Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA PHP y MySQL SLABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA CDIGO DE LA CARRERA : 02 NOMBRE DE LA ASIGNATURA : PHP y MySQL CDIGO DE LA ASIGNATURA : 02 E20 CDIGO DEL SLABO : 02E2015062012 NRO DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES HORAS DE TEORA : 2 HORAS SEMANALES HORAS DE PRCTICA : 2 HORAS SEMANALES CICLO : V CICLO NRO DE CRDITOS : 3 CRDITOS POR CICLO PRE-REQUISITO : TEORA DE LENGUAJES, LENG. DE PROGRAMACIN VISUAL TIPO DE CURSO : OBLIGATORIO DURACIN DEL CURSO : 18 SEMANAS EN TOTAL CURSO REGULAR : 17 SEMANAS EXAMEN SUSTITUTORIO : 1 SEMANA II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA La asignatura es de naturaleza terica - prctico con mayor incidencia en la prctica con el fin de reforzar los conceptos tericos de programacin sobre la base de objetos. PHP es un lenguaje de programacin usado en el servidor que permite la creacin de hojas Web dinmicas. Su capacidad de comunicacin con un gran nmero de sistemas DBMS y la gran cantidad de funciones disponibles lo hacen ideal para la creacin de Sites completos. En este curso el alumno aprender a configurar un servidor Web y las herramientas que harn posible su mantenimiento usando la consola y herramientas grficas; aprender asimismo los fundamentos de programacin WEB (lenguaje PHP y conexin a Base de datos), culminando con la creacin de un portal web dinmico. Estar acompaada de suficientes matices tericos, su aplicacin prctica llevar a comprender una herramienta de desarrollo en entorno web que trabajan en cualquier tipo de browser.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

III.

OBJETIVO Al Finalizar el curso el estudiante ser capaz de: Comprender la sintaxis completa del lenguaje y su relacin de PHP con los servidores Web (Apache) Realizar conexiones con MYSQL para la creacin hojas dinmicas Dominar el uso de la base de datos MySQL, dicha base de datos es muy usada por los desarrollares por su rapidez, seguridad, multiplataforma y libertad de uso (software libre). Dominar las principales tcnicas de programacin usando PHP, y las herramientas que permiten crear cdigo usando la plataforma Windows como entorno de desarrollo. Dominar las tcnicas avanzadas de PHP y tecnologas afines para desarrollar soluciones cliente/servidor.

IV.

METODOLOGA El profesor har la presentacin introductoria del curso y del slabo. Durante todo el curso cada alumno dispondr de una Estacin de Trabajo PC durante las clases, de manera que pueda escuchar la exposicin y aplicar inmediatamente lo expuesto, reforzando y facilitando as la adquisicin de conocimientos para obtener los resultados solicitados. El alumno solicitar la ayuda del docente cuando considere que es necesario para mantener su ritmo de aprendizaje.

V.

EVALUACIN El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. Considerando que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho de ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases y evaluaciones. La inasistencia a una evaluacin se calificar con la nota cero y no tiene posibilidad de recuperacin posterior. La asistencia a clases y prcticas es obligatoria. No podr sobrepasarse el 30 % de inasistencias, siendo as el caso, el alumno quedar inhabilitado para rendir el examen Parcial o Final segn sea el caso.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

Para las evaluaciones los alumnos podrn apoyarse en sus notas o apuntes del curso, separatas, libros y todo el material que consideren til para el desarrollo de su prueba, teniendo en cuenta que debern trabajar solos ya que la evaluacin ser en forma individual. Las Prcticas calificadas (PP) se desarrollarn en clase con una PC por alumno y pretendern verificar el nivel alcanzado. Los trabajos (PT) consistirn de aplicaciones prcticas reales que debern ser desarrollados fuera de horas de clase (investigacin) y presentados en la fecha que indique el profesor del curso. Los exmenes Parcial y Final sern pruebas Terico - Prcticas, desarrolladas en clase en un horario especfico asignado durante las semanas 8 y 17 respectivamente. El examen Final comprender todos los temas del curso. El examen sustitutorio, ser tomado en la semana 18 del ciclo y consistir en la evaluacin Terico - Prctica de todo el curso, pudiendo reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido entre el examen Parcial (EP) y Final (EF). En caso la nota del examen sustitutorio sea ms baja que la nota del examen Parcial o del examen Final, no se reemplazar ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida hasta antes del examen sustitutorio. La nota Final se establecer del promedio aritmtico de: NF = 25% EP + 25% EF + 25% PP + 25% PT NF = Nota Final PP = Promedio de Prcticas PT = Promedio de trabajos EP = Examen Parcial EF = Examen Final VI. CONTENIDO DEL CURSO Semana 01 Modalidad Presencial Semana 01 Modalidad a distancia Instalacin de Apache Web Server e instalacin de PHP. Configuracin de Apache con soporte a PHP. Comandos y funciones principales, sintaxis general de PHP Definicin de variables y arreglos. Uso y aplicacin de formularios y mtodos de envo de datos (POST, GET).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Semana 02 Modalidad Presencial Semana 01 Modalidad a distancia Uso de sentencias bsicas en PHP. Aplicacin de sentencias condicionales (if, switch). Aplicacin de sentencias de control repetitivas (for, while, foreach). Ejercicios con sentencias repetitivas y arreglos.

Semana 03 Modalidad Presencial Semana 02 Modalidad a distancia Instalacin de base de datos MySQL Query Browser. Pruebas de funcionamiento de la base de datos. Creacin de tablas y definicin de campos. Aplicacin de consultas bsicas con comandos SQL. Consultas a mltiples tablas.

Semana 04 Modalidad Presencial Semana 03 Modalidad a distancia Prueba de funcionamiento de PHP haciendo uso del Dreamweaver. Configuracin de un sitio en Dreamweaver. Prueba de funciones de PHP. Ejercicio de mantenimiento hacia una tabla. (comandos para insercin, consulta, actualizacin y borrado de registros).

Semana 05 Modalidad Presencial Semana 03 Modalidad a distancia Implementacin de diferentes pginas con una aplicacin PHP. Llamado a diferentes pginas. Creacin de clases, mtodos, propiedades y objetos. Polimorfismo en PHP. Implementacin de una clase para trabajo con MySQL Query Browser. Funciones para obtener informacin de las clases y objetos. Excepciones y manejo de errores.

Semana 06 Modalidad Presencial Semana 04 Modalidad a distancia Aplicaciones con sesiones. Configuracin para trabajo con sesiones. Estudio y manejo de las funciones para el uso de las sesiones. Casos de uso de sesiones, desarrollo de scripts para la creacin de pginas restringidas.

Semana 07 Modalidad Presencial Semana 04 Modalidad a distancia Instalacin y configuracin de PHP MyAdmin. Modelo de objetos de PHP Concepto de template en PHP. Template ms utilizados en las aplicaciones PHP.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Desarrollo de una aplicacin de muestra.

Semana 08 Modalidad Presencial Semana 04 Modalidad a distancia EXAMEN PARCIAL Presentacin de avance de Trabajo Prctico (100% de BD concluido) Semana 09 Modalidad Presencial Semana 05 Modalidad a distancia Uso de servidor de prueba. Subir archivos e imgenes a servidor. Redimensionamiento. Insercin de imgenes en base de datos. Consultas a tablas que contienen campos con imgenes

Semana 10 Modalidad Presencial Semana 05 Modalidad a distancia Aplicacin con imgenes dinmicas. Creacin de una clase para la generacin de histogramas. Uso de imgenes para construir botones. Seguridad en internet.

Semana 11 Modalidad Presencial Semana 06 Modalidad a distancia Implementacin de Carrito de compras bsico. Funcionalidad y aplicacin. Implementacin de Shopping Cart OpenSource.

Semana 12 Modalidad Presencial Semana 06 Modalidad a distancia Enviando correos con PHP (Texto simple, Formato HTML, Archivos Adjuntos). Instalacin y configuracin de POSTGRESQL. Creacin de Base, Tabla y campos en POSTGRESQL. Aplicaciones con funciones en PHP.

Semana 13 Modalidad Presencial Semana 07 Modalidad a distancia Mantenimiento de una tabla POSTGRESQL desde PHP. Creacin de mantenimiento con POSTGRESQL Instalacin y configuracin de MyAdmin. Ejercicios de aplicacin

Semana 14 Modalidad Presencial Semana 07 Modalidad a distancia PHP y XML. Ajax con PHP, pasando variables GET y POST. Librera XAJAX.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA Aplicaciones con selects dependientes (combos)

Semana 15 Modalidad Presencial Semana 08 Modalidad a distancia Generacin de documentos PDF con la librera PDFLib. Generacin de documentos PDF con la librera FPDF Acceso FTP

Semana 16 Modalidad Presencial Semana 08 Modalidad a distancia Funcionalidad de aplicaciones con conexin a Funcionalidad de aplicaciones con conexin a Funcionalidad de aplicaciones con conexin a Funcionalidad de aplicaciones con conexin a Access. DBF. SQL Server. Oracle.

Semana 17 Modalidad Presencial Semana 08 Modalidad a distancia EXAMEN FINAL Presentacin final de Trabajo Prctico Semana 18: EXAMEN SUSTITUTORIO VII. BIBLIOGRAFA Adems de la bibliografa bsica, la complementaria y la electrnica, el alumno podr usar Internet para ampliar los temas de investigacin y consulta que requiera. A. BIBLIOGRAFA BSICA: SIGUEAS SIADN, Luis Manuel PHP y MYSQL. Direccin de Educacin a Distancia DUED
Impreso en los Talleres grficos de la UAP. Edicin 2012

HEURTEL, Olivier PHP Y MYSQL: DESARROLLAR UN SITIO WEB DINMICO E INTERACTIVO. Ediciones ENI - 2011

B. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: COBO, Angel y GOMEZ, Patricia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA PHP Y MYSQL: TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO DE UN SITIO WEB. Edicin Diaz de Santos - 2006 GILMORE, W. Jason BEGINING PHP AND MYSQL: FROM NOVICE TO PROFESSIONAL Editorial Apress 2010 QUIGLEY, Ellie y GARGENTA Marko PHP AND MYSQL BY EXAMPLE Editorial Prentice Hall 2007 AUBRY, Christophe PHP/MYSQL CON DREAMWEAVER CS4 Ediciones ENI - 2009

C. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA: http://www.php.net http://www.mmlinux.net http://www.mundomanuales.com/manuales/PHPManualCompleto.pdf http://php.net/manual/es/tutorial.php http://www.phpya.com.ar/

Você também pode gostar