Você está na página 1de 24

Ing CIP. Julio Vacas Llanque Email: julio.vacasl@ciplima.org.

pe

SCADA
SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: Supervisin Control y adquisicin de datos. En lneas generales SCADA se refiere a un sistema que colecta informacin de elementos perifricos de campo, planta, unidades remotas para ser enviados a un computador central que se encarga del manejo de la informacin

PIRAMIDE DE AUTOMATIZACION

SCADA
Es una aplicacin en software especialmente diseada para funcionar sobre computadoras en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del computador.

FUNCIONES 1. Supervisin remota de instalaciones y equipos 2. Control remoto de instalaciones y equipos 3. Procesamiento de datos 4. Visualizacin grfica dinmica 5. Generacin de reportes 6. Representacin se seales de alarma 6. Almacenamiento de informacin histrica 7. Programacin de eventos

SCADA
Permite que informacin de proceso y/o configuracin sea selectiva a cada tipo de usuario. Programadores Supervisores Control de calidad operadores Personal de mantenimiento.

SCADA

En un sistema SCADA, existe un computador, que efecta tareas de supervisin y gestin de alarmas, as como tratamiento de datos y control de procesos. La comunicacin se realiza mediante buses especiales o redes LAN. SCADA

SCADA
Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA.

SUBSISTEMAS SCADA
1. Interfaz Operador, Es el entorno visual que brinda el sistema para que el operador se adapte al proceso desarrollado por la planta 2. Unidad Central (MTU): Conocido como Unidad Maestra. Ejecuta las acciones de mando (programadas) 3. Unidad Remota (RTU): Lo constituye todo elemento que enva algn tipo de informacin a la unidad central 4. Sistema de Comunicaciones: Se encarga de la transferencia de informacin del punto donde se realizan las operaciones, hasta el punto donde se supervisa y controla el proceso. Lo conforman los transmisores, receptores y medios de comunicacin. 5. Transductores: Son los elementos que permiten la conversin de una seal fsica en una seal elctrica

PRESTACIONES
Un paquete SCADA debe estar en disposicin de ofrecer las siguientes prestaciones: Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias.

PRESTACIONES
Generacin de tendencias e histricos de seal de planta, que pueden ser volcados sobre una hoja de clculo para su evaluacin
Ejecucin de programas, que modifican la ley de control, o incluso anular o modificar las tareas asociadas al PLC, bajo ciertas condiciones. Posibilidad de programacin numrica, que permite realizar clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del computador.

PRESTACIONES
lenguaje de programacin de uso general lo cual confiere una potencia muy elevada y una gran versatilidad.

MODULOS DE UN SCADA
Los mdulos (WIZARDS)o bloques de software que permiten las actividades de adquisicin, supervisin y control son los siguientes:

Configuracin : permite al usuario definir el entorno de trabajo de su SCADA, adaptndolo a la aplicacin particular que se desea desarrollar.

MODULOS DE UN SCADA

Interfaz grfico del operador : proporciona al operador las funciones de control y supervisin de la planta. El proceso se representa mediante grficos sinpticos almacenados en la computadora. Tambin se puede generar grficos desde el editor incorporado en el SCADA o importarlos desde otra aplicacin.

MODULOS DE UN SCADA
Mdulo de proceso : ejecuta las acciones de mando preprogramadas a partir de los valores actuales de variables ledas.
Gestin y archivo de datos : se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de los datos, de forma que otra aplicacin o dispositivo pueda tener acceso a ellos.

MODULOS DE UN SCADA
Comunicaciones : se encarga de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre sta y el resto de elementos informticos de gestin.

APLICACIN SCADA
Arquitectura de Hardware En un sistema SCADA se pueden distinguir bsicamente dos niveles: Nivel Cliente Nivel Servidor

APLICACIN SCADA
Database La data de configuracin es almacenada en una base de datos lgicamente centralizada aunque en muchos casos fsicamente distribuida y generalmente tiene un formato propietario.

APLICACIN SCADA
Escalabilidad

APLICACIN SCADA
Redundancia

MODO EDICION
Configurar el entorno de trabajo de la aplicacin final. Definicin de pantallas graficas (sinpticos) y de texto (mensajes, recomendaciones e informacin del proceso. Seleccin de drivers de comunicacin.

PARAMETROS DE CONFIGURACION

TAG Tipo Unidad Rangos Comunicacin Alarmas Variacin Histricos y Eventos

CONFIGURACION
Editor Grfico Herramienta de Configuracin de la Base de Datos Lenguaje ScriptAPI (Application Program Interface) Driver Toolkit

MODO EJECUCION
Modo de Operacin habitual en funciones de control.

Utilizado por los operarios de planta para la vigilancia del proceso.

PREGUNTAS ?

Você também pode gostar