Você está na página 1de 5

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCAION NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA PROF.

GREGORIO TORRES QUINTERO

ANALSIS DE LECTURA
OBSERVACIN Y ANALSIS DE LA PRCTICA ESCOLAR
KARLA ALEJANDRA SANDOVAL URIBE 2A NL. 32 RESPONSABLE: ELVA AGUIRRE

Colima, Col. A 10 de abril de 2013

NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTION EDUCATIVA Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje: un concepto a ser investigado Los trminos de gestin y necesidades de aprendizaje no son tarea nada fcil e incluso estn experimentando grandes mutaciones. El concepto de necesidades bsicas de aprendizaje se construye a base de dos caracteres que son el objetivo y el articulado. Las demandas que exige el presente siglo hacen crecer el proceso de creciente politizacin. En Amrica Latina, el modelo educativo sirvi una etapa de desarrollo educando solo a un porcentaje de las personas solamente para asumir tareas elementales en el contexto de la industrializacin. La articulacin del concepto de satisfaccin de las necesidades permite definir instrumentos y contenidos de aprendizaje y que no solo estn definido por este si no por otros tres elementos que son: 1. 2. 3. La capacidad para resolver problemas. La capacidad de decidir con fundamento. La capacidad de seguir aprendiendo.

De la planificacin al modelo de gestin. La diversidad y la mutabilidad transforman el modelo tradicional de organizar y gestionar los sistemas de enseanza. El sistema no est apto para los trminos de calidad y cantidad de conocimientos y habilidades apropiadas para cada alumno. La estandarizacin y la uniformidad del estado han debilitado el monopolio estatal de la enseanza.

La accin que tome el estado debe de ser dinmica, brindndola a ser abierta al cambio y a la diversidad. El modelo de gestin debe de presentar adems de las caractersticas generales; Apertura institucional, dentro y fuera del estado. Flexibilidad hacia las oportunidades y el mejoramiento de la

calidad de aprendizaje. Capacidad para coordinar la iniciativa y la actuacin. Poder establecer y/o inducir modelos de calidad. Manejo de los sistemas de evaluacin de resultados.

Eleccin de objetivos y prioridades La transcripcin de los objetivos estratgico a los de gestin deben basarse en el conocimiento dela realidad educacional de los pases y de la regin sobre todo. Dentro de la educacin bsica existen dos prioridades: Enfocar la funcin de la escuela en el aprendizaje. Vencer la barrera del fracaso escolar, repeticin y desercin.

El concepto de satisfaccin de la necesidades bsicas del aprendizaje remite a los contenidos d la formacin general y bsica. La gestin pedaggica debe buscar un fino equilibrio entre los contenidos para inducir y estimular iniciativas. El fracaso escolar sale a resaltar ms que los sistemas de enseanza, esto nos da de resultado que ms de la mitad de nios estn programados a fracasar. La repeticin y la desercin escolar pasa por un plano descriptivo al plan propositivo y de accin.

Un modelo de gestin que tenga como prioridad la superacin de la barrera del fracaso escolar deber concentrar sus esfuerzos en una profunda regulacin de esfuerzos la organizar la escolaridad. Dependiendo de la accin legal que se maneje ser imprescindible realizar un trabajo permanente de cambio

CAMBIO AL MODELO DE INTERVENCION DEL ESTADO El modelo de gestin debe de tener como punto de partida una reorganizacin. El fortalecimiento de la unidad escolar deber transferirle la responsabilidad de los resultados del aprendizaje a controles previos y formales. El desempeo de la escuela depende de manera decisiva de los procesos internos. La autonoma de los establecimientos de enseanza requiere un mayor grado de decisin posible en lo relativo a los dos insumos principales; finanzas y personal. El personal que llevara a cabo este modelo debe ser contratado para satisfacer los objetivos del proyecto escolar y solo de requisitos formales y corporativos. El respaldo financiero que llevara el modelo de enseanza ser sin lugar a dudas un instrumento poderoso. Se trata de un mecanismo mediante el cual la escuela posee su propio presupuesto, logrando administrarlo y obtener beneficios tales como no existir limitantes a cierto tipo de gastos. Para poder das resultados del modelo se utilizaran dos niveles de rendicin de cuentas que son;

Los

resultados

obtenidos

en

los

alumnos

hechas

externamente en la escuela El proceso de evaluacin que posee la escuela.

La escuela posee de una autoevaluacin que logra referir cambios en la estructura contenido del modelo. Los padres de familia tienen derecho a saber lo que sus hijos aprendern en el curos as como los resultados del aprendizaje. El estado toma el papel de actuar como el principal gestor directo o inductor de iniciativas.

BIBLIOGRAFIA MELLO, Guiomar. Nuevas propuestas para la gestin educativa. Biblioteca Normalista. (s.f)

Você também pode gostar