Você está na página 1de 10

Escuela: Profesor: Alumno:

Grupo:

Turno: Fecha:

Bloque 4
1. Relaciona el tipo de reproduccin con sus caractersticas. Tipo de reproduccin 1. Sexual 2. Asexual Caractersticas a. Los nuevos organismos se originan de un solo progenitor. b. Implica la combinacin del material gentico de ambos padres. c. Los descendientes tendrn el mismo material gentico que su progenitor. d. Participan dos gametos que se forman mediante el proceso de meiosis. c. 1bd, 2ac d. 1cd, 2ab

a. 1ab, 2cd

b. 1ac, 2bd

2. Qu mtodo anticonceptivo, adems de evitar el embarazo, protege de contraer infecciones de transmisin sexual? a. DIU. b. Preservativo. c. Oral. d. Inyectable.

3. De los siguientes mtodos anticonceptivos, cul es el ms adecuado para una pareja estable que ya tiene el nmero de hijos deseado? a. Espermicidas. b. Preservativo. c. DIU. d. Coito interrumpido.

4. Lee el siguiente texto y responde la pregunta. Durante la mitosis, el ADN de la clula se encuentra empaquetado en estructuras que podemos ver con un microscopio. Cmo se llaman estas estructuras? a. Proteosomas. b. Cromosomas. c. Mitocondrias. d. Ribosomas.

5. Qu nombre reciben las unidades de la herencia responsables de las caractersticas que posee cada organismo? a. Ribosomas. b. Nuclolos. c. Genes. d. Centrmeros.

6. Cules afirmaciones corresponden a una infeccin de transmisin sexual (ITS)? I. Se transmiten de una persona a otra, casi exclusivamente durante las relaciones sexuales. II. Todas tienen en comn que se contagian de una persona a otra, por medio de los besos y la saliva. III. La hepatitis B, la gonorrea y el sndrome de inmunodeficiencia adquirida son ejemplos de estas enfermedades. IV. Estas enfermedades se heredan a travs del material gentico transmitido de padres a hijos. V. Algunos de los principales agentes de transmisin son bacterias, virus y hongos. a. I, III y V b. I, III y IV c. II, III y IV d. II, IV y V

7. Relaciona cada ejemplo de infeccin de transmisin sexual (ITS), con el agente infeccioso que la provoca 1. Sfilis 2. Sida 3. Gonorrea 4. Verrugas genitales a. 1a, 2b, 3c, 4d a) Neisseria gonorrheae b) Virus del papiloma humano c) Bacteria Treponema pallidum d) Virus de inmunodeficiencia humana c. 1b, 2d, 3a, 4c d. 1c, 2d, 3b, 4a

b. 1c, 2d, 3a, 4b

8. Es una caracterstica de la reproduccin asexual. a. Participan dos progenitores. b. Se forma un cigoto. c. Participan el vulo y el espermatozoide durante la fecundacin. d. No incluye recombinacin de material gentico de los progenitores.

9. La mitosis es importante en los seres multicelulares porque a. involucra intercambio gentico entre los progenitores. b. permite la regeneracin de tejidos. c. hace posible la formacin del vulo y el espermatozoide. d. sin ella no ocurrira la fecundacin.

10. Observa el siguiente esquema y responde la pregunta.

Identifica la estructura que corresponde a la unidad de herencia biolgica. a. 1 b. 2 c. 3 d. 4

11. Lee el siguiente texto y responde la pregunta. El virus del sida o VIH es considerado como la plaga del siglo XX, debido a su alto nivel de contagio, el dao que ocasiona a las personas que lo adquieren, as como la falta de vacunas. De las siguientes, cules son algunas de las maneras en las que se puede contagiar esta enfermedad: 1. Abrazos 2. Transfusin de sangre 3. Jeringas usadas 4. Besos 5. Secreciones de semen y vaginales 6. Estornudo a. 1, 3, 6 b. 2, 5, 6 c. 2, 3, 5 d. 3, 4, 5

12. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Carolina y Pedro, son novios y tienen ambos 19 aos y estn estudiando el bachillerato, sin embargo, ella qued embarazada de l, y ambos decidieron asumir su responsabilidad como pareja, para tener al beb y trabajar para sufragar los gastos. La situacin antes mencionada habla de: a. equidad de gnero. b. relaciones de gnero. c. igualdad. d. justicia social.

13. Relaciona enfermedad con sntomas. 1. Gonorrea 2. Sfilis 3. Candidiasis 4. Papiloma humano 5. Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida a. Formacin de verrugas en los genitales. b. Sensacin de hormigueo o picor en el rea genital y de presin en el abdomen. c. Enrojecimiento de genitales, comezn y ardor y secrecin de un lquido amarillo. d. Aparicin de una ampolla llamado "chancro". e. Se manifiesta en los genitales picazn, ardor y secrecin de un lquido amarillo. f. El sistema inmunolgico es destruido.

a. 1e ,2d ,3c ,4a ,5f b. 1a ,2c ,3d ,4b ,5e c. 1f ,2d ,3a,4b ,5c d. 1b,2c ,3e ,4f ,5a

14. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. En los medios de comunicacin como el cine y la televisin podemos ver escenas o comerciales en los que se observan hombres altos y musculosos, y mujeres de rasgos finos y delgadas. Lo anterior es un caso de: a. Igualdad. b. Erotismo. c. Estereotipo. d. Gnero.

15. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Rafael comienza la crianza de las abejas y se ha dado cuenta de que una de sus colmenas ha quedado sin abeja reina, sin embargo ha observado que proliferan muchos znganos, stos son producidos por las abejas obreras, pero ellas jams han sido fecundadas. Cmo se llama este tipo de reproduccin? a. asexual. b. fragmentacin. c. partenognesis. d. biparticin. 16. Mujeres y hombres nacemos con caractersticas que determinan el sexo, stas se conocen como: a. sexuales secundarias. b. masculino y femenino. c. sexuales primarias. d. espermatozoides y vulos.

17. Al conjunto de caractersticas fsicas y de comportamiento que distinguen a los machos y hembras adultos de la misma especie, se llama a. apareamiento. b. cortejo. c. maduracin sexual. d. dimorfismo sexual.

18. Relaciona la siguiente informacin: Animales 1. Ovparos 2. Vivparos 3. Ovovivparos Forma de desarrollo a. Dentro de la madre, de quien obtiene nutrientes, calor y proteccin hasta alcanzar las condiciones necesarias para nacer. b. A partir de un huevo, el cual permanece en el cuerpo de la madre hasta su eclosin. c. De un huevo, en el cual se encuentran sustancias nutritivas que requiere el embrin hasta estar listo y poder salir al exterior. b. 1c, 2b, 3a c. 1c, 2a, 3b d. 1b, 2a, 3c

a. 1a, 2b, 3c

19. Relaciona la siguiente informacin: Tipo de mtodo 1. Qumico 2. Fsico Mtodos anticonceptivos a. Condn masculino. b. Pastilla del da siguiente. c. Mtodo del ritmo. d. Condn femenino. e. Espermicidas. b. 1 a, d; 2 c, e c. 1 b, e; 2 a, d d. 1 a, b; 2 d, e

a. 1 b, d; 2 a, c

20. La sexualidad humana se define en la manera de cmo las personas a. orientan sus preferencias en la etapa adulta. b. se conciben a s mismas y se manifiestan social e individualmente como hombres o como mujeres. c. se definen durante la adolescencia. d. interpretan el comportamiento de las dems personas de su entorno.

21. El siguiente calendario muestra un ciclo menstrual. Con base en lo anterior, qu das son propicios para que ocurra la fecundacin en caso de haber relaciones sexuales?

a. del 1 al 4

b. del 5 a la 8

c. del 9 a la 17

d. del 18 al 28

22. Los organismos transgnicos en el ambiente pueden a. desplazar a las especies naturales. b. permitir el crecimiento de las poblaciones naturales. c. necesitar de mucha agua potable para desarrollarse. d. necesitar de mucho espacio para sobrevivir.

23. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Los antiguos romanos usaban los baos termales (comunes en aquellos tiempos) como un mtodo anticonceptivo al momento de baarse. Qu era lo que ocurra? a. La accin mecnica del bao mataba los espermatozoides. b. La baja temperatura inhiba el desarrollo de los espermatozoides. c. El agua ahogaba a los espermatozoides. d. La elevada temperatura mataba a los espermatozoides.

24. Algunos organismos tienen los dos tipos de rganos reproductores, el masculino y el femenino, por lo que estos individuos reciben el nombre de a. esporangios. b. hermafroditas. c. gametofitos. d. esporofitos.

25. Cuando hablamos de los sentimientos que desarrollamos hacia nuestra pareja y de las sensaciones de placer que vivimos al estar junto a ella estamos haciendo referencia a: 1. Gnero 2. Reproductividad 3. Erotismo 4. Afectividad a. 1, 3 b. 3, 4 c. 2, 4 d. 1, 2

26. Relaciona la informacin y asigna el tipo de reproduccin (sexual o asexual) con los siguientes seres vivos: 1. Asexual 2. Sexual a. Euglena b. Mariposa monarca c. Rosa d. Corales e. Mono araa f. Nopal g. Levadura

a. 1 a, d, f; 2 b, c, e b. 1 b, c, g; 2 a, d, f c. 1 a, b, f; 2 c, d, e,g d. 1 c, d, f; 2 a, b, e,g

27. Cules de los siguientes aspectos representan caractersticas propias de la reproduccin sexual? 1. Alta cantidad de individuos por cada ciclo reproductivo. 2. Unin de clulas con informacin diferente. 3. Posibilidad de realizar procesos reproductivos con muy poco esfuerzo. 4. Posibilidad de formar nuevos individuos a partir de fragmentos. 5. Favorece la variabilidad gentica de una generacin a otra. a. 3, 4 b. 1, 5 c. 2, 5 d. 4, 5

28. Tener responsabilidad sexual implica: 1. Vivir plenamente la sexualidad. 2. Buscar informacin sobre la sexualidad. 3. Practicar la sexualidad pensando en los efectos. 4. Favorecer que hombres y mujeres vivan su erotismo de igual forma. a. 3, 4 b. 1, 4 c. 1, 2 d. 2, 3

29. Algunas personas pueden hacer "taquito" la lengua se debe a un solo carcter gentico que es: a. Un gen. b. Un cromosoma. c. Su genotipo. d. Su fenotipo.

30. Un organismo clonado es a. capaz de mutar en otro completamente distinto. b. capaz de mutar durante su desarrollo. c. genticamente idntico a otro. d. genticamente similar a otro.

31. Analiza la informacin y relacinala. Tipo de reproduccin 1. Gemacin 2. Biparticin 3. Propagacin vegetariana 4. Esporulacin Ejemplos a. Abejas b. Pasto c. Levaduras d. Algas unicelulares e. Hongos c. 1b, 2e, 3a, 4e d. 1c, 2d, 3e, 4a

a. 1c, 2d, 3b, 4e

b. 1a, 2b, 3d, 4e

32. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Carlos es antroplogo y trabaja en una comunidad indgena en los Altos de Chiapas, l convive con una familia en la que el padre de la misma es juez de paz de la comunidad. Carlos, a la hora de la comida, observaba que casi todos los hombres y jvenes coman y tomaban bebidas embriagantes en la mesa, mientras que los nios y las mujeres coman en la cocina. Lo que observo Carlos es algo que ocurre de diferentes formas en muchas culturas del mundo y se le conoce como: a. Justicia social. b. Equidad de gnero. c. Rol de gnero. d. Igualdad. 33. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Hace tiempo los cosechadores de perlas en Japn tenan problemas con las estrellas de mar, ya que depredaban a las ostras donde ellos cultivaban sus perlas. Ellos vieron la opcin de capturarlas y cortarlas en pedazos, echando sus restos al mar. Sin embargo, empezaron a ver que las poblaciones de estrellas de mar en lugar de descender iban en aumento. Esto se debe al tipo de reproduccin que tienen las mismas. De qu tipo de reproduccin hablamos? a. Esporulacin. b. Fragmentacin. c. Partenognesis. d. Sexual.

34. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. El perro peln mexicano es una raza cuyos ejemplares carecen por completo de pelo. Cuando se cruzan tienen camadas en las que la mayora de los cachorros son pelones y, generalmente, hay una cra con pelo. De acuerdo con esto, cuando vemos a un perro peln estamos viendo un: a. Fenotipo recesivo. b. Genotipo dominante. c. Genotipo recesivo. d. Fenotipo dominante. 35. Se le llama embarazo precoz a aquellas mujeres que tienen una edad de a. 10-12 b. 13-14 c. 15-16 d. 17-18

36. Cules de los siguientes caracteres de las plantas transgnicas tienen mayor impacto sobre los ecosistemas? 1. Una sobreproduccin. 2. Posibilidad de mezclarse con plantas normales. 3. Alta resistencia a plagas. 4. Produccin de sustancias que actan como insecticidas o herbicidas. 5. Produccin alta de nutrientes. 6. Desarrollo de formas inexistentes en la naturaleza. a. 1, 3 b. 2, 4 c. 5, 6 d. 1, 7

37. Qu efectividad podemos llegar a tener si combinamos mtodos anticonceptivos fsicos con qumicos? a. 85% b. 90% c. 99% d. 100%

38. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Ral y Claudia se casaron hace 15 aos, ambos son de tez morena, ella es de cabello negro chino y l tambin, pero lacio, los dos tienen ojos color caf y son de estatura media. Al ao de casados, tuvieron un hijo de tez blanca, cabello negro y liso, y ojos claros pero de estatura alta. Qu fue lo que pas? a. Se est manifestando el fenotipo. b. Es la manifestacin del genotipo. c. Fue una mutacin de los genes. d. Fue una aberracin en uno de los cromosomas.

39. Es una caracterstica de la reproduccin asexual a. se combinan dos gametos sexuales. b. no hay intercambio de material gentico. c. el descendiente es parecido a su antecesor. d. hay intercambio de material gentico.

40. En la fecundacin de una planta es necesario que el polen llegue desde las anteras hasta el estigma, cuando el polen cae en el gineceo de otra flor recibe el nombre de polinizacin a. indirecta. b. artificial. c. cruzada. d. inducida.

41. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta. Don Bardomiano es un campesino que tiene sus cultivos de maz en la cercana de un campo experimental donde trabajan con maz transgnico, este nuevo cultivo es resistente a las plagas y sequas. Cules podran ser las consecuencias si el polen del maz del campo experimental se mezclara con el de don Bardomiano? a. El maz sera poco apto para sobrevivir. b. Maz sin posibilidad de dar nuevas plantas. c. El nuevo maz slo sera resistente a la sequa. d. El maz resultante slo sera resistente a las plagas.

42. Al conjunto de caractersticas biolgicas (caractersticas sexuales primarias y secundarias) que diferencian a hombres y mujeres se les conoce como a. rganos sexuales. b. sexualidad. c. gnero. d. sexo.

Você também pode gostar