Você está na página 1de 2

INSCRIPCIN DEL TRABAJADOR CON RELACIN DE DEPENDENCIA El empleador est obligado a registrar al trabajador, a travs de la pgina web del

IESS y mediante el aviso de entrada, desde el primer da de labor y dentro de los 15 das siguientes al inicio de la relacin laboral o prestacin de servicios, segn corresponda. Novedades El empleador informar a travs del Sistema de Historia Laboral (Internet) la modificacin de sueldos, contingencias de enfermedad, separacin del trabajador (aviso de salida) u otra novedad, dentro del trmino de 3 das posteriores a la ocurrencia del hecho. Pago de aportes Para el clculo del aporte de los trabajadores con relacin de dependencia, se entiende como materia gravada a todo ingreso regular y susceptible de apreciacin pecuniaria, percibido por el trabajador, que en ningn caso ser inferior a la establecida por el IESS.

Tiempo parcial El salario base de aportacin de los contratados a tiempo parcial se calcula segn los das laborados, en ningn caso es inferior a lo establecido por el IESS; sin embargo, para la cubrir la prestacin de salud por enfermedad y maternidad, con el 4,41 %, se realizar al menos sobre el salario bsico unificado. Los trabajadores contratados por das, pagan sus aportaciones por los das que efectivamente prestan sus servicios o ejecutan una obra, independientemente del nmero de horas laboradas en cada da; por tanto no se podrn transformar las horas en das para efectos de la aportacin, bajo el concepto de da trabajado, da aportado. Afiliacin del trabajador mayor de 60 aos El trabajador mayor de 60 aos de edad, que inicie su afiliacin o que reingrese como afiliado al IESS, presentar el contrato de trabajo legalizado y la certificacin mdica de las unidades de salud del IESS, que no adolece de enfermedades crnico-degenerativa. Se excepta del examen mdico a quienes registren en el IESS 25 o ms aos de aportacin y su reingreso se produzca dentro de los 6 meses posteriores al cese como afiliado. Los que adolecen de enfermedades crnicas degenerativas, pagarn una prima diferenciada establecida por el IESS. Rubros del Salario de aportacin Para el clculo de las aportaciones y contribuciones del Seguro General Obligatorio, se considera:

Sueldo bsico mensual ms:

Valores percibidos por conceptos de compensacin por el incremento del costo de la vida. Sueldos o salarios de trabajos extraordinarios, suplementarios o a destajo. Comisiones, sobresueldos, gratificaciones, honorarios, participacin en beneficios, derechos de usufructo, uso, habitacin. Cualesquiera otras remuneraciones accesorias que tengan el carcter normal en la industria o servicio.

El sueldo bsico mensual no ser inferior al sueldo bsico unificado, al sueldo bsico sectorial, el establecido en las leyes de defensa profesional, ni al sueldo bsico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores pblicos, segn corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa actividad.

Você também pode gostar