Você está na página 1de 16

HistoriadeEspaavivaEspaahistoria deEspaavivaEspaahistoriadeEspa avivaEspaahistoriadeespaavivaEsp segundobachilleratosegundobachiller HISTORIA DE ESPAA atosegundobachilleratosegundobachi TEMAS CORTOS lleratosegundobachilleratosegundob achilleratosegundobachilleratosegun dobachilleratocarmenalvarezfernand ezopagangnamstyleopopopopopagan gnamstyleeeeeeeeesexyladieopopopo popagangnamstyledonalbertostyleee

eeedonalbertoopopopopdonalbertost ylewertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty


2 Bachillerato Urbano Villanueva

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato

Contenido
Tema 2: Races histricas de la Espaa contempornea ....................................... 4 2.1: El proceso de hominizacin de la Pennsula Ibrica. Nuevos hallazgos. .... 4 2.2: Pueblos prerromanos. Colonizaciones histricas: fenicios, griegos y cartaginenses. ..................................................................................................... 4 2.3: Conquista y romanizacin ........................................................................... 4 2.4: Las invasiones brbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura. ........... 5 Tema 3: La Pennsula Ibrica en la Edad Media: Al-ndalus ................................. 5 3.1: Evolucin poltica: Conquista, Emirato y Califato de Crdoba. .................. 5 3.2: La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos. ............... 5 3.3: La organizacin econmica y social de la Pennsula en la Edad Media. ..... 6 3.4: El legado cultural de Al-ndalus .................................................................. 6 Tema 4: La Pennsula Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos .................. 6 4.1: Los primeros ncleos de resistencia. .......................................................... 6 4.2: Principales etapas de la reconquista. .......................................................... 7 4.3: Formas de ocupacin del territorio y su influencia en la estructura de ..... 7 4.4: Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judos. ................................ 7 Tema 5: La Baja Edad Media. Crisis de los siglos XIV y XV ..................................... 8 5.1: La organizacin poltica. Las instituciones durante la Baja E.M.................. 8 5.2: Crisis demogrfica, econmica y poltica durante la Baja Edad Media. ..... 8 5.3: Expansin de la Corona de Aragn en el Mediterrneo. ............................ 8 5.4: Rutas Atlnticas castellanas y portuguesas. ............................................... 9 Tema 6: Los Reyes Catlicos: construccin del Estado moderno .......................... 9 6.1: Unin dinstica: integracin de las Coronas de Castilla y Aragn. ............. 9 6.2: La conquista del Reino Nazar y la incorporacin del Reino de Navarra .... 9 6.3: La integracin de Canarias y aproximacin a Portuga. ............................. 10 6.4: La organizacin del Estado: Instituciones bajo el reinado de los RR.CC. .. 10 6.5: Proyeccin exterior. Poltica italiana y norteafricana bajo los RR.CC. ...... 10

Temas cortos 2

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA] Tema 7: Expansin ultramarina y creacin del Imperio colonial ......................... 11 7.1: El descubrimiento de Amrica. ................................................................. 11 7.2: Conquista y colonizacin. .......................................................................... 11 7.3: Gobierno y administracin de Amrica. .................................................... 11 7.4: Impacto de Amrica en Espaa. ................................................................ 12 Tema 8: La Espaa del siglo XVI ............................................................................ 12 8.1: Imperio de Carlos V. conflictos internos: Comunidades y Germanas. ..... 12 8.2: La monarqua hispnica de Felipe II. La unidad ibrica. ........................... 12 8.3: El modelo poltico de los Austrias. La unin de reinos. ............................ 13 8.4: Economa y sociedad en la Espaa del siglo XVI. ...................................... 13 8.5: Cultura y mentalidades: La Inquisicin. .................................................... 13 Tema 9: la Espaa del siglo XVII ........................................................................... 14 9.1: Los Austrias del siglo XVI. Gobierno de validos y conflictos internos. ...... 14 9.2: La crisis de 1640......................................................................................... 14 9.3: El ocaso del Impero espaol en Europa en el siglo XVII. ........................... 14 9.4: Evolucin econmica y social en el siglo XVII............................................ 15 9.5: Esplendor cultural. El Siglo de Oro. ........................................................... 15 Tema 10: La Espaa del siglo XVIII........................................................................ 15 10.1: La Guerra de sucesin y el sistema de Utrecht. ...................................... 15 10.2: Cambio dinstico. Los primeros Borbones. ............................................. 15 10.3: Reformas en la organizacin del Estado. La monarqua centralista. ...... 16 10.4: La prctica del despotismo ilustrado: Carlos III. ..................................... 16

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato

Tema 2: Races histricas de la Espaa contempornea


2.1: El proceso de hominizacin de la Pennsula Ibrica. Nuevos hallazgos.

La hominizacin es el proceso evolutivo desde los primates al gnero homo. Se da en el Paleoltico y se distinguen por rasgos biolgicos y culturales. El Paleoltico de la Pennsula se divide en inferior, medio y superior. En la etapa superior adquiere gran importancia el arte rupestre y destacan los yacimientos de Altamira y Tito Bustillo. En el Neoltico se vuelven sedentarios especializados en herramientas microlticas. El yacimiento de Atapuerca es el ms rico de Europa y de restos ms antiguos del mundo.
2.2: Pueblos prerromanos. Colonizaciones histricas: fenicios, griegos y cartaginenses.

Los pueblos prerromanos son los anteriores a los fenicios, griegos y cartaginenses encontrados por los romanos: celtas e beros (tambin tartessos). Se conservan algunos escritos pero destacan sobre todo en arte (Dama de Elche). Los fenicios fundan emporios comerciales en la costa e influan en la pennsula. Los griegos compiten por el control de la costa con los fenicios y cartaginenses (batalla de Alala). Los griegos ocupan el sur hasta el Ebro y los fenicios el norte hasta el Ebro. Posteriormente, los cartaginenses quitan el sitio a los fenicios.
2.3: Conquista y romanizacin

Los romanos llegaron a la pennsula por luchando contra los cartaginenses en la 2 Guerra Pnica. Desembarcaron y cortaron las vas de suministros con el ejrcito de elefantes de Anbal y toman Cartago nova. Escipin Graco tom los valles del Ebro y Guadalquivir, la Pennsula qued dividida en Citerior y Ulterior. Aparecen caudillos anti-romanos y se producen las guerras de guerrillas. Roma alcanza el Mio en el ao 1 a.C. y toman toda la Pennsula. El latn pasa a ser la lengua oficial.

Temas cortos 4

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]


2.4: Las invasiones brbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.

Se instalan en la Pennsula pueblos brbaros, por lo que los romanos llaman a los visigodos (brbaros romanizados) para defenderse. Los visigodos fundan su capital en Toledo. Destacan tres reyes visigodos: Recaredo: unifica las religiones con el cristianismo. Leovigildo: deroga lo prohibicin de matrimonios mixtos. Recesvinto: unifica todos los textos escritos. El reino visigodo es una monarqua selectiva en la que los nobles eligen al rey y posee varias instituciones, como el Aula Regia, la Asamblea Constitucional y el Oficio Palatino (administrativos).

Tema 3: La Pennsula Ibrica en la Edad Media: Al-ndalus


3.1: Evolucin poltica: Conquista, Emirato y Califato de Crdoba.

En la Batalla de Guadalete Witiza llama a los bereberes africanos y conquistan la mayor parte de la Pennsula, excepto la franja norte. La Pennsula cambia de nombre a Al-ndalus. Se dan tres etapas: Emirato dependiente: Alndalus depende del Califa. Emirato independiente: Abderramn huye de los Abbasidas y funda el emirato independiente con la capital en Crdoba. Califato: Abderramn III rompe el vnculo con el Califa y se autoproclama Califa. Sucede un perodo de paz y prosperidad durante el reinado de Al-Hakam II.
3.2: La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.

Se divide en 5 fases: tras la muerte de Almanzor, el Califato se divide en pequeos reinos de taifas. Los cristianos avanzan y llegan al acuerdo de proteger a los musulmanes a cambio de una paria. Imperio Almorvide: los musulmanes norteafricanos ayudan a recuperar la unidad y detienen a los cristianos. 2os Taifas: sucede una nueva divisin por luchas internas. Imperio Almohade: llegan los Almohades del norte de frica y restauran la unidad, pero el declive vuelve despus de la batalla de las Navas de Tolosa. 3os Taifas: los musulmanes se dividen de nuevo y los cristianos avanzan hasta tomar Granada, el ltimo reducto musulmn en la Pennsula.

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato 3.3: La organizacin econmica y social de la Pennsula en la Edad Media. Al-ndalus.

Al-ndalus se integra en el mundo islmico, que est ms avanzado. La agricultura es la principal actividad econmica. Son herederos del mundo romano (vid, olivo) y aaden tambin nuevas innovaciones (regado, ctricos) se desarrolla el comercio interior y se populariza la moneda. La sociedad se divide en musulmanes (umma) y no musulmanes (dimmi). Los musulmanes se dividen en aristcratas (jassa) y el pueblo (emma). Los Dimmi eran respetados supuestamente, pero vivian bajo peores condiciones que los umma. Los cristianos reciban el nombre de Mozrabes.
3.4: El legado cultural de Al-ndalus

Desarrollan el pensamiento y las letras. Sirven de puente entre oriente y occidente. Tambin desarrollan la astronoma, la cartografa, la medicina, las matematicas y especialmente la filosofa. La obra ms importante de la literatura es el collar de la paloma de Ibn-Hazan, en la que trata la verdadera esencia del amor.

Tema 4: La Pennsula Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos


4.1: Los primeros ncleos de resistencia.

Reino Astur-leons: fundado por don Pelayo, es el ms antiguo. Alfon. II realiza una gran expansin. La capital se establece en Oviedo y despus en Len. Los ataques de Almanzor lo dividieron en condados, destaca el condado de Castilla. Navarra: (igo Arista) Con Sancho III el Mayor sucede un gran apogeo y a su muerte lo divide entre sus hijos. Condado de Aragn: (Aznar Galndez) Se unen a Navarra y con Berenguer IV a Barcelona. Catalua: (Wilfredo el Velloso) Establecen vasallaje con carolingios hasta que con Borel II se unen a la Corona de Aragn.

Temas cortos 6

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]


4.2: Principales etapas de la reconquista.

Dura 800 aos. Restauran la monarqua visigoda luchando contra los infieles. Se divide en 4 etapas: 1/ Avance hasta el Duero. Coincide con el esplendor del Califato de Crdoba 2/ Alfonso VI recupera Toledo y avanza hasta el Tajo. 3/ Navas de Tolosa: vence Alfonso VIII de Castilla y Fernando III el Santo toma Crdoba y Sevilla. 4/ Los Reyes Catlicos vencen a Boabdil el Chico y toman Granada. Ya tienen control total de la Pennsula.
4.3: Formas de ocupacin del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblacin y organizacin social.

Se dan cuatro modelos de repoblacin: Presura: (Duero) Campesinos libres, la tierra es de quien la ocupa. Concejil: (Tajo y Ebro) La ocupacin es ordenada y dirigida por el rey, forman los concejos (ncleos amurallados) rdenes militares: (Guadiana) Enormes propiedades, origen de los latifundios. Donados o heredamientos: (Guadalquivir) Regalos del rey por la lealtad en forma de latifundios. Es una sociedad feudal con instituciones como el vasallaje y el seoro. Tres estamentos sociales: bellatores, oratores y laboratores. Surge la burguesa en el siglo XI.
4.4: Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judos.

Durante la Edad Media conviven cristianos, judos y musulmanes. En el inicio los musulmanes eran superiores culturalmente a los cristianos. Haba pocos monasterios (como Ripoll) mantenan la tradicin a base de la copia y traduccin de manuscritos. Se descubren los restos de apstol Santiago y nace el Camino de Santiago, clave para la difusin cristiana. Se desarrollan las lenguas romances y se escribe El Cantar de Mo Cid. Nacen las universidades y la escuela de traductores de Toledo, donde se traducen obras griegas, romanas y orientales.

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato

Tema 5: La Baja Edad Media. Crisis de los siglos XIV y XV


5.1: La organizacin poltica. Las instituciones durante la Baja E.M.

La Pennsula est dividida en cinco reinos: Castilla, Aragn, Navarra, Portugal y Granada. Monarqua autoritaria asistida por varias instituciones, como el consejo y la administracin real, hacienda o burocracia. Las cortes aprueban los impuestos especiales y los nobles controlan ayuntamientos. Los dos reinos ms importantes son Castilla y Aragn. Castilla: poder centralizado. Corte itinerante y de escaso poder. Aragn: poder limitado del rey por las cortes. Municipios independientes. La Justicia Mayor de Aragn defiende al pueblo frente al rey.
5.2: Crisis demogrfica, econmica y poltica durante la Baja Edad Media.

Los siglos XIV y XV son siglos de profunda crisis. Demogrfica: las malas cosechas y la peste negra azotan la poblacin, lo que baja la mano de obra y afecta a la economa (por la agricultura. Castilla se dedica ms a la ganadera y tiene menos problemas. Poltica: Castilla se enriquece gracias a los impuestos. Pedro I pierde contra Enrique Trastmara en la Batalla de Montiel pero la reina Isabel porque Enrique no posee sucesin. En Aragn, Juan II lucha contra la nobleza y el clero catalanes, lo que produce varios conflictos sociales.
5.3: Expansin de la Corona de Aragn en el Mediterrneo.

Fases: s. XIII (Pedro III el grande)agrega Aragn, Sicilia, Crcega y Cerdea con el tratado de Aragn, chocan con la corona francesa y el Papa. Despus, Jaime II el conquistador impulsa el imperio en el Mediterrneo, se ayud de los almogvares (Roger de Flor) y llegan al Mediterrneo Oriental. S.XIV: muere Roger de Flor. Los almogvares saquean Grecia. Atenas se adhiere a Aragn y se crea el seoro de Neopatria. El mantenimiento de un ejrcito lleva a la quiebra. Necesitan aumentar los impuesto por lo que se pide ayuda a las cortes y estas hacen que el rey pierda poder y se crea una monarqua pactista. S. XV: Alfonso V el magnnimo anxioa Npoles, establece la corte all y crea un centro cultural de primer orden. Desde all se dedica a las luchas italianas.

Temas cortos 8

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]


5.4: Rutas Atlnticas castellanas y portuguesas.

Los primeros en iniciar la expansin por el Mdierrneo son los portugueres. Descubren las islas Azores, Madeira y siguen con las costas de frica. En el siglo XV llegan al cabo de Buena Esperanza. La conquista de Canarias dura un siglo. Jean Bethencourt llega a un acuerdo con la corona de Castilla (tratado de Alcaovas). Se reconoce a Portugal la soberana sobre el Atlntico excepto sobre Canarias. El Tratado de Tordesillas (1494) reparte el mundo tras el descubrimiento de Amrica. Oeste de Cavo Verde es de Castilla y el este es de Portugal.

Tema 6: Los Reyes Catlicos: construccin del Estado moderno


6.1: Unin dinstica: integracin de las Coronas de Castilla y Aragn.

Muere Enrique IV y aspiran al trono Juana la Beltraneja e Isabel. Isabel est apoyada por el Papa y por Castilla. Juana, por Francia y Portugal. Luchan en la batalla de Toro (1476) y firman la Paz de Alcaovas. Castilla reconoce el dominio de Portugal sobre el Atlntico excepto las Islas Canarias. Isabel I reina de Castilla y Fernando I es coronado rey de Aragn. Unin dinstia: Isabel y Fernando llegan al acuerdo para gobernar en conjunto todo el territorio, pero respetando las propias instituciones de cada uno.
6.2: La conquista del Reino Nazar y la incorporacin del Reino de Navarra

Pro la conquista de Granada el Papa les otorga el ttulo de Reyes Catlicos. Blanca I de Navarra se casa con Juan II de Aragn y nace Carlos. A la muerte de Blanca, Juan usurpa el trono de Carlos y este le declara la guerra apoyado por los beamonteses. Juan, apoyado por los agramonteses vence y se casa de nuevo. Nace Fernando II y, a la muerte de Isabel la Catlica, es nombrada regente de Castilla. Diego Fernndez de Crdoba virrey de Navarra impone en las cortes el reinado de Fernando. En 1515, las cortes aprueban anexionar Navarra respetando sus fueros e instituciones.

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato 6.3: La integracin de Canarias y aproximacin a Portuga.

Tras el Tratado de Alcaovas, Portugal renuncia a Canarias y los Reyes Catlicos las conquistan mediante recapitulaciones. Para unir Portugal a Castilla y Aragn, utilizan enlaces matrimoniales. Isabel se casa con Alfonso de Portugal. A la muerte de Isabel, su hermana Mara se casa con Manuel el Afortunado. No tienen hijos y, a la muerte de Manuel, Felipe II reclama el trono de Portugal por falta de descendencia.
6.4: La organizacin del Estado: Instituciones bajo el reinado de los RR.CC.

Los Reyes Catlicos terminan con los problemas de poder entre el monarca y los nobles. Las instituciones refuerzan el poder del rey frente a la nobleza. Hacienda: resta poder a los nobles y el rey adquiere mayor capacidad financiera. Santa Hermandad: organismo policial, judicial y recaudador de impuestos. Consejo Real: cuerpo que aconseja a los reyes. Santa Inquisicin: iniciativa poltica de los Reyes Catlicos para conseguir la unidad religiosa y reforzar as la unidad poltica. Dejan encargados a los Dominicos. Las cortes pierden influencia.
6.5: Proyeccin exterior. Poltica italiana y norteafricana bajo los RR.CC.

Mantienen la poltica exterior tradicional. Castilla: expansin americana. Aragn: lucha con Francia por Italia. Fernando el Catlico y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona en 1493 por el cual Aragn recupera el Roselln y Cerdea. Carlos VIII conquista Npoles y la reconquista espaola es inmediata. En frica, los espaoles se extienden para acabar con los piratas berberiscos, apoyados por los turcos (otomanos). Toman Melilla y Orn, pero son derrotados en las islas Galves lo que supone el fin de la expansin africana sin acabar con los piratas.

Temas cortos 10

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]

Tema 7: Expansin ultramarina y creacin del Imperio colonial


7.1: El descubrimiento de Amrica.

Buscan la ruta ms corta para llegar a las Indias. Coln es rechazado en Portugal y se dirige a los Reyes Catlicos. Firman las Capitulaciones de Santa Fe en 1492. Reconocen a Coln como almirante, virrey y gobernador de todo lo que encuentre, adems de un porcentaje sobre el comercio con las Indias. La expedicin sale de Huelva el 3 de agosto de 1492, en tres carabelas. Llegan el 12 de octubre de 1492 y la conquista se lleva a cabo mediante el Tratado de Tordesillas, Brasil y frica quedan en manos portuguesas mientras que Amrica es para los castellanos.
7.2: Conquista y colonizacin.

Es un proceso de repoblacin y pacificacin de las tierras. Los nuevos territorios son considerados provincias iguales jurdicamente a las dems. La emigracin est controlada por la casa de contratacin de Andaluca, quieren enviar a las mejores personas de la poblacin. El objetivo es pacificar, civilizar y evangelizar. Todo se organiza mediante capitulaciones y se divide en dos etapas: 1.- Adaptacin a las nuevas tierras. 2.- Conquista. Las grandes aventuras de conquista terminan en 1580. Se establece el sistema de encomiendas.
7.3: Gobierno y administracin de Amrica.

La mayora del proceso de conquista se lleva a cabo durante el reinado de Carlos I. se copia la administracin de Castilla en Amrica. Aparecen los alcaldes y el Consejo de las Indias controla la administracin de Amrica. Surgen dos virreinatos: Nueva Espaa y Per. El virrey, nombrado por el rey, deba estar sometido a inspecciones, pero las distancias lo impedan. Las Reales Audiencias promulgan en 1513 las leyes de Burgos y establecen el sistema de encomienda para evitar la esclavitud pero no se lleva a cabo y el intento de Carlos I de mejorarlo fracasa.

11

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato 7.4: Impacto de Amrica en Espaa.

Es descubrimiento de Amrica marc la historia espaola. El oro y la plata importados a la Pennsula fueron invertidos en mantener la administracin y defensa de Amrica. Se produjo la inflacin de los precios y, como nada se invirti en la Pennsula, se empobreci. En Amrica se produjo un gran mestizaje y llegaron a Europa nuevos productos agrcola, como las patatas, el maz, el tabaco y el cacao. Espaa llen Amrica de prendas textiles y se produjo un gran impacto en la lengua por la adaptacin de vocablos americanos como canoa, cacique, chocolate o aguacate.

Tema 8: La Espaa del siglo XVI


8.1: Imperio de Carlos V. conflictos internos: Comunidades y Germanas.

Muere Fernando el Catlico y le sucede Carlos de Habsburgo, que es recibido con reticencias por parte del pueblo. En 1519 se convierte en heredero de la Corona Imperial y necesita dinero para acceder a la corona, por lo que sube los impuestos. Las Cortes se niegan y se produce una sublevacin, estalla la Revolucin. El rey vence en la Batalla de Villalar. Los dirigentes comuneros son fusilados e instaura un rgimen absolutista. En las germanas valencianas se enfrentan pequeos y grandes comerciantes. Se declara la guerra y el rey proporciona armas a los nobles para defenderse. Termina en 1522 con Mallorca como ltimo reducto.
8.2: La monarqua hispnica de Felipe II. La unidad ibrica.

Carlos V abdica y sube al trono su hijo Felipe II, que anexiona Portugal, frica y Asia y declara la guerra a Madrid como capital en 1551. Felipe II no tuvo hijo varn hasta su cuarto matrimonio. Otro problema fue la rebelin de las Alpujarras, a la que Juana de Austria puso fin. Su secretario Antonio Prez le traicion. Tuvo problemas exteriores con Francia en la Batalla de San Quintn con los Pases Bajos, Inglaterra y en el Mediterrneo. El rey de Portugal muere sin descendencia y reclama el trono, pero no le aceptan y se ve obligado a invadir Portugal para forzar su eleccin como rey.

Temas cortos 12

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]


8.3: El modelo poltico de los Austrias. La unin de reinos.

Tratan de encontrar el equilibrio entre el pactismo y la centralizacin del Estado la cual se lleva a cabo cuando se instaura Madrid como capital. El rey se encuentra rodeado de letrados no pertenecientes a lanobleza y as, se centraliza el poder. Castilla es ahora el centro de Imperio. El rey se asesora mediante consejos, de los que destaca el Cosejo Real de Castilla. Carlos V y Felipe II discuten sus asuntos con secretarios con gran influencia sobre ellos. La administracin es la misma a la empleada en tiempos de los Reyes Catlicos: alcaldes, corregidores, alguaciles, chancilleras y audiencias.
8.4: Economa y sociedad en la Espaa del siglo XVI.

La economa se estabiliza hasta el declive del siglo XVII. El aumento de la poblacin produce un fuerte desarrollo de la agricultura se comienzan a cultivar nuecas tierras y se bajan los precios. Pero la sobreexplotacin de las tierras produce unabajada en la productividad y el campesinado se empobrece. Los funcionarios y burgueses invierten en tierras, y la hacienda cae en banca rota por las inversiones en guerra y la falta de administracin. La sociedad es estamental distinguen entre antigua y nueva nobleza, y la figura ms representativa es el hidalgo castellano.
8.5: Cultura y mentalidades: La Inquisicin.

Domina el pensamiento humanista y se defiende al catolicismo a travs de la razn, contra el pensamiento reformista. Destacan Luis Vives Francisco de Vitoria Domingo de Soto y Franciasco Surez. La Escuela de Salamanca realiza grandes aportaciones al Derecho Natural, la soberana popular y el Derecho Internacional. Abundan universidades e imprentas y Espaa se vuelve el ventro del humanismo catlico. Nebrija publica la primera gramtica. Se establece la Inquisicin para controlar a los conversos y proteger a los cristianos viejos. Censuran obras como La Celestina.

13

Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato

Tema 9: la Espaa del siglo XVII


9.1: Los Austrias del siglo XVI. Gobierno de validos y conflictos internos.

En el Barroco, la poltica decae y se ensalza la cultura. A la muerte de Felipe II, l suceden los Austrias menores: Felipe III, IV y Carlos II. Delegan su poder en validos, de los que destacan el Duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares. Se intenta centralizar el poder y surgen conflictos internos. Felipe III contina con la expulsin de los moriscos el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, intenta la unin de los reinos espaoles mediante la Unin de Armas, a la que Catalua se opone y se levanta en contra, lo que motiva a Portugal y se produce la crisis de 1640.
9.2: La crisis de 1640.

La Guerra de los Treinta Aos contra Holanda implic grandes esfuerzos al Conde-Duque de Olivares, que propuso la Unin de Armas. Los catalanes se negaron y el Conde-Duque mand las tropas a Francia a travs de Catalua para obligar as a que las mantuvieran. El pueblo cataln se levanta en el Corpus de Sangre y mata al virrey. El ejrcito francs derrota a Castilla en Montjuic. Firman la Paz de los Pirineos en 1659 y Portugal toma el ejemplo de Catalua y se independiza en 1668.
9.3: El ocaso del Impero espaol en Europa en el siglo XVII.

En el siglo XVII se instaura un nuevo orden internacional. Con la Paz de Westfalia desaparece la idea de una Europa dirigida por el Emperador y el Papa. El reinado de Felipe III llev a la paz con Francia, Inglaterra y Holanda. Felipe IV vuelve a Involucrarse en los grandes conflictos lo que provoca derrotas que llevan a la firma del Tratado de Westfalia. La guerra termina con la Paz de los Pirineos (1659). El Roselln y Cerdea son cedidos a Francia bajo Luis XIV. La guerra de sucesin termina con la Paz de Utrech en 1713.

Temas cortos 14

2 Bachillerato [HISTORIA DE ESPAA]


9.4: Evolucin econmica y social en el siglo XV II

Sucede en el siglo XVII una profunda crisis europea y espaola. Demogrfica: Coinciden epidemias y perodos de hambre. El clero y la emigracin a Amrica aumentan. Econmica: Desciende la agricultura, ganadera y produccin teztil. No puede competir con Pases Bajos, Flandes e Inglaterra. Comercio: Entra en crisis contra Francia, Holanda e Inglaterra. Incorrecto gobierno agrava la situacin. Sociedad: El campesinado se empobrece, la burguesa desciende y aumenta la nobleza. El trabajo manual se desprecia.
9.5: Esplendor cultural. El Siglo de Oro.

La sociedad sigue marcada por los valores aristocrticos, como el honor y la dignidad. Se rechaza el trabajo manual y se considera vil. Son privilegiados los que viven de las rentas, menos en Cdiz y Barcelona. La mentalidad es de pesimismo y decadencia. En la cultura surgen grandes personajes, como Quevedo, Gngora y en pintura el Barroco Espaol alcanza cumbres en la historia mundial con Zurbarn, Alonso Cano, Ribera y Murillo.

Tema 10: La Espaa del siglo XVIII


10.1: La Guerra de sucesin y el sistema de Utrecht.

Felipe V vence a Carlos II de Habsburgo en la guerra de sucesin y se acaba la dinasta de los Habsburgo, comienza la Borbnica.la subida de Felipe V al trono supone la hegemona francesa. La Gran Alianza, formada por Inglaterra y Holanda, a poyaba a Carlos. Felipe V estaba apoyado por Castilla y Aragn apoyaba a Carlos. El final se decide en Almansa y Villaviciosa. Carlos hereda el Imperio Alemn. En la Paz de Utrecht, Felipe V es nombrado rey y Espaa pierde Npoles y Cerdea. Se instauran los Decretos de Nueva Planta.
10.2: Cambio dinstico. Los primeros Borbones.

Carlos II muere sin sucesin y vence Felipe V. es inestable, no quera ser rey y es dominado por sus consejeros franceses y su mujer. En poltica exterior pretende recuperar los territorios perdidos con Utrecht. Con los Pactos de Familia recupera la colaboracin con Francia. En poltica interior inicia la abolicin de los privilegios territoriales de la Corona de Aragn. Se eliminan los tercios y se establecen las capitanas. Destaca la poltica de paz del Marqus de 15 Temas cortos

[HISTORIA DE ESPAA] 2 Bachillerato

Ensenada. Carlos III establece un despotismo ilustrado. Espaa participa en la guerra de la independencia y recupera Menorca y Florida.
10.3: Reformas en la organizacin del Estado. La monarqua centralista.

El cambio de dinasta conlleva grandes cambios. Se busca la centralizacin y la eficacia. Los decretos de Nueva Planta abolen los fueros e instituciones. Surge un nuevo modelo de administracin territorial: se sustituyen los virreyes por capitanes generales. Se crean las reales audiencias. Se mantienen los corregidores y se suprimen los consejos, excepto el de Castilla. Se intensifica la poltica regalista. Logra la disolucin de los jesuitas y se establece la ley slica donde se sanciona la prioridad de la lnea masculina sobre la femenina en la sucesin.
10.4: La prctica del despotismo ilustrado: Carlos III.

Muere el heredero de Fernando VI y sube al trono Carlos III. Es modelo de dspota: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Reformas: Econmicas: auge en la periferia. Agricultura: se crean las Reales Sociedades Econmicas de Amigos del Pas, se intenta modernizar la agricultura. Industria: se establecen las Reales Fbricas y auge de la industria textil catalana. Comercio: se suprimen las aduanas y desaparece la Casa de Contratacin. Se funda el Banco de San Carlos. Polticas: dos perodos: 1.- destacan Esquilache y Grimaldi, motn de Esquilache, expulsin de jesuitas. 2.- Conde de Aranda, Floridablanca y Campumanes: intentos fallidos de reformas ilustradas.

Temas cortos 16

Você também pode gostar