Você está na página 1de 8

AMERICA PRECOLOMBINA

En Amrica se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamrica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Maya,Muisca, Caaris , Moche, Nazca, Tiahuanaco e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organizacin poltica y social y son notables por sus tradiciones artsticas y sus religiones.

La Amrica nuclear es el lugar donde se encontraban instalados los principales poblados y culturas indgenas. Geogrficamente, se divide en dos regiones: Meso- amrica Andes Centrales. La cultura madre fueron las primeras comunidades que originaron los primeros brotes de desarrollo cultural precolombino. En Mesoamrica los principales fueron los Olmecas y en los Andes centrales los Chavn y los Tiahuanaco.

Los mayas

La Civilizacin Maya se encontraba en Centroamrica, ocupando la pennsula de Yucatn. Este territorio comprende lo que hoy es Guatemala, parte de Honduras, el norte de El Salvador, Belice y parte del Sur de Mxico.

El territorio maya se divida en tres regiones: regin del sur , la zona cercana al ocano pacifico y se caracteriza por presentar altas montaas que cuentan con numerosos volcanes .De ella se obtenan productos como el jade , la obsidiana , el cacao y la sal .La regin central es una zona de tierras bajas con un clima muy lluvioso .El paisaje caracterstico es la selva ,con abundancia y variedad de rboles , entre ellos la ceiba (el rbol sagrado de los mayas),la caoba, la palma y el chicozapote . Y la regin norte, corresponde la pennsula de Yucatn. Es una zona de tierras bajas pero con un clima ms seco y con menos vegetacin que el central. La lluvia es escasa y hay pocos ros, pero existen unos pozos naturales, los cetones que se forman por las corrientes subterrneas y posibilitan el riego. Las ciudades mayas ms antiguas (preclsica) se ubica en la zona sur. La regin central fue el centro de la civilizacin maya clsica, llamada as por el gran desarrollo cultural que alcanzo. En el siglo x d.c. las ciudades de la selva fueron abandonada y, ms tarde en la regin dl norte, florecieron ciudades de la civilizacin maya post clasica. La base de la economa maya era la agricultura de roza. En el espacio rural, sus habitantes se dedican a la agricultura, practicando el sistema de tala y roza y tcnicas de riego avanzadas. El principal producto cultivado, y la base de la alimentacin maya, es el maz. Adems obtenan carne de la caza de venados, tapires, tortugas, conejos y jaguares, y de la pesca. Parte de la produccin deba ser entregada a las autoridades.

La organizacin poltica maya consista en la ciudad estado, elemento base del poder. Los mayas no forman una unidad territorial, sino que tuvieron una particular descentralizacin. Sus principales centros ceremoniales (ciudades) fueron Tikal, Uaxactn, Bonampak y Palenque

La organizacin social maya era jerrquica y estratificada. Su mxima autoridad era el Halach Uinic (verdadero hombre) o Ahau (seor). Era el jefe poltico, militar y religioso y gobierna toda la ciudad y la poblacin del alrededor. Su poder era heredado por sus hijos. Ms abajo en la escala social estaban los sacerdotes (sector poderoso y dirigente de la ciudad), nobles y artistas (caciques, jefes guerreros y altos funcionarios y sus familias), los comerciantes (disfrutaban de ms libertades y prestigio por sus actividades), artesanos y campesinos (la mayora de la poblacin eran tejedores, alfareros, agricultores y Vivian y trabajaban en comunidades) y esclavos (castigados por delitos y prisioneros de guerra, frecuentemente sacrificados a los dioses).

La Religin Maya era politesta y mtica. Sus dioses principales eran:Ah Mun: dios del maz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maz.Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoracin, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.Itzamn: dios del cielo.Ix Chel: diosa luna.

Entre el legado maya se encuentra el sistema numrico. En astronoma, por medio de su religin que tenan como dioses el sol, la luna, venus,etc. Llegan a conocer bien a los astros Sus sacerdotes lograron conocimientos precisos como predecir eclipses, calcular la duracin del ao de venus, y elaborar calendarios de gran precisin como Haab: calendario que tena como solar de 18 meses de 20 das y un mes dioses a los astros, de 5 das nefastos y Tzolkin: calendario sagrado de 13 conocimientos meses con 20 das.

Desarrollan un sistema de escritura en base a dibujos de caras, animales y signos de diferentes formas. Los dibujos son llamados glifos, pueden representar un sonido o una palabra. Escriban en largas tiras de papel que elaboraban con cortezas de rbole s, recubiertos con una capa de cal sobre la que pintaban los glifos. Tambin escribieron en piedra (tumbas, esculturas, templos, palacios, etc. Usan una escritura ideogrfica, an no descifrada.

Los Aztecas
Su propia leyenda cuenta que el pueblo azteca o tenochcas, originarios de Aztln (Noroeste del actual Mxico), siguieron los designios de su dios Huitzilopochtli (dios del sol), que le haba ordenado a su jefe Tenoch, emigrar hacia el sur y establecerse en donde encontraran un guila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Deambularon por mucho tiempo, sufriendo desgracias e inconvenientes varios. Finalmente, ven la seal indicada por su dios en una isla del lago Texcoco. En ese sitio fundan Tenochtitln. La organizacin social y poltica estaba organizada como una monarqua absoluta, gobernada por el Tlacatecutli (emperador). Posee una administracin centralizada. La sociedad se organizaba en forma jerrquica. En la parte superior se encuentran los pilli, compuesto por el emperador, su familia, los nobles, sacerdotes, guerreros profesionales, artistas y grandes comerciantes. Eran un grupo privilegiado. No pagaban impuestos y vivan en grandes casas. Luego venan los macehualli, que comprenda a los artesanos, comerciantes y campesinos. No tenan privilegios y deban pagar impuestos y a quienes servan al ejrcito. En la base de la pirmide se encontraban los esclavos, que solan ser prisioneros de guerra. La base de la economa azteca era el maz, cacao. Cultivaban en huertos flotantes llamados chinampas. La tierra era la principal riqueza y el emperador era el dueo, quien la entregaba a las comunidades campesinas o clanes llamados calpullis. Parte de los productos

pertenecan al emperador como impuestos. Los principales productos eran el maz, los frijoles, la calabaza, tomates, pimientos y camotes, entre otros. Tenan un activo comercio, utilizaban el trueque y las semillas de cacao como medio de pago. Los aztecas eran politestas, estos estaban divididos en dos: los dioses del cielo y de la tierra. Los primeros eran los ms antiguos y entre ellos encontramos a: Uitzilopochtli: El ms importante, dios del sol y de la guerra. El conquistador del medio da. Tezcatlipoca: dios del cielo nocturno y protector de los jvenes guerreros.Quetzalcatl: dios del viento y de la fertilidad, la serpiente emplumada, de origen teotihuacano. En las divinidades terrestres encontramos a Tlloc, dios tolteca de la lluvia, trueno y rayo que fue adoptado por los aztecas. Otros dioses son: Otontecuhtli: dios del fuego. Tlazolteotl: diosa del amor. Xipe Totec: seor de la primavera, la fertilidad y protector de los orfebres. En la creencia azteca, el sol y la luna (del quinto perodo) fueron creados por el sacrificio de dos dioses, quienes fueron arrojados a una fogata encendida en la antigua ciudad de Teotihuacn, de la cual salieron convertidos en sol y luna. Por esta razn, los aztecas sentan la obligacin de pagar a los dioses por su sacrificio, entregndoles su alimento el cuerpo y sangre humana para vencer la oscuridad. La necesidad de sacrificios llev a los aztecas a organizar guerras con la exclusiva finalidad de capturar prisioneros para ofrecerlos en honor a los dioses, llamadas guerras floridas. Los mayas desarrollaron una escritura con la cual escribieron los cdices, libros que contaban sus mitos y su historia, presentaban a sus dioses y donde llevaban las cuentas del Imperio. Estos fueron fundamentales en el control y la expansin de la cultura y el poder azteca. Los aztecas como otras culturas de Mesoamrica desarrollaron un calendario que rega sus ceremonias, rituales, ciclos agrcolas, etc. El calendario azteca est formado por dos partes: un calendario ritual y de adivinacin de 260 das que marcaba paralelamente al calendario cotidiano de 365 das. Este ltimo est divido en 18 ciclos de 20 das cada uno. Al llegar al final se celebraba un tiempo de ritos, que eran cinco das nefastos y peligrosos. Cada da tena un nmero y un nombre representado por un smbolo. En el calendario azteca se encuentran representados los cuatro soles o pocas antiguas, los ciclos de renovacin de 52 aos y el ao de 365 das.

En cuanto a su arquitectura se destaca el centro de Teotihuacn, donde se encuentran las pirmides del sol y la luna. Utilizaban escritura pictogrfica, su idioma era Nahuatl y utilizaban un sistema numrico vigesimal.

Los incas

Sus caractersticas geogrficas comprenden diferentes paisajes o ecosistemas que se ordenan desde el ocano Pacfico hacia el interior en pisos ecolgicos. Cada uno de ellos entrega recursos nicos a los habitantes de esta zona. Segn la historia de los Inca, la primera familia inca estaba formada por cuatro hermanos y cuatro hermanas. Su padre, Inti, el dios sol, les entreg un bculo de oro y les orden fundar una ciudad en el lugar donde el bculo se hundiera e la tierra. A 3.400 metros sobre el ao 1200, la ciudad del Cuzco era el nivel del mar, en un valle de los Andes, Manco Capac y Mama Ocllo fundan la ciudad del Cuzco. Los investigadores, sealan que haca el ao 1200, la ciudad del Cuzco era habitada por un pueblo llamado Quechua, conocido tambin como Inca, gobernado por el Sapa Inca(nico Seor), venerado como dios, consideraba hijo del dios Inti. Atraves de un ejrcito disciplinado y fuerte los incas llegan a convertirse en imperio, logran un poder hegemnico en la zona. As, el sapa inca Pachactec, hacia el ao 1438 inicia la expansin del imperio por medio de guerras y alianzas. El imperio reciba el nombre de Tawantinsuyo (pas de las cuatro partes). Se divide en cuatro suyos y la capital es el Cuzco. Chinchasuyo , Norte . Collasuyo, Sur. Antisuyo, Este .Contisuyo, Oeste.

En cuanto a su organizacin poltico administrativa ,a la cabeza del Tawantinsuyo estaba el Sapa Inca, dueo de todas las personas y las tierras del imperio. Era una imagen divinizada. No se le poda mirar a la cara y escasamente se dejaba ver por su pueblo. Era adems el jefe del ejrcito. Nombraba numerosos funcionarios que administran los territorios en su nombre, como los curacas, representantes del Sapa Inca en los territorios anexados al Tawantinsuyo. El cargo poda ser transmitido a sus hijos por la educacin recibida en el Cuzco. Determina adems qu producto debe producir cada pueblo. Tenan un sistema de registro y contabilidad denominado quipus, pues no tenan sistema de escrituras. As saban con cuntas tierras contaban cada ao, la produccin de alimentos, cuntas personas haban, su edad, sexo, etc. La unidad del imperio estaba basada en elementos como las leyes, el idioma (quechua o runasini) y el culto al dios Inti. Los pueblos sometidos podan mantener sus propias lenguas y dioses. La economa inca destaca el sistema denominado mita, consistente en el trabajo comunitario obligatorio por turnos de todos los Hatunruna como forma de pagar impuestos al Sapa Inca y a los sacerdotes. Cada mitiyano destinaba algunos meses de trabajo al imperio, ya fuese en labores agrcolas, mineras, la construccin de caminos, el ejrcito, etc. Se excluan de la mita, quienes se dedicaban al arte, la msica, la guerra, entre otras. Utilizaban un un ingenioso sistema de riego a travs de terrazas.

La sociedad inca estaba dividida en jerarquas, arriba de la pirmide se encontraba la alta nobleza constituido por Sapa inca y su familia que era de carcter hereditario, le seguan la baja nobleza, sacerdotes ,jefes militares ,gobernadores y altos funcionarios ,estos posean privilegios , los artesanos y campesinos(Puric) inmensa mayora del pueblo ,vivan y trabajaban agrupados en Ayllu , este era un grupo no privilegiado y por ultimo siervos (Yanaconas )prcticamente esclavos del estado por vida y hereditariamente .

Su religin era politesta y dirigida por el estado. Algunos de sus dioses eran Wiracocha, el Creador. Mama Quilla era hermana, madre y esposa de Inti; tambin era considerada madre del firmamento. Pachacamac , conocido como el dios de los temblores. Mama Sara era la Madre Maz o del alimento. Mama Cocha era una diosa a quien se le renda culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca.

Cosmovisin
Hanan Pacha o el mundo dearriba (dioses como el sol, la luna,el rayo, las estrellas, el Arco Iris) Kay Pacha o el mundo de aqu (hombres, animales y plantas) Ucu Pacha o Urin Pacha o elmundo de abajo (muertos y espiritus,las enfermedades).

El Ser humano, punto de comunicacin entre los planos del mundo, pues era hijo del sol y sali de la tierra. Entre los legados culturales de los incas se encuentran la construccin de caminos , su sistema de contabilidad el Quipus ,las ruinas de machu pichu .

Você também pode gostar