Você está na página 1de 5

Murray Edelman

La construccin del espectculo poltico.


2 La construccin y los usos de los problemas sociales. Los problemas como construcciones ideolgicas
Los problemas sociales constituyen un tema supremo en el discurso poltico, se publica sobre sus causas consecuencias, etc., pero pocas veces son resueltos. Los problemas entran en el discurso y por lo tanto en la existencia como refuerzo de las ideologas, no porque estn all y sean importantes para el bienestar. Ellos significan quienes son virtuosos y tiles, quienes peligrosos e inadecuados, que acciones sern recompensadas y cuales penadas. Construyen a las personas como sujetos con tipos particulares de aspiraciones , autoconceptos y miedos, y originan creencias sobre la importancia relativa de acontecimientos y objetos. Son crticos en la determinacin de quienes ejercen la autoridad y quienes la aceptan. Construyen reas inmunes a la preocupacin porque no son vistas como problemas. Al igual que los lderes y los enemigos, definen los contornos del mundo social, no el mismo para todos, sino a la luz de las diversas situaciones desde las cuales las personas responden al espectculo poltico.

Las condiciones perjudiciales que no se convierten en problemas


Si los problemas sociales son construcciones, es evidente que las condiciones que perjudican a personas no necesariamente se convierten en problemas. Peter Bachrach ha denominado no decisiones a tales fenmenos. A veces se producen porque grupos polticos poderosos pueden bloquear la consideracin de las prcticas con las que ellos se benefician, pero esta forma de no decisin por lo general tiene poca vida. Los casos mas duraderos parten de premisas ideolgicas tan difundidas que no se las reconoce como ideolgicas. Comnmente hay consenso acerca de las prcticas de larga data, solo un pequeo subconjunto de ellas se convierte en problemas, probablemente no las mas perjudiciales. La influencia de las noticias puede hacer que sobre ciertos problemas, que no estn el lista, recaer la inmunidad ante la observacin y la crtica. El resultado es la ceracin de fe en la sensibilidad moral de los regmenes y los individuos, tachando los procesos que suscitaran interrogantes sobre tal sensibilidad.

Los problemas como beneficios


Los problemas que aparecen en las noticias pueden estar presentes durante largos perodos o solo intermitentemente ausentes. El fracaso de la bsqueda de una solucin eficaz proviene de una contradiccin profunda. El problema de algunos es el beneficio de otros. Cul es el sentido poltico de trminos que subrayan los problemas y ocultan los beneficios? Ellos silencian los conflictos de intereses entre los grupos sociales. Tambin dan la seguridad de que la preocupacin por los problemas est ampliamente

difundida. De estos modos las formas lingsticas moderan la intensidad del conflicto social. El lenguaje es vital para la maniobra poltica y la construccin de la subjetividad. La exposicin a las contradicciones facilita el enmascaramiento de la ineficacia de las soluciones y los beneficios que algunos grupos derivan del fracaso.

Los problemas como formulaciones ambiguas


Un tema central es la diversidad de significados intrnsecos de todo problema social, que parten de la gama de preocupaciones de los diferentes grupos. El problema se vuelve lo que es para cada grupo precisamente porque sus rivales lo definen de modo diferente. Un problema es un significado con los siguientes rasgos: 1) Se centra en el nombre de una condicin indeseable o que amenaza el bienestar. 2) Las actividades gubernativas que un foco racionaliza comprenden una secuencia de formulaciones y acciones ambiguas que cambian y son generalmente inconsistentes entre si porque son respuestas a diferentes intereses de grupo. 3) Este bricolage de acciones y formulaciones verbales a veces mejora la condicin de las personas o no, pero algunas consecuencias de las polticas perseguidas son siempre inversiones del valor formalmente proclamado de la actividad. Una poltica es un conjunto de respuestas contradictorias, cambiantes y diversas a un espectro de intereses polticos. Pero su nombre es un fenmeno distinto con otra funcin, que les ofrece una base para ignorar las inconsistencias a las personas inclinadas a hacerlo. El nombre de las polticas reasegura, refleja y racionaliza las pautas ideolgicas dominantes. Describen los logros, ocultan las vacilaciones de la accin y las estrategias contraproducentes que minimizan, cancelan o invierten las pretensiones de xito.

La construccin de razones para los problemas


Las explicaciones de los problemas sociales que persisten son notables por la diversidad de causas e ideologas a las que apuntan. Culpan instituciones, clases, a los que sufren o a los que se benefician; pueden localizar la causa de un problema. Pueden ser concretas o abstractas. Evocar el origen de un problema es atribuir culpas y elogios, Cada origen reduce la cuestin a una perspectiva y minimiza o elimina las otras. Cada uno refleja una ideologa y racionaliza un curso de accin. Una explicacin perdura como correcta si refuerza y refleja la ideologa dominante de la poca. La duracin de una explicacin depende en parte de la aceptabilidad de la premisa ideolgica que implica. Como un problema social no es una entidad verificable sino una construccin que promueve intereses ideolgicos, su explicacin tiene que ser parte de del proceso de construccin. La explicacin para un problema social crnico nunca puede recibir un apoyo gral, tienepor funcin intensificar la polarizacin y mantener el apoyo de los adherentes en amboslados.Las razones extraen adhesin mediante la evocacin de un espectculo que muestra a sus rivales como amenazas. Lo tpico es que una explicacin de una condicin perturbadora sea ms importante para los militantes que la posibilidad de eliminar esa condicin: esta aparece como aparece como la evocacin retrica de un futuro improbable de alcanzar.

Cualquier afirmacin acerca del origen de un problema rechaza de modo implcito otros orgenes. Las posiciones en la opinin expresada favorecen la estabilidad social pues reafirman y rectifican lo que todos ya saben y aceptan. Es vital la persistencia de problemas irresueltos con significados conflictivos. Lo que favorece la inestabilidad es la expresin de consenso y no la de oposicin. Cuando no es necesario defender los enunciados se los puede cambiar. No es probable que el lenguaje sobre los orgenes convierta a una persona a una ideologa contraria a la que sostiene. Sus efectos consisten en agudizar las cuestiones, en polarizar la opinin. La construccin de problemas y de sus razones refuerza las escisiones sociales convencionales. El resultado poltico: las nuevas formas no convencionales de la accin poltica son excluidas del discurso comn.

La construccin de autoridades
El lenguaje es tambin una justificacin para investir de autoridad a personas que afirman tener competencia. La disposicin a suspender el propio juicio a favor de alguien considerado capaz de manejo exitoso crea autoridad. La definicin del problema crea autoridad, status, utilidades y apoyo econmico, y los niega a los competidores.

La construccin de problemas para justificar soluciones


Existe un vnculo entre problemas sociales e intentos de resolverlos. Pero la caracterstica de este vnculo es que la solucin viene primero, cronolgica y psicolgicamente. Quienes favorecen un curso de accin gubernamental buscaran vincularse con un problema para obtener el mximo apoyo. Este proceso no es necesariamente conciente. El vnculo entre problemas y soluciones es una construccin que transforma una preferencia ideolgica en una accin racional gubernamental.

La construccin de gestos como soluciones


Siempre hay personas que se benefician con la creencia de que un problema se resolvi. Cuando estas son muchas u ocupan posiciones estratgicas, un rgimen tiene incentivos para describir como solucin cualquier desarrollo asociado con el problema. Lo ms comn es la puesta en vigencia de una ley que promete resolver el problema aunque probablemente no lo logre. Una alternativa es presentar un desarrollo que beneficia a un grupo como si fuese til para todos. Aceptar las interpretaciones oficiales de las acciones publicitadas sobre temas alejados de lo cotidiano es una fuente de legitimacin. Esto se comprende debido a la ambigedad de las acciones gubernativas. En poltica no hay prueba de la pertinencia de las acciones. Una respuesta a un problema libera a los grupos involucrados para negociar de acuerdo con sus recursos. El lenguaje ambiguo es un signo y un facilitador de la negociacin.

La perpetuacin de los problemas por medio de polticas para apalearlos


La construccin de los problemas lleva consigo un efecto perverso: ayuda a perpetuar las condiciones definidas como el problema, desenlace que proviene de los

esfuerzos por superar una condicin cambiando la conducta de los individuo, mientras se preservan las instituciones que generan esa conducta.

Los problemas como negaciones de otros problemas


El surgimiento de un problema puede distraer la atencin pblica respecto de otro. Tal ocultacin es una propiedad del discurso pblico y una explicacin de que el pblico acepte una cuestin como legtima. El discurso sobre problemas sociales y su manejo poltico tiene varios niveles de significacin. Es un dialogo sobre condiciones nombradas y sobre los cursos adecuados de accin, pero puede ser un enunciado latente de cuestiones mas perturbadoras. Lo que explica la atencin a los problemas polticos no depende de su gravedad sino de su atractivo dramtico. Las noticias transmiten alguna informacin encubierta sobre el conjunto de problemas de los que el pblico tiene conciencia, incluso cuando la intencin sea abordar algo especfico. Las noticias construyen los mundos, las historias, etc. Dando las bases sobre lo que debe preocuparnos o lo que debemos ignorar. Los temas periodsticos desplazan a otros y toman su significado de otras noticias. Poco sorprende que los grupos de inters traten de moldear las noticias, pues crean un mundo dominado por un conjunto de problemas es tambin crear apoyos para cursos de accin especficos.

Los usos de los problemas sociales invisibles


La prueba de algunos problemas es la experiencia de sus victimas, otros se conocen por los reclamos de los que tienen inters en publicitarlos. Hay afirmaciones que no pueden encontrar confirmacin en la experiencia de nadie pero igual logran apoyo. Lo tpico es que sean mas eficaces para obtener apoyo poltico que los problemas que si pueden ser examinados, porque tales afirmaciones no tienen contrapruebas.

La definicin de los acontecimientos como crisis


Los trminos problema y crisis inducen aquiescencia con las privaciones. Despiertan la expectativa de que los otros toleraran esas privaciones. Problema connota una condicin resistente a la solucin fcil. Una crisis anuncia inestabilidad lo que significa que habr que soportar nuevas formas de privacin durante un tiempo. Es frecuente que una crisis sea un episodio de una larga secuencia de problemas similares, es una creacin del lenguaje utilizado para describirla; su aparicin es un acto poltico. Los problemas y las crisis racionalizan polticas perjudiciales para los que se encuentran en desventaja. Los resultados clasistas de la rotulacin de una crisis no son deliberados. Provienen de una estructura desigual de oportunidades y de la ideologa que refuerza esa estructura desigual.

Las audiencias como creadoras de problemas sociales


El que una situacin sea un problema social depende de que una parte ponderable del publico lo acepte como tal. Una caracterstica de la atencin pblica reside en su capacidad de estar presente y ausente: para ser selectiva. El que las muchas personas que prestan poca o ninguna atencin a las noticias dependen del efecto que le atribuyen a esas noticias. Ellas proporcionan informacin

que permite actuar a las personas sobre la base de sus intereses. Una perspectiva sugiere que la preocupacin por las noticias esta mas cerca de una forma de subyugacin que de una ayuda a la autonoma.

La devaluacin de la experiencia cotidiana


Las noticias sobre asuntos pblicos consisten en relatos de acontecimientos alejados de la vida cotidiana. Escuchar o leer noticias es vivir un mundo con el que no se tiene contacto cotidiano, la mayor parte de las experiencias cotidianas no forman parte de las noticias. La construccin de los problemas pblicos denigra las preocupaciones de la existencia cotidiana y el bienestar personal para realzar construcciones que se originan en informes sobre el espectculo poltico. Llaman la atencin sobre las pocas probabilidades de xito en la modificacin de las condiciones sociales y sobre la irrelevancia de la sensibilidad personal. Desalienta la resistencia a las condiciones inmanentes y racionaliza la aceptacin del mundo tal como es.

Los problemas sociales como textos: proliferacin, borradura, huellas y suplementos


Diversas construcciones y usos de los problemas sociales actan en conjunto y no como nica influencia. Se evocan recprocamente, se complementan racionalizan o califican entre si. Cada accin o termino lleva las huellas de otros, construyendo un conjunto de escenas y signos explosivos que se mueven en direcciones impredictibles y que irradian interminablemente las acciones y el lenguaje que definen su significado evocando otros actos y trminos suplementarios.

Você também pode gostar