Você está na página 1de 73

Los pilotos japoneses en la Segunda Guerra Mundial

10
Su voto: Ninguno Promedio: 10 (3 votos)

A principios del siglo XX, Japn haba desarrollado un plan de expansin territorial muy ambicioso, y las guerras que sostuvo, guerras ms o menos fciles, como por ejemplo con China en 1895 y Rusia en 1905 (aunque esta, un poco ms peleada) ayudaron a elaborar un programa de expansin que poco a poco fue calando en todos los estratos de la poblacin japonesa; sobre todo en el ejrcito. En 1931 los japoneses pusieron sus ojos en la regin China de Manchuria, rica en recursos naturales, utilizaron el pretexto de abanderar la libertad de la poblacin y algunos incidentes en la frontera con Japn en Corea (entonces ocupada y anexionada como colonia japonesa) para invadir el territorio con poca resistencia por parte de los chinos.

2Lt Tomoari Hasegawa Los japoneses pusieron ms sus ojos en el territorio de China propiamente dicho, y en 1937 aprovecharon otro incidente para invadir China y ocupar su capital Pekn. Los japoneses creyeron que ocuparan China en un desfile triunfal, pero si bien la ocupacin conoci unos grandes progresos en cuanto a tierras ocupadas, no es menos cierto que el ineficaz ejrcito chino pudo zafarse de las garras de los japoneses e internarse en el corazn de China.

All inici una guerra de desgaste contra el ocupante opresor, recibi algunas ayudas de Inglaterra, Francia y la URSS, pero fue su indomable coraje de no claudicar ante el invasor lo que impidi que toda China fuera anexionada por Japn, objetivo este que ya haba abrigado en el transcurso de la primera guerra mundial, pero que por aquel entonces no pudo ser satisfecho.

La guerra chino-japonesa fue un largo periplo en el que la lucha fue muy larga y laboriosa, obligando a los japoneses a invertir numerosos recursos en la misma y sin ver en el horizonte un posible fin de la guerra.

A6M Zero-Sen

El siguiente paso en el plan expansionista japons lo vemos en el ao 1940 en plena guerra mundial, Japn pone sus ojos en la regin asitica de Indochina, (de la cual formaban Vietnam, Laos y Camboya). Esta regin est ocupada por Francia, la cual es una colonia francesa; pero no es menos cierto que tras la derrota francesa contra Alemania en la primavera de ese ao, la capacidad de respuesta de Francia es nula. En julio dan un golpe de mano apoderndose de la colonia, si bien la ocupacin, con la connivencia renuente del gobierno de Vichy instalado en Francia tras la guerra, (gobierno ttere de la Francia no ocupada por los alemanes) se limita a la ocupacin militar de las bases militares del pas, sin efectuar una ocupacin total a gran escala.

El establecimiento de una serie de guarniciones a lo largo de todo el pas, (en un principio 25.000 efectivos japoneses) sealar la ocupacin militar de Indochina y por supuesto, la posible explotacin de los recursos del pas, del que Japn tena una terrible necesidad. Mxime cuando los EEUU haban, en represalia por la accin de Indochina, decretado que no exportaran a Japn ningn bien material, ni petrleo ni recursos minerales de ningn tipo.

Esto puso al Japn en brazos de Alemania. La guerra de desgaste en China, donde los soldados chinos utilizando tcticas guerrilleras en territorio chino ocupado por Japn (ya que China no poda formalmente

medirse con el potente ejrcito japons) y la conquista de nuevos territorios chinos, obligaba a Japn a depender enormemente del petrleo.

Admiral_Takijiro_Onishi creador de los Kamikaze

El bloqueo americano los dej en una dificilsima posicin; pidieron a los americanos levantar el embargo, pero la negativa fue total. Los japoneses hicieron un balance de sus reservas, tres aos para tiempos de paz o la mitad para tiempos de guerra, el resultado era muy sombro.

Japn haba echado el ojo a los recursos minerales y naturales de las colonias europeas al sur de Asia, en particular al petrleo de las islas holandesas de Java y Sumatra y Malasia, colonia inglesa rica en estao (duea de las 4/5 partes de la produccin mundial) amn de productora de grandes recursos en arroz y caucho. A finales de 1941 Japn, con sus recursos disminuyendo, se lanz, con la alianza de Alemania e Italia (el eje Berln-Roma- Tokio) a un ataque por sorpresa en la baha de Pearl Harbor contra la flota americana varada en ella. Esperaba que el silenciamiento de aquella flota, pudiera ocupar los territorios del sur asitico y poder dar fin a su caresta de materias primas.

Antes del estallido de la guerra, la aviacin japonesa, (la cual jug un papel importantsimo en la conquista de Asia) poda sin rubor presentar una aviacin muy moderna y pilotada por pilotos diestros y consumados. En particular presentaba la mejor embarcacin de guerra que hubiera en el mundo.

Caza Zero

La aviacin japonesa no tena un mando independiente, al contrario que sus homlogos alemanes; en consecuencia, el ejrcito de tierra y el de mar, tenan sus propios escuadrones de caza y bombardeo. El ejrcito de tierra disfrut un poco de experiencia blica a este respecto, ya que la guerra con China en 1937 y sobre todo con la URSS en el verano de 1939, haba posibilitado la participacin en combate de dicha aviacin. La aviacin del mar no obtuvo este beneficio, ya que no particip en los combates; tambin hay que tener en cuenta que la aviacin embarcada era por aquel entonces un programa nuevo, que no estaba muy desarrollado. Pero a finales de 1941, haba habido grandes avances en todo el mundo, pero en particular en Japn, y gracias a la preparacin del ataque en Pearl Harbor, se poda decir que el nivel de adiestramiento de la aviacin japonesa les pona a la cabeza del mundo.

La formacin en los pilotos japoneses de ambas armas era lenta y concienzuda, pero por el contra, era de primer nivel y los pilotos salan con un nivel de aprendizaje excepcional, el cual no est de exento de posteriores cursos de perfeccionamiento en los que poder seguir desarrollando sus habilidades aprendidas. El nivel de aprendizaje fue puesto en prctica el 7 de diciembre de 1941 durante el ataque a la flota americana en las islas Hawi, concretamente en la base americana de Pearl Harbor, donde estaba anclada la flota del pacfico. La sorpresa fue total, combinndose los aviones de caza, con los bombarderos y aviones

torpederos que hicieron un enorme dao a la flota anclada, sin bien, los portaviones americanos, que eran una prioridad en el ataque japons, no estaban presentes (por fortuna para los americanos) en la base.

Piloto BUNJI YOSHIYAMA

En dos oleadas de ataque, los japoneses daaron seriamente la flota, dejndola inoperante unos meses, lo suficiente para poder los meses siguientes operar por el Pacfico ocupando sus grandes islas sin el estorbo de una flota oponente. Las bajas japonesas fueron escasas, 29 aviones y sus 55 pilotos y tripulantes, aunque es de destacar que pese a la sorpresa del ataque, los americanos reaccionaron con sorprendente agresividad derribando los dos pilotos que pudieron despegar y la artillera anti-area, un nmero de aviones considerable. Los meses siguientes fueron un paseo triunfal para Japn, con escasa resistencia fue ocupando, Filipinas, la Indonesia holandesa, Singapur, Malasia, Nueva Guinea y un sin fin de islas. La aviacin japonesa encontr escasa resistencia por parte de la aviacin americana, inglesa u holandesa y ms fue dedicarse a apoyar el desembarco de los efectivos terrestres y a escoltar a los navos de guerra en su trayecto. Al precio de la prdida de 400 aviones, los japoneses haban ocupado la prctica de la totalidad de Sudoeste asitico. Pero los americanos, tras la sorpresa inicial y preparar sus tropas para la contraofensiva, empez poco a poco a responder a tremendo podero de los japoneses.

Durante la primera mitad del ao 1942 Japn haba dominado los cielos del Pacfico, su gran caza, el Zero Ceke, el cual dominaba a placer sobre los modelos americanos y britnicos. Pero no todo iba a ser una marcha triunfante para los japoneses, el tremendo podero dormido de los EEUU empezara pronto a surgir, una vez que su maquinaria de guerra fuera puesta a pleno rendimiento.

Caza-hidroavin Kawanishi N1K1

En la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942, se vio que los americanos estaban empezando a responder eficazmente a la devastadora ofensiva japonesa que haba puesto en sus manos casi toda el Asia del Sudoeste. Aunque se sald con un triunfo tcnico de los japoneses, no es menos cierto que el intento japons de tomar la capital de Nueva Guinea, Port Moresby, se sald con un fracaso.

Tomar la totalidad de la isla era un paso prioritario para en un futuro, preparar la toma de Australia. Pero lo cierto es que salvo la toma de la mitad Septentrional de la isla, los japoneses poco ms avanzaron. La prdida de 43 aviones por 33 de los aliados signific tambin que la aviacin japonesa est empezando a encontrar un rival de altura, y ya no encontrara en el futuro presas indefensas.

Japn por aquel entonces, decidi antes de que el dominio de EEUU resultara agobiante, machacar a la flota del Pacfico, para que la recuperacin de los EEUU fuera ms larga y les otorgara tiempo para consolidar sus conquistas. Casi al inicio del verano, se decidi atacar la isla de Midway. Como objetivo secundario y con intencin de engaar a la flota americana, se lanz un ataque a las islas Aleutianas, cerca de Alaska; tambin exista el objetivo de con este acto, y es que estas islas, eran clave en las rutas del norte del Japn respecto a su trfico martimo.

Capt Kenji Shimada

Pero salvo la toma de dos islas por los japoneses, poco ms se hizo y al cabo de un ao las islas se perdieron. Se crea que las islas Aleutianas protegeran a las islas Kuriles, ya que al sur de las mismas, estaba Japn; pero nunca hubo una invasin estadounidense por esa zona, lo cual no quita que los japoneses la temieran. Para la toma de Midway, los japoneses intentaron tender una trampa a la flota de 76 navos del almirante Nimitz. El concurso de toda la flota japonesa, unos 200 navos, era una pieza clave, los mismos se encargaran de mandar al fondo del mar a la flota americana.

Pero hubo un problema grave para los japoneses, y el que antes del bombardeo de Pearl Harbor, los americanos haban conseguido descifrar la clave de los mensajes secretos japoneses. Por lo tanto, los mensajes que ellos se mandaban, eran interceptados y descifrados por los americanos, sin que los japoneses lo supiesen hasta la primavera del 1943.

El 4 de junio fue un da para la historia, los portaviones japoneses llevaron a los aviones que atacaran la isla Midway. Los aviones americanos que fueron enviados a detener a los japoneses fueron derrotados sufriendo numerosas bajas; el ataque da las instalaciones de la isla, pero los americanos respondieron con agresividad derribando 10 aparatos japoneses.

De Aichi B7a (2) Ryusei (Shooting Star) - Torpedero-bombardero - 1942

Los americanos tenan como objetivo los portaviones japoneses y cuando estos fueron descubiertos, los americanos desde sus portaviones, mandaron oleadas de aviones en nmero de 108 para derribarlos. Pero la defensa que los aviones japoneses hicieron de sus portaviones fue ejemplar, acorde con su destreza, muchos aparatos americanos fueron derribados acosta de escasas bajas.

Pero los portaviones tuvieron noticias de que la flota americana haba sido localizada. As que uno una serie de rdenes y contrardenes para bombardear la isla y bombardear los portaviones americanos. En el hangar de los portaviones japoneses el trasiego de bombas era un caos.

En ese preciso instante en que los aviones japoneses estaban siendo reabastecidos, los aviones americanos hicieron acto de aparicin en nmero superior al centenar de aparatos.

Con los portaviones japoneses en pleno trasiego de reabastecimiento, recibieron el ataque americano; los cazas japoneses y su artillera antiarea dieron cuenta de un buen nmero de aviones americanos, pero unos cuantos de ellos atravesaron la cortina defensiva japonesa y lanzaron un ataque que hundi tres portaviones japoneses.

Comandante IWORI SAKAI

Fue un desastre para los japoneses!, que al da siguiente se vio rematado con el hundimiento del cuarto portaviones japons que haba participado en la operacin de ataque a Midway.

Con este ataque el Japn vio detenido para siempre su capacidad ofensiva. A partir de entonces, dedic sus esfuerzos al plano defensivo y a detener la ofensiva norteamericana, la cual empez con timidez, pero que con el tiempo fue adquiriendo ms fuerza.

Tambin el plano de los pilotos japoneses, que es el que abarca este trabajo, Japn se encontr con un serio contratiempo. La participacin de los aviones japoneses pertenecientes a los portaviones japoneses fue admirable; los aviones americanos tanto en el plano de la calidad de sus aviones, como en la pericia de los pilotos fue inferior en todo a la de los japoneses.

Pero eso no sirvi de mucho ante el hundimiento de los portaviones japoneses y la prdida de los pilotos de los mismos. La prdida total de pilotos japoneses en esa batalla fue terrorfica. La cuarta parte de los pilotos de lite japons haban sido perdidos sin remisin y 260 aviones de combate se haban perdido.

Kawanishi H8K (1) - hidroavin - 1941

Todava quedaban, por supuesto pilotos experimentados!, pero no olvidemos que las formaciones que se

perdieron eran de las ms en forma que estaban entre los pilotos japoneses; ya que aunque eran unos excelentes pilotos, recibieron un adiestramiento intensivo en la preparacin al ataque de Pearl Habor, ya que los aviadores haban participado en el sorpresivo ataque a la base americana.

Pero no solo eso, las bajas haban sido desproporcionadas comparadas con las que haba venido sufriendo durante la guerra, de momento las bajas haban sido escasas, y estas se podan compensar con las promociones que estaban saliendo de las academias de vuelo los japoneses. Pero las bajas de Midway fueron muy elevadas, y Japn en plena guerra, no se poda permitir el lujo de ver reducido su plantilla de aviadores. Las bajas a partir de entonces, se elevaron en mayor ritmo y Japn no solo tena que parchear sus bajas y reponerlas, sino aumentarlas, acorde con los serios enfrentamientos que se produciran en el futuro. Esto provoc que para obtener un mayor nmero de nuevos pilotos, se intensificaran los planes de entrenamiento; pilotos veteranos fueron transferidos a las escuelas de entrenamiento (debilitando el poder de defensa de las guarniciones donde estaban apostados) como instructores y para disponer de un gran nmero de cadetes, se redujeran los exigentes requisitos de admisin y tambin para que se formaran ms rpidamente, se redujo el tiempo de entrenamiento.

Comandante JYOZO IWAHASHI

La formacin se estableci seriamente, acorde con las normas japonesas que evitaban toda improvisacin; pero no es menos cierto que este apresuramiento, aunque form buenos pilotos, estos no gozaron del grado de preparacin de sus predecesores, los cuales tuvieron una preparacin simplemente excepcional. Quiz con el tiempo podan haber mejorado su preparacin, pero estaban en guerra; su menor formacin hubo de ser complementada con la experiencia en combate, lo cual les dejaba en inferioridad con las tripulaciones anteriores. Los pilotos americanos tenan un plan de formacin muy completa y enfrentarse a formaciones tan bien preparadas hizo que jugaran en inferioridad.

Muchos de estos pilotos adquirieron experiencia a lo largo de la guerra, pero no es menos cierto que muchos pagaron con su vida su menor formacin. Es bien seguro que de haber tenido una formacin completa, muchos habran sobrevivido; aunque tambin es cierto, que Japn por desgracia, no poda permitirse este lujo. La guerra continu con su desgaste para las formaciones niponas, las cuales tuvieron que enfrentarse a un duro reto. El 7 de agosto de 1942, los americanos desembarcaron en una isla llamada Guadalcanal, esta pareca otra isla por la que iban a batallar los japoneses y americanos.

Caza KI-61

Sin embargo esta fue una batalla que implic a las fuerzas terrestres, navales y areas, pero no solo eso; incluso la propaganda y el orgullo de las dos naciones tambin se vieron implicados en la misma batalla. Una lucha de poder a poder, para ver quien desalojaba la isla, se desarroll con un sinfn de actos blicos durante el medio ao que dur la batalla y que dur hasta que los japoneses abandonaron la isla el 7 de febrero de 1943.

Las bajas de los japoneses y americanos en esta batalla respecto a las bajas areas, no dan datos precisos,

en un principio se hablaba de unos 3.000 aparatos; finalmente datos ms conservadores hablan de la mitad, unos 1.500 aeronaves. Pero aqu como en el futuro, las bajas japoneses fueron mayora respecto a los americanos. Tras esta batalla y el gran desgaste de la aviacin nipona, (no especialmente sobre los aviones de combate, los cuales se podan reponer; sino sobre sus aviadores, los cuales eran mucho ms difciles de reponer) los japoneses tuvieron que hacer nuevas reducciones en el nmero de horas de vuelo de entrenamiento de los cadetes de vuelo.

Esto, pos supuesto!, condujo que posteriormente, la calidad de sus tripulaciones sufri un brusco descenso, el cual ya no se detendra durante resto de la guerra. Las grandes bajas y el descenso de los planes de adiestramiento de los pilotos para disponer de ellos lo ms pronto posible, se sald con pilotos mal entrenados, los cuales se convertan normalmente en vctimas de los aviadores americanos.

Fusata Iida

A grandes bajas, ms apremiante era el deseo del gobierno japons por disponer de ms pilotos; por lo que consecuentemente, los planes de reduccin de entrenamiento se redujeron drsticamente. Como vemos en resumen, este era un crculo vicioso que se retroalimentaba y que por desgracia no se poda detener. El intentar un mejor entrenamiento de los pilotos para que estos tuvieran ms posibilidades de sobrevivir,

era algo que no se contemplaba, porque para esto se necesitaba tiempo, y precisamente, tiempo!, tiempo para entrenar a los pilotos, era algo de lo que el agobiado Japn no dispona.

Como hemos visto, este problema no tena visos de solucin. Las batallas se saldaban con bajas desiguales para ambas partes, aqu tenemos algn ejemplo de ello:

La batalla del mar del Coral del 7 al 8 de mayo de 1942, con las respectivas bajas en aviones de 140 bajas americanas por 159 de los japoneses. La campaa de las Islas Salomn, con 800 y 1.500 aparatos perdidos para americanos y japoneses respectivamente. Batalla de las islas Santa Cruz, entre el 25 y 27 de octubre de 1942 con bajas americanas y japonesas de 170 y 200 aeronaves respectivamente. Estas son solo algunas de las batallas que se desarrollaban en el Pacfico, pero no es menos cierto que estas batallas y campaas eran de un gran desgaste para las fuerzas niponas, las cuales difcilmente podan parchear sus prdidas.

Kyushu J7W Shinden 1945 El plan americano de avanzar por las islas que los japoneses haban ocupado en su totalidad habra requerido un sinfn de esfuerzos que los americanos no se podan permitir. Por lo tanto efectuaron un ataque que se reflejara sobre las islas estratgicas con las que se toparan.

Las que no lo eran simplemente eran dejadas de lado. Las mismas, siendo imposible su reabastecimiento por la marina japonesa, se vieron obligadas a subsistir por s mismas, explotando los recursos de las islas donde

vivan

sin

obtener

repuestos

para

sus

instalaciones

armamento.

Cuando la guerra acab, muchas de las islas donde sus guarniciones mal vivan penosamente se rindieron. Pero tambin es cierto que en algunas muy pequeas, algunos soldados no se enteraron de la rendicin y seguan en guerra sin saber que la misma haba acabado haca mucho tiempo.

Fueron frecuentes durante los aos posteriores, que islas pequeas donde todava haba soldados japoneses, estos fantasmas reciban noticias (por algn barco que atracaba en el lugar, algn turista que visitaba la isla o por los ms diversos motivos) de que la guerra haba acabado haca mucho tiempo y se sorprendan ellos mismo del suceso y de que no hubieran sido ellos mismos avisados del mismo.

Pilotos Kamikaze

Con sus familias resignadas a su muerte desde haca mucho tiempo, reciban entre la alegra y el estupor el aviso de que un marido o un hermano o hijo, todava estaban vivos en alguna lejana isla prestando servicio de guarnicin en el ejrcito un imperio japons inexistente.

Como comentaba, la inteligente campaa estratgica americana, aparte de atacar las islas Salomn, fue atacar las islas Gilbert, luego las islas Marshall, para luego posteriormente, lanzarse sobre las islas Carolinas y las islas Palaos.

De all, atacaran las islas Filipinas, para luego lanzarse sobre las islas de Iwo Jima y Okinawa; excelentes plataformas para saltar sobre el corazn de las islas del Japn. Pero este es un objetivo que tuvo que enfrentarse a la dureza defensiva japonesa, que defendi palmo a palmo el territorio a la par que efectuaba una salvaje defensa de las islas que tena ocupadas, la cual se salvaba con prdidas importantes para los americanos.

La lucha en Nueva Guinea por la toma de la isla en primavera de 1943 alcanz tintes dramticos, la lucha por la toma de la misma entre japoneses y americanos era extrema. Desde abril la aviacin japonesa hostigaba las bases americanas cercanas, pero la superioridad americana era eficaz y la aviacin japonesa lo pag terriblemente.

Caza a reaccin ME-163 "Komet"

Ese abril se dio dos situaciones excepcionales, los japoneses se dieron cuenta de que los americanos estaban en posesin de su clave secreta. No la cambiaron, lo cual fue un desacierto, ya que las comunicaciones se redujeron drsticamente sabiendo que los americanos se podan esterar de lo que decan.

Cmo se enteraron de ello?, pues de una manera muy amarga; perdiendo a uno de los cerebros de la marina japonesa era su insigne almirante Yamamoto. Este haba girado una visita de inspeccin por las islas Salomn, las formacin de escolta integrada por 8 aviones se vio atacaba por 18 cazas americanos P-38 Lightning. A costa de un avin americano derribado, la formacin japonesa fue destruida y el almirante muerto. El resto de 1943 a parte de ocupar las islas Salomn, fue la dura lucha por la toma de las islas Gilbert, donde la isla de Tarawa revisti una crudeza y dureza inauditas por la tremenda resistencia de la guarnicin nipona. La toma de las islas Carolinas se efectu con mayor precaucin.

Haba que reblandecer a la aviacin que ocupaba las islas y que poda causar serios disgustos a los americanos que intentaran desembarcar en las islas. 12 portaviones americanos con sus aviones se encargaron de barrer a la aviacin japonesa que guarneca las islas. 150 aparatos japoneses fueron derribados, lo cual permiti a los americanos a desembarcar con mayor tranquilidad.

Kaname Harada

El punto culminante de la toma de estas islas a principios de 1944 fue el ataque que se efectu a la gran base aeronaval de Truk y a los aerdromos adyacentes el 17 y 18 de febrero. Se pretenda con este ataque, crear un Pearl Harbor japons, ya que en la misma isla estaba estacionado el grueso de la flota japonesa. El ataque no caus el efecto deseado, todo fuera que los japoneses se esperaran una accin de este tipo cuando empezaron la toma de las islas Carolinas por parte de los americanos. El caso es los japoneses ya haban evacuado los navos japoneses cuando las americanos atacaron, y el efecto de hundir la escuadra japonesa no se pudo realizar.

Las prdidas navales se redujeron a un destructor, 6 petroleros y 22 transportes. Lo verdaderamente grave para la fuerza area nipona fue la destruccin o daos efectuados sobre 250 aparatos japoneses. Lo que quiz marc un punto de inflexin fue la toma de las islas Saipn y el posterior asalto a las islas Filipinas la segunda mitad de 1944; aqu fue donde los aparatos y aviadores japoneses fueron sometidos a una presin agobiante y extrema que supuso su destruccin; pero no nos precipitemos y narremos su situacin paso a paso.

Mitsubishi A5M 1936

La toma de las islas Marianas era inminente, desde mediados de Junio, una poderosa flota americana marchaba a la conquista de la isla de Saipn. El da 15 desembarcaron en la isla; pero los japoneses ocupaban una posicin ventajosa dominando las alturas, los americanos tuvieron que luchar con denuedo ante la indmita resistencia que opusieron los japoneses.

Mientras los japoneses, haban reunido una poderosa flota compuesta por 9 portaviones con 550 aviones de combate, 5 acorazados, 10 cruceros y 36 destructores. Eran inferiores a las fuerzas americanas; arriesgaban el grueso de sus fuerzas navales a una sola partida, pero confiaban en sorprender a los americanos y salir airosos del trance.

Los pilotos de los aviones de los portaviones, haban recibido un entrenamiento especial y ms duradero de lo que solan recibir ltimamente los pilotos japoneses. Se deseaba que esta fuerza estuviera bien preparada para lo que se avecinaba; haban recibido la orden de incorporarse a su destino cuando estaban en la fase final del entrenamiento, pero se confiaba en que su rendimiento fuera ptimo.

Tambin se confiaba en la excelencia de los aparatos nipones; por desgracia, la confianza de los japoneses estaba sobrevalorada en ambos casos. Respecto a los aparatos nipones, estos eran muy giles debido al escaso peso que comportaba su ligereza; pero no es menos cierto que al ser aviones poco slidos, estos no resistan los disparos de las ametralladoras americanas.

Kaneyoshi Kinsuke Muto

No estaban protegidos, por lo tanto no era extrao que tras una rfaga estos estallaran en el aire. A esto se aada el hecho de que los pilotos eran como norma muy novatos y bisoos, lo que por norma general les converta en vctimas de los pilotos americanos. Estos eran mucho mejores pilotos gracias a su excelente formacin y adems, tripulaban aviones slidos y bien armados.

Los combates areos entre los aviones americanos y japoneses empezaron el 19 de junio, y como ms tarde se conoci, se llam la caza de patos en las Marianas, ttulo que no fue desmerecedor al resultado final. Los japoneses atacaron con sus aviones de caza y bombardeo a la flota americana, pero estos fueron machacados por los aviones de caza americanos de manera abrumadora. Durante los das 19 y 20 los japoneses fracasaron por completo en intentar destruir a la flota oponente, el balance total de bajas era escalofriante. Los japoneses, a pesar incluso de que tuvieron el apoyo de aeronaves japoneses de los aerdromos japoneses cercanos, no fueron rivales para los americanos. Sufrieron 395 por 43 de los americanos. A estos habra que aadir otros 80 aviones americanos perdidos, debido a que a un ataque prolongado sobre la flota japonesa el da 20, se quedaron sin gasolina y cayeron al mar; pero se salv la mayora de las tripulaciones.

Kawasaki Ki-61 (I) Hien (Swallow) - Avin de combate - 1941

Respecto a los enfrentamientos areos, el resultado de 395 a 43 para los americanos, dejaba bien a las claras el rendimiento de la flota area japonesa. La toma total de las islas Marianas haba sido nefasta para la aviacin japonesa; se haba roto la espina dorsal de la caza japonesa definitivamente. La prdida total de 1.200 aviones y de buena parte de sus tripulaciones experimentadas fue un golpe del que no se repondra Japn.

En adelante se puede decir que la caza japonesa, a niveles generales, aparte de no poder efectuar operaciones de envergadura, se convirti en presas fciles de unos pilotos ms experimentados y mucho mejor entrenados. El siguiente ejemplo se puede advertir en octubre, desde el da 10 los americanos atacaron con dureza las islas de Formosa, Luzn y Okinawa.

Las bajas japonesas fueron tremendas, 500 aviones por 79 bajas americanas. El resultado deja a las claras que la aviacin japonesa, aparte de ser inferior en nmero, no poda tener la esperanza de debilitar la aviacin americana, puesto que esta era de mucho mejor calidad.

Zenji Abe

Un relato esclarecedor puede darse el da 12 de octubre cuando 300 cazas Hellcat americanos atacaron la isla de Formosa y 230 ceros japoneses acudieron a interceptarlos; el vicealmirante Fukudome fue testigo ocular del enfrentamiento y dej estas palabras:

Un terrible combate areo se entabl precisamente sobre mi puesto de mando. Nuestros cazas se precipitaron contra los invasores y parecan hacerlo tan bien que no pude desearles nada mejor. En cuestin de segundos se vieron caer uno tras otro numerosos aviones envueltos en llamas.

Bravo, bravo!, grit entusiasmado, y no pude menos que romper en aplausos. Pero, ay!, un examen ms detenido me revel que todos los que caan eran cazas nuestros y todos los que describan orgullosamente

crculos

sobre

nuestras

cabezas

eran

aviones

enemigos!

Nuestros ceros no eran ms que otros tantos huevos arrojados contra el muro de piedra de la indomable formacin enemiga. En un breve encuentro, el combate termin con una derrota total para nosotros.

Kenji Yanagiya Das despus, la flota japonesa arriesgo nuevamente el grueso de su flota en un combate en el golfo de Leyte, con el objetivo de destruir a la flota americana. Si bien en las islas Marianas haba sufrido algunas bajas; en Leyte las bajas fueron demoledoras, a pesar de contar con el apoyo de 300 aviones. Los aviones americanos disponan de 1.500 y su flota y aviacin machacaron a los japoneses.

La aviacin sali vapuleada, pero la flota japonesa ya no pudo utilizarse en operaciones de envergadura; su funcin se releg a operaciones auxiliares de poco calado. La toma de las islas Filipinas continu revistiendo una gran dureza, ya que la defensa japonesa se endureci hasta extremos de fantica resistencia. La lucha en la jungla, impeda a los americanos realizar operaciones veloces que envolvieran a los japoneses a modo anlogo a lo que los compatriotas americanos de Europa hacan sobre los alemanes. La resistencia fantica de los japoneses junto a la espesa jungla ofreca a los americanos un lento avance que en lneas generales, embruteca a ambos bandos.

Desde finales de 1944, sobre todo a partir de octubre, los americanos tenan bases areas en las islas Marianas para bombardear el territorio del Japn. La aviacin y la industria aeronutica fueron dispersadas sin bien los americanos no tuvieron en cuenta el bombardeo de las lneas ferroviarias.

Kyushu Q1W Tokai 1944

Estas ltimas abastecan de carbn a la industria en general (los americanos haban acabado con sus submarinos con la prctica totalidad de la marina mercante) ya que los bombardeos haban acabado con trfico martimo costero. Sin las vas frreas, la industria japonesa se habra colapsado por completo. El bombardeo diurno y sobre todo nocturno (la aviacin japonesa nocturna era casi inexistente) dieron excelentes resultados sobre las aterrorizadas ciudades japonesas, ya que los inmensos aviones americanos B29 los acorazados del aire no eran rival para la caza y artillera antiarea japonesa.

Las ciudades japonesas con un gran nmero de sus casas construidas de papel y madera, fueron presas fciles para las bombas americanas que utilizaron en gran nmero bambas incendiarias, de mayor efecto que las de poder explosivo; las casas japonesas as sufrieron un mayor poder de destruccin!. Los americanos para amedrentar a la poblacin, lanzaba octavillas anunciando los bombardeos, El pnico se apoder de las ciudades, cuyos habitantes emigraron en masa a las zonas rurales. Ms de ocho millones y medio de habitantes despoblaron las ciudades cuya industria como las refineras de petrleo, fbricas de equipo electrnico, motores de aviacin y aviones quedaron reducidos a un rendimiento en el 15% y el 40%.

Saburo Sakai

Las materias primas vitales para el funcionamiento de las industrias, tales como el petrleo, bauxita, mineral de hierro, coque y otros muchos fueron imposibles de llevar al Japn, porque la flota mercante que deba llevar esas materias primas al continente metropolitano, ya no exista!. Las industrias japonesas languidecieron rindiendo a bajo nivel y faltos de materias primas de todo tipo.

Nos encontramos ya en el ao 1945 y el panorama generalizador que poda dar Japn de la guerra era bastante sombro. Durante la batalla por las islas Marianas haba perdido buena parte del resto de sus tripulaciones veteranas, dejando el conjunto de la aviacin japonesa con un nivel de pilotos adiestrados bajo mnimos.

Con esto por supuesto, no se quiere decir que no hubiera pilotos veteranos, estos se podan encontrar (con escasez claro!) en muchas escuadrillas; incluso algunos agrupados en unidades de lite, todas compuestas de pilotos veteranos, como por ejemplo la G.A. 343, formada en diciembre del 1944.

Pilotada por excelentes veteranos y provistos de uno me los mejores aviones de caza japonesa, el NIK2-J Shiden, apodado por los americanos George; esta unidad respondi perfectamente a su cometido, ofreciendo un contra punto en la deficiente aviacin japonesa.

Caza KI- 61

Tambin podemos encontrar algunos actos de valor, que poda sorprender a los americanos, ya que estos solan encontrarse con unos pilotos japoneses deficientemente preparados. La guardia baja y un exceso de confianza son un peligro para cualquier piloto y esto es lo que parece que debi de ocurrirles a los 12 cazas americanos Hellcats cuando encontraron un solitario George un 16 de febrero de 1945.

Estos se acercaron a su presa, lista para ser derribada sin problema alguno, pero cuando estaba a tiro de piedra el piloto japons da la media vuelta y lanza un ataque frontal disparando sus ametralladoras. La formacin americana se disuelve lanzndose en todas direcciones, sorprendida por la reaccin del japons. Este evoluciona con una habilidad innata y pasa al ataque cuando la oportunidad se presenta. Los americanos tratan de derribarlo, una vez recuperados de la sorpresa; pero el piloto maniobra con una habilidad innata, lo cual demuestra que se han topado con un piloto veterano y que este vender cara su muerte. Pero no es la muerte lo que encuentra, en pocos minutos a derribado 4 aviones Hellcats y los 8 aviones restantes deciden que ya han tenido demasiado y huyen, dejando al aviador japons con 4 victorias en su haber.

Esta hazaa fue obra del piloto japons Kinsu Muto, veterano piloto que no regres de una misin el 24 de julio de 1945, dejando un palmars de 35 victorias en su haber. Uno de los grandes ases de la caza japonesa, el piloto Saburo Sakai se refiri a l como el ms duro piloto de combate de la Armada Imperial; lo cual demuestra que los aviadores norteamericanos ese da, haban elegido mal a su presa.

Pilotos Kamikazes

Pero no nos engaemos, estas eran acciones aisladas afortunadas para los nipones; el 95% de las veces, las formaciones japonesas podan hacer un balance desolador en su lucha contra los aviones americanos. Los EEUU estn tras la conquista de gran parte de las islas Filipinas, a un paso del Japn. Los americanos han puesto sus ojos en la isla de Iwo Jima; esta est a un tiro de piedra del territorio japons, su conquista har que los aviones americanos no tengan que realizar grandes desplazamientos para bombardear el territorio metropolitano del Japn.

La escasa caza japonesa que haba en el isla se retir, confiando a la fuerza terrestre a las fuerzas de infantera. De todas formas los americanos haban, en previsin del ataque a la isla, realizado una demostracin de fuerza en territorio japons sin precedentes.

Las bases areas y fbricas de aviones alrededor de Tokio sufrieron un demoledor ataque de unos 1.000 cazas y bombarderos provenientes de 12 portaviones americanos. El ataque se efectu el da 16 de febrero (da de la hazaa de Kinsu Muto) y el da 17, 600 aviones americanos ms repitieron el ataque.

Caza a reaccin ME- 262

La caza japonesa sali mal parada de la accin, con ms de 300 aviones perdidos por unos 50 de los americanos. Este ataque demuestra la indefensin de la caza japonesa, la cual estaba imposibilitada para parar ataques de envergadura a su territorio metropolitano.

Las bajas en la batalla fueron escalofriantes, ya que el competente comandante de la isla, el general Kuribayshi, apoyado por 25.000 hombres se apoy en las cuevas naturales y artificiales de la isla, las cuales podan resistir perfectamente los bombardeos americanos.

Emplazando inteligentemente las ametralladoras en puntos estratgicos y contando con el tesn y disciplina de sus defensores, los japoneses infligieron desde su desembarco, prdidas escalofriantes a los atacantes. La conquista de la misma fue sumamente dura, a costa del exterminio sistemtico de la guarnicin japonesa, de los que solamente cayeron prisioneros unos 200 hombres, los americanos sufrieron 6.000 muertes y 20.00 heridos. Entre las bajas americanas, se contabilizaron las producidas por los aviones Kamikaze. Los ataques Kamikaze fueron obra del vicealmirante Takijiro Onishi, el cual crey oportuno la creacin, de estas unidades areas de la muerte. Apoyndose en el espritu patritico y fantico de la tropa japonesa, Onishi , vio que la formacin de los pilotos japoneses no poda cubrir las necesidades de la aviacin japonesa y que su rendimiento era nefasto,(sobre todo al enfrentarse a los aviones americanos).

Pilotos japoneses

Los recursos que se gastaban en la formacin de un piloto no tenan un rendimiento aceptable; los aviones eran escasos, la formacin de un piloto necesitaba mucho combustible, combustible que empezaba a escasear de modo alarmante, ya que las fuentes que transportaban el petrleo, la marina mercante, haba sido diezmada por los submarinos americanos.

La metrpoli japonesa estaba falta de muchas materias primas y con falta de abastecimientos de todo tipo, por lo tanto tena sus fbricas a un rendimiento insuficiente; Onishi ide unas formaciones areas que fueran ms rentables en batalla.

Creo un grupo de aviadores suicidas, con los cuales esperada asestar un duro golpe a la marina americana. Estos pilotos solo tenan que tener un conocimiento elemental de pilotar un avin, lo suficiente para despegar y maniobrar con suficiente habilidad para estrellar su avin contra el navo enemigo. Con una

semana de entrenamiento, (con un alto coste en ahorro de combustible comparado con el entrenamiento de un piloto normal) el piloto era lo suficientemente entrenado para desempear su mortal cometido. El vicealmirante equipara los aviones de los grupos de kamikaze con una bomba de 250 Kg; la consigna era un avin=barco, cada avin hundira una nave enemiga. Ms tarde los aviones fueron equipados con bombas ms pesadas. Se empez utilizando aviones Zero, pero ms tarde se utilizaron aviones de bombardeo, para dotarles a los mismos con bombas de alto poder explosivo.

Caza N1K2 "George"

Ya en 1945 se empez a dotar a los pilotos de aviones-cohete, los cuales seran transportados por hidroaviones; estos ingenios seran mandados cerca de sus objetivos, luego se pondran en funcionamiento, desenganchados de los hidroaviones y arrojados sobre los navos americanos a una gran velocidad, ayudados por los potentes cohetes que tenan incorporados.

Los aviones kamikaze eran vulnerables en el trayecto, por lo que se les dotaba de una fuerza de caza que les protega durante el trayecto. Sus inicios fueron esperanzadores, a finales de octubre de 1944, el da 25 y 26 se hundieron 2 portaviones americanos y otros tantos fueron averiados. Hasta el mes de enero de 1945 sus actuaciones fueron ms o menos afortunadas.

Pero no es menos cierto que una vez pasada la sorpresa de los americanos, estos efectuaron una serie de contramedidas para protegerse de los ataques kamikaze. A partir de entonces, las presas fueron ms escasas. Los portaviones americanos eran protegidos en su recorrido por un grupo de destructores, los cuales se reforzaron de artillera antiarea y tambin fueron protegidos por patrullas areas de cazas. Los aviones kamikaze en su recorrido hasta el objetivo eran recibidos por una lluvia de proyectiles disparados tanto de los barcos, como de los cazas americanos de defensa. Las bajas fueron tremendas para los kamikazes (de hecho, no se tiene noticias de que ninguno sobreviviera a una misin de combate) pero no fue menos la obstinacin de los japoneses en seguir con la operacin kamikaze hasta el final de la guerra.

Sargento HIROMICHI SHINOHARA

Si bien Japn quera con este mtodo ahorrar recursos, no es menos cierto que los recursos gastados en esta operacin fueron ingentes, y de unos resultados escasos o desoladores. En lneas generales se caus en su totalidad unas bajas apreciables a la marina americana; pero no es menos cierto que la produccin americana en navos de guerra era abrumadora, y toda baja era repuesta con facilidad.

Todo lo contrario que los japoneses; la prdida de un navo era difcil de parchear y ya por aquel ao de 1945, no se poda sustituir. Se calcula que a costa de unos 50 navos americanos hundidos y otros muchos averiados, los pilotos japoneses kamikaze que sucumbieron en combate fueron unos 1.450 y se perdieron cientos de aviones en dichas operaciones; un resultado total desastroso para los japoneses y con poca esperanza de asestar un golpe a la marina americana.

El 1 de abril de 1945 los americanos desembarcaron en la isla de Okinawa, esta isla, todava estaba ms cerca del territorio metropolitano de Japn, lo que junto con Iwo Jima, la hacan una excelente plataforma desde donde los bombarderos americanos bombardearan Japn. La irresoluble defensa que Japn hizo de Iwo Jima y el alto nmero de prdidas que le supuso, le hicieron aprenden una dura leccin. Los EEUU hicieron planes minuciosos para el desembarco; en un primer plano, antes del desembarco, la

aviacin americana se emple a fondo contra el archipilago japons. Desde los portaviones americanos, realizaron una demostracin de fuerza una semana antes del desembarco; numerosos aviones japoneses fueron derribados o destruidos en tierra por la caza americana; tambin sus bombarderos se emplearon a fondo contra sus bases areas.

Mitsubishi Ki-51 - avin de ataque - 1939

Con esto se pretenda debilitar el apoyo areo japons a la isla de Okinawa. Tras esto, una poderosa flota (que inclua 40 portaviones con ms de 2.000 aviones) de cerca de 300 navos apoyados por cerca de mil buques de transporte, (los cuales en su conjunto transportaban un total de 280.000 hombres) se acercaban a la isla.

Antes del desembarco, la flota bombardeo las playas de desembarco de manera infernal, tras lo cual las tropas desembarcaron. Creyeron que el desembarco sera penoso, enfrentndose con los japoneses de manera brutal y resolutiva; pero el desembarco se produjo sin que se disparara un solo tiro. Los japoneses defendan una tierra dura y rocosa, por lo que decidieron fuera de lo usual, (cuando la defensa se sola hacer en las playas) fortificar el interior de la isla.

Cuando los americanos llegaron a las posiciones japonesas, entonces s que se desat un infierno, ya que la defensa japonesa, apoyada por una numerosa guarnicin de 100.000 hombres y una defensa tenaz y obstinada del terreno, obligo a los americanos a un avance lento y sangriento.

Mientras, la flota americana, era sometida a un acoso demoledor. Ms de 2.000 aviones de las cercanas bases japonesas apoyaran a las tropas japonesas de la isla; entre sus unidades areas se enfrentaran a las temibles formaciones kamikaze, las cuales formaban una buena porcin de las aeronaves.

Pilotos Japoneses corren hacia sus Nakajima Ki-44 Shoki

Desde el 6 de abril, el acoso japons a la flota americana fue continuo; ese da, la flota fue atacada por la operacin crisantemo volante no era otra que una operacin kamikaze lanzada a escala masiva. Cerca de 700 aviones japoneses, (de los cuales la mitad eran kamikazes) se lanzaron contra la flota americana; ese da, tres destructores y dos transportes de municiones fueron hundidos, pero no seran los nicos durante la batalla. El da 7 de abril, Japn en su locura, no poda dejar inerme sin haber participado en combate el buque insignia de la flota, el poderoso acorazado Yamato; este navo, junto a un crucero ligero y ocho destructores, partieron para enfrentarse a la flota americana, pero no siquiera tuvieron la oportunidad de medirse contra los navos americanos.

La fuerza area del los EEUU mand una poderosa agrupacin de 386 bombarderos para eliminarla. Los navos se enfrentaron con valenta a las aeronaves americanas derribando a diez de ellas; pero a cambio el precio fue terrible. El buque insignia japons, junto con el acorazado ligero y cuatro destructores fueron echados a pique junto con cerca de 3.700 muertos.

La toma de la isla, (cuyas operaciones finalizaron el 21 de junio) se consigui tras casi tres meses de terribles combates que se saldaron con 110.000 militares y civiles japoneses muertos, solo 7.000 prisioneros japoneses se pudieron tomar; cientos de aeronaves perdidas y 16 navos de diverso tipo. Pero las bajas americanas fue lo que ms asust a los americanos; entre las bajas terrestres y los ataques sufridos por la flota americana, 38.000 heridos y 12.000 muertos.

Combate entre cazas japoneses y americanos

Tambin se perdieron 1.000 aviones y 30 buques de todo tipo se hundieron junto a 300 navos con averas de diversa consideracin. La toma de la isla haba sido sumamente costosa; esto y la toma de Iwo Jima, hizo que la prensa americana arremetiera contra el gobierno por elevado nmero de prdidas sufridas. La prxima operacin que tocaba era la toma de Japn, Cuntas prdidas acarrearan?, los japoneses seguramente defenderan su territorio con gran resolucin fantica. Las islas de Iwo Jima y Okinawa, haban dado a los americanos el aviso de cmo los japoneses defenderan el territorio metropolitano. No obstante, tras la toma de Okinawa, Aunque Japn se vio sometido a un constante bombardeo areo; no solo sobre sus ciudades, sino sobre sus bases areas e industrias diversas. Pero ocurra algo verdaderamente extrao, la respuesta area nipona a tales ataques era casi nula; por lo que los americanos se auto convencieron de que la aviacin japonesa haba quedado neutralizada casi en su totalidad. La inteligencia americana lleg a la conclusin de que la aviacin japonesa solo dispona de unos 2.500 aviones de todo tipo; cazas, bombarderos, hidroaviones, aviones de reconocimiento etctera; pero los americanos estaban muy equivocados, ya que los japoneses estaban continuando (en la medida de sus posibilidades) fabricando aviones en talleres subterrneos.

Sgt Maj Hiroshi Sokiguchi

La aviacin japonesa reserv cuidadosamente sus aviones y pilotos; cuando los nipones se rindieron el 15 de agosto de 1945, tena ms de 12.000 aviones de todo tipo escondidos en cuevas subterrneas, minas, hangares camuflados etctera. Pero es posible que Japn tuviera ms aviones a su disposicin ms tarde, ya que la invasin de Japn estaba programada para ms tarde.

Los americanos haban preparado la invasin del Japn mediante dos operaciones; para invadir el archipilago japons, primero lanzaran la operacin Olympic, la cual era invadir la isla ms meridional de las mismas, la isla Kyushu, el 1 de noviembre.

Tras la misma, ms al norte, se lanzara la operacin Coronet el 1 de marzo de 1946, donde estaba la capital nipona, Tokio; tras estas dos importantes operaciones, el mismo ao de 1946 y 1947 se completaran la tomas del resto de islas que formaban el archipilago de Japn.

Para las dos primeras operaciones, se aportaran ingentes cantidades de hombres cifradas en 1 milln y 1,5 millones de hombres respectivamente y de 3,5 a 4,5 millones para las operaciones de ocupacin. Todo esto, a parte de las gigantescas cantidades de material movilizado para ambas operaciones, los medios logsticos de los americanos de todo tipo seran excepcionales!.

Cazas Japoneses

Pero si los americanos haban hecho grandes preparativos para la invasin, los japoneses no se haban quedado de brazos cruzados, a pesar de la debilidad de sus fuerzas, opondran todo lo que tendran, y se defenderan con un fervor, que hara que los americanos lo pagaran muy caro. Los japoneses tenan preparados los siguientes medios:

2.350.000 soldados del ejrcito regular. 250.000 hombres de la reserva. 32 millones de civiles adiestrados en la milicia.

De estos ltimos, 4 millones eran civiles que trabajaban en el ejrcito de tierra y mar. La milicia reclutada con carcter casi universal, englobaba a hombres ancianos, adultos, jvenes y nios. Estaba escasamente preparada y dotada con un armamento obsoleto que poda resumirse en pocas armas modernas y muchas antiguas, incluyendo arcos y flechas, espadas y lanzas de bamb afiladas como estacas.

Cuando los americanos desembarcaran, estos se lanzaran contra los invasores ofrecindose como carnaza mientras las mejores unidades regulares estaban apostadas ms a retaguardia. Tenan el objetivo de desgastar en lo posible a los americanos hasta que estos se internaran en territorio japons.

Takeshi Maeda

Los clculos de los americanos se cifraban en un milln de bajas, pero las de los japoneses hubieran sido ms tremendas, cifras entre 8 y 10 millones. Los preparativos japoneses de defensa del pas tenan como objetivo la defensa de las playas y el interior del pas; por lo que los preparativos haban sido intensos, no solo obras de defensa, sino hombres adiestrados en tcticas suicidas.

Aparte de que la aviacin nipona contaba con la mitad de sus tripulantes adiestrados como kamikazes, buzos suicidas atacaran bajo el agua las lanchas de desembarco (los pilotos kamikaze abandonaran sus anteriores ataques a los navos de la armada americana para concentrarse en las lanchas de desembarco para crear una gran mortandad en las tropas americanas).

Tambin haba hombres enterrados en la arena con cargas de demolicin, los cuales esperaran a que los vehculos americanos desembarcaran para lanzarse sobre ellos y submarinos enanos, torpedos tripulados y lanchas cargadas de explosivos acosaran a los barcos americanos junto con los restos de la flota imperial japonesa. El desembarco de los EEUU en Japn amenazaba con ser un autntico infierno!, pero no hizo falta, ya que el proyecto secreto americano, el proyecto Manhattan, (la creacin de la bomba atmica) fue un autntico xito. Del proyecto solo estaban al tanto muy pocos hombres, por lo que la preparacin del desembarco en Japn fue elaborado por el ejrcito americano sin tener en cuenta otros factores que evitaran dicha invasin.

Bombardero NAKAJIMA B5N En el mes de julio, en el laboratorio de Los lamos, en el estado americano de Nuevo Mxico (EEUU), el 16 de julio se deton con xito la primera bomba atmica de la historia. En previsin de que la toma de Japn sera muy sangrienta, se decidi lanzar dos bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto respectivamente.

Las ciudades quedaron literalmente destruidas con muchas vctimas; para colmo de males, los japoneses vieron como el 8 de agosto, la URSS les declaraba la guerra y estos penetraban con tres poderosos ejrcitos en Manchuria y Corea con escasa resistencia por parte nipona. El emperador japons Hirohito, arto del sacrificio del pueblo japons se impuso al gobierno militarista japons, (partidario de seguir con la guerra) y el 15 de agosto, proclam la rendicin de su pueblo, la cual fue ratificada oficialmente el 1 de septiembre de 1945.

Poco ms hay que decir, Cul sera el detonante que supuso el fracaso de la aviacin nipona en la guerra?; a mi modo de ver no hay duda de que tanto la aviacin del ejrcito y la marina japonesas al principio de cuando Japn atac Pearl Harbor, (el 7 de diciembre de 1941) estaban entre las mejores del mundo. Con un programa de entrenamiento muy concienzudo y una seleccin de sus candidatos muy exigente, hizo que al inicio de la guerra sus aviadores tuvieran un nivel operativo muy elitista. Pero tambin es cierto que los pilotos que salan con sus despachos de piloto entre sus manos eran muy pocos.

WO Hiromichi Shimohara

Cuando estall la guerra, al principio con sus victorias y sus escasas bajas, los japoneses no pusieron en marcha un plan de entrenamiento numeroso, ya que las escasas bajas se podan compensar con los pilotos que salan de las academias. Tras la derrota de Midway y sus grandes bajas entre sus pilotos de lite, se puso en marcha un plan de entrenamiento masivo.

Sin embargo, el hecho era que por las necesidades perentorias de la guerra, a los pilotos se les necesitaba, ya!, sino ayer. Lo que hizo que para disponer de ms pilotos, se bajara el listn se cualidades a exigir a un candidato y su mejor tiempo de entrenamiento.

Esto se acentu con el paso de la guerra, descendiendo en picado la exigencia y el tiempo de entrenamiento para los aviadores, por lo que cada vez salan de las academias, pilotos mal entrenados que eran meras vctimas propicias de los aviadores americanos. Por ejemplo, antes de la guerra, un aviador japons contaba como mnimo con 600 horas de vuelo en prcticas; en 1945 estas se haban reducido a 20 horas. Los americanos disfrutaban con entre 300 y 400 horas de vuelo, por lo que su aprendizaje era slido y formaba pilotos muy bien instruidos. Con el tiempo, los aviadores tuvieron pilotos veteranos, con lo que la inicial ventaja de los japoneses desapareci, ya que al inicio de la guerra, los pilotos japoneses tenan

pilotos que haban entrado en combate en la guerra de China y la que tuvieron con la URSS en el verano de 1939.

Nakajima Ki-43 HAYABUSA

La calidad del material de la aviacin japonesa se puede decir que anduvo pareja a la calidad de los pilotos nipones. Durante 1942 la calidad de la caza japonesa hizo que fue la reina de los celos en contraposicin a los anticuados modelos de los aviones americanos. Ya en 1943 los trminos se cambiaron; los excelentes aparatos americanos Hellcat y Corsair desbancaron al caza Zero japons como dueo indiscutible. No hay duda de que la aviacin japonesa se empe con esfuerzo en crear nuevas versiones del Zero ms potentes y desarrolladas, pero todos los modelos que cre nacieron superados por la potente industria americana, la cual fabricaba modelos excelentes, muy bien protegidos y slidos, los cuales tenan la ventaja de ser tripulados por pilotos que manejaban con maestra sus aviones.

ME 262 "Komet" Aqu los japoneses con el paso del tiempo eran la contraposicin de los americanos, ya que sus pilotos en lneas generales eran peores (salvo excepciones) pilotos y para colmo disfrutaban de unos aparatos que si bien eran muy giles en su maniobra, esto era debido a que eran aparatos muy frgiles y ligeros de peso. Su proteccin era inexistente, por lo que los americanos que atacaban los aviones japoneses, se sorprendan de que rpidamente estos se incendiaran, (cuando no estallaran) en el aire. Solo unos aparatos japoneses pudieran al final de la guerra competir con los cazas americanos, pero fueron fabricados en cantidades demasiado pequeas para alterar el curso de la guerra.

Entre ellos estaba el George, excelente aparato y al que se le dot de mejor proteccin y fuego de ataque

para que compitiera con dignidad con los Hellcat y Corsair americanos, si bien es cierto que se reserv en lneas generales para los pilotos con ms destreza de la caza nipona.

Los pilotos japoneses en la Segunda Guerra Mundial


10
Su voto: Ninguno Promedio: 10 (3 votos)

A principios del siglo XX, Japn haba desarrollado un plan de expansin territorial muy ambicioso, y las guerras que sostuvo, guerras ms o menos fciles, como por ejemplo con China en 1895 y Rusia en 1905 (aunque esta, un poco ms peleada) ayudaron a elaborar un programa de expansin que poco a poco fue calando en todos los estratos de la poblacin japonesa; sobre todo en el ejrcito. En 1931 los japoneses pusieron sus ojos en la regin China de Manchuria, rica en recursos naturales, utilizaron el pretexto de abanderar la libertad de la poblacin y algunos incidentes en la frontera con Japn en Corea (entonces ocupada y anexionada como colonia japonesa) para invadir el territorio con poca resistencia por parte de los chinos.

2Lt Tomoari Hasegawa Los japoneses pusieron ms sus ojos en el territorio de China propiamente dicho, y en 1937 aprovecharon otro incidente para invadir China y ocupar su capital Pekn. Los japoneses creyeron que ocuparan China en

un desfile triunfal, pero si bien la ocupacin conoci unos grandes progresos en cuanto a tierras ocupadas, no es menos cierto que el ineficaz ejrcito chino pudo zafarse de las garras de los japoneses e internarse en el corazn de China.

All inici una guerra de desgaste contra el ocupante opresor, recibi algunas ayudas de Inglaterra, Francia y la URSS, pero fue su indomable coraje de no claudicar ante el invasor lo que impidi que toda China fuera anexionada por Japn, objetivo este que ya haba abrigado en el transcurso de la primera guerra mundial, pero que por aquel entonces no pudo ser satisfecho.

La guerra chino-japonesa fue un largo periplo en el que la lucha fue muy larga y laboriosa, obligando a los japoneses a invertir numerosos recursos en la misma y sin ver en el horizonte un posible fin de la guerra.

A6M Zero-Sen

El siguiente paso en el plan expansionista japons lo vemos en el ao 1940 en plena guerra mundial, Japn pone sus ojos en la regin asitica de Indochina, (de la cual formaban Vietnam, Laos y Camboya). Esta regin est ocupada por Francia, la cual es una colonia francesa; pero no es menos cierto que tras la derrota francesa contra Alemania en la primavera de ese ao, la capacidad de respuesta de Francia es nula. En julio dan un golpe de mano apoderndose de la colonia, si bien la ocupacin, con la connivencia renuente del gobierno de Vichy instalado en Francia tras la guerra, (gobierno ttere de la Francia no ocupada por los alemanes) se limita a la ocupacin militar de las bases militares del pas, sin efectuar una ocupacin total a gran escala.

El establecimiento de una serie de guarniciones a lo largo de todo el pas, (en un principio 25.000 efectivos japoneses) sealar la ocupacin militar de Indochina y por supuesto, la posible explotacin de los recursos del pas, del que Japn tena una terrible necesidad. Mxime cuando los EEUU haban, en represalia por la accin de Indochina, decretado que no exportaran a Japn ningn bien material, ni petrleo ni recursos minerales de ningn tipo.

Esto puso al Japn en brazos de Alemania. La guerra de desgaste en China, donde los soldados chinos utilizando tcticas guerrilleras en territorio chino ocupado por Japn (ya que China no poda formalmente medirse con el potente ejrcito japons) y la conquista de nuevos territorios chinos, obligaba a Japn a depender enormemente del petrleo.

Admiral_Takijiro_Onishi creador de los Kamikaze

El bloqueo americano los dej en una dificilsima posicin; pidieron a los americanos levantar el embargo, pero la negativa fue total. Los japoneses hicieron un balance de sus reservas, tres aos para tiempos de paz o la mitad para tiempos de guerra, el resultado era muy sombro.

Japn haba echado el ojo a los recursos minerales y naturales de las colonias europeas al sur de Asia, en particular al petrleo de las islas holandesas de Java y Sumatra y Malasia, colonia inglesa rica en estao (duea de las 4/5 partes de la produccin mundial) amn de productora de grandes recursos en arroz y caucho. A finales de 1941 Japn, con sus recursos disminuyendo, se lanz, con la alianza de Alemania e Italia (el eje Berln-Roma- Tokio) a un ataque por sorpresa en la baha de Pearl Harbor contra la flota americana varada en ella. Esperaba que el silenciamiento de aquella flota, pudiera ocupar los territorios del sur asitico y poder dar fin a su caresta de materias primas.

Antes del estallido de la guerra, la aviacin japonesa, (la cual jug un papel importantsimo en la conquista de Asia) poda sin rubor presentar una aviacin muy moderna y pilotada por pilotos diestros y consumados. En particular presentaba la mejor embarcacin de guerra que hubiera en el mundo.

Caza Zero

La aviacin japonesa no tena un mando independiente, al contrario que sus homlogos alemanes; en consecuencia, el ejrcito de tierra y el de mar, tenan sus propios escuadrones de caza y bombardeo. El ejrcito de tierra disfrut un poco de experiencia blica a este respecto, ya que la guerra con China en 1937 y sobre todo con la URSS en el verano de 1939, haba posibilitado la participacin en combate de dicha aviacin. La aviacin del mar no obtuvo este beneficio, ya que no particip en los combates; tambin hay que tener en cuenta que la aviacin embarcada era por aquel entonces un programa nuevo, que no estaba muy desarrollado. Pero a finales de 1941, haba habido grandes avances en todo el mundo, pero en particular en Japn, y gracias a la preparacin del ataque en Pearl Harbor, se poda decir que el nivel de adiestramiento de la aviacin japonesa les pona a la cabeza del mundo.

La formacin en los pilotos japoneses de ambas armas eran lenta y concienzuda, pero por el contra, era de primer nivel y los pilotos salan con un nivel de aprendizaje excepcional, el cual no est de exento de posteriores cursos de perfeccionamiento en los que poder seguir desarrollando sus habilidades aprendidas. El nivel de aprendizaje fue puesto en prctica el 7 de diciembre de 1941 durante el ataque a la flota americana en las islas Hawi, concretamente en la base americana de Pearl Harbor, donde estaba anclada la flota del pacfico. La sorpresa fue total, combinndose los aviones de caza, con los bombarderos y aviones

torpederos que hicieron un enorme dao a la flota anclada, sin bien, los portaviones americanos, que eran una prioridad en el ataque japons, no estaban presentes (por fortuna para los americanos) en la base.

Piloto BUNJI YOSHIYAMA

En dos oleadas de ataque, los japoneses daaron seriamente la flota, dejndola inoperante unos meses, lo suficiente para poder los meses siguientes operar por el Pacfico ocupando sus grandes islas sin el estorbo de una flota oponente. Las bajas japonesas fueron escasas, 29 aviones y sus 55 pilotos y tripulantes, aunque es de destacar que pese a la sorpresa del ataque, los americanos reaccionaron con sorprendente agresividad derribando los dos pilotos que pudieron despegar y la artillera anti-area, un nmero de aviones considerable. Los meses siguientes fueron un paseo triunfal para Japn, con escasa resistencia fue ocupando, Filipinas, la Indonesia holandesa, Singapur, Malasia, Nueva Guinea y un sin fin de islas. La aviacin japonesa encontr escasa resistencia por parte de la aviacin americana, inglesa u holandesa y ms fue dedicarse a apoyar el desembarco de los efectivos terrestres y a escoltar a los navos de guerra en su trayecto. Al precio de la prdida de 400 aviones, los japoneses haban ocupado la prctica de la totalidad de Sudoeste asitico. Pero los americanos, tras la sorpresa inicial y preparar sus tropas para la contraofensiva, empez poco a poco a responder a tremendo podero de los japoneses.

Durante la primera mitad del ao 1942 Japn haba dominado los cielos del Pacfico, su gran caza, el Zero Ceke, el cual dominaba a placer sobre los modelos americanos y britnicos. Pero no todo iba a ser una marcha triunfante para los japoneses, el tremendo podero dormido de los EEUU empezara pronto a surgir, una vez que su maquinaria de guerra fuera puesta a pleno rendimiento.

Caza-hidroavin Kawanishi N1K1

En la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942, se vio que los americanos estaban empezando a responder eficazmente a la devastadora ofensiva japonesa que haba puesto en sus manos casi toda el Asia del Sudoeste. Aunque se sald con un triunfo tcnico de los japoneses, no es menos cierto que el intento japons de tomar la capital de Nueva Guinea, Port Moresby, se sald con un fracaso.

Tomar la totalidad de la isla era un paso prioritario para en un futuro, preparar la toma de Australia. Pero lo cierto es que salvo la toma de la mitad Septentrional de la isla, los japoneses poco ms avanzaron. La prdida de 43 aviones por 33 de los aliados signific tambin que la aviacin japonesa est empezando a encontrar un rival de altura, y ya no encontrara en el futuro presas indefensas.

Japn por aquel entonces, decidi antes de que el dominio de EEUU resultara agobiante, machacar a la flota del Pacfico, para que la recuperacin de los EEUU fuera ms larga y les otorgara tiempo para consolidar sus conquistas. Casi al inicio del verano, se decidi atacar la isla de Midway. Como objetivo secundario y con intencin de engaar a la flota americana, se lanz un ataque a las islas Aleutianas, cerca de Alaska; tambin exista el objetivo de con este acto, y es que estas islas, eran clave en las rutas del norte del Japn respecto a su trfico martimo.

Capt Kenji Shimada

Pero salvo la toma de dos islas por los japoneses, poco ms se hizo y al cabo de un ao las islas se perdieron. Se crea que las islas Aleutianas protegeran a las islas Kuriles, ya que al sur de las mismas, estaba Japn; pero nunca hubo una invasin estadounidense por esa zona, lo cual no quita que los japoneses la temieran. Para la toma de Midway, los japoneses intentaron tender una trampa a la flota de 76 navos del almirante Nimitz. El concurso de toda la flota japonesa, unos 200 navos, era una pieza clave, los mismos se encargaran de mandar al fondo del mar a la flota americana.

Pero hubo un problema grave para los japoneses, y el que antes del bombardeo de Pearl Harbor, los americanos haban conseguido descifrar la clave de los mensajes secretos japoneses. Por lo tanto, los mensajes que ellos se mandaban, eran interceptados y descifrados por los americanos, sin que los japoneses lo supiesen hasta la primavera del 1943.

El 4 de junio fue un da para la historia, los portaviones japoneses llevaron a los aviones que atacaran la isla Midway. Los aviones americanos que fueron enviados a detener a los japoneses fueron derrotados sufriendo numerosas bajas; el ataque da las instalaciones de la isla, pero los americanos respondieron con agresividad derribando 10 aparatos japoneses.

De Aichi B7a (2) Ryusei (Shooting Star) - Torpedero-bombardero - 1942

Los americanos tenan como objetivo los portaviones japoneses y cuando estos fueron descubiertos, los americanos desde sus portaviones, mandaron oleadas de aviones en nmero de 108 para derribarlos. Pero la defensa que los aviones japoneses hicieron de sus portaviones fue ejemplar, acorde con su destreza, muchos aparatos americanos fueron derribados acosta de escasas bajas.

Pero los portaviones tuvieron noticias de que la flota americana haba sido localizada. As que uno una serie de rdenes y contrardenes para bombardear la isla y bombardear los portaviones americanos. En el hangar de los portaviones japoneses el trasiego de bombas era un caos.

En ese preciso instante en que los aviones japoneses estaban siendo reabastecidos, los aviones americanos hicieron acto de aparicin en nmero superior al centenar de aparatos.

Con los portaviones japoneses en pleno trasiego de reabastecimiento, recibieron el ataque americano; los cazas japoneses y su artillera antiarea dieron cuenta de un buen nmero de aviones americanos, pero unos cuantos de ellos atravesaron la cortina defensiva japonesa y lanzaron un ataque que hundi tres portaviones japoneses.

Comandante IWORI SAKAI

Fue un desastre para los japoneses!, que al da siguiente se vio rematado con el hundimiento del cuarto portaviones japons que haba participado en la operacin de ataque a Midway.

Con este ataque el Japn vio detenido para siempre su capacidad ofensiva. A partir de entonces, dedic sus esfuerzos al plano defensivo y a detener la ofensiva norteamericana, la cual empez con timidez, pero que con el tiempo fue adquiriendo ms fuerza.

Tambin el plano de los pilotos japoneses, que es el que abarca este trabajo, Japn se encontr con un serio contratiempo. La participacin de los aviones japoneses pertenecientes a los portaviones japoneses fue admirable; los aviones americanos tanto en el plano de la calidad de sus aviones, como en la pericia de los pilotos fue inferior en todo a la de los japoneses.

Pero eso no sirvi de mucho ante el hundimiento de los portaviones japoneses y la prdida de los pilotos de los mismos. La prdida total de pilotos japoneses en esa batalla fue terrorfica. La cuarta parte de los pilotos de lite japons haban sido perdidos sin remisin y 260 aviones de combate se haban perdido.

Kawanishi H8K (1) - hidroavin - 1941

Todava quedaban, por supuesto pilotos experimentados!, pero no olvidemos que las formaciones que se

perdieron eran de las ms en forma que estaban entre los pilotos japoneses; ya que aunque eran unos excelentes pilotos, recibieron un adiestramiento intensivo en la preparacin al ataque de Pearl Habor, ya que los aviadores haban participado en el sorpresivo ataque a la base americana.

Pero no solo eso, las bajas haban sido desproporcionadas comparadas con las que haba venido sufriendo durante la guerra, de momento las bajas haban sido escasas, y estas se podan compensar con las promociones que estaban saliendo de las academias de vuelo los japoneses. Pero las bajas de Midway fueron muy elevadas, y Japn en plena guerra, no se poda permitir el lujo de ver reducido su plantilla de aviadores. Las bajas a partir de entonces, se elevaron en mayor ritmo y Japn no solo tena que parchear sus bajas y reponerlas, sino aumentarlas, acorde con los serios enfrentamientos que se produciran en el futuro. Esto provoc que para obtener un mayor nmero de nuevos pilotos, se intensificaran los planes de entrenamiento; pilotos veteranos fueron transferidos a las escuelas de entrenamiento (debilitando el poder de defensa de las guarniciones donde estaban apostados) como instructores y para disponer de un gran nmero de cadetes, se redujeran los exigentes requisitos de admisin y tambin para que se formaran ms rpidamente, se redujo el tiempo de entrenamiento.

Comandante JYOZO IWAHASHI

La formacin se estableci seriamente, acorde con las normas japonesas que evitaban toda improvisacin; pero no es menos cierto que este apresuramiento, aunque form buenos pilotos, estos no gozaron del grado de preparacin de sus predecesores, los cuales tuvieron una preparacin simplemente excepcional. Quiz con el tiempo podan haber mejorado su preparacin, pero estaban en guerra; su menor formacin hubo de ser complementada con la experiencia en combate, lo cual les dejaba en inferioridad con las tripulaciones anteriores. Los pilotos americanos tenan un plan de formacin muy completa y enfrentarse a formaciones tan bien preparadas hizo que jugaran en inferioridad.

Muchos de estos pilotos adquirieron experiencia a lo largo de la guerra, pero no es menos cierto que muchos pagaron con su vida su menor formacin. Es bien seguro que de haber tenido una formacin completa, muchos habran sobrevivido; aunque tambin es cierto, que Japn por desgracia, no poda permitirse este lujo. La guerra continu con su desgaste para las formaciones niponas, las cuales tuvieron que enfrentarse a un duro reto. El 7 de agosto de 1942, los americanos desembarcaron en una isla llamada Guadalcanal, esta pareca otra isla por la que iban a batallar los japoneses y americanos.

Caza KI-61

Sin embargo esta fue una batalla que implic a las fuerzas terrestres, navales y areas, pero no solo eso; incluso la propaganda y el orgullo de las dos naciones tambin se vieron implicados en la misma batalla. Una lucha de poder a poder, para ver quien desalojaba la isla, se desarroll con un sinfn de actos blicos durante el medio ao que dur la batalla y que dur hasta que los japoneses abandonaron la isla el 7 de febrero de 1943.

Las bajas de los japoneses y americanos en esta batalla respecto a las bajas areas, no dan datos precisos,

en un principio se hablaba de unos 3.000 aparatos; finalmente datos ms conservadores hablan de la mitad, unos 1.500 aeronaves. Pero aqu como en el futuro, las bajas japoneses fueron mayora respecto a los americanos. Tras esta batalla y el gran desgaste de la aviacin nipona, (no especialmente sobre los aviones de combate, los cuales se podan reponer; sino sobre sus aviadores, los cuales eran mucho ms difciles de reponer) los japoneses tuvieron que hacer nuevas reducciones en el nmero de horas de vuelo de entrenamiento de los cadetes de vuelo.

Esto, pos supuesto!, condujo que posteriormente, la calidad de sus tripulaciones sufri un brusco descenso, el cual ya no se detendra durante resto de la guerra. Las grandes bajas y el descenso de los planes de adiestramiento de los pilotos para disponer de ellos lo ms pronto posible, se sald con pilotos mal entrenados, los cuales se convertan normalmente en vctimas de los aviadores americanos.

Fusata Iida

A grandes bajas, ms apremiante era el deseo del gobierno japons por disponer de ms pilotos; por lo que consecuentemente, los planes de reduccin de entrenamiento se redujeron drsticamente. Como vemos en resumen, este era un crculo vicioso que se retroalimentaba y que por desgracia no se poda detener. El intentar un mejor entrenamiento de los pilotos para que estos tuvieran ms posibilidades de sobrevivir,

era algo que no se contemplaba, porque para esto se necesitaba tiempo, y precisamente, tiempo!, tiempo para entrenar a los pilotos, era algo de lo que el agobiado Japn no dispona.

Como hemos visto, este problema no tena visos de solucin. Las batallas se saldaban con bajas desiguales para ambas partes, aqu tenemos algn ejemplo de ello:

La batalla del mar del Coral del 7 al 8 de mayo de 1942, con las respectivas bajas en aviones de 140 bajas americanas por 159 de los japoneses. La campaa de las Islas Salomn, con 800 y 1.500 aparatos perdidos para americanos y japoneses respectivamente. Batalla de las islas Santa Cruz, entre el 25 y 27 de octubre de 1942 con bajas americanas y japonesas de 170 y 200 aeronaves respectivamente. Estas son solo algunas de las batallas que se desarrollaban en el Pacfico, pero no es menos cierto que estas batallas y campaas eran de un gran desgaste para las fuerzas niponas, las cuales difcilmente podan parchear sus prdidas.

Kyushu J7W Shinden 1945 El plan americano de avanzar por las islas que los japoneses haban ocupado en su totalidad habra requerido un sinfn de esfuerzos que los americanos no se podan permitir. Por lo tanto efectuaron un ataque que se reflejara sobre las islas estratgicas con las que se toparan.

Las que no lo eran simplemente eran dejadas de lado. Las mismas, siendo imposible su reabastecimiento por la marina japonesa, se vieron obligadas a subsistir por s mismas, explotando los recursos de las islas donde

vivan

sin

obtener

repuestos

para

sus

instalaciones

armamento.

Cuando la guerra acab, muchas de las islas donde sus guarniciones mal vivan penosamente se rindieron. Pero tambin es cierto que en algunas muy pequeas, algunos soldados no se enteraron de la rendicin y seguan en guerra sin saber que la misma haba acabado haca mucho tiempo.

Fueron frecuentes durante los aos posteriores, que islas pequeas donde todava haba soldados japoneses, estos fantasmas reciban noticias (por algn barco que atracaba en el lugar, algn turista que visitaba la isla o por los ms diversos motivos) de que la guerra haba acabado haca mucho tiempo y se sorprendan ellos mismo del suceso y de que no hubieran sido ellos mismos avisados del mismo.

Pilotos Kamikaze

Con sus familias resignadas a su muerte desde haca mucho tiempo, reciban entre la alegra y el estupor el aviso de que un marido o un hermano o hijo, todava estaban vivos en alguna lejana isla prestando servicio de guarnicin en el ejrcito un imperio japons inexistente.

Como comentaba, la inteligente campaa estratgica americana, aparte de atacar las islas Salomn, fue atacar las islas Gilbert, luego las islas Marshall, para luego posteriormente, lanzarse sobre las islas Carolinas y las islas Palaos.

De all, atacaran las islas Filipinas, para luego lanzarse sobre las islas de Iwo Jima y Okinawa; excelentes plataformas para saltar sobre el corazn de las islas del Japn. Pero este es un objetivo que tuvo que enfrentarse a la dureza defensiva japonesa, que defendi palmo a palmo el territorio a la par que efectuaba una salvaje defensa de las islas que tena ocupadas, la cual se salvaba con prdidas importantes para los americanos.

La lucha en Nueva Guinea por la toma de la isla en primavera de 1943 alcanz tintes dramticos, la lucha por la toma de la misma entre japoneses y americanos era extrema. Desde abril la aviacin japonesa hostigaba las bases americanas cercanas, pero la superioridad americana era eficaz y la aviacin japonesa lo pag terriblemente.

Caza a reaccin ME-163 "Komet"

Ese abril se dio dos situaciones excepcionales, los japoneses se dieron cuenta de que los americanos estaban en posesin de su clave secreta. No la cambiaron, lo cual fue un desacierto, ya que las comunicaciones se redujeron drsticamente sabiendo que los americanos se podan esterar de lo que decan.

Cmo se enteraron de ello?, pues de una manera muy amarga; perdiendo a uno de los cerebros de la marina japonesa era su insigne almirante Yamamoto. Este haba girado una visita de inspeccin por las islas Salomn, las formacin de escolta integrada por 8 aviones se vio atacaba por 18 cazas americanos P-38 Lightning. A costa de un avin americano derribado, la formacin japonesa fue destruida y el almirante muerto. El resto de 1943 a parte de ocupar las islas Salomn, fue la dura lucha por la toma de las islas Gilbert, donde la isla de Tarawa revisti una crudeza y dureza inauditas por la tremenda resistencia de la guarnicin nipona. La toma de las islas Carolinas se efectu con mayor precaucin.

Haba que reblandecer a la aviacin que ocupaba las islas y que poda causar serios disgustos a los americanos que intentaran desembarcar en las islas. 12 portaviones americanos con sus aviones se encargaron de barrer a la aviacin japonesa que guarneca las islas. 150 aparatos japoneses fueron derribados, lo cual permiti a los americanos a desembarcar con mayor tranquilidad.

Kaname Harada

El punto culminante de la toma de estas islas a principios de 1944 fue el ataque que se efectu a la gran base aeronaval de Truk y a los aerdromos adyacentes el 17 y 18 de febrero. Se pretenda con este ataque, crear un Pearl Harbor japons, ya que en la misma isla estaba estacionado el grueso de la flota japonesa. El ataque no caus el efecto deseado, todo fuera que los japoneses se esperaran una accin de este tipo cuando empezaron la toma de las islas Carolinas por parte de los americanos. El caso es los japoneses ya haban evacuado los navos japoneses cuando las americanos atacaron, y el efecto de hundir la escuadra japonesa no se pudo realizar.

Las prdidas navales se redujeron a un destructor, 6 petroleros y 22 transportes. Lo verdaderamente grave para la fuerza area nipona fue la destruccin o daos efectuados sobre 250 aparatos japoneses. Lo que quiz marc un punto de inflexin fue la toma de las islas Saipn y el posterior asalto a las islas Filipinas la segunda mitad de 1944; aqu fue donde los aparatos y aviadores japoneses fueron sometidos a una presin agobiante y extrema que supuso su destruccin; pero no nos precipitemos y narremos su situacin paso a paso.

Mitsubishi A5M 1936

La toma de las islas Marianas era inminente, desde mediados de Junio, una poderosa flota americana marchaba a la conquista de la isla de Saipn. El da 15 desembarcaron en la isla; pero los japoneses ocupaban una posicin ventajosa dominando las alturas, los americanos tuvieron que luchar con denuedo ante la indmita resistencia que opusieron los japoneses.

Mientras los japoneses, haban reunido una poderosa flota compuesta por 9 portaviones con 550 aviones de combate, 5 acorazados, 10 cruceros y 36 destructores. Eran inferiores a las fuerzas americanas; arriesgaban el grueso de sus fuerzas navales a una sola partida, pero confiaban en sorprender a los americanos y salir airosos del trance.

Los pilotos de los aviones de los portaviones, haban recibido un entrenamiento especial y ms duradero de lo que solan recibir ltimamente los pilotos japoneses. Se deseaba que esta fuerza estuviera bien preparada para lo que se avecinaba; haban recibido la orden de incorporarse a su destino cuando estaban en la fase final del entrenamiento, pero se confiaba en que su rendimiento fuera ptimo.

Tambin se confiaba en la excelencia de los aparatos nipones; por desgracia, la confianza de los japoneses estaba sobrevalorada en ambos casos. Respecto a los aparatos nipones, estos eran muy giles debido al escaso peso que comportaba su ligereza; pero no es menos cierto que al ser aviones poco slidos, estos no resistan los disparos de las ametralladoras americanas.

Kaneyoshi Kinsuke Muto

No estaban protegidos, por lo tanto no era extrao que tras una rfaga estos estallaran en el aire. A esto se aada el hecho de que los pilotos eran como norma muy novatos y bisoos, lo que por norma general les converta en vctimas de los pilotos americanos. Estos eran mucho mejores pilotos gracias a su excelente formacin y adems, tripulaban aviones slidos y bien armados.

Los combates areos entre los aviones americanos y japoneses empezaron el 19 de junio, y como ms tarde se conoci, se llam la caza de patos en las Marianas, ttulo que no fue desmerecedor al resultado final. Los japoneses atacaron con sus aviones de caza y bombardeo a la flota americana, pero estos fueron machacados por los aviones de caza americanos de manera abrumadora. Durante los das 19 y 20 los japoneses fracasaron por completo en intentar destruir a la flota oponente, el balance total de bajas era escalofriante. Los japoneses, a pesar incluso de que tuvieron el apoyo de aeronaves japoneses de los aerdromos japoneses cercanos, no fueron rivales para los americanos. Sufrieron 395 por 43 de los americanos. A estos habra que aadir otros 80 aviones americanos perdidos, debido a que a un ataque prolongado sobre la flota japonesa el da 20, se quedaron sin gasolina y cayeron al mar; pero se salv la mayora de las tripulaciones.

Kawasaki Ki-61 (I) Hien (Swallow) - Avin de combate - 1941

Respecto a los enfrentamientos areos, el resultado de 395 a 43 para los americanos, dejaba bien a las claras el rendimiento de la flota area japonesa. La toma total de las islas Marianas haba sido nefasta para la aviacin japonesa; se haba roto la espina dorsal de la caza japonesa definitivamente. La prdida total de 1.200 aviones y de buena parte de sus tripulaciones experimentadas fue un golpe del que no se repondra Japn.

En adelante se puede decir que la caza japonesa, a niveles generales, aparte de no poder efectuar operaciones de envergadura, se convirti en presas fciles de unos pilotos ms experimentados y mucho mejor entrenados. El siguiente ejemplo se puede advertir en octubre, desde el da 10 los americanos atacaron con dureza las islas de Formosa, Luzn y Okinawa.

Las bajas japonesas fueron tremendas, 500 aviones por 79 bajas americanas. El resultado deja a las claras que la aviacin japonesa, aparte de ser inferior en nmero, no poda tener la esperanza de debilitar la aviacin americana, puesto que esta era de mucho mejor calidad.

Zenji Abe

Un relato esclarecedor puede darse el da 12 de octubre cuando 300 cazas Hellcat americanos atacaron la isla de Formosa y 230 ceros japoneses acudieron a interceptarlos; el vicealmirante Fukudome fue testigo ocular del enfrentamiento y dej estas palabras:

Un terrible combate areo se entabl precisamente sobre mi puesto de mando. Nuestros cazas se precipitaron contra los invasores y parecan hacerlo tan bien que no pude desearles nada mejor. En cuestin de segundos se vieron caer uno tras otro numerosos aviones envueltos en llamas.

Bravo, bravo!, grit entusiasmado, y no pude menos que romper en aplausos. Pero, ay!, un examen ms detenido me revel que todos los que caan eran cazas nuestros y todos los que describan orgullosamente

crculos

sobre

nuestras

cabezas

eran

aviones

enemigos!.

Nuestros ceros no eran ms que otros tantos huevos arrojados contra el muro de piedra de la indomable formacin enemiga. En un breve encuentro, el combate termin con una derrota total para nosotros.

Kenji Yanagiya Das despus, la flota japonesa arriesgo nuevamente el grueso de su flota en un combate en el golfo de Leyte, con el objetivo de destruir a la flota americana. Si bien en las islas Marianas haba sufrido algunas bajas; en Leyte las bajas fueron demoledoras, a pesar de contar con el apoyo de 300 aviones. Los aviones americanos disponan de 1.500 y su flota y aviacin machacaron a los japoneses.

La aviacin sali vapuleada, pero la flota japonesa ya no pudo utilizarse en operaciones de envergadura; su funcin se releg a operaciones auxiliares de poco calado. La toma de las islas Filipinas continu revistiendo una gran dureza, ya que la defensa japonesa se endureci hasta extremos de fantica resistencia. La lucha en la jungla, impeda a los americanos realizar operaciones veloces que envolvieran a los japoneses a modo anlogo a lo que los compatriotas americanos de Europa hacan sobre los alemanes. La resistencia fantica de los japoneses junto a la espesa jungla ofreca a los americanos un lento avance que en lneas generales, embruteca a ambos bandos.

Desde finales de 1944, sobre todo a partir de octubre, los americanos tenan bases areas en las islas Marianas para bombardear el territorio del Japn. La aviacin y la industria aeronutica fueron dispersadas sin bien los americanos no tuvieron en cuenta el bombardeo de las lneas ferroviarias.

Kyushu Q1W Tokai 1944

Estas ltimas abastecan de carbn a la industria en general (los americanos haban acabado con sus submarinos con la prctica totalidad de la marina mercante) ya que los bombardeos haban acabado con trfico martimo costero. Sin las vas frreas, la industria japonesa se habra colapsado por completo. El bombardeo diurno y sobre todo nocturno (la aviacin japonesa nocturna era casi inexistente) dieron excelentes resultados sobre las aterrorizadas ciudades japonesas, ya que los inmensos aviones americanos B29 los acorazados del aire no eran rival para la caza y artillera antiarea japonesa.

Las ciudades japonesas con un gran nmero de sus casas construidas de papel y madera, fueron presas fciles para las bombas americanas que utilizaron en gran nmero bambas incendiarias, de mayor efecto que las de poder explosivo; las casas japonesas as sufrieron un mayor poder de destruccin!. Los americanos para amedrentar a la poblacin, lanzaba octavillas anunciando los bombardeos, El pnico se apoder de las ciudades, cuyos habitantes emigraron en masa a las zonas rurales. Ms de ocho millones y medio de habitantes despoblaron las ciudades cuya industria como las refineras de petrleo, fbricas de equipo electrnico, motores de aviacin y aviones quedaron reducidos a un rendimiento en el 15% y el 40%.

Saburo Sakai

Las materias primas vitales para el funcionamiento de las industrias, tales como el petrleo, bauxita, mineral de hierro, coque y otros muchos fueron imposibles de llevar al Japn, porque la flota mercante que deba llevar esas materias primas al continente metropolitano, ya no exista!. Las industrias japonesas languidecieron rindiendo a bajo nivel y faltos de materias primas de todo tipo.

Nos encontramos ya en el ao 1945 y el panorama generalizador que poda dar Japn de la guerra era bastante sombro. Durante la batalla por las islas Marianas haba perdido buena parte del resto de sus tripulaciones veteranas, dejando el conjunto de la aviacin japonesa con un nivel de pilotos adiestrados bajo mnimos.

Con esto por supuesto, no se quiere decir que no hubiera pilotos veteranos, estos se podan encontrar (con escasez claro!) en muchas escuadrillas; incluso algunos agrupados en unidades de lite, todas compuestas de pilotos veteranos, como por ejemplo la G.A. 343, formada en diciembre del 1944.

Pilotada por excelentes veteranos y provistos de uno me los mejores aviones de caza japonesa, el NIK2-J Shiden, apodado por los americanos George; esta unidad respondi perfectamente a su cometido, ofreciendo un contra punto en la deficiente aviacin japonesa.

Caza KI- 61

Tambin podemos encontrar algunos actos de valor, que poda sorprender a los americanos, ya que estos solan encontrarse con unos pilotos japoneses deficientemente preparados. La guardia baja y un exceso de confianza son un peligro para cualquier piloto y esto es lo que parece que debi de ocurrirles a los 12 cazas americanos Hellcats cuando encontraron un solitario George un 16 de febrero de 1945.

Estos se acercaron a su presa, lista para ser derribada sin problema alguno, pero cuando estaba a tiro de piedra el piloto japons da la media vuelta y lanza un ataque frontal disparando sus ametralladoras. La formacin americana se disuelve lanzndose en todas direcciones, sorprendida por la reaccin del japons. Este evoluciona con una habilidad innata y pasa al ataque cuando la oportunidad se presenta. Los americanos tratan de derribarlo, una vez recuperados de la sorpresa; pero el piloto maniobra con una habilidad innata, lo cual demuestra que se han topado con un piloto veterano y que este vender cara su muerte. Pero no es la muerte lo que encuentra, en pocos minutos a derribado 4 aviones Hellcats y los 8 aviones restantes deciden que ya han tenido demasiado y huyen, dejando al aviador japons con 4 victorias en su haber.

Esta hazaa fue obra del piloto japons Kinsu Muto, veterano piloto que no regres de una misin el 24 de julio de 1945, dejando un palmars de 35 victorias en su haber. Uno de los grandes ases de la caza japonesa, el piloto Saburo Sakai se refiri a l como el ms duro piloto de combate de la Armada Imperial; lo cual demuestra que los aviadores norteamericanos ese da, haban elegido mal a su presa.

Pilotos Kamikazes

Pero no nos engaemos, estas eran acciones aisladas afortunadas para los nipones; el 95% de las veces, las formaciones japonesas podan hacer un balance desolador en su lucha contra los aviones americanos. Los EEUU estn tras la conquista de gran parte de las islas Filipinas, a un paso del Japn. Los americanos han puesto sus ojos en la isla de Iwo Jima; esta est a un tiro de piedra del territorio japons, su conquista har que los aviones americanos no tengan que realizar grandes desplazamientos para bombardear el territorio metropolitano del Japn.

La escasa caza japonesa que haba en el isla se retir, confiando a la fuerza terrestre a las fuerzas de infantera. De todas formas los americanos haban, en previsin del ataque a la isla, realizado una demostracin de fuerza en territorio japons sin precedentes.

Las bases areas y fbricas de aviones alrededor de Tokio sufrieron un demoledor ataque de unos 1.000 cazas y bombarderos provenientes de 12 portaviones americanos. El ataque se efectu el da 16 de febrero (da de la hazaa de Kinsu Muto) y el da 17, 600 aviones americanos ms repitieron el ataque.

Caza a reaccin ME- 262

La caza japonesa sali mal parada de la accin, con ms de 300 aviones perdidos por unos 50 de los americanos. Este ataque demuestra la indefensin de la caza japonesa, la cual estaba imposibilitada para parar ataques de envergadura a su territorio metropolitano.

Las bajas en la batalla fueron escalofriantes, ya que el competente comandante de la isla, el general Kuribayshi, apoyado por 25.000 hombres se apoy en las cuevas naturales y artificiales de la isla, las cuales podan resistir perfectamente los bombardeos americanos.

Emplazando inteligentemente las ametralladoras en puntos estratgicos y contando con el tesn y disciplina de sus defensores, los japoneses infligieron desde su desembarco, prdidas escalofriantes a los atacantes. La conquista de la misma fue sumamente dura, a costa del exterminio sistemtico de la guarnicin japonesa, de los que solamente cayeron prisioneros unos 200 hombres, los americanos sufrieron 6.000 muertes y 20.00 heridos. Entre las bajas americanas, se contabilizaron las producidas por los aviones Kamikaze. Los ataques Kamikaze fueron obra del vicealmirante Takijiro Onishi, el cual crey oportuno la creacin, de estas unidades areas de la muerte. Apoyndose en el espritu patritico y fantico de la tropa japonesa, Onishi , vio que la formacin de los pilotos japoneses no poda cubrir las necesidades de la aviacin japonesa y que su rendimiento era nefasto,(sobre todo al enfrentarse a los aviones americanos).

Pilotos japoneses

Los recursos que se gastaban en la formacin de un piloto no tenan un rendimiento aceptable; los aviones eran escasos, la formacin de un piloto necesitaba mucho combustible, combustible que empezaba a escasear de modo alarmante, ya que las fuentes que transportaban el petrleo, la marina mercante, haba sido diezmada por los submarinos americanos.

La metrpoli japonesa estaba falta de muchas materias primas y con falta de abastecimientos de todo tipo, por lo tanto tena sus fbricas a un rendimiento insuficiente; Onishi ide unas formaciones areas que fueran ms rentables en batalla.

Creo un grupo de aviadores suicidas, con los cuales esperada asestar un duro golpe a la marina americana. Estos pilotos solo tenan que tener un conocimiento elemental de pilotar un avin, lo suficiente para despegar y maniobrar con suficiente habilidad para estrellar su avin contra el navo enemigo. Con una

semana de entrenamiento, (con un alto coste en ahorro de combustible comparado con el entrenamiento de un piloto normal) el piloto era lo suficientemente entrenado para desempear su mortal cometido. El vicealmirante equipara los aviones de los grupos de kamikaze con una bomba de 250 Kg; la consigna era un avin=barco, cada avin hundira una nave enemiga. Ms tarde los aviones fueron equipados con bombas ms pesadas. Se empez utilizando aviones Zero, pero ms tarde se utilizaron aviones de bombardeo, para dotarles a los mismos con bombas de alto poder explosivo.

Caza N1K2 "George"

Ya en 1945 se empez a dotar a los pilotos de aviones-cohete, los cuales seran transportados por hidroaviones; estos ingenios seran mandados cerca de sus objetivos, luego se pondran en funcionamiento, desenganchados de los hidroaviones y arrojados sobre los navos americanos a una gran velocidad, ayudados por los potentes cohetes que tenan incorporados.

Los aviones kamikaze eran vulnerables en el trayecto, por lo que se les dotaba de una fuerza de caza que les protega durante el trayecto. Sus inicios fueron esperanzadores, a finales de octubre de 1944, el da 25 y 26 se hundieron 2 portaviones americanos y otros tantos fueron averiados. Hasta el mes de enero de 1945 sus actuaciones fueron ms o menos afortunadas.

Pero no es menos cierto que una vez pasada la sorpresa de los americanos, estos efectuaron una serie de contramedidas para protegerse de los ataques kamikaze. A partir de entonces, las presas fueron ms escasas. Los portaviones americanos eran protegidos en su recorrido por un grupo de destructores, los cuales se reforzaron de artillera antiarea y tambin fueron protegidos por patrullas areas de cazas. Los aviones kamikaze en su recorrido hasta el objetivo eran recibidos por una lluvia de proyectiles disparados tanto de los barcos, como de los cazas americanos de defensa. Las bajas fueron tremendas para los kamikazes (de hecho, no se tiene noticias de que ninguno sobreviviera a una misin de combate) pero no fue menos la obstinacin de los japoneses en seguir con la operacin kamikaze hasta el final de la guerra.

Sargento HIROMICHI SHINOHARA

Si bien Japn quera con este mtodo ahorrar recursos, no es menos cierto que los recursos gastados en esta operacin fueron ingentes, y de unos resultados escasos o desoladores. En lneas generales se caus en su totalidad unas bajas apreciables a la marina americana; pero no es menos cierto que la produccin americana en navos de guerra era abrumadora, y toda baja era repuesta con facilidad.

Todo lo contrario que los japoneses; la prdida de un navo era difcil de parchear y ya por aquel ao de 1945, no se poda sustituir. Se calcula que a costa de unos 50 navos americanos hundidos y otros muchos averiados, los pilotos japoneses kamikaze que sucumbieron en combate fueron unos 1.450 y se perdieron cientos de aviones en dichas operaciones; un resultado total desastroso para los japoneses y con poca esperanza de asestar un golpe a la marina americana.

El 1 de abril de 1945 los americanos desembarcaron en la isla de Okinawa, esta isla, todava estaba ms cerca del territorio metropolitano de Japn, lo que junto con Iwo Jima, la hacan una excelente plataforma desde donde los bombarderos americanos bombardearan Japn. La irresoluble defensa que Japn hizo de Iwo Jima y el alto nmero de prdidas que le supuso, le hicieron aprenden una dura leccin. Los EEUU hicieron planes minuciosos para el desembarco; en un primer plano, antes del desembarco, la

aviacin americana se emple a fondo contra el archipilago japons. Desde los portaviones americanos, realizaron una demostracin de fuerza una semana antes del desembarco; numerosos aviones japoneses fueron derribados o destruidos en tierra por la caza americana; tambin sus bombarderos se emplearon a fondo contra sus bases areas.

Mitsubishi Ki-51 - avin de ataque - 1939

Con esto se pretenda debilitar el apoyo areo japons a la isla de Okinawa. Tras esto, una poderosa flota (que inclua 40 portaviones con ms de 2.000 aviones) de cerca de 300 navos apoyados por cerca de mil buques de transporte, (los cuales en su conjunto transportaban un total de 280.000 hombres) se acercaban a la isla.

Antes del desembarco, la flota bombardeo las playas de desembarco de manera infernal, tras lo cual las tropas desembarcaron. Creyeron que el desembarco sera penoso, enfrentndose con los japoneses de manera brutal y resolutiva; pero el desembarco se produjo sin que se disparara un solo tiro. Los japoneses defendan una tierra dura y rocosa, por lo que decidieron fuera de lo usual, (cuando la defensa se sola hacer en las playas) fortificar el interior de la isla.

Cuando los americanos llegaron a las posiciones japonesas, entonces s que se desat un infierno, ya que la defensa japonesa, apoyada por una numerosa guarnicin de 100.000 hombres y una defensa tenaz y obstinada del terreno, obligo a los americanos a un avance lento y sangriento.

Mientras, la flota americana, era sometida a un acoso demoledor. Ms de 2.000 aviones de las cercanas bases japonesas apoyaran a las tropas japonesas de la isla; entre sus unidades areas se enfrentaran a las temibles formaciones kamikaze, las cuales formaban una buena porcin de las aeronaves.

Pilotos Japoneses corren hacia sus Nakajima Ki-44 Shoki

Desde el 6 de abril, el acoso japons a la flota americana fue continuo; ese da, la flota fue atacada por la operacin crisantemo volante no era otra que una operacin kamikaze lanzada a escala masiva. Cerca de 700 aviones japoneses, (de los cuales la mitad eran kamikazes) se lanzaron contra la flota americana; ese da, tres destructores y dos transportes de municiones fueron hundidos, pero no seran los nicos durante la batalla. El da 7 de abril, Japn en su locura, no poda dejar inerme sin haber participado en combate el buque insignia de la flota, el poderoso acorazado Yamato; este navo, junto a un crucero ligero y ocho destructores, partieron para enfrentarse a la flota americana, pero no siquiera tuvieron la oportunidad de medirse contra los navos americanos.

La fuerza area del los EEUU mand una poderosa agrupacin de 386 bombarderos para eliminarla. Los navos se enfrentaron con valenta a las aeronaves americanas derribando a diez de ellas; pero a cambio el precio fue terrible. El buque insignia japons, junto con el acorazado ligero y cuatro destructores fueron echados a pique junto con cerca de 3.700 muertos.

La toma de la isla, (cuyas operaciones finalizaron el 21 de junio) se consigui tras casi tres meses de terribles combates que se saldaron con 110.000 militares y civiles japoneses muertos, solo 7.000 prisioneros japoneses se pudieron tomar; cientos de aeronaves perdidas y 16 navos de diverso tipo. Pero las bajas americanas fue lo que ms asust a los americanos; entre las bajas terrestres y los ataques sufridos por la flota americana, 38.000 heridos y 12.000 muertos.

Combate entre cazas japoneses y americanos

Tambin se perdieron 1.000 aviones y 30 buques de todo tipo se hundieron junto a 300 navos con averas de diversa consideracin. La toma de la isla haba sido sumamente costosa; esto y la toma de Iwo Jima, hizo que la prensa americana arremetiera contra el gobierno por elevado nmero de prdidas sufridas. La prxima operacin que tocaba era la toma de Japn, Cuntas prdidas acarrearan?, los japoneses seguramente defenderan su territorio con gran resolucin fantica. Las islas de Iwo Jima y Okinawa, haban dado a los americanos el aviso de cmo los japoneses defenderan el territorio metropolitano. No obstante, tras la toma de Okinawa, Aunque Japn se vio sometido a un constante bombardeo areo; no solo sobre sus ciudades, sino sobre sus bases areas e industrias diversas. Pero ocurra algo verdaderamente extrao, la respuesta area nipona a tales ataques era casi nula; por lo que los americanos se auto convencieron de que la aviacin japonesa haba quedado neutralizada casi en su totalidad.

La inteligencia americana lleg a la conclusin de que la aviacin japonesa solo dispona de unos 2.500 aviones de todo tipo; cazas, bombarderos, hidroaviones, aviones de reconocimiento etctera; pero los americanos estaban muy equivocados, ya que los japoneses estaban continuando (en la medida de sus posibilidades) fabricando aviones en talleres subterrneos.

Sgt Maj Hiroshi Sokiguchi

La aviacin japonesa reserv cuidadosamente sus aviones y pilotos; cuando los nipones se rindieron el 15 de agosto de 1945, tena ms de 12.000 aviones de todo tipo escondidos en cuevas subterrneas, minas, hangares camuflados etctera. Pero es posible que Japn tuviera ms aviones a su disposicin ms tarde, ya que la invasin de Japn estaba programada para ms tarde.

Los americanos haban preparado la invasin del Japn mediante dos operaciones; para invadir el archipilago japons, primero lanzaran la operacin Olympic, la cual era invadir la isla ms meridional de las mismas, la isla Kyushu, el 1 de noviembre.

Tras la misma, ms al norte, se lanzara la operacin Coronet el 1 de marzo de 1946, donde estaba la capital nipona, Tokio; tras estas dos importantes operaciones, el mismo ao de 1946 y 1947 se completaran la tomas del resto de islas que formaban el archipilago de Japn.

Para las dos primeras operaciones, se aportaran ingentes cantidades de hombres cifradas en 1 milln y 1,5 millones de hombres respectivamente y de 3,5 a 4,5 millones para las operaciones de ocupacin. Todo esto, a parte de las gigantescas cantidades de material movilizado para ambas operaciones, los medios logsticos de los americanos de todo tipo seran excepcionales!.

Cazas Japoneses

Pero si los americanos haban hecho grandes preparativos para la invasin, los japoneses no se haban quedado de brazos cruzados, a pesar de la debilidad de sus fuerzas, opondran todo lo que tendran, y se defenderan con un fervor, que hara que los americanos lo pagaran muy caro. Los japoneses tenan preparados los siguientes medios:

2.350.000 soldados del ejrcito regular. 250.000 hombres de la reserva. 32 millones de civiles adiestrados en la milicia.

De estos ltimos, 4 millones eran civiles que trabajaban en el ejrcito de tierra y mar. La milicia reclutada con carcter casi universal, englobaba a hombres ancianos, adultos, jvenes y nios. Estaba escasamente preparada y dotada con un armamento obsoleto que poda resumirse en pocas armas modernas y muchas antiguas, incluyendo arcos y flechas, espadas y lanzas de bamb afiladas como estacas.

Cuando los americanos desembarcaran, estos se lanzaran contra los invasores ofrecindose como carnaza mientras las mejores unidades regulares estaban apostadas ms a retaguardia. Tenan el objetivo de desgastar en lo posible a los americanos hasta que estos se internaran en territorio japons.

Takeshi Maeda

Los clculos de los americanos se cifraban en un milln de bajas, pero las de los japoneses hubieran sido ms tremendas, cifras entre 8 y 10 millones. Los preparativos japoneses de defensa del pas tenan como objetivo la defensa de las playas y el interior del pas; por lo que los preparativos haban sido intensos, no solo obras de defensa, sino hombres adiestrados en tcticas suicidas.

Aparte de que la aviacin nipona contaba con la mitad de sus tripulantes adiestrados como kamikazes, buzos suicidas atacaran bajo el agua las lanchas de desembarco (los pilotos kamikaze abandonaran sus anteriores ataques a los navos de la armada americana para concentrarse en las lanchas de desembarco para crear una gran mortandad en las tropas americanas).

Tambin haba hombres enterrados en la arena con cargas de demolicin, los cuales esperaran a que los vehculos americanos desembarcaran para lanzarse sobre ellos y submarinos enanos, torpedos tripulados y lanchas cargadas de explosivos acosaran a los barcos americanos junto con los restos de la flota imperial japonesa. El desembarco de los EEUU en Japn amenazaba con ser un autntico infierno!, pero no hizo falta, ya que el proyecto secreto americano, el proyecto Manhattan, (la creacin de la bomba atmica) fue un autntico xito. Del proyecto solo estaban al tanto muy pocos hombres, por lo que la preparacin del desembarco en Japn fue elaborado por el ejrcito americano sin tener en cuenta otros factores que evitaran dicha invasin.

Bombardero NAKAJIMA B5N En el mes de julio, en el laboratorio de Los lamos, en el estado americano de Nuevo Mxico (EEUU), el 16 de julio se deton con xito la primera bomba atmica de la historia. En previsin de que la toma de Japn sera muy sangrienta, se decidi lanzar dos bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto respectivamente.

Las ciudades quedaron literalmente destruidas con muchas vctimas; para colmo de males, los japoneses vieron como el 8 de agosto, la URSS les declaraba la guerra y estos penetraban con tres poderosos ejrcitos en Manchuria y Corea con escasa resistencia por parte nipona. El emperador japons Hirohito, arto del sacrificio del pueblo japons se impuso al gobierno militarista japons, (partidario de seguir con la guerra) y el 15 de agosto, proclam la rendicin de su pueblo, la cual fue ratificada oficialmente el 1 de septiembre de 1945.

Poco ms hay que decir, Cul sera el detonante que supuso el fracaso de la aviacin nipona en la guerra?; a mi modo de ver no hay duda de que tanto la aviacin del ejrcito y la marina japonesas al principio de cuando Japn atac Pearl Harbor, (el 7 de diciembre de 1941) estaban entre las mejores del mundo. Con un programa de entrenamiento muy concienzudo y una seleccin de sus candidatos muy exigente, hizo que al inicio de la guerra sus aviadores tuvieran un nivel operativo muy elitista. Pero tambin es cierto que los pilotos que salan con sus despachos de piloto entre sus manos eran muy pocos.

WO Hiromichi Shimohara

Cuando estall la guerra, al principio con sus victorias y sus escasas bajas, los japoneses no pusieron en marcha un plan de entrenamiento numeroso, ya que las escasas bajas se podan compensar con los pilotos que salan de las academias. Tras la derrota de Midway y sus grandes bajas entre sus pilotos de lite, se puso en marcha un plan de entrenamiento masivo.

Sin embargo, el hecho era que por las necesidades perentorias de la guerra, a los pilotos se les necesitaba, ya!, sino ayer. Lo que hizo que para disponer de ms pilotos, se bajara el listn se cualidades a exigir a un candidato y su mejor tiempo de entrenamiento.

Esto se acentu con el paso de la guerra, descendiendo en picado la exigencia y el tiempo de entrenamiento para los aviadores, por lo que cada vez salan de las academias, pilotos mal entrenados que eran meras vctimas propicias de los aviadores americanos. Por ejemplo, antes de la guerra, un aviador japons contaba como mnimo con 600 horas de vuelo en prcticas; en 1945 estas se haban reducido a 20 horas. Los americanos disfrutaban con entre 300 y 400 horas de vuelo, por lo que su aprendizaje era slido y formaba pilotos muy bien instruidos. Con el tiempo, los aviadores tuvieron pilotos veteranos, con lo que la inicial ventaja de los japoneses desapareci, ya que al inicio de la guerra, los pilotos japoneses tenan

pilotos que haban entrado en combate en la guerra de China y la que tuvieron con la URSS en el verano de 1939.

Nakajima Ki-43 HAYABUSA

La calidad del material de la aviacin japonesa se puede decir que anduvo pareja a la calidad de los pilotos nipones. Durante 1942 la calidad de la caza japonesa hizo que fue la reina de los celos en contraposicin a los anticuados modelos de los aviones americanos. Ya en 1943 los trminos se cambiaron; los excelentes aparatos americanos Hellcat y Corsair desbancaron al caza Zero japons como dueo indiscutible. No hay duda de que la aviacin japonesa se empe con esfuerzo en crear nuevas versiones del Zero ms potentes y desarrolladas, pero todos los modelos que cre nacieron superados por la potente industria americana, la cual fabricaba modelos excelentes, muy bien protegidos y slidos, los cuales tenan la ventaja de ser tripulados por pilotos que manejaban con maestra sus aviones.

ME 262 "Komet" Aqu los japoneses con el paso del tiempo eran la contraposicin de los americanos, ya que sus pilotos en lneas generales eran peores (salvo excepciones) pilotos y para colmo disfrutaban de unos aparatos que si bien eran muy giles en su maniobra, esto era debido a que eran aparatos muy frgiles y ligeros de peso. Su proteccin era inexistente, por lo que los americanos que atacaban los aviones japoneses, se sorprendan de que rpidamente estos se incendiaran, (cuando no estallaran) en el aire. Solo unos aparatos japoneses pudieran al final de la guerra competir con los cazas americanos, pero fueron fabricados en cantidades demasiado pequeas para alterar el curso de la guerra.

Entre ellos estaba el George, excelente aparato y al que se le dot de mejor proteccin y fuego de ataque

para que compitiera con dignidad con los Hellcat y Corsair americanos, si bien es cierto que se reserv en lneas generales para los pilotos con ms destreza de la caza nipona.

Você também pode gostar