidad de alquilacin existe un banco de diez (10) cilindros de 220pie cada uno que suministran aire fresca en un sistema propio.

EQUIPOS DE PROTECCIN PARA LA CABEZA El equipo de proteccin para la cabeza debe ser de uso obligatorio, previene de daos en la cabeza ocasionados generalmente por la cada de objetos o instrumentos, por impactos de la cabeza contra estructuras, tuberas o equipos.

Clasificacin de los equipos para la cabeza Estos equipos son armaduras que se usa para cubrir la cabeza. Tienen dos componentes bsicos: La copa y la suspensin, los cuales en su conjunto

constituyen un sistema protector. Existen los cascos y las gorras o los sombreros de proteccin.

Clasificacin de los cascos y las gorras o los sombreros de proteccin.

Clase A: casco utilizado en labores de carcter general. Posee una resistencia elctrica limitada, tambin a los impactos, penetracin, inflamabilidad y a la humedad.

Clase B: casco utilizado para el trabajo de electricidad. Deben resistir 20000 voltios, durante tres minutos con filtracin no mayor a 9 miliamperios, y cuando se le haga el ensayo de desintegracin, no falte a menos de 30000 voltios.

Clase C: cascos para impactos, de constitucin metlica, no posee en lo absoluto resistencia elctrica.

Clase D: proteccin limitada con la lucha contra el fuego (cuerpo de bomberos). Los materiales que componen la suspensin de los cascos A y B deben ser resistentes al agua y de combustin lenta. Los de Clase D deben ser resistentes al fuego y no conductores de electricidad. Los de clase B no deben poseer partculas metlicas ni agujeros. Los cascos protectores A y D deben soportar 2200 voltios. El peso de los cascos A y C no deben exceder de 425grs. Y los del tipo B 442grs.

EQUIPOS DE PROTECCIN PARA EL ODO El principal riesgo del deterioro del odo, es el ruido, definido como un sonido no deseado que en caso de exposicin prolongada a ruidos de alta intensidad adems de otros daos, puede causar afecciones fisiolgicas en el odo.

Clasificacin de equipos de proteccin auditiva. Los dispositivos de proteccin auditiva se clasifican en: insercin auricular, superauricular, circumauriculares y de encerramientos.

Insercin auricular: son por lo general, tapones que se colocan en el odo para proteger en lugares con ruidos considerados dainos cuando la exposicin es prolongada, y donde es preferible su uso al de tapa orejas.

Existen tapones desechables y fijos. Los desechables estn diseados para utilizarse una sola vez, su construccin de material flexible, es espumoso, son econmicos y cmodos. Los tapones fijos se fabrican de silicona o pvc, vienen en un tamao universal o de cinco tamaos diferentes. Existen modelos que vienen en una caja de plstico con cadenillas para colocarlas en el cinturn del usuario. Tambin estn disponibles con cordn para suspenderlos en el cuello y evitar perderlos. Este tipo de tapones, son pequeos, muy livianos y sellan efectivamente la parte exterior del canal auditivo. Los tapones son muy efectivos contra alta frecuencia y pueden utilizarse bajos las orejas.

Superauriculares: los protectores auditivos de esta clase sellan la abertura externa del canal auditivo. El tapn que sella el canal auditivo externo esta hecho de un material semejante al caucho y se sostiene mediante una banda muy liviana o un sostn, cuya tensin mantiene en su lugar al protector correspondiente.

Circumariculares: mejor conocidos como orejeras, consisten en dos dispositivos en forma de copa que cubren totalmente la oreja y se adhieren al costado de la cabeza mediante una almohadilla. En general, las copas estn hechas de un plstico rgido moldeado y forrados con un material esponjoso y rellenas de otro material. Las copas forman un sello en los castados de la cabeza y se mantienen en posicin mediante un sostn elstico o banda que rodea la cabeza.

EQUIPOS DE PROTECCIN FACIAL Y VISUAL Tienen la finalidad de proteger la cara y los ojos de lesiones debido a agentes fsicos y qumicos o radiaciones.

Clasificacin de los equipos de proteccin visual y facial Dependiendo de las caractersticas del trabajo y del rea donde se va a desarrollar es importante seleccionar el equipo adecuado.

Gafas contra impactos: vienen fabricadas de armazn metlica, plsticos o combinadas, con diferentes diseos de proteccin lateral. Protegen de partculas dispersas livianas y de baja velocidad.

Monogafas de montura liviana: las gafas de lentes sencillos se usan para proteger los ojos contra impactos de partculas que caen, salpicadura de productos qumicos e intenso resplandor. Estas gafas se pueden usar solas o sobre anteojos industriales de seguridad, de montura plstica o metlica. Tambin las hay de plstico o armazn blando, con orificios de ventilacin y no ventiladas, con lente de policarbonato.

Gafas de copa ocular: fabricadas con plstico y vidrio altamente resistentes, algunas llevan armazones de acero inoxidable, protegen toda la cavidad ocular en ambos ojos. Se utiliza igual que las monogafas de plstico para trabajos de riesgo de impacto de gran fuerza, pero adicionalmente de polvos altamente dainos a los ojos, de all que sus visores sean la mayora anti-empaantes.

Monogafas de armazn de caucho: protegen de polvos finos y a velocidades altas, de atomizaciones de productos qumicos y cidos dbiles. Resisten moderados impactos, son elaborados generalmente de lminas de acetato y poseen ventilacin indirecta. Se recomienda usarse en combinacin de una pantalla facial.

Gas y monogafas matizadas: usadas comnmente para los trabajos de soldadura, corte y calentamiento con oxiacetileno. Adicionalmente protegen con un vidrio resistente a los impactos de metal fundidos que desprenden.

Mascara o pantalla para soldar: estn diseados para la proteccin de trabajos de soldaduras con arco elctrico, donde los riesgos son de consideracin, tales como la radiacin ultravioleta, y el espectro visible o la radiacin azul. Tambin el vidrio posee resistencia a los impactos de partculas metlicas fundidas.

Pantallas

faciales:

fabricadas

generalmente

de

lminas

de

acetato

policarbonato, protege la cara y los ojos de chispas y sustancias qumicas, inclusive hirvientes.

CALZADO DE SEGURIDAD Protege de las lesiones ms frecuentes en los pies, como fracturas mltiples,

pinchaduras por objetos filosos, quemaduras por sustancias qumicas y material fundido, entre otros.

Zapatos con punteras de seguridad: las punteras tienen propiedades diferentes, dependiendo de la comprensin y el impacto. Las punteras de metal son las ms eficientes, se utiliza tambin los zapatos conductores, pero no en los anti-chispas. Para los trabajos donde se manejan objetos pesados, rodantes, golpes accidentales con objetos filosos, se utilizan punteras de acero.

Zapatos conductores: vienen confeccionados con suelas conductoras para disipar cargas elctricas estticas y de construccin no ferrosa, para reducir las posibilidades de produccin de chispas por friccin en lugares donde hay peligros de incendio o explosin. Es recomendable realizar pruebas antes y despus de su exposicin, solo los calzados conductores con el objeto de asegurarse que no exceda la resistencia mxima permisible de 450.000 ohmios.

EQUIPOS DE PROTECCIN PARA LAS MANOS Existen diferentes tipos de guantes, diseados, para resguardar las manos, de

acuerdo a las caractersticas del trabajo a realizar.

Guantes para la manipulacin de sustancias qumicas: son guantes de trabajo totalmente cubiertos o recubiertos en la palma de la mano con diversos tipos de materiales, dependiendo de su objetivo. Entre estos guantes se encuentras:

Guantes altamente resistentes a los cidos fuertes (neopreno). Guantes para sustancias disolventes a base de petrleo (nitrilo, N.B.R.) Guantes que combinan su resistencia a las sustancias qumicas al de las abrasiones de los materiales que deben ser sumergidos en la misma.

Guantes para trabajos elctricos: el guante dielctrico, es un guante construido de una sola pieza de goma (sin costuras, ni empates), el cual acta como aislante de electricidad. Estos guantes se clasifican de acuerdo a su resistencia al ozono, de acuerdo a su espesor y a su mximo potencial de trabajo y de acuerdo a la longitud total del guante, si estos son para trabajos de alta o baja tensin.

Guantes termoresistentes: son guantes para proteger al trabajador en condiciones muy calientes. Estn construidos con amianto forrado. Se utiliza para trabajos de hornos y bomberiles, entre otros.

Guantes de cueros y sus derivados: son guantes fabricados con cuero curtido, de tipo carnaza y vaqueta, usados en todas las partes del guante o en una parte en particular, de acuerdo a la proteccin requerida. El guante de cuero protege contra riesgos de diversos tipos de trabajos, con riesgo de corte, abrasin, golpes, rasguos, tales como la manipulacin de objetos metlicos pesados, aperturas y cierre de vlvulas, palancas de accionamiento, trabajo con madera, o de vidrio, entre otras actividades.

ROPA DE TRABAJO

La ropa de trabajo debe cumplir con lo siguiente:

Ser de tela flexible, que permita una fcil limpieza y desinfeccin y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.

Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.

Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.

Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higinicas y para evitar enganches.

No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.

En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.

A continuacin algunos ejemplos de equipos de proteccin personal:

Equipos de proteccin respiratoria

Equipos de proteccin para la cabeza

Diseo del caso

Equipos de proteccin para el odo

Proteccin visual

Calzado de seguridad

Equipo de proteccin para las manos

Ropa de trabajo

Persona equipada para su seguridad

CONCLUSIN

La proteccin personal forma parte importante al realizar una actividad laboral, dependiendo del tipo de trabajo, se considera pertinente el uso adecuado de cada equipo de proteccin, y ms an cuando se trata de una industria global como lo es la refinera del petrleo, donde es importante evitar de todas las maneras posible un accidente. De esta manera es importante sealar que el uso de los equipos de proteccin, es responsabilidad tanto del patrono o patrona, como del trabajador, ya que es cuestin de motivacin, por parte de los encargados y la conducta por parte del trabajador.

Por su parte el objetivo de el equipo de seguridad es brindar la proteccin necesaria en el ambiente de trabajo ya sea peligroso o no, porque en cualquier rea de trabajo se est expuesto a ese tipo de riesgos, a excepcin de los trabajos de oficina. Es importante que el individuo comprenda la importancia de la proteccin personal, y cuando observe alguna seal sobre el uso de cualquier tipo de proteccin es porque es necesario.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Andrade, Judith y Trejo, Nancy (2000). La Proteccin Personal como parte de la Seguridad Industrial. (Trabajo de Grado). Universidad de Carabobo. Faces. Valencia-.Venezuela.

Ley Orgnica del Trabajo (2000). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela 5152, Extraordinaria. Junio 19, 1997. Caracas

Carreo, Gabriel (1994). El ABC de la Seguridad. Venezuela. Editorial Gaecas.

Você também pode gostar