Você está na página 1de 6

Fin de la edad media

Nombre: ________________________________________________ Curso: _________

Puntaje ideal: 43 puntos

Puntaje real: Nota: __________

I.- Seleccin mltiple. Encierra en crculo la opcin correcta. Se contarn como malos los borrones. (8 puntos)

.- A partir del siglo XI aument en Europa el comercio de productos agrcolas, artesanales e industriales. Al mismo tiempo comenzaron a aparecer zonas donde acudan comerciantes desde los ms diversos puntos a intercambiar todo tipo de mercancas. Estos lugares se conocieron como: a) Mercados regionales c) Gremios regionales b) Ferias regionales d) Rutas comerciales

.- Se constituy durante los siglos XII y XIII en el norte de Europa. Era una alianza de ciudades que unieron fuerzas para proteger y expandir su comercio. Fue encabezada por Lbeck en el norte de Alemania. Esta alianza fue conocida como dominio:

a) Catalano aragons c) Genovs d) Hansetico

b) Veneciano

.- Conquist las Islas Baleares y las ciudades de Valencia, Sicilia y sur de Italia, entre otros lugares europeos, convirtindose en la potencia dominante en el Mediterrneo occidental. Hablamos de:

a) Gnova c) Aragn d) Brujas

b) Venecia

.-Ciudad de la actual Italia que posea colonias y agencias comerciales en las costas del mar Negro y de Asia Menor y haba conquistado las islas de Crcega y Cerdea. Esta ciudad fue:

a) Gnova b) Florencia c) Venecia d) Miln Sistema de mercado en el que las personas y empresas pueden invertir dinero y, a cambio, obtener ganancias. Esta nueva orientacin econmica surgida en Europa durante los siglos XII y XIII fue conocida como:

a) Feudalismo c) Socialismo d) Gremialismo

b) Capitalismo

.- La bandera de lucha por la que los reinos de la Pennsula Ibrica lograron unirse bajo una misma causa fue el intento por expulsar de sus tierras a los: a) Ingleses c) rabes b) Franceses d) Portugueses

.- La promulgacin de la Carta Magna en la Inglaterra del siglo XIII, se convirti en un documento fundamental para la historia poltica de todas las naciones occidentales; ya que fue el primer antecedente de la(s):

a) Monarquas constitucionales b) Guerra de los Cien Aos c) Monarquas absolutas d) Crisis de la Iglesia

.- La peste negra fue una enfermedad que afect a la Europa del siglo XIV, causando crisis y aniquilando a una parte importante de la poblacin europea. Sin embargo; en otras partes de Europa, la crisis no existi; sino ms bien produjo todo lo contrario, vale decir crecimiento econmico. Esto debido a diferentes razones. Uno de los pases en qu se manifest ms claramente esto fue:

a) Rusia b) Holanda c) Francia d) Italia II.- Complete el siguiente cuadro con los respectivos productos que mayoritariamente comerciaban las diversas regiones especializadas de Europa. (6 puntos)

|Regiones especializadas |Producto | |Florencia y Flandes | | |Miln | | |Francia | | |Sicilia y Europa oriental | | |Inglaterra | | |Rusia | | |Escandinavia y zona del Bltico | |

Productos: Pieles trigo centros textiles maderas y pescado armas lana- vino. .- Refirase brevemente la importancia de Juana de Arco para la Francia de fines de la Edad Media (3 puntos)

2.- Qu fecha refleja para usted mejor el fin de la Edad Media? Argumente su eleccin. (3 puntos)

1453 Cada de Constantinopla 1454 Invencin de la imprenta. 1492 Descubrimiento de Amrica

3.- Por qu la clase emergente burguesa decidi apoyar a las monarquas nacionales de Europa en contra de los seores feudales y los enemigos externos? Qu inters tena la burguesa? (3 puntos)

..

4.- Refirase al surgimiento del capitalismo en la Europa del siglo XII y XIII, tomando en cuenta los siguientes conceptos: economa de mercado cambistas aparicin de los bancos. (3 puntos)

......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................

IV.- Trabajo de anlisis de texto. Lea cuidadosamente el texto presentado y responda las preguntas que estn a continuacin (5 puntos2.- Qu fenmenos explican la recesin econmica? (3 puntos)

V.- Trabajo de mapa fsico y poltico. (12 puntos)

1.- Ubique en el mapa los siguientes topnimos; creando una simbologa apropiada:

a.- Pases: Inglaterra Francia Espaa Italia Holanda Portugal Alemania. b.- Ciudades: Florencia Venecia Gnova Granada- Londres Pars. c.- Mares: Mediterrneo Del Norte - Bltico d.- Pennsulas: Ibrica Itlica Balcanes e.- Montaas: Alpes - Pirineos f.- Islas: Sicilia Baleares Creta ----------------------Aprendizajes esperados: - Comprender cmo Europa comenz el trnsito desde la Edad Media a la Edad Moderna. - Comprender las transformaciones que ocurrieron durante dos siglos de crisis y crecimiento hacia fines de la Edad Media. - Utilizar fuentes escritas para el anlisis de los procesos histricos del perodo. - Ubicar espacialmente topnimos fsicos y polticos de Europa

La crisis en la sociedad francesa, siglos XIV y XV

Francia sucumbi, cmo los dems pases europeos, a la recesin econmica, a la bajada de las temperaturas y a la peste, pero a diferencia de otros pases como Inglaterra, Francia fue, de 1340 a 1450, escenario de guerra. La movilidad fue grande porque la gente hua hacia las ciudades amuralladas, o a las que se estaban fortificando, y luego regresaban otra vez a sus lugares de origen al finalizar el peligro. Los conocidos fenmenos de descenso de la poblacin, bajada de precios agrarios, subida de los salarios y de los precios de los productos manufacturados tambin tuvieron consecuencias sociales. Los seores feudales y los campesinos padecieron estos cambios econmicos, pues bajaron los precios de los productos que ellos vendan, mientras que aumentaron los precios de los productos manufacturados que ellos compraban.F. Seibt y W. Eberhard, editores. Europa 1400. La crisis de la Baja Edad Media. Editorial Crtica, Barcelona, 1993.

Você também pode gostar