Você está na página 1de 8

Mecnica de Mquinas. Curso 12/13 Prctica 1. Cinemtica y dinmica de un sistema biela - manivela. Nombre:..

( Entregar el informe y los 5 anexos que se indican en el guin). Material necesario: regla y escuadra. papel milimetrado (aprox. 10 hojas) calculadora lpiz y goma de borrar.

En la figura podemos observar el sistema biela-manivela que procederemos a estudiar. Este mecanismo se emplea ampliamente y encuentra su mayor aplicacin en el motor de combustin interna; tambin se emplea en las compresoras de aire en las que un motor elctrico mueve al cigeal, el cual a su vez mueve al pistn que comprime el aire. En la figura se muestra el mecanismo biela manivela. El crculo representa el marco fijo dnde se sita la manivela (radio de la circunferencia) que en la prctica puede tener dos tamaos, segn se coloque en la posicin 1, interior o 2 ms externa. La biela es el brazo que une el extremo de la manivela con la corredera y que se desplaza sobre las guas a la vez que la manivela gira. La prctica tiene como objeto el estudio del mecanismo, desplazamientos, velocidades y aceleraciones por medio de la experiencia prctica y de la manipulacin del citado mecanismo.

Punto 1. Descripcin del mecanismo. Familiarcese con el mecanismo. Haga girar la rueda y observe el movimiento del embolo. Observe y describa el tipo de movimiento que se obtiene con el mecanismo .

Punto 2. Puntos muertos. Durante un ciclo de movimiento existen dos PUNTOS MUERTOS, son posiciones extremas que necesitan de un pequeo impulso para continuar. Identifica estos puntos a partir del movimiento del mecanismo y mrquelos en el grfico inicial con las iniciales: PMS: punto muerto superior y PMI: punto muerto inferior Para representarlos utiliza la regla y dibuja las posiciones de la biela y de la manivela en esos puntos sobre la posicin representada. PUNTO MUERTO SUPERIOR PUNTO MUERTO INFERIOR

Punto 3. Dimensiones del sistema. Mida las dimensiones que considere relevantes en el mecanismo de la prctica

Posicin 1. Biela Manivela Desplazamiento mximo entre el PMS y PMI

Posicin 2

Cul es la relacin matemtica que debe existir entre la longitud de la manivela y el desplazamiento mximo entre PMS y PMI?

Cul es la relacin matemtica que debe existir entre la longitud de la biela y el desplazamiento mximo entre PMS y PMI?

Punto 4. Desplazamientos mbolo (cm) / Posiciones de la manivela (ngulos). Vamos a ver la relacin entre el giro de la manivela y el desplazamiento que realiza la corredera, unida a la biela, sobre sus guas. Para ello mediremos para distintos ngulos el citado desplazamiento. Pasos: Haga girar la rueda a partir del PMI (punto muerto inferior) cada 30 siguiendo las agujas del reloj y mida el desplazamiento del mbolo, considere el PMI el punto de referencia. Cree que es necesario hacer las medidas para todos los ngulos? Por qu? Manivela corta (1) . cm ngulo (grados) 0 30 60 90 120 150 Posicin (cm) ngulo (grados) 180 210 240 270 300 330 Posicin (cm)

Manivela larga (2) . cm ngulo (grados) 0 30 60 90 120 150 Posicin (cm) ngulo (grados) 180 210 240 270 300 330 Posicin (cm)

Haga un grfico en papel milimetrado de la distancia recorrida por el embolo versus los grados. Se aconseja que coloque en el eje de ordenadas los desplazamientos y en el eje de abscisas los grados. Incluya esas grficas al informe y entonces contine (Anexo I).

Una vez realizadas las grficas responda a las preguntas: 1. Qu forma tiene la grfica? Hay alguna simetra? .

2.

Qu diferencia observa entre la manivela 1 y la 2? .

Punto 5. Velocidades mbolo (cm/s) / Posiciones manivela (ngulos) Suponiendo que la manivela gira a 3500 r.p.m. vamos a ver a qu velocidad se mueve el mbolo. La ecuacin de velocidad que vamos a utilizar es la siguiente: Vi ( xi 1 xi 1 ) /(2t ) siendo i cada uno de los instantes considerados Los datos de desplazamientos ( xi 1 , xi 1 ) los tomamos de la tabla anterior siendo i los instantes considerados en cada uno de los ngulos, por ej. si el instante i es la posicin de 30, i-1 es la posicin de 0 y la posicin i+1 es la referida a 60 .

Con respecto al t se obtiene a partir de la velocidad angular, pasando las revoluciones por minuto a ngulos por minuto y obteniendo por una regla de tres el intervalo de tiempo que se invierte en mover 30 la manivela. Tabla comparativa de las dos manivelas. ngulo Velocidad (m/s) Velocidad (m/s) (grados) Man. 1 .cm Man. 2 .cm 0 30 60 90 120 150 ngulo (grados) 180 210 240 270 300 330 Velocidad (m/s) Velocidad (m/s) Man. 1 cm Man. 2 .. cm

Haga un grfico en papel milimetrado de la velocidad del embolo versus los grados para las dos manivelas. Se aconseja que coloque en el eje de ordenadas las velocidades y en el eje de abscisas los grados. Incluya esas grficas al informe (Anexo II) y entonces contine con las preguntas: 1. Para las posiciones de 0 y 360 es posible calcular la velocidad con la ecuacin que se est utilizando?.Por qu? 2 Qu forma tiene la grfica? Hay alguna simetra?

3 Qu diferencia observa entre la manivela 1 y la 2? Tienen la misma velocidad? 4. Si se cambia la longitud de la biela hay algn cambio en las velocidades? Por qu? Raznelo.

Punto 6. Aceleraciones del mbolo (cm/s2) / Posiciones de la manivela (ngulos). Suponiendo que la manivela gira a 3500 r.p.m. vamos a ver con qu aceleraciones se mueve el mbolo La ecuacin de la aceleracin que vamos a utilizar es la siguiente: siendo i cada uno de los instantes considerados Ai ( xi 1 2 xi xi 1 ) /(t 2 ) Los datos de desplazamientos ( xi 1 , xi , xi 1 ) los tomamos de la tabla de las posiciones siendo i los instantes considerados en cada uno de los ngulos, , por ej. si el instante i es la posicin de 30, i-1 es la posicin de 0 y la posicin i+1 es la referida a 60 . Tabla comparativa de las dos manivelas: ngulo Aceleracin Aceleracin (grados) (m/s2) (m/s2) Man. 1 .cm Man. 2 .cm 0 30 60 90 120 150 ngulo (grados) 180 210 240 270 300 330 Aceleracin Aceleracin (m/s2) (m/s2) Man. 1 cm Man. 2 .. cm

Haga un grfico en papel milimetrado de la aceleracin del mbolo versus los grados. Se aconseja que coloque en el eje de ordenadas las aceleraciones y en el eje de abscisas los grados. Incluya esas grficas al informe (Anexo III) y entonces contine con las siguientes preguntas: 1. Para las posiciones de 0 y 360 es posible calcular la aceleracin con la ecuacin que se est utilizando?.Por qu? 2. Qu forma tiene la grfica? Hay alguna simetra? 3 Qu diferencia observa entre la manivela 1 y la 2? Tienen la misma aceleracin? Con cul se alcanzan mayores aceleraciones?

4. Si se cambia la longitud de la biela hay algn cambio en las aceleraciones? Por qu? Raznelo.
6

Punto 7. Centro Instantneo de Rotacin Un movimiento plano se puede descomponer en una rotacin ms una traslacin, y veremos que existe un punto C respecto al cul, y para un instante dado, el sistema considerado slo tiene componente de rotacin. El punto respecto al cual gira se denomina centro instantneo de rotacin y el eje de giro eje instantneo de rotacin. Dado un cuerpo, y conocida la direccin de su velocidad para al menos dos puntos, podemos determinar dicho punto C. Pasos para encontrar dicho punto en un sistema: 1. Se determinan las direcciones de la velocidad de al menos dos puntos A y B del sistema. (VA, VB). 2. Se trazan las perpendiculares a esas velocidades, 3. El punto donde se cruzan las perpendiculares trazadas es el centro instantneo de rotacin C. Si existe un punto respecto al cual A est animado de un movimiento circular, debe encontrarse en la normal a VA y pasar por A e igual razonamiento para B, este es el motivo por el cual se trazan las perpendiculares. Si adems se conoce el mdulo de una de las velocidades, por ejemplo de VA, puede conocerse la velocidad angular de rotacin en torno a C, . Para ello : 1. Calculamos la velocidad angular de rotacin , a partir del grfico. = VA /AC , siendo VA conocida y AC medida en el grfico. Esa velocidad angular es la misma para el punto B y cualquier otro punto del sistema 2. Se calcula la veocidad lineal de B, VB, puesto que ya se tiene conocida la velocidad angular VB = BC, donde = VA /AC y BC se mide en el grfico Una vez conocido el centro instantneo de rotacin C, y la velocidad de rotacin , se puede conocer para todo punto la direccin de la velocidad instantnea, que debe ser normal a la recta que une C con el punto en cuestin. Para conocer el mdulo de cualquier velocidad se procede como lo dicho para B.

Realice en papel milimetrado una grfica donde se representen los centros instantneos de rotacin de la biela (Anexo IV), una dichos puntos para ver la simetra. Incluya al informe dicha grfica y conteste a las siguientes preguntas:
7

1. Necesita los valores de las velocidades para el clculo? Por qu? 2 Existe alguna posicin de la biela manivela en la que no es posible calcular el centro instantneo de rotacin?. Cul? Qu significa eso?

Você também pode gostar