Você está na página 1de 64

ANALISIS DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA

1. Descripcin de la empresa:
En el siguiente trabajo se dar a conocer CURTIS INDUSTRIAL S.A diagnostico financiero a dicha entidad. CURTIS INDUSTRIAL SA es una empresa que se dedica a la elaboracin de productos de cuidado personal y belleza. a. Tipo de sociedad: La empresa Curtis Industrial esta constituida como una sociedad annima de capital variable. b. Fundacin e historia: Nacimos en 1947 como importadores y distribuidores de los productos Helene Curtis de Chicago, USA. Posteriormente instalamos nuestra propia planta de produccin convirtindonos en la primera industria de productos cosmticos para el cabello en El Salvador. Hubo necesidad de crear las Salas de Belleza para venderles nuestros productos y luego ampliar la distribucin al resto de establecimientos del pas. Nuestra cobertura se hizo a nivel centroamericano con la fundacin de nuestras propias distribuidoras en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua bajo en nombre de PRODUCTOS, S.A. la informacin proporcionada por

la cual servir de base para poder aplicar un

Nuestras marcas ms conocidas y pioneras en el mercado son: SUAVE, FINESSE, SALON SELECTIVES, DEGREE, TINTES COLORESSENCE, PERMANENTE FESTIVAL, ORGANEX, BABY CURTIS, CORTOPLEX AMPOLLETAS, RONDO Y BIO BALSAM. En la actualidad cubrimos las cadenas de Supermercados, Salas de Belleza, Almacenes y Farmacias de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

c. Ubicacin:
53 AV. SUR 123 EDIFICIO CURTIS, SAN SALVADOR, SAN SALVADOR

d. Estructura organizativa:
Dentro de la estructura organizativa, se cuenta con diferentes departamentos los cuales son: JUNTA DIRECTIVA: Conformada por los accionistas de la empresa. GERENCIA GENERAL: Unidad encargada de la direccin de la entidad, sus asuntos estratgicos y de su gestin en general, es la representante de la Junta Directiva ante la dems organizacin y el medio. DEPARTAMENTO DE PRODUCCION: Departamento encargado de la elaboracin de los artculos que comercializa la empresa. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: ste se encarga del manejo de la entidad administrativamente a nivel medio, est compuesto por la unidad de Recursos humanos, por la unidad financiera y por la unidad de contabilidad

DEPARTAMENTO DE VENTAS: ste es el encargado de comercializar los artculos producidos.

Generalidades del negocio: Ao establecimiento: 1947 Numero de empleados: 115

Telfono: 2273-6028 Tipo de empresa: Industrial (Productos de Belleza y Salud) Principales Productos: SUAVE shampoos, acondicionador y stylings, FINESSE shampoos, acondicionador y styling, SALON SELECTIVES, shampoos, acondicionador y stylings COLORESSENCE perxidos, decolorantes y oxigenada aceite FESTIVAL permanente para el cabello y crema alisadora, DEGREE desodorante, ORGANEX shampoo y tratamiento, CORTOPLEX tratamiento y ampolletas, NATURE shampoo y rinse, RONDO spray y spritz, COLORESSCENCE tinte en crema, BABY CURTIS, shampoo, aceite, jabn y estuche.

2. Definicin del negocio:


La empresa Curtis Industrial S.A de C.V decidi incorporarse al mercado al percatarse que este tena un vacio en cuanto a productos de belleza y cuidado de la salud de alta calidad para mujeres y nios salvadoreos.

3. MISION: Elaborar productos de cuidado personal y para la salud de la ms alta calidad, utilizando un alto nivel tecnolgico y personal calificado, que brinde a nuestros clientes la seguridad de contar con un producto que satisfaga sus necesidades y expectativas, manteniendo la buena imagen de nuestra compaa.

4. VISION: Ser la empresa que mejor entienda y satisfaga las necesidades de la mujer y la niez siendo la mas reconocida globalmente. 5. VALORES INSTITUCIONALES Responsabilidad: Saber responder las exigencias personales, familiares y de la empresa, iniciando nuestro trabajo a tiempo y haciendo las cosas bien. Servicio: La disposicin de ayudar, servir a los dems, compartir y hacer equipo ha sido siempre lo mejor de nosotros. Constancia: La lucha y la entrega de todos los das hacen la diferencia para triunfar y seguir adelante.

Eficiencia: Nos gusta trabajar cuidando todos los detalles en los procesos. El xito se alcanza cuando la calidad est presente en todo lo que hacemos. Lealtad: Admiracin franca y noble a los principios de la empresa, la familia y la persona. Honestidad: Veracidad, transparencia, pulcritud y vivir con congruencia. Respeto: Disfrutamos de las diferencias, de compartir los principios del grupo. Estamos abiertos al mundo y sus ideas. Optimismo: Tenemos un ambiente de trabajo amable y cordial. Trabajamos con dinamismo, creatividad, unin y excelente armona.

6. OBJETIVOS Satisfacer en cada uno de nuestros consumidores las necesidades de suplementos para el cuidado de la belleza personal. Proporcionar todo tipo de suplemento para cada uno de las necesidades. Brindar a nuestros clientes la mejor calidad de nuestros productos a un precio accesible. Ser la marca favorita en el mercado por calidad y precios.

7. METAS Aumentar las utilidades anuales en un 30% del presente ao reduciendo costos de produccin. Eliminar los desperdicios en un 90% por medio de la evaluacin constante del desempeo del personal en la elaboracin de los productos. Reducir los costos de produccin y distribucin en un 20% a travs de nuevos proveedores y distribuidores mas econmicos. Mejorar la produccin a travs de la implementacin de tecnologa mas avanzada. Incrementar las ventas anuales de nuestros productos en un 40% a travs de la inversin en marketing. Realizar estudios de mercados semestrales sobre las expectativas y exigencias de las necesidades del mercado. Mejorar la calidad de nuestros productos a travs de la capacitacin al 100% de nuestro personal. Invertir en un 25% en publicidad y propaganda.

ANALISIS FODA (Fortalezas-Debilidades) Estructura Organizativa. La estructura y cultura organizativa permiten un flujo libre de informacin, de niveles altos a niveles bajos y viceversa, mediante la informacin de los organigramas constante de dichos grados jerrquicos permite maximizar Los grados altos de la empresa como viceversa. As cada rea est determinada por un superviso que ser el encargado de solucionar los problema o de hacer llegar la informacin a su destino. La estructura organizacin impide o facilita la ejecucin de actividades eficiente segn las necesidades de los usuarios. Si impide la un poco la ejecucin ya que al tener la estructura organizativa cada quien es responsable de su puesto de trabajo y de las actividades que se le han designado, por lo que no hay quien pueda suplir esas actividades si se dejaran de hacer para hacer nuevas diligencias con respecto a los usuarios del producto; y si se hace es un costo adicional ya que se tiende a contratar temporalmente a personal que se encargue de las nuevas actividades. La totalidad del personal, incluye a los eventuales, tiene objetivos claramente Definido. Desde el momento en que se contrata personal para plaza fija o eventual ya se ha hecho un estudio para poder determinar en que reas hace falta personal y en que ser ocupada la mano de obra, por lo que desde el primer da se le explica al trabajador cules sern sus actividades y sus responsabilidades. Planeacin. Se han establecido planes factibles que vinculen a todo el personal. La empresa es un todo no solo es los dueos, se emplean planes en los cuales todos los el tiempo en cunto a transferencia de cualquier ndoles de quiera transferir hacia

departamentos estn vinculados en la actividades del negocio; en ese aspecto se promueve el trabajo en equipo y el compaerismo y se trata de eliminar la rivalidad del trabajo. Estos planes guan el trabajo de la organizacin; Claro que gua el trabajo de la organizacin ya que un departamento depende del anterior, por lo el trabajo debe de ser terminado meticulosamente en todos los departamento para que este pueda seguir el rumbo hasta llegar a ser un producto terminado y pasar a manos del cliente. Permite el logro de los objetivos El logro de los objetivos esta tan arraigado con los productos que al no poder lograr los objetivos a corto plazo esto lleva a perdidas de la empresa. Ya que todo depender de cules son las metas y logros que hayan sido establecidos. Coordinacin. Cooperan y se coordinan los diferentes departamentos o divisiones dentro de la organizacin. Si dentro de la organizacin tratamos de implementar el trabajo en equipo y tratamos que todo los departamentos trabajen en equipo ayudndose en las reas que crean que son tiles y que no atrasen sus mismas actividades. Se encuentran algunos grupos o departamentos en un estado crnico de de conflicto, y si es as porque ocurre esto. No como toda empresa hay conflicto en algunas ocasiones como que la informacin no llega a tiempo a que algn departamento pide materia prima y no l llevan todo lo que necesita, pero no pasa a mas as que se podra decir que No no hay conflicto crnicos dentro de la empresa.

Personal. El personal que se contrataba tiene actitudes y hbiles apropiadas para el cargo. Todo persona que quiere aplicar para un puesto en la empresa debe de pasar ciertos exmenes para pode determinar la persona que mas acta esta para ocupar cierto cargo, de lo contrario no se contrata a nadie que no aportara al 100% sus habilidades intelectuales a la empresa. Tiene cada persona dentro de la organizacin una descripcin de su trabajo con una definicin clara de su desempeo y responsabilidades. Todo trabajador tiene definido cual ser su rea de trabajo a desempear dentro de la empresa. Existen miembros del personal cuyas funciones se superponen con las de otros Empleados poco claras. SI hay momento en que los empleados pierden el lineamiento de sus actividades, mas las personas nuevas y estos se meten a realizar trabajo de otras reas en las cuales no les corresponden y esto generan descontentos y atraso en el trabajo. Se capacita a todo el personal que presta servicios en tcnicas de ventas, atencin y servicio al cliente. No ya que no se cuenta con el financiamiento correcto para poder mandar a todos los trabajadores por lo cual solo se pueden haciendo un gran esfuerzo mandando a los supervisores de cada departamento para que estos despus instruyan a los obreros.

Supervisin. Tiene los empleados de todos los niveles contacto personal frecuente con un Supervisor. No generalmente el supervisor se mantiene en una lugar especifico y es ah donde lo encuentra los trabajadores. Considera todo el personal que el papel de los supervisores es proporcionar Orientacin, asistencia y apoyo, No generalmente se entiende que el supervisor es aquella persona que solo resuelve los problemas y es aquel que dice lo que est viendo o mal. Solucionan los supervisores los problemas de desempeo con sus intervenciones. A veces no se resuelven del todo los minimizan los efectos. Tiene todos los supervisores una agenda y un plan de supervisin No ya que se cuenta con los recursos necesarios para incurrir en estos gastos y adems se resuelven los problemas cuando surgen. Capacitacin. Estn capacitados todos los empleados de todas la reas de la empresa, No solo se le da al empleado una explicacin de cmo se hace y con el tiempo este crea criterio de cmo son las cosas y como deben de hacerse. Tienen algunos miembros del equipo de trabajo potencial no utilizado o habilidades de que pueden ser tiles para el programa. Hay personal que se le observa una habilidad que pueden ser explotada, y en esos casos Procedemos a intentar trasladarlo a un puesto en el que aporte mas su capacidad intelectual.

Si se esta en constante anlisis de aquellos eventos que puedan traer perdidas en la empresa y si esto conlleva a cambiar de administrador por causa de su rendimiento se hace. Si se est en constante anlisis de aquellos eventos que puedan traer perdidas en la empresa y si esto conlleva a cambiar de administrador por causa de su rendimiento se hace. Sistema de informacin General. Tienen los encargados de reas informacin exacta sobre los avances del programa y si se cumplen o no las actividades dentro de lo establecido. No no se mantiene informacin de esa ndole solo le corresponde saber a las junta directiva y al administrador general. Tienen los encargados la suficiente informacin para planificar las tomas de decisiones, No no se contempla esa informacin. Cuenta la administracin con un sistema que proporcione informacin de elemento no cuantificable como la calidad del servicio y la satisfaccin de los usuarios. No no se cuenta con tal dispositivo se confa en que la atencin al cliente es excelente al igual que los productos que se comercializan.

Inventarios. Hay escasez de mercadera o insumos en algn rea. no ya que se mantiene a alguien que pueda hacer uso de los kardex para mantener abastecido las bodegas de materiales para la produccin.

En bodega se realiza inventario una vez al ao. Si se hacen inventarios por lo menos una vez al ao para constatar que concuerden con lo que dice en kardex Es preciso el sistema para calcular las necesidades de mercadera y materiales para evitar tanto la falta de estos como el desperdicio. Si generalmente los materiales ms delicados se embodegan para mantenerlo a salvo de la intemperie del clima y as pode prolongar su vida til. Eficiencia de personal El personal esta sobre cargado y no puede realizar nuevas actividades. No bien lo puede realizar el trabajo extra ya que antes de empezar se priori tiza las actividades mas importantes que va a realizar. El personal esta subutilizado y tiene tiempo libre. No hay tiempo de seo en la empresa, se trata de mantener al trabajador en actividades laborales las 8 horas que labora, proporcionndoles las horas de descanso en el que contempla la ley. Existen actividades que mejorara el personal pero que no se hacen por falta de recursos humanos o financieros. Siempre habr actividades que poda mejorar el personal pero se vern limitadas por falta de financiamiento. Capacidad financiera Cuales son las principales fuentes de financiamiento. Primordialmente la fuente de financiamiento son los fondos propios ya que se trata de administrar bien las finanzas de la empresa tratado que quede dinero para invertir o cumplir las obligaciones.somos reconocidos por las empresas de financiamiento al dejar en alto el nuestro nombe, y mostrar que somos una empresa que cumple con nuestras obligaciones.

Son estables, Si, se cuenta con fondos suficientes para poder hacerles frente a cualquier crisis que pueda impactar la economa del pas y por ende la de la empresa misma. Se incrementaran, disminuirn o se mantendrn iguales en el futuro, El objetivo es mantener un flujo constante de dinero liquido para poder pagar las obligaciones de la empresa tambin por si se necesita hacer alguna inversin se podra realizar en cualquier momento. Nivel actual de autofinanciamiento. El nivel que poseemos de autofinanciamiento es alto ya que contamos con excelentes administradores y adems empleamos polticas de ventas y tratamos de innovando los procesos de produccin para pode as recortar los costos. A largo plazo que debe de cambiar para que haya financiamiento adicional, Para poder obtener mas financiamiento extra hemos llegado a la conclusin que una buena poltica seria el bajar las tasas de inters que se les coba a los clientes por estar en deuda con nosotros para incentivar las ventas, adems que los socios tomen un perfil mas agresiva para poder obtener mayor rentabilidad en el empresa. Se pueden reducir los costos. Uno de los objetivos de la empresa es tratar de minimizar mas lo que se pueda los costos para poder obtener una margen de utilidad mayor. De que nivel de apoyo goza la empresa por parte de sus acreedores y proveedores, Gozamos del apoyo incondicional de nuestros proveedores, ya que tratamos y tenemos una buena reputacin de cancelar a tiempo nuestros crditos.

ANLISIS DEL MACROAMBIENTE

Ambiente Econmico Dentro de los factores econmicos que ms afectan la economa de la industria son la disponibilidad de crdito y las altas tasas de inters; esto debido a la crisis actual que atraviesa la economa mundial. La banca ha aumentado los requisitos para el otorgamiento de crditos obstaculizando la decisin y capacidad de inversin de la empresa por las altas tasas de inters (en los prestamos de un ao plazo a empresas va desde un 7.45% hasta un 8.09%) afectando as el desarrollo y crecimiento del sector industrial. Por otro lado otros factores que influyen en el ambiente econmico son: la tasa de inflacin(esta a disminuido con respecto al ao 2008 ya que para el 2008 se tenia una tasa de inflacin del 5.5% y a finales del ao 2009 se tenia un -0.2%),tendencia de los consumidores para comprar, tendencia del desempleo, niveles de productividad del trabajador, factores de exportacin(el 2009 terminamos con 3797.3 y para mayo del 2010 y para marzo 1084.30 lo que significa que han disminuido las exportaciones), cambios en la demanda de diferentes categoras de bienes, diferencia de ingresos por regin y grupos de consumidores y tasas de impuesto; son factores que se considera que afectan a la empresa en un nivel medio de la economa actual ya que la empresa no est facultada para controlarlos directamente. Curtis Industrial S.A. es una empresa que genera empleo en nuestro pas ya que con su planta de produccin y con sus salones de belleza se forman

diversas fuentes de ingreso

hacia muchas familias; salvadoreas esto

genera un gran aporte y contribucin a la economa.

Ambiente Poltico Legal Como sabemos los Gobiernos Estatales locales y extranjeros son importantes compradores y clientes de las corporaciones, adems de que se encargan de regular, liderar y subvencionar sus actividades por lo tanto estos factores aun siendo externos a la empresa ejercen un impacto sobre ella. Para los tributos e impuestos, por tratarse de una Sociedad Annima esta tiene las obligaciones fiscales, municipales y tributarias que demanda la ley, desde presentar sus declaraciones respectivas de IVA y Pago a Cuenta mensuales como la declaracin Municipal anual y la declaracin anual del Impuesto sobre la Renta. Factores como los aranceles especiales, la regulacin en torno a las importaciones, los cambios en la legislacin de patentes, el nivel de subvenciones gubernamentales, influyen en el desenvolvimiento de Curtis Industrial, S.A. de C.V. pero pueden ser utilizados como escudos de proteccin en algunos casos. Ambiente Sociocultural Actualmente nuestro pas enfrenta una crisis de violencia y delincuencia lo cual afecta negativamente es las diferentes empresas salvadoreas y

transnacionales es por ello que esto influye en el alto ndice de pobreza ya que no existen fuentes generadoras de ingresos (Trabajos). Se considera que cambios en el ambiente sociocultural implican cambios en todos los servicios, productos, mercados y clientes, se sabe que caractersticas diferentes. La empresa debe de conocer los factores que influyen en este ambiente los cuales son: tradiciones, valores, actividades de la sociedad para poder desarrollarse en este mbito y pues solo conocindoles podremos vender nuestros productos. Curtis Industrial, S.A. de C.V. se siente muy identificado en con la poblacin salvadorea pues es una empresa pionera en descubrir las necesidades de los salvadoreos en el cuidado de la belleza y la salud. Ambiente Ecolgico La ecolgica, tambin cuestiona el sistema socio-econmico, es decir, los factores econmicos, sociales e institucionales, que estn a la base de los problemas ambientales y de la forma de gestionarlos.
Curts industrial es una empresa comprometida con el medio ambiente, ya que sus desechos qumicos no se depositan al aire libre sino que se clasifican para poder obtener beneficios y no afectan a la poblacin.

la

produccin de los bienes esta enfocada para grupos diferentes con gustos y

Ambiente Tecnolgico
Los cambios y descubrimientos tecnolgicos tienen un moviendo acelerado dentro de las entidades; estas fuerzas tecnolgicas representan importantes oportunidades y amenazas que se deben considerar al formular las estrategias .

Otro factor importante es el mejoramiento de la calidad de los productos con tecnologa innovadora. Tambin es importante recalcar la innovacin en maquinaria y equipo de informacin, tcnicas nuevas, sistemas de capacitacin tecnolgica, tecnologa de produccin sofisticada, tecnologa electrnica, canales de distribucin y posicin competitiva en el mercado para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Todos estos cambios tecnolgicos los podemos implementar teniendo el capital disponible y la capacidad para mejorar.

Ambiente Competitivo
La empresa Curtis Industrial se dedica a la fabricacin y comercializacin de productos para el cuidado personal, principalmente champ y acondicionadores, lociones para mano y cuerpo y antitranspirantes los cuales son distribuidos en todo El Salvador, entre los principales competidores de la empresa se encuentran los siguientes: Unilever. Pantene. Loreal. Wella. Sedal.

ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA INDUSTRIA


La industria a la que pertenece Curtis Industrial, S.A. De C.V. es un sector en el que los ltimos aos se ha incrementado debido al inters de la poblacin por el cuidado personal

Y se

ha visto un incremento de este tipo de empresas que se dedican a la

fabricacin de productos de belleza etc. La empresa Curtis Industrial se enfrenta a una gama de muchos competidores que hoy en da ofrecen productos similares a los que fabrica Curtis industrial, esto debido a la demanda de mercado que hay de este tipo de productos y que los consumidores cada vez estn mas interesados en tener mas elecciones de productos. En La industria Curtis Industrial fue la pionera en fabricar este tipo de productos y es por esto que tiene muchas mas ventajas y diferencias de otras empresas que han nacido mucho despus que Curtis Industrial, ya que Curtis industrial con el tiempo han mejorado sus productos y no solo eso se dieron cuenta que tenan que satisfacer al consumidor y es por esto que crearon muchos mas productos de los que tenan al comienzo y los han perfeccionado. TAMAO DEL MERCADO En cuanto el tamao del mercado curtis industrial tiene un amplio mercado ya que nuestros productos van dirigidos a toda la poblacin en general y por lo cual se encuentran en la mayora de salas de ventas del pas ALCANCE DE RIVALIDAD.

Curtis Industrial se enfrenta en un mercado de grandes competidores en los cuales se encuentran los siguientes: Unilever. Pantene. Loreal.

Wella. Sedal. CANTIDADES RIVALES. En el mercado de los productos para el cabello nos podemos encontrar con una gran variedad de productos en los cuales se encuentran grandes empresas que han destinado mucho recursos para poder innovar sus lneas de cabello y por lo cual los vuelve unos rivales peligrosos entre los cuales podemos mencionar: Unilever. Pantene. Loreal. Wella. Sedal. NUMERO DE COMPRADORES. Nuestra cartera de clientes sumamente grande podemos mencionar los clientes ms fieles y en los cuales mencionamos: SIMAN SALAS DE BELLEZA DE NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SAMBORS LA DESPENSA DE DON JUAN HIPER PAIZ HIPER EUROPA. SUPER SELECTOS. FRECUENCIA DE INTEGRACION.

Curtis Industrial tiene una frecuencia de integracin hacia adelante, ya que nosotros proveemos nuestros productos a los salones de belleza y los canales de distribucin RITMO DE CAMBIO. El ritmo de cambio en nuestra empresa es lento ya que por limitantes de recursos financieros, no podemos invertir ni renovar en tecnologa para nuestros productos.

FUERZAS MOTRICES DE CAMBIO DE LA EMPRESA CURTIS. S.A. de C.V


CAMBIOS EN LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA A LARGO PLAZO. La industria destinada a los productos del cuidado personal a nivel mundial ha sufrido crecimientos significativos a travs de los aos, ya que dicha industria se ha preocupado por mejorar su procesos, innovar sus productos, actualizar la tecnologa utilizada para su fabricacin, cumplir con las normas sanitarias pertinentes, etc. con el objetivo de adaptarse fcilmente a las necesidades y exigencias cada mas grandes de los clientes actuales y potenciales, puesto que las personas se preocupan cada vez mas por tener un aspecto atractivo y elegante sin dejar de lado su higiene y salud. CAMBIOS EN QUIEN COMPRA EL PRODUCTO Y COMO LO USA En lo referente a quien compra el producto se puede notar que definitivamente ha habido cambios sustanciales, puesto que el mercado que antes se limitaba a mujeres se ha expandido a mujeres y hombres por ejemplo en el caso de los tintes para el cabello, cremas para peinar que antes eran exclusivamente para las mujeres y hoy en da se han creado lneas completas de productos destinadas a satisfacer las necesidades de los hombres.

En cuanto al uso del producto se puede decir que bsicamente sigue siendo el mismo, lo que se ha innovado solo son caractersticas extras que hacen ms atractivos los productos. INNOVACION EN LOS PRODUCTOS Sin duda alguna las empresas que comercializan productos de cuidado personal y para la salud se preocupan por estar a la vanguardia en el mercado, se enfatizan en la tecnologa e innovacin ampliando su calidad, lanzando al mercado productos con nuevas formulas, basndose en investigaciones lo que hace que obtengan un desarrollo continuo mantenindose al da sobre las necesidades de las personas y de este modo poder ir poco a poco ampliando su mercado objetivo. Un claro ejemplo de ello son los champs que antes solo se limitaba a clasificarlos para cabello graso y normal, cosa que en la actualidad quedo desfasada ya que hoy existen champs para cabello liso, para cabello rizado, para cabello con tratamientos qumicos, etc. CAMBIOS EN TECNOLOGIA Definitivamente la tecnologa utilizada para la produccin de este tipo de productos ha cambiado positivamente, pues la nueva tecnologa utilizada se preocupa ms por la preservacin de los recursos naturales. Asimismo se han automatizado los sistemas de produccin con maquinaria que minimiza los costos, los tiempos de procesamiento, etc. lo cual es beneficioso para las compaas pues las hace mas competitivas. INNOVACION EN MARKETING Las campaas de marketing desarrolladas por las industrias destinadas a la fabricacin de productos de cuidado personal y para la salud no muestran innovaciones significativas, lo que si se denotan es una alta competencia en cuanto a sus lneas de productos pero no en cuanto a publicidad. ENTRADA O SALIDA DE COMPAIAS IMPORTANTES

En nuestro pas no ha habido salidas de compaas importantes, pero si ha habido entradas de compaas que se aduearon rpidamente del mercado, un claro ejemplo son Pantene y Sedal, las cuales se han situado en la actualidad como las lideres en productos para el cabello, como champs, acondicionadores, tratamientos, cremas, ampolletas, etc. DIFUSION DEL CONOCIMIENTO TECNICO El conocimiento para este tipo de productos se ha difundido de una manera significativa, ya que pasaron de ser productos generales que los usaban todas las personas, a verlos como productos necesarios de deberan acoplarse a las caractersticas de cada persona, por lo que mas personas se esfuerzan mas por conocer los productos que les convienen mas. AUMENTO DEL CONOCIMIENTO TECNICO En lo que respecta a los tintes y tratamientos si ha aumentado el conocimiento, antes las personas para pintarse el cabello o aplicarse un tratamiento revitalizante acudan solo los estilistas, pues solo ellos conocan la aplicacin correcta, y en la actualidad inclusive la misma persona puede perfectamente aplicarse un tinte sin temor a que pueda daarse el cabello y tambin puede aplicarse los tratamientos que desee. AUMENTO EN GLOBALIZACION DE LA INDUSTRIA Sin duda alguna este tipo de industrias se ha visto beneficiada con la globalizacin, en el caso de Curtis es una empresa que se desarrolla en varios pases de Amrica lo que contribuye a que pueda establecer relaciones estratgicas con empresas multinacionales.

CAMBIOS EN COSTO Y EFICIENCIA

Los costos en este tipo de productos han incrementado gradualmente, pero tambin ha aumentado la eficiencia, la calidad y versatilidad de los productos lo que hace que a los consumidores no les afecte en gran medida los cambios de precios pues consideran que vale la pena por las caractersticas extras del producto. NUEVA PREFERENCIA DE CLIENTES HACIA PRODUCTO DIFERENCIADO O INDIFERENCIADO. En este aspecto los clientes por ser mas exigentes prefieren productos diferenciados con calidad y con cualidades extras que les permitan satisfacer mejor sus necesidades. INFLUENCIA/CAMBIOS POLITICAS. Los productos de esta industria no han generado cambios en las polticas, en cambio las polticas y normas de salubridad si han generado cambios en los procesos productivos y en la administracin de deshechos de esta clase de industrias. CAMBIOS EN ACTITUDES Y ESTILOS DE VIDA Definitivamente si ha estimulado cambios en las actitudes y estilos de vida de las personas que los utilizan, ms que todo en el mercado femenino por ser al que se enfocan este tipo de empresas. REDUCCIONES EN RIESGO EMPRESARIAL Y RIESGO DEBIDO A INCERTIDUMBRE. El riesgo empresarial y el riesgo debido a incertidumbre en este tipo de industrias no ha disminuido al contrario se ha incrementado pues el entorno global en que se mueven las empresas esta siendo afectado por la crisis econmica mundial.

Mapa de grupos estratgicos: A continuacin se han identificado las caractersticas competitivas que diferencian un equipo de empresas de otros grupos de empresas, entre las que se encuentra Curtis Industrial, Las caractersticas competitivas pueden evaluarse con estas variables: Intervalo precio/calidad: Marca Bajo Curtis X Unilever Pantene Loreal Wella Sedal Cobertura geogrfica: Marca Local Curtis Unilever Pantene Loreal Wella Sedal Lnea de productos: Marca Estrecha Curtis Amplia X Nacional Global X X X X X X

Medio

Alto X

X X X X

Unilever Pantene Loreal Wella Sedal

X X X X X

Canales de distribucin utilizados Marca Unos Curts Unilever Pantene Loreal Wella Sedal Grado de servicio ofrecido : Marca Inexistente Curtis X Unilever X Pantene Loreal X Wella Sedal

Algunos

Todos X X X X X X

limitado

Servicio total

X X X

Unilever
Alto

Intervalo precio/calidad
Medio

pantene Wella

LOreal sedal

Bajo

CUR TIS

Local

Nacional

Global

Cobertura geogrfica
Alto

Unilever

Intervalo precio/calidad

Medio

pantene

sedal

loreal

wella

Lnea de productos:
Bajo Alto

Unilever
CUR TIS

Pantene Intervalo precio/calidad Estrecha


Medio

LOreal sedal

Amplia Wella

Bajo Alto

CUR TIS

Unos
Medio

Algunos

Todos

Canales de distribucin utilizados

Unilever
Bajo CURTI S

Intervalo precio/calidad
Inexistente Limitado Servicio total

LOreal

pantene

wella

Sedal

Grado de servicio ofrecido

Pantene
Global

sedal

CUR TIS

Unilever wella

LOreal

Cobertura grafica

Nacional

Local

Global
Estrecha Nacional Amplia

Lnea de productos

Local

Unilever CUR
TIS

Unos

Algunos

Todos

LOreal Cobertura grafica Pantene

sedal Wella

Canales de distribucin utilizados

global

Unilever

Cobertura Grafica

nacional

LOreal

wella

pantene Sedal

local

CUR TIS CUR TIS

Amplia Inexistente

Limitado

Servicio Total

Grado de servicio ofrecido

estrecha

Unos

Algunos

Todos

Unilever LOreal wella

Lnea de productos Pantene sedal

Canales de distribucin

amplia

CUR TIS

Unilever LOreal

Lnea de productos
CUR TIS

Todos
estrecha

Pantene Pantene Wella Sedal Wella Sedal

algunos

Inexistente

Limitado

Servicio Total

Grado de Servicio Ofrecido

unos

Unilever

Inexistente

Limitado

Servicio Total

LOreal Canales de Distribucin

Grado de servicio Ofrecido

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS SEGN MICHAEL PORTER. Las 5 fuerzas que describa Michael Porter son: 1. Rivalidades entre Competidores Existentes. 2. Amenazas de nuevos competidores. 3. Amenazas de productos sustitutos. 4. Poder de Negociacin de los clientes. 5. Poder de Negociacin de los Proveedores. 1. Hay rivalidad entre los competidores actuales? Concentracin y Equilibrio de los actores; hay lder? Existe una competencia muy marcada en el mercado nacional de productos de belleza y para la salud tanto para la mujer , la cual est en constante dinamismo para tratar de posicionarse en el mercado como en los primeros lugares de preferencia para la poblacin que hace usos de estos productos, entre lo competidores de Curtis S.A de C.V podemos mencionar:

Pantene Sedal Unilever LOreal Wella

Crecimiento en la Industria? La Industria de los productos para la belleza han evolucionado con el tiempo ya que en los principios solos eran los productos como shampoo tradicionales; hoy en da con la competencia y la innovacin de la tecnologa se ha logrado diversificar los productos mencionando entre ellos: Ampolletas para cuidar el cabello de flor. Acondicionadores. Tratamientos Revitalizantes para el cabello. Ampollas anti caspa. Cremas alisadoras. Tratamiento para cabello reseco. Ampolletas Restauradoras para el cabello teido. Crema para peinar. Tintes con mas intensidad y duraderos, entre otros

Costos fijos Altos? En el caso de Curtis, no posee costos fijos elevados debido a la buena labor que desempea el departamento de produccin de la empresa. Dispersin Geogrfica?

El objetivo de la empresa es poder dispersarse geogrficamente lo cual han logrado al dispersarse en el pas en casi todos los departamentos teniendo mas presencia en los centros comerciales de San Salvador. 2. Amenazas de Nuevos Competidores? Es posible la entrada de un nuevo competidor? La entrada de un nuevo competidor en el mercado depender de los como este la economa del pas y que polticas tome el gobierno para poder incentivar el consumo de la poblacin. En este caso el gobierno puede implementar un TLC y por esa va entraran muchos grandes empresas con sus nuevos productos que vendran a diversificar el mercado con nuevas ideas y tecnologa en el rea de productos de belleza y salud. 3. Amenazas de Productos Sustitutos? La amenaza de los productos sustitutos es latente siempre ya que los nuevos competidores buscan tratar de bajar sus precios sacrificando un poco el margen de utilidad para lograr adquirir clientela nueva para luego ir nivelando los precios, Y asi poder posicionar o introducirse en el mercado para luego ir ganando mas clientela. entre los cuales ponemos un ejemplo para ilustrar como se comporta los bienes sustitutos. Ejemplo: Imaginemos que la empresa con nombre Pantene vende un producto de crema para alisar el cabello y lo vende al detalle en $20 la poblacin que consume estos productos, en tiempos de crisis se inclinaran por otros productos que tengan similares resultados pero a precios mas bajos; si este fuera la situacin la

empresa que quisiera posicionarse en el mercado tendra una buena oportunidad de hacerse conocer, en este caso Max Factor produce y vende toallitas para limpiar el rostro dando el mismo resultado. Este seria el bien sustituto que a gente comprara. 4. Tienen poder los clientes? Los clientes tienen el poder de hacer cambiar los precios tanto para bajarlo como para subirlo. Si la empresa tiene clientes generalmente grandes a los cuales se destina una buen parte de las ventas de productos de alta calidad; estos clientes generalmente poderosos poseen la capacidad de hacer cambios significativos en el comportamiento ya sea de cobros como de promociones hacia ellos. 5. Tienen poder los Proveedores? Los proveedores pueden llegar a tener el poder de subir o bajar el precio todo depender de que ellos sean los nicos que poseen la materia prima en el pas para suministrar a empresas productoras de estos bienes. 2.3.6 Anlisis de la Cadena de Valor La empresa, por ser un productor y comercializador de productos de primera necesidad para las mujeres y nios de nuestro pas, necesita asegurar la calidad en todos los aspectos, actividades y procesos realizados para entregarles artculos que satisfagan sus necesidades de manera inmejorable por la competencia. De acuerdo a esta declaracin y compromiso con la calidad, Curtis Industrial lleva a cabo las siguientes actividades en la produccin y venta de sus productos: Actividades primarias:

Compra y Recepcin de materias primas

Elaboracin de los productos

Distribucin

Difusin y Marketing

Compra y recepcin de materias primas: La empresa tiene un alto compromiso con la calidad por lo que se encuentra monitoreando el mercado para encontrar posibles proveedores que le brinden mayor calidad en sus materiales, adems posee rigurosos procesos de control de calidad para la aceptacin de lotes de materiales por parte de sus productores actuales, su criterio de aceptacin para un lote determinado es un 3% de insumos defectuosos de un lote de 75,000 libras de materiales. Elaboracin de productos: La empresa se preocupa por poseer personal capacitado para el desempeo de excelentes operaciones de produccin de artculos de alta calidad, una de las polticas de produccin es, producto defectuoso, producto eliminado, las operaciones de produccin y envasado se llevan a cabo de acuerdo a estndares internacionales de calidad, y el criterio de aceptacin para enviar un determinado volumen producido al almacn de artculos terminados, es un 5% de artculos defectuosos como mximo. Su posterior almacenamiento asegura las condiciones adecuadas para su buena conservacin. Distribucin: La empresa se preocupa por entregar ntegro y sin golpes ni rupturas los paquetes de cada producto a sus distribuidores, y posteriormente se preocupa por asegurarse que los clientes reciban el producto con la misma integridad por la que se preocup la empresa en mantener durante el proceso de produccin y almacenamiento.

Difusin y marketing: La empresa no realiza mucha publicidad a sus productos, esto se debe a que se atiene a su estrategia principal, la cual consisti en abrir salas de belleza que serian las encargadas de comercializar directamente con el consumidor sus productos, adems el hecho de ser los principales supermercados sus compradores, muchas veces no considera necesario hacer publicidad a sus productos, sin embargo si se asegura de que sus clientes estn satisfechos con los productos que la empresa fabrica, a travs del contacto que tiene con sus salas de belleza asociadas. Actividades secundarias: Adquisicin de nuevas tecnologas y conocimientos: La empresa, al trabajar de acuerdo a estndares internacionales establecidos en la industria, necesita constantemente asegurarse de tener la tecnologa adecuada para la produccin de artculos de alta calidad, posee maquinaria un poco antigua, pero que cumple con los requisitos tecnolgicos solicitados, los procesos se encuentran actualizados y cumplen con normas de calidad internacionales, su bagaje en conocimientos especializados en la industria de productos para la salud y belleza es grande, de acuerdo a su experiencia en la industria nacional y los conocimientos compartidos con empresas subsidiarias. Administracin del personal: La gestin del personal de la institucin busca mantener a los mejores empleados, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales, adems se busca capacitarlos para que se vayan adaptando a los nuevos requerimientos de calidad que vayan surgiendo a travs del tiempo, la empresa acumula mucha experiencia y conocimientos en su personal por lo que se preocupa de mantenerlos satisfechos y evitar la rotacin de personal. Las prestaciones que brinda la entidad

son una forma de mantenerlos satisfechos, dndoles, por ejemplo, seguro mdico que cubre al empleado como a su familia, adems de otras prestaciones importantes adicionales a las de ley.

Adquisicin de nuevas tecnologas y conocimientos

Administracin del personal.

Compra y Recepcin de materias primas.

Elaboracin de los productos.

Distribucin.

Difusin y marketing.

RESUMEN DEL ANALISIS FODA

Integracin de variables Curtis Industrial S.A. de C.V. Anlisis de Auditoria Interna Anlisis de Auditoria Externa FORTALEZA DEBILIDAD OPORTUNIDAD AMENAZA Aspectos Aspectos Factores Factores VENTAS VENTAS ECONMICOS ECONMICOS Posee una cobertura de mercado Sus marcas poseen una baja La eliminacin de barreras Posee grandes competidores que grande. aceptacin en el mercado. arancelarias entre Centroamrica operan a nivel mundial. gracias al TLC. Posee una amplia cartera de Limitada estrategia de marketing. Dficit en las exportaciones Se cuenta con buena reputacin en clientes. comerciales. La empresa no realiza en las Instituciones bancarias. Posee una amplia lnea de Impacto de la crisis econmica en la investigaciones de mercado. Se cuenta con suficiente productos. economa salvadorea y La empresa no est bien autofinanciamiento antes de poder centroamericano. posicionada entre sus financiarlo en Instituciones competidores. bancarias. PRODUCCION Infraestructura apropiada. La empresa reduce costos manteniendo la calidad de los productos. Cuenta con un alto apoyo de los proveedores. FINANCIERAS La empresa posee un intervalo bsico defensivo mayor que un ao sobrevivir sin ingresos por mucho tiempo. PRODUCCION Los supervisores no realizan eficientemente su trabajo. Posee una tecnologa desfasada con respecto a sus competidores y a las exigencias actuales del mercado. FINANCIERAS Posee demasiado capital ocioso por lo que existe necesidad de invertir. Recupera muy pocas veces las cuentas por cobrar al ao. Convierte muy lentamente sus inventarios a efectivo o cuentas por cobrar. Su condicin financiera es muy fluctuante. ADMINISTRATIVOS Las personas no tienen claras sus funciones ni sus responsabilidades No existe constante capacitacin al personal lo que provoca que esta no se actualice. TECNOLOGICOS Relaciones estratgicas con empresas de su rubro que poseen ms tecnologas. Creciente tecnologa en la industria. TECNOLOGICOS Elevados costos de la nueva maquinaria para el procesado de los materiales. Tratamos innovar nuevos mtodos de produccin para bajar los costos. POLITICOS El cambio en la administracin gubernamental modifico la legislacin fiscal actual y podra seguir modificndose. La actual crisis y la delincuencia provoca inseguridad en el pas para seguir invirtiendo en el.

POLITICOS Flexibilidad de las leyes arancelarias. Se cuenta con el importe de 0% en Cuanto a arancel de exportacin.

ADMINISTRATIVOS Existe un buen clima y cultura organizacional que facilita el trabajo en equipo. Existe una buena gestin del recurso humano lo que permite que no exista un elevado nivel de rotacin del personal.

SOCIALES Posee buena reputacin por su gran experiencia y permanencia en el mercado de los productos de belleza. Aumento de grupos de inters clientes, por ejemplo el mercado de las salas de belleza.

SOCIALES Los altos ndices de delincuencia.

FACTORES CLAVES DE XITO

Los factores claves que explican el xito de la empresa Curtis Industrial, S.A. de C.V. son en gran medida los siguientes: Calidad de los productos que se comercializan. Precios accesibles de los productos. Los Canales de distribucin son accesibles a los clientes. La higiene en sus productos. La responsabilidad para con sus clientes y empleados.

I.

MATERIA PRIMA DEL ANLISIS a. Estados Financieros y sus notas 1. Estados de Resultados:

C U R T I S I N D U S T R I A L, S . A . D E C . V . ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005


(EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

VENTAS BRUTAS
(-) Descuentos sobre Ventas (-) Devoluciones sobre Ventas

2268,517.60
(6,739.38) (55,600.29) (62,339.67) 2206,177.93 (1130,340.73) 1075,837.20

VENTAS NETAS (-) Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros

(765,866.38) (289,678.11) (2,570.07) (1058,114.56)

UTILIDAD DE OPERACIN (+) Otros Productos ( - ) Otros Gastos

17,722.64 416,774.40 (27,890.96) 388,883.44

UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO (-) Reserva Legal (-) Impuesto sobre la Renta

406,606.08 (28,462.43) (34,200.15) (62,662.58)

UTILIDAD POR DISTRIBUIR

343,943.50

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006
(EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

VENTAS BRUTAS
(-) Descuentos sobre Ventas (-) Devoluciones sobre Ventas

2445,881.44
(6,943.21) (38,317.37) (45,260.58) 2400,620.86 (1180,925.64) 1219,695.22

VENTAS NETAS (-) Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros

(804,328.54) (287,889.17) (3,574.69) (1095,792.40)

UTILIDAD DE OPERACIN (+) Otros Productos ( - ) Otros Gastos

123,902.82 402,771.44 (10,481.51) 392,289.93

UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO (-) Reserva Legal (-) Impuesto sobre la Renta

516,192.75 (36,133.50) (46,767.97) (82,901.47)

UTILIDAD POR DISTRIBUIR

433,291.28

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007
(EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

VENTAS BRUTAS
(-) Descuentos sobre Ventas (-) Devoluaciones sobre Ventas

2359,217.80
(5,461.35) (33,149.79) (38,611.14) 2320,606.66 (1143,823.66) 1176,783.00

VENTAS NETAS (-) Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros

(806,826.53) (350,639.75) (4,800.97) (1162,267.25)

UTILIDAD DE OPERACIN (+) Otros Productos ( - ) Otros Gastos

14,515.75 3901,259.04 (16,306.43) 3884,952.61 3899,468.36 (143,853.39) (36,888.69) (180,742.08)

UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO (-) Reserva Legal (-) Impuesto sobre la Renta

UTILIDAD POR DISTRIBUIR 2007

3718,726.28

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
(EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

VENTAS BRUTAS
(-) Descuentos sobre Ventas (-) Devoluaciones sobre Ventas

2182,698.30
(6,812.97) (32,932.89) (39,745.86) 2142,952.44 (1096,929.57) 1046,022.87

VENTAS NETAS (-) Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros

(743,042.48) (277,620.47) (3,495.67)

(1024,158.62) UTILIDAD DE OPERACIN (+) Otros Productos ( - ) Otros Gastos 21,864.25 696,175.07 (9,631.43) 686,543.64 708,407.89 (34,778.17) (34,778.17)

UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO (-) Reserva Legal (-) Impuesto sobre la Renta

UTILIDAD POR DISTRIBUIR 2008

673,629.72

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009
(EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

VENTAS BRUTAS
(-) Descuentos sobre Ventas (-) Devoluaciones sobre Ventas

2074,643.50
(6,278.37) (32,265.50) (38,543.87) 2036,099.63 (1101,947.03) 934,152.60

VENTAS NETAS (-) Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA EN VENTAS (-) GASTOS DE OPERACIN Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros

(636,933.27) (281,234.85) (1,354.01)

(919,522.13) UTILIDAD DE OPERACIN (+) Otros Productos ( - ) Otros Gastos 14,630.47 169,491.59 (102,714.56) 66,777.03 81,407.50 (32,820.40) (32,820.40)

UTILIDAD ANTES DE RESERVA E IMPUESTO (-) Reserva Legal (-) Impuesto sobre la Renta

UTILIDAD POR DISTRIBUIR 2009

48,587.10

2.

Balances Generales:
CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005
( EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) ( Nota No.2)

ACTIVO Circulante
Efectivo y Equivalente (Nota No.3 Cuentas por Cobrar (Nota No. 4) Inventarios (Nota No. 5) 318,716.37 1269,110.37 938,380.23 2526,206.97

PASIVO Circulante
Cuentas por Pagar (Nota No. 9) Impuestos y Retenciones por Pagar(Nota No. 10) 1153,880.81 61,726.53 1215,607.34

Inversiones (Nota No. 6)


Acciones de otras Sociedades 2342,419.94

Otros Pasivos (Nota No. 11) Transitorios Prov. Para Obligaciones Laborales Total Pasivos

290,369.00 6,276.22 296,645.22 1512,252.56

Fijo (Nota No. 7)


Bienes no Depreciables Bienes Depreciables (-) Depreciacin Acumulada 118,389.77 334,927.07 (312,276.63) 141,040.21

Patrimonio Social (Nota No. 12)


Capital Social Mnimo Capital Social Variable Reserva Legal Utilidad Presente Ejercicio 85,714.29 2777,599.99 392,675.97 343,943.50 3599,933.75 5112,186.31

Otros Activos (Nota No. 8)

102,519.19

Total Patrimonio Social Total Activo Total Pasivo y Patrimonio Social CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.
5112,186.31

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007


( EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) ( Nota No.2)

ACTIVO Circulante
Efectivo y Equivalente Cuentas por Cobrar Inventarios 569,729.52 1421,690.78 953,686.05 2945,106.35

PASIVO Circulante
Cuentas por Pagar Impuestos y Retenciones por Pagar 1750,785.94 62,524.32 1813,310.26

Inversiones
Acciones de otras Sociedades 6091,466.62 6091,466.62

Otros Pasivos Transitorios Prov. Para Obligaciones Laborales Total Pasivos

286,750.90 6,276.22 293,027.12 2106,337.38

Fijo
Bienes no Depreciables Bienes Depreciables (-) Depreciacin Acumulada 118,389.77 348,218.16 (326,676.87) 139,931.06

Patrimonio Social
Capital Social Mnimo Capital Social Variable Reserva Legal Utilidad Presente Ejercicio 85,714.29 2777,599.99 572,762.86 3718,726.28 7154,803.42

Otros Activos

84,536.77 84,536.77

Total Patrimonio Social Total Pasivo y Patrimonio Social

Total Activo

9261,040.80

9261,140.80

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

( EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) ( Nota No.2)

2008

2008

ACTIVO Circulante
Efectivo y Equivalente Cuentas por Cobrar Inventarios 1328,589.49 1282,921.32 1154,412.68 3765,923.49

PASIVO Circulante
Cuentas por Pagar Impuestos y Retenciones por Pagar 1091,607.82 58,424.97 1150,032.79

Inversiones
Acciones de otras Sociedades 1522,974.21

Otros Pasivos Transitorios Prov. Para Obligaciones Laborales

240,443.96 6,276.22 246,720.18 1396,752.97

Total Pasivos Fijo


Bienes no Depreciables Bienes Depreciables (-) Depreciacin Acumulada 118,389.77 334,615.43 (295,536.76) 157,468.44

Patrimonio Social
Capital Social Mnimo Capital Social Variable Reserva Legal Utilidad Presente Ejercicio 85,714.29 2777,599.99 572,662.86 673,629.72 4109,606.86

Otros Activos

59,993.69

Total Patrimonio Social

Total Activo

5506,359.83

Total Pasivo y Patrimonio Social

5506,359.83

CURTIS INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009


( EXPRESADO EN DLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA)

2009

2009

ACTIVO Circulante
Efectivo y Equivalente Cuentas por Cobrar Inventarios 884,807.58 1623,426.23 970,656.88 3478,890.69

PASIVO Circulante
Cuentas por Pagar Impuestos y Retenciones por Pagar 1389,654.88 58,424.97 1448,079.85

Inversiones
Acciones de otras Sociedades 1522,980.34

Otros Pasivos Transitorios Prov. Para Obligaciones Laborales

268,812.96 6,276.22 275,089.18 1723,169.03

Total Pasivos Fijo


Bienes no Depreciables Bienes Depreciables (-) Depreciacion Acumulada 118,389.77 339,398.30 (309,932.17) 147,855.90

Patrimonio Social
Capital Social Mnimo Capital SocialVariable Reserva Legal Utilidad Presente Ejercicio 85,714.29 2777,599.99 572,662.86 48,587.10 3484,564.24

Otros Activos

58,006.34

Total Patrimonio Social

Total Activo

5207,733.27

Total Pasivo y Patrimonio Social

5207,733.27

b. Informe de inconsistencias e incoherencias. c. Reestructuracin de Estados Financieros.

METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES


A continuacin se presentan las tendencias y el anlisis de las cuentas ms importantes de la empresa Curtis Industrial S.A. de C.V a travs del perodo comprendido entre 2005 al 2009: Ventas Netas: Ventas Netas Variacin: 200 200 5 a 6 $194,442.93
2005 2006 2007 2008 2009 $ 2206,177.93 $ 2400,620.86 $ 2320,606.67 $ 2142,952.44 $ 2036,099.63

200 200 6 a 7 $-80,014.19

200 200 7 a 8 $-177,654.23

200 8 a 2009 $-106,852.81

Anlisis e interpretacin: El comportamiento de las ventas de la empresa tiende a la baja durante el perodo en anlisis, durante tres perodos consecutivos present una disminucin promedio de 5%, la cada que se puede ver para el tercer ao indica que la empresa tuvo graves problemas en la rotacin de sus inventarios, disminuyendo un 7.66%, aunque para el ltimo ao presenta una disminucin menor que no compensa la gran disminucin del ao anterior, de seguir de esa forma la empresa podra llegar a estabilizarse. Por ser las ventas la fuente principal de ingresos de la

empresa, su comportamiento afect en gran manera los resultados de la organizacin.

Costo de Ventas:
2005 $ 1130,340.73 2006 2007 2008 2009 $ 1180,925.64 $ 1143,823.66 $ 1096,929.57 $ 1101,947.03

Costo de Ventas

Variaciones:

Anlisis e interpretacin: El costo de ventas presenta una tendencia similar a la de las ventas, lo que muestra la fuerte interrelacin que existe entre las ventas y el costo de ventas de la empresa, sin embargo, para el ltimo ao se puede apreciar que el nivel de aumento que presenta el costo de ventas es mayor en un 4.5% que el que presentaron las ventas, lo que puede indicar que existi una mala gestin de inventarios de materia prima, as mismo por los aumentos al salario mnimo aprobados en ese ao en el pas. Esto influy negativamente a la empresa, lo que puede verse reflejado en sus utilidades de ese ao.

Gastos de operacin:
2005 2006 2007 2008 1055,544.49 1092,217.71 1157,466.29 1020,662.95 2009 918,168.12

Gastos de Operacin

Variaciones: 2005 a 2006 2006 a 2007 2007 a 2008 2008 a 2009

36,673.22

65,248.58

-136,803.34

-102,494.83

Anlisis e interpretacin:
Se puede observar que los gastos de operacin tienen una tendencia hacia la baja, para el periodo 2006- 2007 a pesar que las ventas disminuyeron en gran medida los gastos de operacin aumentaron, lo que indica que las estrategias aplicadas para aumentar las ventas no funcionaron. En los periodos estudiados el punto mnimo se encuentra entre los aos 2007 y 2008, vale la pena denotar

que en este periodo las ventas disminuyeron pero en un porcentaje menor a lo que disminuyeron los gastos de operacin, lo que significa que la empresa obtuvo ms utilidades con menos gastos.

Gastos financieros: 2005 2006 2007 2008 2009 2,570.0 3,574.6 4,800.9 3,495.6 1,354.0 7 9 7 7 1

Gastos financieros: Variaciones: 2005 a


1,004.62

2006

2006

a
1,226.28

2007

2007

a
-1,305.30

2008

2008

a
-2,141.66

2009

Anlisis e interpretacin:
En el periodo estudiado se puede observar una sostenida disminucin, lo que indica que los pagos por intereses por prestamos ha ido disminuyendo lo que provoca que no aproveche el escudo fiscal generado por los gastos financiaros, as mismo que a la empresa no le gusta endeudarse, ya que no ha incurrido en nuevos prstamos en el periodo en estudio.

Utilidad neta:
2005 $ 343,943.50 2006 $ 433,291.28 2007 $ 3718,726.28 2008 $ 673,629.72 2009 $ 48,587.10

Utilidad neta

Variaciones: 2005 a 2006 2006 a 2007 2007 a 2008 2008 a 2009

$ 89,347.78

$ 3285,435.00

$ -3045,096.56

$ -625,042.62

Anlisis e interpretacin:

El comportamiento de las utilidades ha sido bastante irregular y fluctuante, esto se puede observar para el ao 2007, en el cual el porcentaje de variacin fue del 758 %, situacin bastante curiosa puesto que para ese mismo perodo las ventas tuvieron una significativa disminucin, ste gran aumento se justifica con una gran cantidad de ingresos percibidos en concepto de otros 2005 2006 2007 2008 2009 2.206.177,9 2.400.620 2.320.606, 2.142.952, 2.036.099

3 ,86 67 44 ,63 ingresos, sin embargo para el ao 2008 las utilidades se vieron grandemente disminuidas, obedeciendo a la disminucin igualmente presentada en las ventas, y la situacin se ve aun mas agravada para el 2009, ao en que las utilidades tuvieron una disminucin mucho mayor a pesar de que las ventas no disminuyeron mucho.

Mtodo de Base Comn. VENTAS NETAS

La cuenta de las ventas netas refleja que en al ao 2005 a 2006 hubo un aumento del 8% aproximadamente, sin embargo el aos posteriores de 2007 a 2009 ha venido disminuyendo las ventas con respecto al ao base, este resultado surge de muchos factores entre los cuales podemos mencionar la mala gestin en el departamento de ventas, mala publicidad, etc.

Utilidad bruta

La grafica anterior muestra la evolucin de la utilidad bruta con respecto al ao base 2005.en el ao 2006 la utilidad aumento en un 13% con referencia al ao 2005, respectivamente en el ao 2007 la utilidad disminuyo un 109% con respecto al ao 2006

GASTOS DE OPERACION

En cuanto a los gastos hubo un aumento en el periodo 2005 a 2006, sin embargo se nota una reduccin en los gastos lo cual beneficia a la empresa. UTILIDAD DE OPERACIN

Es notable que la utilidad de operacin ha mostrado una tendencia inconsistente, ya que mientras en unos aos aumentaba en otros disminuye,

esto es a consecuencia que a pesar que las ventas netas disminuyeron se mejora los gastos de operacin ya que estos se fueron reduciendo.

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

En el ao 2006 el efectivo y equivalente muestra que la entidad est en una muy buena disposicin econmica en los periodos 2005 a 2007 ya que se reflejan aumentos desde el ao base sin dejar de lado que sufri una baja en el ao 2006, a pesar que ha aumentado desde el ao 2007 al 2009 con respecto al ao base, se puede notar que el ao 2009 a disminuido con respecto al ao anterior. Es de hacer notar que el mayor auge se refleja en el ao 2008 sin envergo esto muestra la existencia de activos ocioso ya que en ese mismo ao las ventas netas fueron disminuidas.

Cuentas por cobrar

En cuanto a las cuentas por cobrar es notable que han aumentado ao tras ao desde los periodo de 2005 a 2006 en un promedio de un 13% aproximadamente, a excepcin del ao 2008, sin embargo comparado al ao base siempre se mantiene en aumento. Este refleja dos cosas: las ventas al crdito han aumentado considerablemente. Otro factor es el departamento de cobros tiene una alta cartera de clientes por cobrar y hay muchas cobros que no han sido recuperados.

Você também pode gostar