Você está na página 1de 31

II: DOCUMENTACIN Y TRAMITACIN PARA EXPORTAR

2.1 QU SE SABE DE? 2.2 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) 2.3 REGISTRO DE MARCAS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2.4 REGISTRO ANTE LA CMARA CORRESPONDIENTE 2.5 MARCADO DE PAS DE ORIGEN 2.6 DESPACHO ADUANERO 2.7 DOCUMENTOS ADUANEROS 2.8 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA EXPORTACIN 2.9 LISTA DE EMPAQUE 2.10 CERTIFICACIN DE CALIDAD Y CUANTIFICACIN DE MERCANCIAS 2.11 TRANSPORTE 2.11.1 Documentos de transporte de carga 2.11.2 Consideraciones particulares del transporte martimo 2.11.3 El contenedor 2.11.4 Agentes de carga 2.12 SEGUROS 2.12.1 El seguro de transporte de carga 2.12.2 Reclamacin al transportista o porteador 2.12.3 Sobre riesgos comerciales 2.12.4 De responsabilidad civil 2.13 ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPORTAR 2.14 ANEXO

Objetivo de aprendizaje
El participante: Valorar la importancia de contar con un Registro Federal de Contribuyentes y la factura comercial en las transacciones de comercio exterior. Describir las principales caractersticas de los medios de transporte que debe considerar una empresa. Valorar la importancia de los seguros contra riesgos comerciales en el comercio exterior.

II: DOCUMENTACIN Y TRAMITACIN PARA EXPORTAR

En este apartado encontrar informacin sobre los registros gubernamentales que debe tomar en cuenta el exportador as como los principales documentos que se requieren para las operaciones de comercio exterior (factura comercial, lista de empaque, entre otros). Asimismo se menciona la importancia de seleccionar el medio de transporte ms adecuado de acuerdo al tipo de producto(s) que se va(n) a exportar y al mercado de destino. Por ltimo se explican los tipos de seguros que existen para proteger las mercancas contra cualquier prdida o dao, o bien los de tipo comercial que se utilizan para protegerse contra riesgos de incapacidad financiera de los importadores.

2.2 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)


Tanto las personas morales como las personas fsicas que realicen actividades lucrativas (quedando dentro de este concepto la exportacin), estn obligadas a pagar impuestos al gobierno federal; para ello, el artculo 27 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece la obligacin de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Artculo 27.- Las personas morales, as como las personas fsicas que deban presentar declaraciones peridicas o que estn obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, debern solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y proporcionar la informacin relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situacin fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este Cdigo. Asimismo, debern solicitar su inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes y presentar los avisos que seale el reglamento de este Cdigo, los socios y accionistas de las personas morales a que se refiere el prrafo anterior, salvo los miembros de las personas morales no contribuyentes a que se refiere el Ttulo III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, as como las personas que hubiesen adquirido sus acciones a travs de mercados reconocidos o de amplia bursatilidad y dichas acciones se consideren colocadas entre el gran pblico inversionista, siempre que, en este ltimo supuesto, el socio o accionista no hubiere solicitado su registro en el libro de socios y accionistas. El Registro Federal de Contribuyentes se puede tramitar en dos modalidades: a) Como persona fsica con actividad empresarial, para lo cual es necesario presentar la solicitud de inscripcin al RFC acompaada de un documento de identidad, que puede ser el acta de nacimiento, y comprobante de domicilio. b) Como persona moral (empresa). La frmula ms frecuente para constituir una empresa es el rgimen de sociedad annima, cuyos requisitos ms importantes son los siguientes:

Tener dos socios como mnimo, contar con un capital social mnimo de 50,000 pesos, constituir la empresa ante notario pblico y Registrar el nombre de la empresa en la Secretara de Relaciones Exteriores. Es importante tener presente lo dispuesto en el artculo 27 del Cdigo Fiscal de la Federacin y, en el supuesto de existir dudas consultar el Portal del Servicio de Administracin Tributaria: www.sat.gob.mx. El exportador debe tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:

Aprovechar los mecanismos de apoyo, como por ejemplo: el Programa de Importacin Temporal para Producir Artculos de Exportacin ( PITEX ), Constancia de Empresas Altamente Exportadoras ( ALTEX) y Programa de Maquila de Exportacin. Solicitar devoluciones o acreditamiento del IVA.

Realizar trmites ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias (tramitacin de pedimentos de importacin/exportacin, abrir cuentas y recibir pagos del exterior, entre otras).

Por qu es importante que el exportador tenga un Registro Federal de Contribuyentes? Porque las personas morales como las personas fsicas que realicen actividades lucrativas (quedando dentro de este concepto la exportacin), estn obligadas a pagar impuestos al gobierno federal; para ello, el artculo 27 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece la obligacin de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

2.3 REGISTRO DE MARCAS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL


Con motivo de la apertura comercial, en Mxico se han realizado mltiples adecuaciones a las disposiciones legales que afectan el comercio exterior. Entre los avances en la materia destaca la creacin del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, organismo descentralizado de la administracin pblica, cuya principal funcin es llevar el registro de patentes, marcas, diseos e invenciones, a fin de que toda persona o empresa quede protegida de cualquier plagio o piratera (para mayor informacin vase el Apndice 3, Organismos de apoyo en Mxico: IMPI).

2.4 REGISTRO ANTE LA CAMARA CORRESPONDIENTE


Hoy en Mxico, no es obligatorio inscribirse ante cmara u organismo de coalicin empresarial alguno, motivo por el cual no se exige en ninguna aduana, ni tampoco es requisito para realizar exportaciones. Sin embargo, los empresarios podrn evaluar los beneficios de formar parte de una de ellas, en funcin de las ventajas y beneficios que tal afiliacin les brinde; dentro de las actividades que realizan regularmente las Cmaras estn por ejemplo, promover las actividades de empresas afiliadas en el mbito nacional e internacional de su circunscripcin lo que puede ser relevante para el exportador porque implica estar respaldado por una institucin nacional, adems de ser de utilidad los intercambios de informacin que maneja su Cmara con sus similares en otras partes del mundo (para mayor informacin vase Apndice 4, Apoyos de Organismos Empresariales).

2.5 MARCADO DEL PAIS DE ORIGEN


A fin de identificar el origen de los productos y crear una imagen de identidad tanto en el pas como en el extranjero, la Norma NMX-Z-009-1976, estipula con carcter de voluntario, el uso del emblema o de la leyenda "Hecho en Mxico" en los productos, etiquetas o envases de venta en el mercado interno. En el caso de las exportaciones se puede utilizar el idioma manejado en el mercado de destino; cabe aclarar que en esta ltima situacin debe obedecer a las regulaciones no arancelarias que defina dicho pas.

2.6 DESPACHO ADUANERO


Una parte importante de la exportacin es el despacho aduanal, que no es otra cosa ms que el conjunto de actos y formalidades relativas a la salida de mercancas del territorio nacional a travs de la aduana, para ello el exportador deber presentar las mercancas en la aduana (interior, fronteriza, martima o area) a fin de que sean examinadas por la autoridad; acompaadas de ciertos documentos y liquidando los impuestos de exportacin que en escasas ocasiones procedan.

2.7 DOCUMENTOS ADUANEROS


Es obligacin de quienes exporten mercancas presentar en la aduana un pedimento de exportacin, en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento de exportacin se debe acompaar de: La factura o en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancas, de preferencia en dlares estadounidenses. Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias a la exportacin Es recomendable indicar los nmeros de serie, parte, marca y modelo o, en su defecto.

Las especificaciones tcnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancas y distinguirlas de otras similares.

El pedimento de exportacin permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan (devolucin o acreditamiento de contribuciones e IVA, principalmente). Los documentos que se anexan al pedimento debe proporcionarlos el exportador, incluida la carta de encargo o encomienda, en la cual, el exportador girar instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero, adicional a esto hay que tramitar ante el SAT un formato "encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior y la revocacin del mismo". En sta deben establecerse por lo menos los siguientes datos: Quin confiere el encargo. A qu agente aduanal se le confiere. Fecha y lugar. Tipo de mercancas. Bultos. Valor y cantidad. Rgimen aduanero de exportacin. Otras recomendaciones sobre el embarque.

Adems el agente aduanal podr solicitar en su caso los siguientes documentos: Copia del Registro Federal de Contribuyentes hoy la CURP, Copia del R1, copia de identificacin con fotografa vigente del representante legal y alta de Hacienda. Carta de encargo para el embarque de la mercanca. Reservacin en la agencia naviera en la que se efectuar el embarque de la mercanca, en caso de tratarse de un despacho por aduana martima; si no se cuenta con dicha reservacin dar instrucciones a la agencia aduanal para que la solicite por cuenta del exportador.

Si se trata de contenedores, solicitar su oportuno envi para cargarlos con la mercanca que se exportar y tenerlos listos para su embarque con tres das de anticipacin.

Si la clase o naturaleza de la mercanca as lo requiere, deber agregarse lo siguiente:

- Permisos o autorizaciones. - Certificados de anlisis qumicos. - Lista de empaque. El certificado de origen en caso de que el comprador extranjero lo solicite aunque no es obligatorio presentarlo en el despacho aduanal de exportacin (Vase el curso de Trmites arancelarios). El despacho aduanero se debe realizar por conducto de un agente o apoderado aduanal quienes estn legalmente autorizados para actuar a nombre del exportador. La tarifa que el agente aduanal suele aplicar por sus servicios es de 0.18% del valor de la exportacin. Se recomienda que antes de solicitarlos se acuerden los honorarios como otros gastos complementarios; por ejemplo, los trmites relacionados con el despacho de las mercancas exportadas. (Vase Apndice 3, Organismos de Apoyo en Mxico: CAAAREM). Excepcionalmente pueden hacerse erogaciones adicionales por demoras, sanciones administrativas, manejos y manipulaciones especiales de las

mercancas; en estos casos, el exportador debe solicitar al agente aduanal que se aclaren y sustenten, para conocer todos aquellos atribuibles a la actuacin de este representante obligatorio. Si bien el agente aduanal cobra por sus servicios tambin ser responsable solidario de la veracidad y la exactitud de los datos y la informacin suministrados,

la clasificacin arancelaria y las contribuciones causadas, as como del cumplimiento de las dems obligaciones que se apliquen a dichas mercancas. En cada operacin de exportacin debe pagarse el derecho de trmite aduanero (DTA), el cual es una cantidad nica que se actualiza en enero y julio de cada ao. Ser funcin del agente o apoderado aduanal hacer esta operacin y cargar el costo en la cuenta correspondiente. Como otra de las bondades de los Tratados de Libre Comercio no pagarn DTA quienes realicen la exportacin de mercancas a Estados Unidos, Canad, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Honduras en virtud de los Tratados de Libre Comercio que se tienen celebrados con esos pases. En Mxico no existe exigencia alguna para que los exportadores se registren en un padrn alguno. Solamente quienes exporten bebidas alcohlicas, cerveza, alcohol, cigarros o puros debern estar inscritos en el padrn correspondiente ante la SHCP. Cul es la importancia de la factura comercial en las transacciones de comercio exterior? Para fines aduaneros es posible exportar con la presentacin de cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancas, de preferencia en dlares estadounidenses, para lo cual se recomienda utilizar el tipo de cambio vigente a la fecha de exportacin, mismo que se publica en el Diario Oficial de la Federacin; no obstante, es recomendable presentar una factura en trminos oficiales para facilitar una devolucin o acreditamiento del IVA; sta se presenta con firma autgrafa, en espaol o ingls.

2.8 DIAGRAMA DE FLUJO DE LA EXPORTACION

2.9 LISTA DE EMPAQUE


La lista de empaque es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compaa de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancas y saber qu contiene cada bulto o caja; por ello debe realizarse una lista de empaque metdica, que coincida con la factura. Con la lista de empaque se garantiza al exportador que durante el trnsito de sus mercancas se dispondr de un documento claro que identifique el embarque completo ya que, en caso de percance, se podrn hacer, sin mayores dificultades, las reclamaciones correspondientes a la compaa de seguros. En la lista se indicar la cantidad exacta de los artculos que contiene cada caja, bulto, envase u otro tipo de embalaje. En cada uno se deben anotar, en forma clara y legible, los nmeros y las marcas que lo identifiquen, mismos que deben relacionarse en la factura, escribindose al lado la descripcin de cada una de las

mercancas que contiene. Se debe procurar empacar junta la mercanca del mismo tipo, ya que esto simplifica la revisin en la aduana y se evita que sta sea ms profunda. Un embarque confuso (que contenga mercancas diferentes en un solo paquete y que no estn debidamente relacionadas) propicia que el funcionario de la aduana, al tratar de establecer la cantidad de un solo tipo de mercanca, verifique todos los bultos o cajas. Ello genera gastos de maniobras no considerados, lo que aumenta el costo del producto, el tiempo de entrega y los riesgos para el buen resguardo de las mercancas. En este desglose debe indicarse el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados), en forma detallada; hay que agregar la informacin especfica de que se disponga, as como el anlisis qumico, en su caso. La lista de empaque la elabora el exportador en original y con dos copias es suficiente; se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista. Tambin es recomendable indicar la medida, las dimensiones y el cubicado de los bultos, debido a que en algunos casos el flete se cotiza por la relacin pesovolumen-valor del embarque.

2.10 CERTIFICACION DE CALIDAD Y CUANTIFICACION DE MERCANCIAS


Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Las ventajas de estas empresas son: Cuentan con una red internacional de expertos en diferentes temas tcnicos, la cual abarca la mayora de los puertos y centros industriales del mundo. Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayora de los pases; adems, tienen la representacin de gobiernos o entidades de corte internacional. Brindan una extensa gama de servicios en comercio exterior, entre los que se encuentran: - Supervisin de calidad, cantidad y peso. - Supervisin de embarque, estiba o descarga. - Supervisin de temperaturas. - Supervisin de fumigaciones. - Control de calidad. - Cantidad de cargas y descargas en buques e inspeccin previa para asegurar su limpieza. - Supervisin e inspeccin de embalaje. - Inspeccin y evaluacin de productos conforme a normas internacionales.

A continuacin se dan ejemplos de los servicios de estas compaas certificadoras, los cuales no son limitativos, sino simplemente ilustrativos. En caso de requerir mayor informacin le recomendamos revisar el Apndice 5 de este programa, titulado Entidades de Inspeccin y Certificacin. El exportador que pretenda vender un producto electrodomstico en Per probablemente deber cumplir una norma tcnica, como sucede en Mxico, que brinde al usuario la confianza de que no sufrir daos fsicos al usar el producto, o que ste no tendr un elevado consumo de energa elctrica por deficiencia de los materiales o del diseo. As, la norma seguramente exigir una certificacin de laboratorio o de empresas registradas ante el gobierno peruano. El exportador tiene dos caminos: que el representante en Per se encargue de obtenerla en ese pas, o recurrir a una empresa internacional que pueda certificar ante el gobierno peruano. Otro ejemplo interesante es el de la exportacin de un producto perecedero que requiere permanecer congelado en determinado rango de temperatura. La empresa certificadora realiza la inspeccin a la salida del pas exportador y el monitoreo de las temperaturas en los puertos por donde pasa el producto, as como en el pas de destino. Con esto se garantiza que: El exportador realizar el embarque correctamente, debido a que inspeccion el producto, su estado y la temperatura con la que se envi. El transportista, al estar inspeccionando la mercanca, establece un control permanente de temperatura durante el traslado del producto. Se podr responsabilizar a los agentes que intervengan, tanto particulares como del gobierno (agente aduanal, inspector de aduanas, consolidador, etc.), si el producto sufriera dao por un mal manejo. El comprador no pueda argumentar, para no pagar, que el producto lleg en mal estado, ya que habr una certificacin que demuestre que se embarc y arrib en buen estado, conforme a las condiciones pactadas.

2.11 EL TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS


El transporte permite que el consumidor tenga oportunamente el producto en el estante y a buen precio. La transportacin es uno de los factores significativos del costo de una operacin de comercio internacional y puede significar el fracaso o el xito de una operacin.

Caractersticas
Para competir con xito en los mercados internacionales es indispensable efectuar un anlisis exhaustivo del medio de transporte. Un parmetro importante de este anlisis son los costos y la oportunidad en la entrega. Por ejemplo, en el caso de los productos perecederos, cuya vida comercial es corta y se envan a mercados lejanos, poco se tiene que analizar para decidir que la va area es el medio idneo. Asimismo, como regla general, toda mercanca cuyo valor en relacin con su peso sea alto conviene remitirla por va area, ya que el costo de transporte incide en proporcin muy baja en el costo del producto. Adems hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, son menores los riesgos: las primas de seguros se cotizan por el tipo de producto, riesgo, grado de peligrosidad, etc., y los costos de embalaje tambin disminuyen. En cambio, en el caso de los productos manufacturados, cuyo peso y volumen son altos y hay que enviarlos a un comprador del que nos separa el mar, lo ms recomendable es la va martima. Sin embargo, no en todos los casos es fcil decidir el medio de transporte, sea terrestre (ferrocarril o camin), martimo, areo o una combinacin de dos o varios. El costo del transporte es el factor que ms repercute en la formacin del precio de exportacin, como los electrnicos; caso distinto es la madera y, an ms, la sal. En este ltimo el transporte es el costo ms representativo para fijar el precio final.

Adems del precio, se deben considerar otros factores para elegir el medio de transporte, ya que si el transportista ofrece un servicio irregular, difcilmente se tendr una entrega a tiempo, lo que provoca malestar en los clientes o incluso la prdida de ellos. Tambin debe tomarse en cuenta la manera en que el cliente desea recibir su producto: en camin cerrado o de plataforma. Si la lluvia, el hielo, la nieve o el calor perjudican la carga, habr que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento que hay que considerar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitar la mercanca a fin de disminuir las posibilidades de robo. Para decidir los medios idneos de transporte es importante considerar el costo financiero del capital invertido en los inventarlos en trnsito y en bodega. Cuando stos son elevados, el transporte ms rpido ser el ms deseable. Hay que considerar que mientras ms lento es un transporte ms bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido. El valor unitario, el peso y el volumen del producto son variables fundamentales para tomar una decisin. Las relaciones valor-peso y valor-volumen son variables fundamentales para tomar una decisin. Para el transporte es necesario considerar todo el recorrido de la mercanca de acuerdo a la negociacin pactada; en funcin de lo anterior algunos medios que se utilizan son: ferrocarril, avin, barco o una combinacin o ms de estos (transporte multimodal).

2.11.1 Documentos de transporte


Es el ttulo de consignacin que expide la compaa transportista, en original y seis copias (esto depende del transporte), en el que se indica que la mercanca se ha embarcado a un destino determinado y se hace constar la condicin en que se encuentra. A partir de ese momento el transportista es responsable del envo y la custodia de la mercanca hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas. (Esto solamente se da si el exportador solicita al transportista que le asegure la mercanca, en caso contrario el transportista no se hace responsable). Este ttulo se incluye en la documentacin que se enva al importador. Los trminos del documento de transporte deben, por supuesto, coincidir con los de la carta de crdito o, en su caso, con los del contrato de venta y la factura. Dependiendo del medio de transporte que se utiliza, este documento se denomina: Gua area (Airway Bill) [areo]. Conocimiento de embarque (Bill of Landing) [martimo]. Carta de porte [auto transporte]. Taln de embarque [ferrocarril].

El documento debe coincidir con lo sealado en los documentos citados (factura, lista de empaque, etc.) en lo referente a la descripcin de la mercanca, las caractersticas del embalaje y las cantidades (por ejemplo, 20 bultos, 10 cajas, etc.). Asimismo, se debe conservar la copia del documento de transporte debido a que constituye un respaldo en caso de problemas.

2.11.2 Consideraciones particulares del transporte martimo


Cabe resaltar que ms de 90% del intercambio comercial de los pases latinoamericanos se hace por mar, con excepcin de Mxico y Bolivia. En la actualidad el transporte martimo, con gran influencia en el desarrollo econmico, responde a los requerimientos del comercio, que tiende a exigir un aumento considerable en la capacidad de carga, la rapidez y la especializacin. Hoy se cuenta con diversos tipos de buques que se ajustan a las diferentes necesidades de carga. Comparado con otros medios de transporte, el martimo es el ms barato, en funcin de la capacidad de arrastre de los buques y de que abarca destinos ms lejanos. El flete martimo es el monto que se paga al naviero por concepto del transporte desde el puerto de origen hasta el de destino; se fija bsicamente a partir de la oferta y la demanda, pero existen ciertos factores que hacen su clculo mucho ms complejo, como por ejemplo: La naturaleza de la carga. El tonelaje que se transportar. El valor de la mercanca. La relacin peso-volumen. La distancia entre los puertos.

Tal vez sera conveniente resaltar que dependiendo del INCOTERM (abreviatura de "International Commercial Terms") que se negocie, la naviera posicionar con el contenedor en bodega y efectuar el arrastre a puerto, por lo que se estara manejando un transporte multimodal. Estos son slo algunos de los factores, ya que ciertos organismos internacionales han detectado otros elementos que afectan el costo del flete.

2.11.3 El contenedor
El contenedor es un medio para almacenar mercanca y transportarla si es en un embalaje. Por tanto, el exportador debe atender el embalaje, as como la estiba dentro del contenedor, ya que corre por su cuenta y riesgo el acarreo por carretera o ferrocarril, la carga y descarga del barco y la travesa en ste. Respecto a la carga y descarga, es responsabilidad directa de la naviera y del puerto. Si la mercanca est asegurada, obviamente el seguro intervendr. Es obligacin del exportador describir las caractersticas, la cantidad, el empaque y el peso de los productos por cada contenedor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercanca y el contenedor mismo. Los contenedores pueden ser de diversas dimensiones, los ms comunes son el de 20`, (capacidad de carga de 21 a 28 toneladas y una capacidad cbica de 33.20 metros cbicos) y de 40` (capacidad de carga de 26 a 31 toneladas y una capacidad cbica 67.70 metros cbicos). Los contenedores pueden ser propiedad de las mismas empresas exportadoras, este es el caso de organizaciones del tamao de PEMEX Ford Motors Company. Para las PYMES (Pequeas y Medianas Empresas), regularmente los

contenedores son rentados temporalmente como si se tratara de un medio de transporte cualquiera. El arrendamiento de los contenedores regularmente es realizado por los propios transportistas o los Agentes Aduanales encargados del despacho de mercancas a la exportacin y sus costos son traspasados al exportador a travs de facturas independientes o con cargo a sus cuentas de gastos. Tambin pueden ser contratados directamente por los exportadores. Comnmente los embarques de varios exportadores, cuando stos son de poco peso y/o volumen, son consolidados, es decir, comparten un mismo contenedor en donde son alojadas las mercancas de diversos remitentes y enviadas a diferentes destinatarios en un mismo pas. Para acceder este servicio habr que hacer

contacto con empresas consolidadoras de carga. De esta manera tambin se pueden abatir costos en el transporte.

Tipos de contenedor

DESCRIPCIN

DIMENSIONES EXTERNAS

DIMENSIONES INTERNAS Largo: 19' 10

1/2''= 6.05 Mts. Largo: 19' 4 3/6''= 5.89 Mts. Ancho: 7' 8 33/64''= 2.35 Mts. EQUIPO SECA DRY 20' CARGA Alto: 8' 6''= 2.59 Alto: 7' 10 11/64''= 2.39 Mts. Capacidad de carga: 21, 750 -28,280 Kg. Mts. Capacidad cbica: 1170 cu. Ft. 33.20 Cbicos. Largo: 43/64''= Largo: 40'= 12.19 Mts. Ancho: 8'= 2.43 Mts. EQUIPO SECA DRY 40' CARGA Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. Capacidad cbica: 2390 cu. Ft. 67.70 Mts. Cbicos. Capacidad carga: 26,640-31,200 Kg. de Mts. Ancho: 7' 8 39' 5 Mts. Ancho: Mts. 8'= 2.43

12.03

33/64''= 2.35 Mts. Alto: 7' 10 11/64''= 2.39 Mts.

Largo:

39'

43/64''= 12.03 Mts Largo: 40'= 12.19 Mts. Ancho: 8'= 2.43 Mts. EQUIPO CARGA Alto: 9' 6''= 2.89 Mts. Capacidad cbica: 2686 cu. Ft. 76.10 Mts. cbicos. Ancho: 7' 8

33/64''= 2.35 Mts Alto: 8' 10 3/32''= 2.69 Mts Capacidad carga: 26,490 Kg. Largo: 19' 3 3/4''= 5.88 Mts. -31,380 de

SECA DRY 40' HC

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts. EQUIPO CARGA Ancho: 8'= 2.43 Mts. SECA OPEN TOP 20' Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. (Descubierto en la Capacidad cbica: 1122 cu. Ft. parte superior) 31.80 Mts. Cbicos.

Ancho: 7' 7 3/4''= 2.34 Mts. Alto: 7' 7''= 2.31 Mts. Capacidad carga: 21,640 Kg. -28,250 de

Largo: 39'5 43/64'' = 12.03 Mts. Largo: 40'= 12.19 Mts. EQUIPO CARGA Ancho: 8'= 2.43 Mts. SECA OPEN TOP 40' Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. (Descubierto en la Capacidad cbica: 2306 cu. Ft. parte superior) 65.30 Mts. Cbicos Ancho: 7' 7 3/4''= 2.33 Mts. Alto: 7' 7' 3/4''= 2.33 Mts. Capacidad carga: 26,330 Kg. Largo: 19'6 1/4''= 5.95 Mts. Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts. EQUIPO CARGA SECA FLAT RACK 20' (Descubierto por los costados Ancho: 8'= 2.43 Mts. Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. Capacidad cbica: 954.50cu. Ft. 27.10 Mts. Cbicos. Ancho: 6' 10 -28,870 de

23/64''= 2.09Mts. Alto: 7'1 5/8''=

2.17 Mts. Capacidad carga: 20,320 Kg. -31,280 de

EQUIPO

CARGA Largo: 40'= 12.19 Mts. SECA FLAT RACK 40' Ancho: 8'= 2.43 Mts. (Descubierto por los Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. costados)

Largo: 15/16''= Mts.

39'

12.06

Ancho: 7' 3 1/2''=

Capacidad cbica: 51.90 Mts. Cbicos

2.22 Mts. Alto: 6' 4 1/2''= 1.94 Mts. Capacidad carga: 25,485 Kg. Largo:= 5.51 Mts. -40,050 de

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts. EQUIPO REFRIGERADO (REEFER) STANDAR 20' Ancho: 8'= 2.43 Mts. Alto: 8' 6''= 2.59 Mts. Capacidad cbica: 26.80 Mts. Cbicos.

Ancho:= 2.28 Mts. Alto:= 2.20 Mts. Capacidad carga: 24,250 Kg. Largo: 37' 10 11.55 -27,500 de

Largo: 40'= 12.19 Mts. Ancho: 8'= 2.43 Mts. EQUIPO REEFER 40' Alto: 9' 6''= 2.89 Mts. HC Capacidad cbica: 64.10 Mts. Cbicos.

31/32''= Mts. Ancho:

7'5

29/32''= 2.28 Mts. Alto: 8' 2 5/8''= 2.50 Mts. Capacidad carga: de

26,490 -31,380 kg.

Los sensores USDA, registran la temperatura de la fruta durante el viaje y s se verifica que Contenedores USDA la temperatura no presento variacin, se confirma que no existe actividad de larvas o insectos.

2.11.4 Agentes de carga


Para efectos de conseguir el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte a utilizar para hacer llegar la mercanca al punto de entrega o recurrir a los agentes de carga quienes proporcionan servicios en materia de planeacin, coordinacin, control y direccin en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, as como los servicios complementarlos al mismo. Entre las principales funciones de los agentes de carga, se encuentran:

Contratar el arrendamiento de contenedores. Planear y organizar la consolidacin de los envos de uno o varios clientes para obtener las mejores condiciones econmicas.

Proponer la opcin ms adecuada del o de los medios de transporte, de acuerdo con el tipo de carga y su destino.

Coordinar para el cliente el itinerario ms conveniente, el embalaje indicado, las formalidades del seguro de la carga y del transporte (a peticin expresa del cliente), e incluso atender a travs de terceros los trmites aduaneros en origen y destino.

Proporcionar el servicio de puerta a puerta. Proporcionar otros servicios relacionados con el transporte internacional de mercancas.

Cules son las principales caractersticas de los medios de transporte que debe considerar una empresa? Costos, oportunidad en la entrega, tiempos de transporte, peso de la mercanca. En este momento ha finalizado el curso. Procederemos al examen de conocimientos.

2.12 SEGURO 2.12.1 El seguro de transporte de carga


El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las prdidas o dao materiales que sufran los bienes muebles o semovientes (bienes que se pueden trasladar por si mismos de un lugar a otro) durante su transporte por cualquier medio o combinacin de medios. Lo debe contratar quien tenga inters en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final. Durante el trnsito de los bienes se cubren los riesgos por prdida total o parcial y por dao materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosin hundimiento, colisin, cada de aviones, volcaduras y descarrilamiento. Si el cliente lo solicita de manera expresa, la cobertura puede ampliarse a otros riesgos, como robo por bulto (total o parcial), contacto con otras cargas, manchas, roturas, derrame, oxidacin y mojadura de agua, ya sea dulce o de mar. Para cubrir riesgos especiales, las empresas aseguradoras realizan un anlisis previo y los efectan por convenio expreso. Tales riesgos son: huelgas y alborotos populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviacin o cambio de ruta, trasbordo u otra variacin en la ruta, as como almacenaje en exceso durante su trnsito.

Las coberturas de los seguros no incluyen los siguientes aspectos: Violacin a cualquier ley o reglamento, demora, prdida de mercado, dolo o culpa grave del asegurado, robo en el que intervenga directa o indirectamente un enviado, empleado o dependiente del asegurado, falta de peso por evaporacin o prdida de humedad, as como derrames por envase o embalaje deficientes. Los seguros tienen vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del portador para su transporte, contina durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los bienes en su destino final, en cuyo caso la proteccin es por el viaje completo. Cuando se solicita solo por el recorrido desde el puerto martimo o aduana terrestre de entrada al pas hasta el punto de su destino final, se considera como seguro intermedio o parcial. La suma mxima de responsabilidad debe corresponder al total del valor de factura, ms fletes, derechos o impuestos de importacin y todos los gastos propios de la transaccin comercial internacional. En algunos casos las empresas aseguradoras aceptan, previa negociacin, un aumento de hasta el 20% del valor de la mercanca por concepto de ganancia. En caso de siniestro se debe enviar un escrito de reclamacin dentro del plazo establecido en la pliza, (generalmente 60 das despus del aviso de prdida), adjuntando lo siguiente: Copia certificada de la protesta del capitn del buque (va martima). Certificado de daos. Factura y documentos probatorios de los gastos en que se incurri con motivo del transporte (maniobras, etc.). Copia del conocimiento de embarque. Copia de la reclamacin de los portadores.

Los seguros se pueden contratar para un viaje especfico, pero tambin es posible adquirir una pliza anual.

2.12.2 Reclamacin al transportista o portadores


Cuando un embarque tenga seales de avera no deber darse por recibido si antes no se hace lo siguiente: Hacer por escrito la reclamacin al portador o transportista. Solicitar la inspeccin de los bienes y la certificacin de daos a la compaa transportista, notario pblico, autoridad judicial postal o polica local, segn sea el lugar de los hechos. Dar aviso a la empresa aseguradora.

Estos actos se deben efectuar en un plazo de cuatro das hbiles despus de la terminacin del viaje o en el momento en que se tenga conocimiento del siniestro, siempre y cuando la transportacin no llegue a su destino.

2.12.3 Sobre riesgos comerciales


En Mxico este seguro cubre los riesgos de carcter comercial originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus deudas, es decir, insolvencia. Los tipos de insolvencia que cubre este seguro son los siguientes: Insolvencia legal: Ocurre cuando existe una declaracin judicial de quiebra, suspensin de pago o algn acto jurdico similar que impida el cobro del crdito asegurado. Insolvencia de hecho: Se presenta cuando el deudor se encuentra en una situacin econmica tal que el ejercicio de una accin jurdica en su contra para recuperar el crdito resultara intil. Mora prolongada: Sucede cuando transcurren seis meses desde el vencimiento del crdito y ste no se ha podido cobrar a pesar de las gestiones efectuadas. De no configurarse antes alguno de los dos tipos de insolvencia citados (legal o de hecho), seis meses es el plazo mximo que puede transcurrir para que el seguro se haga exigible. Este tipo de seguro se puede tramitar de manera independiente a los otros. (Seguros Pro Mxico, S.A. de C.V.)

2.12.4 De responsabilidad civil


Uno de los requisitos indispensables para realizar operaciones comerciales en los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos, es la contratacin de un seguro de responsabilidad civil, el cual cubre daos, as como perjuicios y el dao moral que el uso del producto comerciado por el asegurado pueda causar a terceros y por los que se debern responder, en apego a la legislacin vigente en la materia. Tales daos pueden ser por hechos u omisiones no dolosos, ocurridos durante la vigencia de la pliza, que causen la muerte, atenten contra la salud, deterioren o destruyan los bienes de terceros. El costo de este seguro debe incorporarse al precio de exportacin o negociarlo con el cliente. En el caso de los productos de exportacin, la cobertura se extiende hacia los pases en los que el proveedor concrete sus exportaciones y se sujete a la legislacin aplicable en la nacin destinataria.

2.13 ALGUNOS CONSEJOS PARA EXPORTAR


Localice a un Agente Aduanal que atienda sus exportaciones. Establezca una ruta de exportacin. Elija el medio de transporte ms adecuado. Revise la congruencia entre los documentos con respecto a lo embarcado. Identifique y separe correctamente los bultos con marcas para que sean identificados inmediatamente. Programe los tiempos de entrega con suficiente tiempo considerando eventualidades, por ejemplo, cierres carreteros, demora en obtencin de documentos necesarios para la exportacin, etc. En trfico martimo aparte con anticipacin un lugar en el barco o en el contenedor. Evale los servicios de transportistas y verifique sus alcances y responsabilidades. Evale la posibilidad de contratar un seguro internacional de transporte. Bibliografa ProMxico recomendada:

o La Clave del Comercio: Libro de Respuestas para el Exportador. o Medios de Transporte Internacional. o Formacin del Precio de Exportacin.

2.14 NOTAS
1) Tambin deber presentar la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). En caso de no contar con sta ltima deber solicitarse en la misma SHCP. 2) De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles las personas morales no solo podrn organizarse bajo la figura de Sociedad Annima, sino tambin como Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Comandita por Acciones, o Sociedad Cooperativa. Puede solicitar el apoyo de un Notario, Corredor Pblico o asistir a la autoridad para que le asesore sobre la constitucin de la sociedad que se adecue a sus necesidades. 3) Artculo 36 de la Ley Aduanera. 4) Serie de documentos tcnicos de transporte, Documento Tcnico de Medios de Transporte Internacional, ProMxico. 5) Asociacin Mexicana de Agentes de Carga, A.C.: Telfono Ciudad de Mxico 5785-2111 y 5785-2164; Fax: 5785-2345. E-

mail:www.amacarga.org.mx

2.14 ANEXO

Você também pode gostar