Você está na página 1de 11

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio

OSCILOSCOPIO El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Qu podemos hacer con un osciloscopio? Bsicamente esto: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Qu controles posee un osciloscopio tpico? A primera vista un osciloscopio se parece a una pequea televisin porttil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor nmero de controles que posee. En la siguiente figura se representan estos controles distribuidos en cinco secciones:

** Vertical. ** Horizontal. ** Disparo. ** Control de la visualizacin ** Conectores.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


Como funciona un osciloscopio? Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio es necesario detenerse un poco en los procesos internos llevados a cabo por este aparato. Empezaremos por el tipo analgico ya que es el ms sencillo. Osciloscopios analgicos

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la seal atraviesa esta ltima y se dirige a la seccin vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la seal la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente seal para atacar las placas de deflexin verticales (que naturalmente estn en posicin horizontal) y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del ctodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensin es positiva con respecto al punto de referencia (GND) hacia abajo si es negativa. La seal tambin atraviesa la seccin de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo). El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deflexin horizontal (las que estn en posicin vertical), y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El retrazado (recorrido de derecha a izquierda) se realiza de forma mucho ms rpida con la parte descendente del mismo diente de sierra. De esta forma la accin combinada del trazado horizontal y de la deflexin vertical traza la grfica de la seal en la pantalla. La seccin de disparo es necesaria para estabilizar las seales repetitivas (se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la seal repetitiva). En la siguiente figura puede observarse la misma seal en tres ajustes de disparo diferentes: en el primero disparada en flanco ascendente, en el segundo sin disparo y en el tercero disparada en flanco descendente.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


Como conclusin para utilizar de forma correcta un osciloscopio analgico necesitamos realizar tres ajuste bsicos: La atenuacin amplificacin que necesita la seal. Utilizar el mando AMPL. para ajustar la amplitud de la seal antes de que sea aplicada a las placas de deflexin vertical. Conviene que la seal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los lmites. La base de tiempos. Utilizar el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una divisin en horizontal de la pantalla. Para seales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos. Disparo de la seal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible seales repetitivas.

Por supuesto, tambin deben ajustarse los controles que afectan a la visualizacin: FOCUS (enfoque), INTENS. (intensidad) nunca excesiva, Y-POS (posicin vertical del haz) y X-POS (posicin horizontal del haz). Descripcin El osciloscopio es un instrumento muy corriente en el laboratorio de Fsica, de Electricidad y Electrnica. Tiene forma cnica con un cuello tubular en el que va montado el can de electrones. Describiremos sus distintas partes:

El can electrnico Los electrones son emitidos por un ctodo de caldeo, que tiene forma de un cilindro cerrado por un extremo mediante una plaquita. Esta placa est recubierta por xidos de bario y estroncio que emiten un haz de electrones de alta densidad. El ctodo se calienta mediante un elemento calefactor en forma de hlice que est contenido en el cilindro. A continuacin, y muy prximo al ctodo viene la rejilla de control que tiene un orificio ms pequeo que la superficie emisora. Una segunda rejilla de control acelera los electrones que han pasado a travs de la primera rejilla. El siguiente elemento dentro del tubo, es el denominado nodo de enfoque. Que tiene forma cilndrica con varios orificios. Finalmente, tenemos el nodo acelerador.

El nodo acelerador A2 est fijado a un potencial de varios miles de voltios respecto al ctodo. El primer nodo de enfoque A1 funciona a un potencial VC que es aproximadamente la cuarta parte de A2, VC+VB.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


La segunda rejilla R2 est conectada internamente a A2. Variando los potenciales VB y VC se puede cambiar la energa del haz de electrones. La rejilla de control R1 es siempre negativa respecto al potencial del ctodo C. La densidad del haz de electrones y por tanto, la intensidad de la imagen sobre la pantalla puede variarse cambiando esta diferencia de potencial, que recibe el nombre de tensin de polarizacin. Normalmente, la rejilla de control R1 funciona a un potencial de 20 voltios negativos respecto del ctodo. El tubo de rayos catdicos tiene dos pares de placas deflectoras que desvan el haz en dos direcciones mutuamente perpendiculares. Las placas no son completamente paralelas sino que se ensanchan para lograr grandes ngulos de desviacin evitando que el haz de electrones choque contra los bordes de las placas. La diferencia de potencial entre las placas deflectoras suele ser de 0 a 45 voltios. La pantalla La pantalla del tubo de rayos catdicos est recubierta internamente con una sustancia fosforosa que destella visiblemente cuando incide sobre ella un haz de electrones. Se denomina luminiscencia a una propiedad radiativa de los slidos. La sustancia brilla cuando se ilumina con luz de longitud de onda apropiada o se excita por algn otro medio como el choque con un haz de electrones.

Cuando se lleva un electrn de la banda de valencia a la banda de conduccin, deja un hueco en la banda de valencia. En una red perfectamente pura y regular, el electrn regresa a la banda de valencia. Si la red tiene impurezas que introduzcan niveles de energa en la regin prohibida, un electrn que ocupe un nivel de impureza bajo, puede llenar el hueco en la banda de valencia, mientras que el electrn en la banda de conduccin puede caer a alguno de los niveles de impureza cercanos a dicha banda. Cuando el electrn pasa de un nivel de impureza cercano a la banda de conduccin a un nivel de impureza de baja energa, emite radiacin que se denomina luminiscencia. El electrn situado en la banda de conduccin puede caer en una trampa, desde la cual est prohibida una transicin al nivel fundamental de impureza. Al cabo de cierto tiempo, el electrn puede regresar a la banda de conduccin, despus de lo cual pasa de a un nivel de impureza cercano a la banda de conduccin y a continuacin, al nivel fundamental de impureza. Debido al tiempo empleado en este proceso, que puede ser de varios segundos, el proceso se llama fosforescencia. Las sustancias que se comportan de esta manera como el sulfuro de cinc se usan en las pantallas de los tubos de rayos catdicos, televisin, etc. Cuando el haz de electrones choca contra el material de la pantalla, otros electrones son expulsados del fsforo. Estos electrones libres, se denominan electrones secundarios y son recogidos por un recubrimiento de grafito en polvo que se aplica a la superficie interna del tubo. El grafito es conductor de la electricidad y lleva los electrones al terminal positivo de la fuente de alimentacin. Fundamentos fsicos El movimiento del electrn se realiza en tres etapas: En el can acelerador Entre las placas deflectoras Cuando se dirige hacia la pantalla

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


Movimiento en el can acelerador

La velocidad de los electrones cuando llegan a las placas deflectoras despus de haber sido acelerados por el can de electrones es. Movimiento entre las placas del condensador Entre las placas deflectoras, el electrn experimenta una fuerza constante F=qE. Siendo E el campo elctrico en el espacio comprendido entre las dos placas. Utilizamos las ecuaciones del movimiento curvilneo bajo aceleracin constante

Si L es la longitud del condensador, la desviacin vertical y del haz de electrones a la salida de las placas ser

Movimiento fuera de las placas Despus de que el haz de electrones abandone la regin deflectora, sigue un movimiento rectilneo uniforme, una lnea recta tangente a la trayectoria en el punto x=L en el que dicho haz abandon la mencionada regin. La desviacin total del haz en la pantalla situada a una distancia D del condensador es

El ngulo de desviacin aumenta con la longitud L de las placas, con la diferencia de potencial Vd (o el campo E) entre las mismas. Aumenta tambin, si se disminuye el potencial acelerador V, o la velocidad v0 de los electrones, permitindoles estar ms tiempo dentro del campo deflector.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


Aplicaciones Entre las aplicaciones ms usuales del osciloscopio podemos destacar las siguientes: 1. Visualizacin de seales. Conectando una seal a la entrada Y y aplicando en placas X un diente de sierra adecuado por medio de la base de tiempos y de los circuitos de sincronismo, se tiene en pantalla, como se ha indicado en el apartado 1.2, una reproduccin de la variacin respecto de la seal problema. El estudio de estos registros proporciona una valiosa informacin: permite el estudio de comportamiento de dispositivos, detectar fallos en circuitos cuando la forma de la onda difiere de la esperada (distorsin), etc. Medida de tensiones (osciloscopio como voltmetro). Como ha quedado establecido en 1.1. la deflexin del spot es proporcional a la tensin que se aplica a las placas; por tanto, midiendo la deflexin, podremos conocer la tensin aplicada si se conoce la sensibilidad del aparato. Esta viene determinada por el selector de sensibilidad y los posibles multiplicadores de ganancia. Por ejemplo, si al aplicar una tensin de continua el spot (o la traza si est conectada a la base de tiempo) se desva 3 cm y la sensibilidad es de 0,5 V/cm, la tensin en la entrada es de 1,5 V/cm. Si la tensin aplicada es peridica con el tiempo, de forma anloga podr medirse la amplitud o tensin de pico (Vp) y la tensin entre mximo y mnimo o tensin pico a pico (Vpp). Medida de frecuencias Un osciloscopio permite medir la frecuencia de cualquier tensin peridica en diversas formas: a. Con la base de tiempos: como se indicaba en el apartado 1.2, la figura (o ms exactamente el nmero de periodos) que aparece en pantalla es funcin de la relacin en frecuencia entre el diente de sierra aplicado en X y la seal aplicada en Y. Por lo tanto, conociendo la frecuencia del diente de sierra y de la observacin de la figura en pantalla, puede deducirse la frecuencia de la seal en Y. En la prctica lo que se mide realmente es el periodo T(=1/f). El selector de Entonces si en la pantalla un periodo de la seal a estudiar ocupa, por ejemplo 2.5 cm y el selector est en la posicin de 0.2 ms/cm, el periodo de la seal ser 0.5 ms, y por tanto, la frecuencia, f=(1/0.5)ms-1 = 2 x 103 Hz (Los mandos de variacin continua de la frecuencia de la base de tiempos y de ganancia en X deben estar en posicin de calibrado). b. Con las curvas de Lissajous: en el apartado 1.2 se estableci que las curvas de Lissajous aparecan en pantalla cuando las frecuencias de las tensiones en X e Y cumplan la relacin (7). Por tanto si conocemos la frecuencia de una de ellas, podremos calcular la otra. Para que esta tcnica sea til la frecuencia patrn debe ser ajustable, al menos dentro de ciertos mrgenes; en caso contrario solo podrn medirse las frecuencias que estn en relacin entera sencilla con la de comparacin. Con modulacin en Z: la entrada Z sirve, como ya se indic en la seccin 2, para conectar una tensin externa a la rejilla del TRC y as poder comandar la luminosidad de la traza desde el exterior. Si a esta entrada se le conecta una tensin de frecuencia fz la luminosidad variar tambin con la misma frecuencia; se dice que la luminosidad de la traza (o la intensidad del haz) est modulada con una frecuencia fz. Actuando adecuadamente con el mando de brillo, puede conseguirse que esta modulacin provoque zonas oscuras en la traza y que esta aparezca punteada.

2.

3.

c.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


GENERADOR DE FUNCIONES El generador de funciones es un equipo capaz de generar seales variables en el dominio del tiempo para ser aplicadas posteriormente sobre el circuito bajo prueba.

Las formas de onda tpicas son las triangulares, cuadradas y senoidales. Tambin son muy utilizadas las seales TTL que pueden ser utilizadas como seal de prueba o referencia en circuitos digitales. Otras aplicaciones del generador de funciones pueden ser las de calibracin de equipos, rampas de alimentacin de osciloscopios, etc. Descripcin Aunque existen multitud de generadores de funciones de mayor o menor complejidad todos incorporan ciertas funciones y controles bsicos que pasamos a describir a continuacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Selector de funciones. Controla la forma de onda de la seal de salida. Como comentbamos puede ser triangular, cuadrada o senoidal. Selector de rango. Selecciona el rango o margen de frecuencias de trabajo de la seal de salida. Su valor va determinado en dcadas, es decir, de 1 a 10 Hz, de 10 a 100, etc. Control de frecuencia. Regula la frecuencia de salida dentro del margen seleccionado mediante el selector de rango. Control de amplitud. Mando que regula la amplitud de la seal de salida. DC offset. Regula la tensin continua de salida que se superpone a la seal variable en el tiempo de salida. Atenuador de 20dB. Ofrece la posibilidad de atenuar la seal de salida 20 dB (100 veces) sobre la amplitud seleccionada con el control numero 4. Salida 600ohm. Conector de salida que entrega la seal elegida con una impedancia de 600 ohmios. Salida TTL. Entrega una consecucin de pulsos TTL (0 - 5V) con la misma frecuencia que la seal de salida.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


Utilizacin Lo primero que deberemos realizar ser seleccionar el tipo de seal de salida que necesitamos (triangular, cuadrada o senoidal).

A continuacin se debe fijar la frecuencia de trabajo utilizando los selectores de rango y mando de ajuste. Muchos generadores de funciones modernos incorporan contadores de frecuencia que permiten un ajuste preciso, no obstante y en caso de ser necesario se pueden utilizar contadores de frecuencia externos, osciloscopios o incluso analizadores de espectros para determinar la frecuencia con mayor precisin. El siguiente paso ser cargar la salida y fijar la amplitud de la seal as como la tensin de de continua de offset siempre que sea necesaria, como en el caso del ajuste de frecuencia podemos utilizar distintos equipos de medida para ajustar el valor de amplitud. Para niveles de potencia bajos ser necesario activar el atenuador interno del generador. Para evitar deformaciones en las seales de alta frecuencia es indispensable cuidar la carga de salida, evitar capacidades parsitas elevadas y cuidar las caractersticas de los cables.

MULTIMETRO Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). Introduccin Es un aparato muy verstil, que se basa en la utilizacin de un instrumento de medida, un galvanmetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes elctricas, el galvanmetro se debe completar con un determinado circuito elctrico que depender tambin de dos caractersticas del galvanmetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta ltima es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanmetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Adems del galvanmetro, el polmetro consta de los siguientes elementos: La escala mltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos mrgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la funcin del polmetro para que acte como medidor en todas sus versiones y mrgenes de medida. La misin del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medicin. Dos o ms bornbas elctricas permiten conectar el polmetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornbas de acceso suelen tener colores para facilitar la correccin de las conexiones exteriores. Cuando se mide en corriente continua, suele ser de color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial - ). La parte izquierda de la figura (Esquema 1) es la utilizada para medir en continua y se puede observar dicha polaridad. La parte derecha de la figura es la utilizada para medir en corriente alterna. El polmetro est dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas. Tambin posee un ajuste de cero necesario para la medida de resistencias.

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio

Como Ampermetro Para que el polmetro trabaje como ampermetro es preciso conectar una resistencia RS en serie con el instrumento de medida. El valor de RS depende del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias RS conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida, aparecern tres resistencias RS conmutables. Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornes de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. Para hallar RS sabemos que se cumple:

Donde I es la intensidad mxima que deseamos medir (fondo de escala), ( ) es la intensidad que circula por el galvanmetro e la corriente que pasa por la resistencia shunt (RS). A partir de la relacin:

Que se deduce de la Ley de Ohm llegamos al valor que debe tener la resistencia shunt (RS):

De esta ecuacin se obtiene el valor de RS que hace que por el galvanmetro pasen circuito exterior circulan I mA.

mA cuando en el

Como Voltmetro Para que el polmetro trabaje como voltmetro es preciso conectar una resistencia RV en paralelo con el instrumento de medida. El valor de RV depende del valor en voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias RV conmutables como

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio


valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes RV. Para conocer el valor de la resistencia que debemos conectar utilizamos la siguiente expresin:

Que se desprende directamente de esta: Lo que llamamos escala.

( ) es la intensidad que hay que aplicar al polmetro para que la aguja llegue a fondo de

Como hmetro El hmetro permite medir resistencias. Una pila interna hace circular una corriente a travs de la resistencia a medir, el instrumento y una resistencia adicional de ajuste. Cuando los terminales de medida se ponen en cortocircuito circula la mxima corriente por el galvanmetro. Es el valor de corriente que se asocia a R = 0. Con la resistencia de ajuste se retoca esa corriente hasta que coincida con el fondo de escala y en la divisin que indica la corriente mxima se pone el valor de 0 ohmios. Cuando en los terminales se conecta la resistencia que se desea medir, se provoca una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores de corriente, esto es, hacia la izquierda. La escala de resistencias crecer, pues, de derecha a izquierda. Debido a la relacin inversa entre resistencia y corriente (R=V/I), la escala del hmetro no es lineal, lo cual provocar mayor error de medida conforme nos acerquemos a corrientes pequeas (grandes valores de la resistencia R a medir). A continuacin presentamos el circuito elctrico que har las veces de hmetro Aadiremos una resistencia de proteccin Rp a la resistencia variable RP. Como elemento activo se incluye una pila que hace circular la corriente, cuyas magnitudes sern la fuerza electromotriz y la resistencia interna RI. Lo primero que hay que hacer es cortocircuitar la resistencia a medir R, y ajustar la resistencia variable RP para que la aguja llegue al fondo de la escala. La intensidad que circular por el circuito en este caso ser y se puede expresar: ( ) Si ahora conectamos R (eliminamos el cortocircuito), la nueva intensidad quedar: ( ) y se verificar que: Si combinamos las dos ecuaciones anteriores, obtenemos:

Laboratorio de Circuitos Electrnicos II: Informe Introductorio

Mediciones de los parmetros de la C.A Tabla N1

f 1KHz 10KHz 100KHz 1MHz 60Hz 1.2KHz 1.4KHz 1.6KHz 1.8KHz

T (Terico) 1ms 0.1ms 0.01ms 1s 16.6ms 0.83ms 0.714ms 0.625ms 0.55ms Tabla N2 F=1KHz

T (Medido) 1.04ms 0.102ms 0.0102ms 1.02s 17ms 0.84ms 0.72ms 0.64ms 0.57ms

2V 4V 6V 8V 10V 15V 20V 22V 1V 500 200 100 20

1V 2V 3V 4V 5V 7.5V 10V 11V 0.5V 250 100 50 10

Terico 0.7V 1.4V 2.1V 2.8V 3.5V 5.25V 7V 7.7V 350 175 70 35 7

Medido 0.717V 1.386V 2.08V 2.795V 3.579V 5.34V 7.16V 7.78V 353.5 178.9 70.8 36.3 7

Você também pode gostar